Connect with us

GNV

AAP: “Es primordial que el Estado asuma un rol protagónico y más activo en la masificación del gas natural”

Published

on

“Tras un crecimiento acelerado durante los primeros 10 años desde que dictaron las primeras medidas de masificación del gas natural, el aumento se desaceleró en los siguientes años, salvo en los últimos dos (2021 y 2022) debido al contexto de precios altos de los combustibles derivados del petróleo. En ese sentido, existen distintos desafíos que la industria del gas natural necesita afrontar, de tal manera que se pueda alcanzar un desarrollo orgánico y sostenido del mismo”, es una de las conclusiones a las que ha arribado la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el informe: “Gas Natural Vehicular: Revisión internacional, mercado nacional y oportunidades”.

En dicho documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y en colaboración de la Gerencia Técnica del gremio automotor, se afirma que “se debe enfocar en brindar las normas necesarias para que nuestro país migre, de manera efectiva, a una matriz energética en el transporte, compuesta por combustibles menos contaminantes. Para ello, es necesario la voluntad política de nuestras autoridades, proporcionando la regulación indispensable que permita alcanzar dicho objetivo”.

Asimismo, se indica que algunas de las medidas que pueden replicarse en el Perú pueden ser las que han sido implementadas en otros países, como la migración del transporte público hacia vehículos a GNV, beneficios tributarios a la importación de unidades nuevas que funcionen de origen con dicho combustible, así como a los equipos y maquinarias necesarias para la conversión. “Del mismo modo, cualquier estrategia que busque la masificación debe ser descentralizada y a nivel nacional. Por ejemplo, en el 2022 el 85% de vehículos convertidos a gas natural se concentraron en Lima Metropolitana y Callao, mientras que solo el 15% restante estuvo en provincias”, mencionó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

Finalmente, desde el gremio automotor se considera primordial que el Estado asuma un rol protagónico y más activo en la masificación del gas natural, a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella. Un paso importante es el esfuerzo que se viene haciendo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Programa Ahorro GNV, a través del cual se financia al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas) a gas natural vehicular (GNV). Este programa de promoción del GNV se ha implementado en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Se cerraron tres establecimientos de conversión de vehículos a GNV que ponían en riesgo a usuarios

Published

on

Con el fin de fortalecer la seguridad vial desde diferentes frentes, la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó un operativo simultáneo de fiscalización contra talleres dedicados a la instalación y conversión de vehículos al sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) en el distrito de La Victoria.

Producto de ello, se clausuraron tres locales conocidos como Salas Motor Gas, Gasmotors Automotriz y GLP-GNV. Los establecimientos no contaban con autorización de la autoridad competente para brindar este servicio.

Tras la intervención de personal de la Sutran, se hallaron alrededor de 10 cilindros de gas llenos y expuestos en los talleres sin considerar el grave riesgo que esto configuraba para usuarios y trabajadores.

La acción estuvo liderada por el titular de la Sutran, Gilmer Alvarez Zapata, quien remarcó la importancia de actuar frente a estos casos: “La supervisión y fiscalización permanente son clave para avanzar en el fortalecimiento de la seguridad en nuestras carreteras en favor de toda la ciudadanía. En ese sentido, intervenir este tipo de instalaciones de conversión permite identificar y contrarrestar graves de situaciones de riesgo para la integridad de todos los usuarios”.

Como parte del operativo, se intervino cinco locales en total que funcionaban brindando el servicio de instalación o conversión de vehículos al sistema GNV. En tres de estos casos se procedió con el cierre de los establecimientos. El objetivo principal era verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y legales para que estos talleres pudieran operar.

Según el Reglamento de Talleres de Conversión a GNV, cuando un establecimiento no cuenta con autorización vigente para brindar este servicio, se configura una infracción de tipo TGNV.1, falta calificada como muy grave. Esto conlleva a una sanción cuya multa equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esta acción, encabezada por la Sutran y desarrollada en diferentes puntos de La Victora de forma simultánea, contó con la participación de instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Municipalidad Distrital de La Victoria.

De esta manera, la entidad viene intensificando las labores de control para garantizar, a todo nivel y desde diversas instancias, un viaje seguro para todos los usuarios.

Gasbel Web.
Continue Reading

GNV

¡Viajes limpios y seguros entre Ate y Callao! Suman buses a GNV y con botón de pánico

Published

on

Gasbel Web.

Más buses se incorporan en Lima Este para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios que viajan entre Ate y el Callao, como parte de la apuesta por modernizar el parque automotor con unidades de tecnología limpia y moderna, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Se trata del ingreso de cinco buses de 12 metros, equipados con tecnología a gas natural, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia un transporte más sostenible.

Estas unidades además cuentan con cámaras de seguridad y botón de pánico, conectados al Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú, lo que permite una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo como robos o extorsiones.

“Estamos pasando de la micromovilidad a la macromovilidad con el ingreso de buses con mayor capacidad para trasladar usuarios por viaje. La inversión del sector privado es fundamental en este proceso de modernización y hoy cuenta con respaldo financiero gracias a la entrega de títulos habilitantes”, afirmó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, durante la inauguración.

Los buses, de diseño moderno, se integran a la flota vehicular para optimizar los tiempos de traslado, ofreciendo mayor capacidad, asientos más amplios y la posibilidad de realizar pagos mediante billeteras digitales.

Las unidades recorrerán avenidas estratégicas como Los Chancas, César Vallejo, Riva Agüero, Nicolás Ayllón, México, Arenales, Brasil, Universitaria y Venezuela, consolidando un eje de integración clave entre Lima Este y el Callao.

“Hemos dado pasos concretos para mejorar las condiciones de inversión a favor de nuestros transportistas. No solo Lima Este suma nueva flota, sino que también se fortalece la ruta 1445, que conecta el Callao con el Centro de Lima”, señaló Hernández.

De esta manera, la modernización del parque automotor consolida el trabajo articulado entre la ATU y el sector privado, impulsando un transporte público más seguro, eficiente y sostenible, con estándares de calidad que responden a las necesidades reales de los usuarios.

Continue Reading

Combustible

Alza de combustibles impulsa el uso del GNV: más de 313,000 autos livianos operan con gas natural en Lima y Callao

Published

on

  • El incremento de la gasolina y el diésel impulsa la conversión de vehículos livianos hacia el gas natural, consolidándose como una alternativa más económica y de precio estable.

Lima, abril de 2026.- El incremento sostenido de los precios de las gasolinas y el diésel por la guerra en Medio Oriente, ha llevado a los conductores a buscar alternativas más económicas para movilizarse, lo que viene impulsando la conversión de vehículos a gas natural como una solución frente a la volatilidad de los combustibles tradicionales.

Entre enero y marzo de este año, más de 7,000 vehículos livianos fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima y Callao. Con ello, ya son más de 313,000 unidades las que operan con este recurso energético, consolidando al GNV como una de las principales alternativas frente al GLP, gasolina y el diésel.

“En un contexto como el actual, el gas natural vehicular se consolida como una alternativa clave para una movilidad más sostenible y accesible. No solo permite aliviar el gasto de las familias, sino que también contribuye a reducir emisiones y avanzar hacia un transporte más limpio para la ciudad”, indicó José Saco, subgerente de Movilidad Liviana de Cálidda.

El GNV no solo destaca por su estabilidad frente a la volatilidad internacional, sino porque es 55% más barato que el GLP y hasta 70% más económico que la gasolina, lo que se traduce en un menor gasto mensual para miles de conductores, especialmente aquellos que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo.

A ello se suma una infraestructura consolidada en Lima y Callao, con una red de más de 320 estaciones de servicio que garantiza el abastecimiento oportuno, así como los más de 150 talleres autorizados para la conversión a GNV de vehículos GLP o gasolineros.

Además, el acceso a esta tecnología se ha facilitado gracias al financiamiento con 0% interés impulsado por el Estado a través del FISE, que permite cubrir hasta el 100% del costo de conversión mediante un sistema de carga inteligente con chip electrónico. De esta manera, los usuarios pueden pagar en cuotas cada vez que cargan GNV, sin necesidad de realizar un pago inicial y con plazos de hasta tres años sin intereses. Esto aplica tanto para mototaxis, como para vehículos livianos.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados