GNV
Cámara Peruana de GNV está en fase de liquidación ante estancamiento del sector

El mercado del gas natural vehicular (GNV) ha ingresado a una fase de franco estancamiento. Prueba de ello es que su gremio más representativo, la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular (CPGNV), se encuentra inactivo y en proceso de disolución.
Causas
Los actores del mercado consideran que la crisis tiene su origen en la pérdida de competitividad del GNV, frente a los hidrocarburos líquidos y a la incapacidad del Estado para ejecutar su plan de cambio de matriz energética, entre otros factores.
CPGNV
“La CPGNV está en liquidación por los problemas que enfrenta el sector. Las empresas asociadas (grifos) se están retirando por este motivo”, alertó Edgardo Escobar, gerente general de Gazel, en la VII Conferencia de Gas Natural 2017.
“Esto significa que el parque de vehículos activos a marzo del 2017 es el mismo que había en el 2014”, apunta Escobar.
El ejecutivo señaló que esta crisis se refleja en el drástico descenso anual de las conversiones vehiculares a GNV y la migración de los usuarios de este combustible al gas licuado de petróleo (GLP).
Punto de vista – AGESP
Según la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), al cierre del 2016 había 236 mil vehículos convertidos a GNV, de los cuales 60 mil (el 25%) ya no consumen este hidrocarburo.
Nueva propuesta
Rocío Zorrilla, directora de Agesp, ha propuesto, como medidas de reactivación, crear un fondo de estabilización del GNV, con cargo a los aportes efectuados a Cofide, y usar este mismo fondo para ejecutar una campaña de difusión y marketing de las bondades del GNV.
GNV
Financiamiento del FISE para Mototaxis a GNV beneficiaría a un millón y medio de familias [VIDEO]

Un millón y medio de familias que viven del transporte en Mototaxi, se verían beneficiadas con el Bono Ahorro GNV del FISE, dijo Víctor Ayte Pilco, representante de Corporación ADT.
“El ahorro usando GNV versus el GLP es de aproximadamente 30%, y versus la gasolina más del 50%. Los créditos privados son caros y si bien, pueden generar un beneficio a muchos transportistas, ayudaría bastante que el Ahorro GNV, también alcance al Mototaxista”
Cabe destacar que Victor Ayte, es un curtido promotor del gas natural desde el 2004, y ha promovido el uso del GNV en el distrito de San Juan de Miraflores. “Esto que ahora hacemos, más una labor social, pero además es nuestro granito de arena al cambio de matriz energética con gas natural, un combustible nuestro que lo tenemos en abundancia”
Actualmente, a través de una alianza estratégica con dos financieras y una marca de vehículos menores, ha logrado en pocos meses colocar 180 mototaxis con el sistema dual GNV/gasolina, originales de fábrica. “No nos cerramos a las conversiones de estos vehículos a gas natural, pero creemos que hay más garantía de seguridad con Mototaxis originales de fábrica. Sin embargo, es necesario que el FISE intervenga y otorgue el Bono Ahorro GNV para los Mototaxistas, tal como se hace con los taxistas, camioneros y transporte privado”
Según Corporación ADT, en Lima hay un millón y medio de conductores que usan como herramienta de trabajo el Mototaxi, y en plena recesión económica, las familias de estos Mototaxistas se verían beneficiadas si existiera un Bono que les permita adquirir los Mototaxis nuevos, “no regalados sino financiados por el programa Ahorro GNV del FISE, para ser pagados con el sistema de recaudo.
Estamos seguros que las familias de estos Mototaxistas lo agradecerían infinitamente”, indicó el representante de Corporación ADT.
GNV
AAP: más de 430.000 vehículos se convirtieron a GNV hasta julio del 2023


El ahorro acumulado por el uso de gas natural vehicular frente a otros combustibles asciende a S/1.024 millones, de acuerdo con Infogas.
El número total de vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) llegó a 431.857 unidades en julio, lo que representa un aumento de 17,48% respecto a lo reportado en similar mes del 2022, cuando se contabilizaron 367.607 unidades. No obstante, la tasa de crecimiento es inferior a la de diciembre del 2022 (22,87%).

“El desempeño de las conversiones de vehículos a GNV durante el 2023 se ha ralentizado respecto al del año anterior; sin embargo, es necesario indicar que el resultado del 2022 fue significativamente alto, por lo que se podría sostener que dicho comportamiento ha sido el esperado, considerando también que los precios de los combustibles derivados del petróleo han cedido parcialmente”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (APP).
Además, agregó que la cifra ha superado la expansión promedio registrada en los últimos 10 años (10,16%).}
Lo observado durante el año pasado y este 2023 se explica por el repunte de la demanda, como respuesta al fuerte incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el 2022.

A detalle, entre enero y julio de este año, se convirtieron 30.969 unidades, lo que representa una baja 24,87% respecto a similar periodo del 2022 (41.219 vehículos). Pese al menor ritmo, la cantidad de vehículos convertidos durante los primeros siete meses del 2023, ha superado las 15.204 unidades convertidas en promedio, por año, en el periodo 2012 al 2021.
Los usuarios beneficiados por la conversión pueden obtener ahorros a comparación de si sus vehículos fueran a gasolina. Según Infogas, y considerando cifras disponibles de enero a abril del 2023, el ahorro generado por el uso de GNV frente a otros combustibles se calcula en S/1.024 millones. En total, se calcula que el ahorro total acumulado desde el 2005 llegó a S/21.701 millones, recursos que los usuarios del GNV pueden destinar a otras necesidades.

Gas Natural
Camiones GNV generan ahorros entre el 30 al 44% frente al diesel, en rutas de más de 4800 metros sobre el nivel del mar


Los camiones a Gas Natural no tiene que envidarle a los camiones diésel. Tienen la misma potencia, el mismo torque. Hay Camiones de 460, 470 caballos de fuerza a Gas Natural, con el mismo torque que tiene el diésel. Estos tractos vienen con motores fabricados para gas natural de fábrica con un gran arrastre de carga. El beneficio en cuanto al ahorro en combustible de un camión diésel y uno que use GNV, es un 30 a 44%. Por ejemplo, un viaje entre Lima y Arequipa, que son 1000 kilómetros, con un camión que da 10 kilómetros por galón en diésel, consume 100 galones de ida y 100 galones vuelta. Esto sería 1650 soles de ida y 1650 soles de vuelta, osea 3330 soles. Con gas natural haciendo el mismo recorrido a un promedio de 2 soles por metro cúbico, se gastaría 2 mil soles», explicó el especialista en hidrocarburos Gaetano Manfredi, tras ser consultado sobre los beneficios para el transportista si tuviera un tracto a gas natural.
Agregó que hay camiones o tractos a gas natural que van y vienen de la sierra con cargas de 52 toneladas sin ningún problema, es el caso de Huancayo, donde los tractos arrastran carga de combustible y mineral, tiene que pasar los 4800 metros sobre el nivel del mar, dejan su mercancía y cargan gas natural en el único grifo de Pilcomayo, luego regresan a Lima, una operación sumamente eficiente y con grandes ahorros para el transportistas.
La entrevista completa aquí

-
Internacionaleshace 6 días,
“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles de petróleo por habitante del mundo, superando a Kuwait”
-
Notas de Prensahace 6 días,
MinerLima 2023 se inauguró con la participación de personalidades mineras y más de 30 artesanos de todo el país
-
Combustiblehace 6 días,
Precios de referencia de combustibles se incrementaron hasta en S/0,23 por galón esta semana
-
Mineríahace 3 días,
Líderes de la industria minera del Cobre se reúnen nuevamente en EXPOCOBRE 2024
-
Gas Naturalhace 6 días,
Piura es la Región con mayor avance en Masificación del Gas Natural informó la SPH
-
Energíahace 6 días,
Producción de vehículos eléctricos requiere estrategias de reciclaje de cobre
-
Energíahace 6 días,
Se incrementa el número de electrolineras en la costa peruana para impulsar la movilidad eléctrica
-
Mineríahace 5 días,
MINEM inaugura pasantía dirigida a líderes y dirigentes de zonas de influencia de proyectos mineros Tía María y Zafranal