GLP
Alerta: Distribución de balones de gas es insegura en el Perú
De mal en peor. Primero el incendio en la galería Nicolini, luego el accidente del Cerro San Cristobal y ahora las explosiones de balones de gas en San Isidro, todas estas por negligencia humana, provocan consternación entre los limeños. ¿Qué está pasando?
Peligro en la distribución de balones de gas
1° Caso: San Luis: Vía pública es utilizada como centro de carga y descarga de gas
Ciudadano denuncia a través de un video enviado a un medio local que en la cuadra 7 de la Avenida Rosa Toro, ubicado en el distrito de San Luis, es utilizado a diario para como centro de carga y descarga de balones de gas.
Según el vecino de la zona, varias empresas llegan al lugar para abastecer en plena vía pública al local que se encuentra rodeado de viviendas. El hecho no solo genera miedo en los vecinos, también impide el paso peatonal y genera caos vehicular.
«Ellos fueron clausurados hace casi 8 años por inseguridad cuándo comercializaban el 1/4 de lo que comercializan ahora. Actualmente, ellos tienen permiso de tener máximo 50 balones pero como puede apreciar en los vídeos es 8 veces más sin mencionar los que tienen almacenados dentro de la vivienda. Los vecinos queremos evitar una tragedia la de San Isidro», declaró el denunciante.
Los residentes piden a las autoridades municipales fiscalizar y clausurar el local que no contaría con las medidas de seguridad para manipular este peligroso combustible.
2° Caso: Comas: Balones de gas son trasladados sin medidas de seguridad
A raíz del incidente causado por la explosión de balones de gas en el distrito de San Isidro, un ciudadano reportó el instante en el que un conductor de una mototaxi fue intervenido por trasladar tres cilindros de este combustible. El hecho ocurrió en la cuadra 63 de la Av. Gerardo Unger, ubicado en el distrito de Comas.
Según el testigo, el vehículo de placa B8-4169, es utilizado para distribuir los balones en la zona.
El conductor fue intervenido por la policía. Los bomberos llegaron al lugar para retirar los balones.
Con temor a que se repita un hecho como lo ocurrido en el distrito de San Isidro, los vecinos piden a la Municipalidad de Comas que inspeccionen los lugares que son utilizados como almacén de este combustible, que en su mayoría se encuentran ubicados cerca de las viviendas.
3° Caso: Incendio de furgoneta con balones de gas deja 12 heridos
A las 11:25 a.m., el repartidor de gas Víctor Chevarría Loyola se alistaba para dejar la cuadra 8 de la calle Manuel Fuentes. Cuando coloca la llave en el contacto de la furgoneta de la empresa Zeta Gas, empezó todo. “Por el espejo retrovisor veo que de atrás sale fuego. Me bajo a intentar apagarlo con un extintor, los vecinos me ayudaron, pero comenzaron las explosiones”, contó el trabajador de veintinueve años.
Los siguientes segundos serían de terror. Según los vecinos y personas que pasaban por la avenida Aramburú, se oyeron entre cinco y ocho detonaciones. “Pensé que era un temblor por cómo se movían las lunas, luego escuché gritos de los que estaban más cerca de la furgoneta”, narra una testigo.
https://www.youtube.com/watch?v=M_yOQUzhakg
Las explosiones ocurrieron a la altura de la cuadra dos de la avenida Aramburú, hacia el mediodía de ayer. El hecho destrozó lunas de viviendas, autos que se hallaban a los alrededores y hasta algunos árboles de la zona.
- Detalles de la furgoneta
Por varios minutos, la unidad que movilizaba a Chevarría ardió hasta quedar inservible. El trabajador detalló que en el vehículo tenía veinte balones de gas. Ocho unidades de los bomberos controlaron el fuego. “Cinco balones se han incendiado, provocando la emergencia. Esto también ha afectado a seis vehículos, cinco al lado izquierdo del camión y uno a su derecha. También hay afectados por inhalación del humo”, informó el jefe de la cuarta brigada de la comandancia 24 de Lima Sur, Juan Mariluz Montoya.
Al lugar de los hechos llegó el representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Turno de San Isidro, José Chipana Llanos, así como agentes de la Dirección de Seguridad del Estado. Estos tomaron la declaración de Víctor Chevarría, luego de que superara una crisis de ansiedad por lo ocurrido.
- Investigación en proceso
Diez personas, incluido el conductor, resultaron afectadas con cortes por los vidrios rotos o la inhalación de gases tóxicos. De estas, tres fueron derivadas al hospital Rebagliati y a una clínica local por presentar complicaciones. La doctora Mónica Meza, directora de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud, confirmó la atención gratuita para los afectados. Asimismo, apuntó a la informalidad del vehículo. “Lamentablemente es un vehículo que no cuenta con las condiciones para trasladar balones de gas”, dijo.
Sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, que vienen realizando las investigaciones, informó que se ha verificado que el vehículo siniestrado, de placa F7P-826, desarrollaba sus actividades de manera formal al contar con el Registro de Hidrocarburos, documento que lo autoriza a comercializar balones de GLP.
Adicionalmente, señaló, se ha comprobado que el vehículo contaba con la póliza de seguros vigente.
- Zeta Gas
A través de un comunicado, la empresa Zeta Gas aseguró que lamenta lo ocurrido con una de sus unidades de reparto a domicilio y recordó que todos sus vehículos cuentan con un seguro para autos y un seguro de responsabilidad civil. Los seguros, afirman, cubrirán los daños materiales de los vehículos y propiedades afectadas por el hecho. “Actualmente, la empresa está realizando una investigación pertinente de lo sucedido y mantendrá un proceso informativo permanente hacia la opinión pública”, precisó.
- Autoridades se pronuncian
A modo de reflexión, acaso este es primer caso de explosión de balones de gas que ocurre en Lima, por qué las autoridades recién se alertan, será acaso porque el hecho ocurrió en San Isidro, influirá el estrato social a la que pertenecen los pobladores de San Isidro.
GLP
Liberan la Panamericana Sur tras choque entre camión y cisterna GLP que ocasionó fuga de gas
El choque entre una cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y un camión en la Panamericana Sur, en el distrito de San Borja, produjo este lunes el cierre de esta vía en el sentido de norte a sur ante una filtración. El incidente tuvo lugar pasadas las 8:00 horas y, de inmediato, se activaron los protocolos de seguridad.
Un equipo de más de veinte bomberos se ha acercado a las inmediaciones del Hipódromo de Monterrico, en la Av. El Derby, para realizar las labores correspondientes. El tráfico ha sido desviado por rutas alternas, lo que causó una gran congestión vehicular en pleno inicio de semana.
Lima Expresa, la operadora de la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, informó que el accidente ocurrió fuera de la concesión y que el tráfico se extiende desde el Puente Santa Anita. “Se recomienda tomar vías alternas”, se lee en un mensaje difundido en X (antes Twitter).
En un video difundido en la misma plataforma, la compañía detalló que el conductor del camión intentó sin éxito controlar el choque por alcance. La cisterna transportaba 6,000 galones de GLP. “La zona está totalmente aislada y se están realizando esfuerzos para controlar la fuga”, agregó.
Cerca de las 6pm, RPP confirmó que la Panamericana Sur ha sido reabierta tras la fuga de gas que afectó la vía, permitiendo así la reanudación normal del tránsito.
GLP
Osinergmin suspende 27 locales de venta de GLP sin autorización y sanciona a grifos en Espinar
En un operativo conjunto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), junto con la Municipalidad Provincial de Espinar y la Policía Nacional, ha intensificado la fiscalización de grifos y estaciones de servicio para garantizar la seguridad y el acceso a servicios de calidad para los usuarios.
Estos operativos han permitido identificar diversas irregularidades, como la venta de combustibles por debajo de los estándares establecidos y el incumplimiento en la actualización de precios en el aplicativo Facilito.
Como resultado, se han detectado 27 locales de venta de GLP que operaban sin el Registro de Hidrocarburos correspondiente, poniendo en riesgo la seguridad de la población de la provincia de Espinar. Osinergmin ha dispuesto la suspensión inmediata de estos establecimientos e iniciado los procesos sancionatorios correspondientes a 2 grifos que vendían combustible por debajo de los estándares establecidos y a 9 grifos que no habían actualizado sus precios en el aplicativo Facilito.
Osinergmin reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas en el sector de hidrocarburos y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de la línea gratuita 1840.
GLP
Balón de gas doméstico se podrá vender en cilindros de material compuesto para GLP
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Directoral N° 273-2024-MINEM/DGH, en el marco del Decreto Supremo N° 001-2022-EM, estableció las condiciones técnicas y de seguridad para la comercialización y uso de cilindros de material compuesto para el GLP, insumo también conocido como el gas doméstico.
Esta norma permitirá a las familias contar con una nueva alternativa de cilindros para el uso de GLP pues el material compuesto que se empleará presenta diversas ventajas; serán fabricados con material no corrosivo, con una vida útil prolongada (30 años), no explotan, son fáciles de manipular y tienen un peso menor al cilindro de acero, entre otras.
La mencionada norma establece que los cilindros de material compuesto deben ser diseñados, fabricados y probados de acuerdo con la norma ISO 11119-3 y contar con un dispositivo electrónico para su comercialización, el cual contendrá un número único de identificación electrónica que permita obtener la información relacionada a su fabricación, mantenimiento, inspección, reparación y destrucción, entre otros.
Dichos recipientes de GLP pueden comercializarse únicamente en las presentaciones de 5 kg, 7.5 kg, 10 kg y 15 kg, y deben contar con una válvula para graduar o interrumpir el flujo de gas contenido en un cilindro de GLP de material compuesto; asimismo, el regulador de presión de los cilindros “Premium” es compatible con dicha válvula.
El MINEM, fomenta la incorporación de nuevas tecnologías, siempre que cuenten con las condiciones de seguridad regidas por las normas establecidas por la Dirección General de Hidrocarburos, aplicando dicha normativa a las empresas envasadoras, plantas envasadoras, locales de venta, distribuidores de GLP en cilindros, medios de transporte de GLP en cilindros y todo establecimiento autorizado a comercializar GLP en cilindros.
Cabe mencionar que el OSINERGMIN cuenta con un plazo de noventa 90 días calendario, contados a partir de la publicación de la presente norma, para aprobar las disposiciones y procedimientos que resulten necesarios para la aplicación de la presente resolución.
-
Transportehace 5 días,
Ministro del Interior anuncia acciones policiales para contrarrestar extorsiones en el transporte público
-
GNVhace 4 días,
MINEM: FISE convoca a empresas certificadoras para participar del programa Ahorro GNV
-
Gas Naturalhace 5 días,
Gobierno regional de Arequipa ratificó solicitud para masificación del gas
-
Transportehace 5 días,
¿Cómo ingresar con bicicletas plegables y scooters a la Línea 2 del Metro?
-
Mineríahace 5 días,
MINEM: producción de oro, plata, estaño, plomo, hierro y molibdeno del primer semestre del año es mayor a la reportada en 2023
-
Transportehace 4 días,
Lucha contra extorsionadores: operadores de transporte público son capacitados para denunciar el cobro de cupos
-
Hidrocarburoshace 5 días,
Gobierno evalúa reconfigurar el directorio de Petroperú
-
Energíahace 4 días,
MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en distritos de frontera por más de S/1,257 millones