Conectate con nosotros

GLP

Alerta: Distribución de balones de gas es insegura en el Perú

Publicado

el

De mal en peor. Primero el incendio en la galería Nicolini, luego el accidente del Cerro San Cristobal y ahora las explosiones de balones de gas en San Isidro, todas estas por negligencia humana, provocan consternación entre los limeños. ¿Qué está pasando?

Peligro en la distribución de balones de gas

1° Caso: San Luis: Vía pública es utilizada como centro de carga y descarga de gas

Ciudadano denuncia a través de un video enviado a un medio local que en la cuadra 7 de la Avenida Rosa Toro, ubicado en el distrito de San Luis, es utilizado a diario para como centro de carga y descarga de balones de gas.

Según el vecino de la zona, varias empresas llegan al lugar para abastecer en plena vía pública al local que se encuentra rodeado de viviendas. El hecho no solo genera miedo en los vecinos, también impide el paso peatonal y genera caos vehicular.

«Ellos fueron clausurados hace casi 8 años por inseguridad cuándo comercializaban el 1/4 de lo que comercializan ahora. Actualmente, ellos tienen permiso de tener máximo 50 balones pero como puede apreciar en los vídeos es 8 veces más sin mencionar los que tienen almacenados dentro de la vivienda. Los vecinos queremos evitar una tragedia la de San Isidro», declaró el denunciante.

Los residentes piden a las autoridades municipales fiscalizar y clausurar el local que no contaría con las medidas de seguridad para manipular este peligroso combustible.

2° Caso: Comas: Balones de gas son trasladados sin medidas de seguridad

A raíz del incidente causado por la explosión de balones de gas en el distrito de San Isidro, un ciudadano reportó el instante en el que un conductor de una mototaxi fue intervenido por trasladar tres cilindros de este combustible. El hecho ocurrió en la cuadra 63 de la Av. Gerardo Unger, ubicado en el distrito de Comas.

Según el testigo, el vehículo de placa B8-4169, es utilizado para distribuir los balones en la zona.

El conductor fue intervenido por la policía. Los bomberos llegaron al lugar para retirar los balones.

Con temor a que se repita un hecho como lo ocurrido en el distrito de San Isidro, los vecinos piden a la Municipalidad de Comas que inspeccionen los lugares que son utilizados como almacén de este combustible,  que en su mayoría se encuentran ubicados cerca de las viviendas.

 

3° Caso: Incendio de furgoneta con balones de gas deja 12 heridos

A las 11:25 a.m., el repartidor de gas Víctor Chevarría Lo­yola se alistaba para dejar la cuadra 8 de la calle Manuel Fuentes. Cuando coloca la llave en el contacto de la furgoneta de la empresa Zeta Gas, empezó todo. “Por el espejo retrovisor veo que de atrás sale fuego. Me bajo a intentar apagarlo con un extintor, los vecinos me ayu­daron, pero comenzaron las explosiones”, contó el traba­jador de veintinueve años.

Los siguientes segundos se­rían de terror. Según los veci­nos y personas que pasaban por la avenida Aramburú, se oyeron entre cinco y ocho detonaciones. “Pensé que era un temblor por cómo se movían las lunas, luego escuché gritos de los que es­taban más cerca de la furgo­neta”, narra una testigo.

https://www.youtube.com/watch?v=M_yOQUzhakg

 

Las explosiones ocurrieron a la altura de la cuadra dos de la avenida Aramburú, hacia el mediodía de ayer. El hecho destrozó lunas de viviendas, autos que se hallaban a los alrededores y hasta algunos árboles de la zona.

  • Detalles de la furgoneta

Por varios minutos, la uni­dad que movilizaba a Che­varría ardió hasta quedar inservible. El trabajador de­talló que en el vehículo tenía veinte balones de gas. Ocho unidades de los bomberos controlaron el fuego. “Cinco balones se han incendiado, provocando la emergencia. Esto también ha afectado a seis vehículos, cinco al lado izquierdo del camión y uno a su derecha. También hay afectados por inhalación del humo”, informó el jefe de la cuarta brigada de la coman­dancia 24 de Lima Sur, Juan Mariluz Montoya.

Al lugar de los hechos llegó el representante de la Prime­ra Fiscalía Provincial Penal de Turno de San Isidro, José Chipana Llanos, así como agentes de la Dirección de Seguridad del Estado. Estos tomaron la declaración de Víctor Chevarría, luego de que superara una crisis de ansiedad por lo ocurrido.

  • Investigación en proceso

Diez personas, incluido el conductor, resultaron afec­tadas con cortes por los vi­drios rotos o la inhalación de gases tóxicos. De estas, tres fueron derivadas al hospital Rebagliati y a una clínica local por presentar complicaciones. La docto­ra Mónica Meza, directora de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud, confirmó la atención gratuita para los afectados. Asimismo, apuntó a la in­formalidad del vehículo. “Lamentablemente es un ve­hículo que no cuenta con las condiciones para trasladar balones de gas”, dijo.

Sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osi­nergmin, que vienen realizando las investigaciones, informó que se ha verificado que el vehículo siniestrado, de placa F7P-826, desarrollaba sus actividades de manera formal al contar con el Registro de Hidrocar­buros, documento que lo autoriza a comercializar ba­lones de GLP.

Adicionalmente, señaló, se ha comprobado que el vehí­culo contaba con la póliza de seguros vigente.

  • Zeta Gas

A través de un comunicado, la empresa Zeta Gas aseguró que lamenta lo ocurrido con una de sus unidades de reparto a domicilio y recordó que todos sus vehículos cuentan con un seguro para autos y un seguro de responsabilidad civil. Los seguros, afirman, cubrirán los daños materiales de los vehículos y propiedades afectadas por el hecho. “Actual­mente, la empresa está realizando una investigación perti­nente de lo sucedido y mantendrá un proceso informativo permanente hacia la opinión pública”, precisó.

  • Autoridades se pronuncian

A modo de reflexión, acaso este es primer caso de explosión de balones de gas que ocurre en Lima, por qué las autoridades recién se alertan, será acaso porque el hecho ocurrió en San Isidro, influirá el estrato social a la que pertenecen los pobladores de San Isidro.

 

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

El más grande evento de GLP de América Latina se llevará a cabo en marzo, en Río

Publicado

el

La AIGLP – Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo – promueve su 37º Congreso, con dos días de debates, el 14 y 15 de marzo, en Río de Janeiro, reuniendo a las mayores empresas del mercado de GLP de la región. Ya están confirmados para la apertura del evento el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Rodolfo Saboia; la directora de Estudios del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Heloísa Borges; y el secretario de Energía y Economía del Mar del estado de Río de Janeiro, Hugo Leal. El evento también contará con la presencia de autoridades como el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, el director de la ANP Daniel Maia y un representante del MME.

Para el presidente de la AIGLP, Aurélio Ferreira, el evento fortalece la integración de toda la industria de GLP de América Latina debido a una agenda de temas comunes a varios países de la región. «Es un evento importante, especialmente en la defensa de buenas prácticas regulatorias que crean un ambiente de negocios propicio para inversiones que llevan seguridad y calidad al consumidor; además de reunir a todos los socios de la industria, desde productores, proveedores, distribuidores, empresas tecnológicas, promoviendo networking y negocios», resalta Ferreira. Según el ejecutivo, el evento de este año será más grande que el anterior, con la presencia de congresistas, autoridades y una amplia representatividad internacional, incluyendo participantes de fuera de América Latina.

Durante el evento se debatirán los siguientes temas: Regulación económica en la industria de GLP en América Latina; Escenarios para la industria de GLP en los próximos 50 años; Pobreza energética en América Latina: acciones y directrices de política pública – todos en el primer día, cuando también se presentará el caso de éxito seleccionado por WINLPG (red global que apoya a las mujeres en la industria de GLP) sobre la planta operativa de YPF, desarrollada teniendo en cuenta el bienestar femenino.

En el último día del Congreso de la AIGLP se llevarán a cabo dos bloques de debates: Inversiones en terminales y la necesidad de seguridad regulatoria y jurídica; e Innovaciones y tendencias de la industria para el futuro. También habrá una charla sobre Seguridad en la industria de GLP.

«Con esta programación, queremos discutir temas que son importantes para el mercado de GLP en la región en general, como cuestiones regulatorias y de seguridad jurídica, que afectan las inversiones del sector, costosas y con retorno a largo plazo; proyecciones de oferta y demanda; pobreza energética, trayendo ejemplos de experiencias exitosas que pueden replicarse en Brasil», explicó el director ejecutivo de la AIGLP, Fabrício Duarte. Según él, el encuentro será también una oportunidad para deshacer conceptos como el de que el mercado tiene alta concentración y poca competencia y que es poco innovador. «Queremos mostrar que nuestro negocio tiene muchas más virtudes y, en el campo de la innovación, siempre está trayendo nuevas soluciones en experiencia del consumidor, formas de pago y logística de entrega», concluyó.

Paralelamente al evento, que se llevará a cabo en el hotel Windsor Oceânico, en Barra da Tijuca, se realizará una feria con 74 stands de empresas expositoras del sector de GLP. Se espera que más de 1,5 mil personas visiten la feria, donde se presentarán las novedades en soluciones técnicas desarrolladas por esta industria. Se espera la asistencia de 200 participantes al Congreso.

37º Congreso de la AIGLP

Fechas y horarios: 13 de marzo (cóctel de apertura, a partir de las 19h); 14 (9h a 18h); 15 (9h a 14h30). La feria abre para visitas los días 14 y 15 a las 9h.

Lugar: Hotel Windsor Oceânico (Rua Martinho de Mesquita, 129 – Barra da Tijuca).

Sobre la AIGLP

La AIGLP – La Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) es una institución privada con más de 35 años de historia, creada con el objetivo de promover las buenas prácticas del sector en lo que respecta a la seguridad, la excelencia en la prestación de servicios, la logística eficiente y el desarrollo técnico-científico del sector de GLP en su región de actuación. Actualmente cuenta con 64 miembros.

Informaciones a la prensa:

Insight Comunicação

Vania Santos (21) 98187-4127

vania.santos@insightnet.com.br

Continuar leyendo

GLP

Ministro Vera: el GLP que se usa para las viviendas está en el FEPC, por lo que no debería variar el precio ni afectar a los hogares

Publicado

el

Ante un posible aumento en el precio del balón de gas, el titular del MINEM, Óscar Vera aclaró que  “el GLP que se usa para las viviendas está en el Fondo de Estabilización (FEPC), por lo que no debería estar variando. No debería afectar a los hogares”.

Ante el comunicado de la Sociedad Peruana del Gas Licuado (SPGLP), Vera Gargurevich, recalcó que “se ha modificado el valor que se adquiere el gas. Lo que se aplica ahora en la valorización es el precio de importación. Con ello, efectivamente, hay un ligero incremento al gas, pero está subvencionado”.

En la misma línea, el ministro especificó que los posibles aumentos afectarían a otros segmentos de la cadena de comercialización, como el gas a granel, que carece de subsidios.

Continuar leyendo

GLP

Reportan explosión de balones de gas en Villa María del Triunfo [VIDEO]

Publicado

el

Las imágenes fueron difundidas por el usuario de facebook Villa María del Triunfo, donde se escucha en primer termino a dos personas quienes primero enfocan un incendio en las laderas de un cerro donde hay casas de esteras, luego desesperadamente alertan a los vecinos que salgan del lugar, segundos después se produce una una explosión muy fuerte.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades para confirmar heridos y damnificados .

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados