Combustible
Alza de combustibles elevará precios de transporte público hasta en 40%
Durante las últimas semanas se ha reportado un alza de más de 13% en los precios de los combustibles, impulsada por el incremento de la cotización internacional del petróleo a nivel global.
Este alto precio de los combustibles es uno de los motivos por el cual este jueves 17 de marzo los gremios de transporte público realizarán un paro.
“El tema del (alza de los) combustibles es uno de los puntos que motivan la paralización de 17 de marzo. Acuérdese que el alza de diésel se ha venido dando escalonadamente y no ha parado de subir. Este problema internacional (la guerra entre Rusia y Ucrania) ha desbordado el alza”, dijo David Mujica, asesor legal y vocero de los gremios de transporte público, a un medio local.
Mujica sostuvo que esta situación no solo afecta al transportista público que usa diésel, sino que también implicará un alza de hasta 40% en los pasajes.
El vocero precisó que el transporte público no tiene ningún subsidio al pasaje a diferencia del Metropolitano, de los Corredores Viales y el tren eléctrico.
“El alza del petróleo impacta a la estructura de costos de toda empresa, que al elevarse tiene que pasarse al usuario. Según las proyecciones tendría que subirse (el pasaje urbano) en un 30% o 40% el valor”, explicó.