Conectate con nosotros

Transporte

Adiós a la gasolina, China adopta autos eléctricos

Publicado

el

Autos eléctricos

China, que representa un tercio del mercado mundial automotor, está elaborando un calendario para poner fin a los vehículos basados en combustibles fósiles, dijo el sábado el viceministro de industria y tecnología de la información del país, Xin Guobin, a un foro del sector en Tianjin. Eso probablemente incorporará a China a la lista de Noruega, Francia y el Reino Unido que cambiarán a flotas totalmente eléctricas dentro del lapso de vida de la mayoría de los actuales conductores.

El anuncio es importante porque los actores más influyentes del mercado global automotor no han sido siempre las compañías sino que los gobiernos. Los autos diésel representan cerca de la mitad del mercado en la Unión Europea y menos de un punto porcentual en Estados Unidos, en gran parte debido a los diferentes gravámenes que se aplican a combustibles y regímenes de emisiones.

Los carburadores han sido eliminados por las regulaciones en la mayoría de los mercados desarrollados porque la inyección de combustible –originalmente una tecnología más cara– resulta en una menor contaminación proveniente de los tubos de escape. Las medidas tendientes a la electrificación de los autos del mundo han sido tentativas. Solo 695,000 vehículos eléctricos se vendieron en 2016, según Bloomberg New Energy Finance, el equivalente de cerca de tres días de ventas en un mercado de más de 84 millones.

Incluidos los que ya están circulando, la flota global automotriz asciende a alrededor de 1.000 millones. Al mismo tiempo, la dirección de la tendencia es clara. El plan para la industria automotriz de China, publicado en abril, concibe vehículos que utilizan energías nuevas –eléctricos e híbridos–, lo que representa todo el futuro crecimiento de las ventas en el país. Como los autos convencionales alcanzaron una meseta en los actuales niveles, las ventas de vehículos con energías nuevas ascenderán a 7 millones anuales en 2025. Hasta 800,000 estaciones de carga se construirán solo este año, según el periódico oficial China Daily.

Las directrices del gobierno requerirán que los fabricantes vendan el 8% de sus vehículos con motores eléctricos o híbridos a partir del año próximo, o que compren créditos para compensar la diferencia, y aumentará al 20 por ciento para 2025. India, que se encamina a superar a Alemania y luego a Japón como el tercer mayor mercado automotor para 2020, está en una trayectoria similar.

Un grupo de estudios del primer ministro Narendra Modi, denominado Niti Aayog, apunta a que los vehículos eléctricos alcancen el 44% de la flota para 2030, y los está favoreciendo agresivamente con tasas de impuestos 31 puntos porcentuales menores que los aplicados a los vehículos híbridos y con motores de combustión interna en el marco de su nuevo impuesto a las ventas armonizado GST. Francia y el Reino Unido, el sexto y séptimo mayor mercado del mundo respectivamente, planean eliminar las ventas de autos que no sean eléctricos para 2040, en tanto la pequeña Noruega aspira a alcanzar ese objetivo 10 años antes.

Ninguna de esas metas parece especialmente ambiciosa, dada la rápida caída que ha registrado el costo de las baterías. En Estados Unidos y la UE, los autos eléctricos alcanzarán la paridad de precio con los vehículos convencionales, en función de la compra y los costos de mantenimiento y circulación, alrededor de mediados de la década de 2020, según BNEF. La Agencia Internacional de Energía cree que el uso de petróleo en los autos de pasajeros ya más o menos ha alcanzado un pico, y solo el 7% del crecimiento de la demanda provendrá de ese sector para 2040.

El patrón se acelerará conforme los principales fabricantes de automóviles dedican una parte mayor de sus presupuestos de investigación y desarrollo –y, por lo tanto, fondos para grupos de lobby– a la transición hacia vehículos eléctricos. Hasta el momento en que el primer Roadster de Tesla Inc. salió a la venta hace solo nueve años, Mitsubishi Motors era la única compañía automotriz importante que se tomaba seriamente la perspectiva de vehículos totalmente eléctricos. Ahora, todo gran fabricante de automóviles está trabajando en coches impulsados a batería, e incluso los escépticos de larga data como Segio Marchionne, de Fiat Chrysler Automobiles NV, y R.C. Bhargava, de Maruti Suzuki India, han anunciado planes en semanas recientes. A pesar del importante simbolismo de una prohibición, es improbable que los combustibles fósiles pronto pasen a ser ilegales en la vía pública.

Los autos a gasolina y diésel aún se venderán en 2040, y probablemente también en 2050 y 2100. Pero dada la creciente desventaja de costo y problemas de infraestructura cada día mayores, conforme cierren las estaciones de servicio para cargar gasolina o se transformen en puntos para recargas eléctricas, los motores de combustión interna se venderán solo a los entusiastas –como los autos deportivos de alto desempeño, los kits para automóviles y los coches retro de hoy. El automóvil convencional no está del todo muerto todavía, pero sus días están contados. 

Fuente: Gestión

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

ProInversión: Anillo Vial Periférico tendrá 30 km de vías libres de peajes

Publicado

el

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el concesionario megaproyecto Anillo Vial Periférico, planificado para Lima y Callao, construirá o mejorará aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje).

Las vías alternas o laterales se construirán o se mejorarán en todas las zonas urbanas del trayecto de la moderna autopista de 34.8 kilómetros, exceptuando los tramos del proyecto donde no existen zonas urbanas consolidadas y zonas de túneles.

Las mejoras de las vías alternas se efectuarán en el Tramo 1 del Anillo Vial Periférico, que va desde el Óvalo 200 millas (Callao) hasta la vía Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) y en el Tramo 3, que va desde la Av. Las Gaviotas (Ate) hasta la Av. Circunvalación (San Luis); mientras que en el Tramo 2, que va desde la Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) hasta la Av. Ramiro Prialé (Lurigancho Chosica) las vías alternas serán construidas en su totalidad por el concesionario.

De esta manera, esta megaobra que cambiará el rostro de la ciudad capital ampliará su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.

Transporte masivo

Otro atributo importante es que habilitará y facilitará la circulación de un corredor de transporte público, tipo bus rapid transit (BTR), para llevar a miles de pasajeros al día y conectarlos con los otros sistemas de transporte masivo existentes en el trayecto: líneas de metro, Metropolitano y el futuro proyecto de teleférico.

Favorecerá a los ciudadanos que residen en las principales áreas urbanas de la zona de influencia del proyecto que podrán trasladarse masivamente y en menor tiempo.

La ATU planificará las rutas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) planificará las posibles rutas de corredores de transporte público en el plan de movilidad de Lima y Callao que estarían pasando por los diferentes tramos, de manera que los buses puedan contar, entre otros, con salidas e ingresos a la autopista y paraderos.

Se haría realidad la circulación de buses de transporte masivo en beneficio de 4.5 millones de ciudadanos que tendrán más conexión, segura y eficiente.

El proyecto será compatible con el medio ambiente, pues se habilitarán espacios verdes con los 35 kilómetros de la vía moderna.

Cifra

13% será la reducción en el déficit de infraestructura de transporte del Perú con el Anillo Vial Periférico.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Transporte

Tren Lima-Ica iniciará su construcción en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes proyectó que la construcción del tren de cercanías Lima – Ica comenzará en el primer trimestre del 2026 y terminará en el 2031 o 2032.

Ruta

El nuevo corredor costero contará con las siguientes estaciones: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De esta manera, se impulsará el desarrollo regional y se generarán nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

Continuar leyendo

Transporte

Corredor Morado dejaría de operar por deuda impaga de parte del MEF y ATU

Publicado

el

Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado informó que paralizarán sus operaciones a partir de la próxima semana, afectando a cientos de usuarios que se trasladan a diario desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta San Isidro, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mantiene impaga una deuda valorizada en S/300 millones.

Protesta

En modo de protesta, el empresario llevó un bus articulado de 12 metros de longitud del Corredor Morado a los exteriores del MEF, en el Cercado de Lima.

“Si esta situación se mantiene vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto. ¿Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso con documentos escritos?”, cuestionó.

Deuda

“En los Corredores, la deuda es 450 millones de soles, pero en una negociación con la ATU se llegó a bajar a 300 millones de soles, con el compromiso, por parte de nosotros, de adquirir buses articulados. La deuda debió pagarse el 31 de diciembre, pero se hacen los desentendidos”, sostuvo Hermoza.

Otros corredores

Los administradores de los Corredores Complementarios —Rojo, Azul y Morado— se comprometieron el año pasado a implementar para un mejor servicio una flota de buses articulados de 12 metros. Ante la deuda, esto ya no será posible.

“El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, resaltó el vocero.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados