Hidrocarburos
“Anadarko invertirá hasta US$ 150 millones en exploración petrolera en tres lotes en el mar”
Ministro de Energía y Minas, anuncia acuerdo que permitirá llegada de petrolera top. Detalla propuesta que se presentará al Congreso para promover exploración en hidrocarburos. En adelante, Tamayo declara sobre la nueva petrolera que ingresará en nuestro país.
¿Qué novedades hay en exploración petrolera?
Tenemos una buena noticia. Hemos cerrado un acuerdo con una empresa petrolera nueva, que no estaba operando en nuestro país, Anadarko. Es una empresa ubicada dentro de las cuarenta primeras del mundo y está firmando con Perupetro tres contratos para exploración petrolera en el zócalo continental, en el mar. La inversión será en el orden de US$120 millones a US$150 millones en tres lotes, el Z-61, Z-62 y Z-63, por un periodo de exploración de cuatro años.
¿Esos lotes no estaban concesionados?
No. Eran zonas que tenían potencial geológico y lo que hay que hacer es poner en valor ese potencial. Pues si estamos invirtiendo en una refinería y en el oleoducto, nuestra responsabilidad como Gobierno es que ayudemos a que haya más petróleo para aprovechar esta infraestructura.
¿Esos lotes se adjudicaron de manera directa?
La legislación lo permite. Viene una empresa petrolera, se sienta con Perupetro y le dice que tiene interés en un lote. Y se negocia. Esta empresa ha sido la primera interesada en conocer qué es lo que hay en recursos y en pedir la asignación de ese lote para invertir dinero de riesgo.
¿Se concretó el plan de licitar un paquete de lotes offshore?
Eso venía de hace años, cuando todavía el precio del petróleo no estaba en los niveles en que está hoy. El descenso del precio nos ha hecho menos atractivos. Y como tenemos esa situación buscamos recuperar la competitividad y para ello vamos a mandar al Congreso una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
*Plan de incentivos *
¿Qué cambios propondrán para incentivar los niveles de exploración petrolera?
Debemos adaptar nuestra legislación al nuevo contexto internacional de precios del petróleo. Ya no vamos a ver precios de US$ 100 a US$ 150 por barril. Cualquier previsión razonable de precios del petróleo está en el orden de US$ 48 a US$ 60 y nuestra legislación todavía refleja tiempos pasados.
En concreto, ¿qué medidas se propondrán?
Se están proponiendo esquemas que permitan extender plazos de contratos antes de que estos terminen. Por ejemplo, si un contrato petrolero está por terminar en cuatro a cinco años, el problema económico que surge es que el inversionista ve que la retribución a su inversión puede verse complicada. Eso tiende a generar un efecto perverso y lo que vemos es que conforme la vida del contrato disminuye, la producción y la inversión caen.
Lo que queremos generar es un mecanismo que permita extender plazos de contratos bajo determinadas condiciones, de manera que el incentivo para inversiones permanezca en el tiempo.
¿En cuánto podrían ampliarse los plazos de los contratos?
Estamos viendo un periodo de veinte años adicionales, sujeto a un proceso de negociación que se establecerá.
¿Por cuánto tiempo es el primer periodo del contrato?
La legislación establece que pueden ser siete años, con tres años adicionales. Allí también estamos tratando de ofrecer algún tipo de flexibilidad en términos de los horizontes de exploración. También buscamos adaptación a cosas que nuestra legislación no contempla y que es la actividad de exploración en aguas profundas. Ahorita lo que tenemos en la costa se realiza a no mucha distancia, a unos 50 metros, pero el potencial geológico va más allá. Y nuestra legislación no tiene un desarrollo normativo de cómo manejar ese tipo de operaciones que son nuevas en el Perú.
¿Se bajarán las regalías?
Esto tiene que manejarse con el reglamento de regalías, que es una norma paralela, un decreto supremo que va a salir, adicional a la Ley de Hidrocarburos. Estamos buscando que las regalías se adecuen al nuevo contexto petrolero; tenemos en este momento regalías muy altas. En algunos lotes se pagan regalías superiores a 20% y al nivel de precios del petróleo que tenemos hoy es antieconómico y no genera incentivos a la inversión.
¿Podrían bajar a 5% como solicitan algunos?
Dependerá de las condiciones geológicas de cada contrato, del nivel de reservas, de los compromisos de inversión. Pero como principio general, lo que buscamos es flexibilidad para aumentar el nivel de inversión y aumentar la producción, sujeta a un esquema de regalías más atractivo.
¿Se mantiene la idea de crear un Viceministerio de Hidrocarburos?
En un momento se estuvo evaluando el Viceministerio de Hidrocarburos, creo que forma parte de todo un paquete que se está mirando en relación a hidrocarburos que tendrán que verse en el Gobierno. La propuesta tiene que ser evaluada por el Consejo de Ministros.
¿Cambio de ministro?
Viene el discurso por 28 de julio, ¿tras ello seguirá en el cargo un año más?
Los cargos de ministros están sujetos a la evaluación permanente del presidente y del primer ministro.
¿Pero usted tiene la voluntad de quedarse o no?
Todo esto tiene que ser evaluado por el presidente.
Hidrocarburos
Gobierno prepublica nuevo reglamento para exploración y explotación de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que aprobará un nuevo Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, así como de su respectiva exposición de motivos.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 240-2026-MINEM/DM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El ministerio señaló que la iniciativa busca actualizar el marco regulatorio vigente para incorporar avances tecnológicos y prácticas actualmente utilizadas por la industria de hidrocarburos, además de promover la eficiencia en la producción y recuperación de estos recursos.
Asimismo, la propuesta contempla regular de manera expresa las actividades de exploración y explotación costa afuera (offshore), considerando sus características operativas y ambientales, así como aspectos vinculados a la seguridad y protección del medio ambiente.
La propuesta será difundida en el portal institucional del Minem con el objetivo de recibir comentarios, aportes y opiniones de entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, durante un plazo de 30 días calendario.
Los comentarios, aportes u opiniones podrán ser presentados a través de la mesa de partes del referido ministerio, ubicado en Av. Las Artes Sur N° 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o al correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe
La Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de consolidar y evaluar las observaciones que se reciban antes de la eventual aprobación del nuevo reglamento, que reemplazaría al marco normativo vigente desde el 2004.
Fuente: Andina

Hidrocarburos
Perú Energía 2026 reunirá a líderes del sector para debatir la agenda energética al 2031, aprovecha el 15% de descuento
Los próximos 17 y 18 de junio, el Country Club Lima Hotel será sede de Perú Energía 2026, uno de los encuentros más importantes del sector energético nacional, que reunirá a autoridades, empresas, inversionistas y especialistas para analizar los desafíos y oportunidades que marcarán el desarrollo energético del país hacia el 2031.
Espacio de diálogo y networking
Bajo el lema “Energía competitiva y sostenible en la agenda al 2031”, el evento servirá como plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas orientadas a fortalecer la competitividad, la seguridad energética y la sostenibilidad del sector.
Durante las jornadas se abordarán temas vinculados a hidrocarburos, electricidad, energías renovables, inversión y regulación, con la participación de actores clave que vienen definiendo el futuro energético del Perú.
Beneficio para suscriptores de El Gas Noticias
Los organizadores informaron que los suscriptores de El Gas Noticias podrán acceder a un 15% de descuento en la inscripción, beneficio que busca incentivar la participación de profesionales y empresas vinculadas a la industria.
Los interesados pueden obtener mayor información e inscribirse a través del portal oficial de Perú Energía.
Inscríbete hoy y accede a un 15% de descuento https://peruenergia.com.pe/inscripcion-contactanos/
Más información aquí: https://bit.ly/4bp8H1O


Hidrocarburos
Se modifica contrato del yacimiento Los Ángeles del Lote 131

El Poder Ejecutivo aprobó, mediante el Decreto Supremo N.° 007-2026-EM, la modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 131, con el objetivo de extender la vida útil del yacimiento Los Ángeles, contribuyendo a la continuidad de la producción nacional de hidrocarburos y al aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del país.
La modificación fue aprobada luego de la evaluación técnica y legal realizada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en atención a la propuesta presentada por PERUPETRO, para asegurar la continuidad de las operaciones del yacimiento petrolero ubicado en el distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, en la región de Huánuco.
La extensión de la vida útil del yacimiento permitirá mantener y potenciar los beneficios económicos asociados a la actividad petrolera en su área de influencia, contribuyendo al desarrollo local, la generación de empleo y el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del país.
Asimismo, la modificación incorpora mejoras en la cláusula vinculada al Fondo de Desarrollo Social, incrementando su aporte del 1.5% al 2.5% de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados. Este incremento fortalecerá el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del yacimiento Los Ángeles, promoviendo una mayor articulación entre la actividad hidrocarburífera y el bienestar de las comunidades, así como una distribución más equitativa de los beneficios generados por el aprovechamiento de los recursos naturales.
De igual manera, se actualiza la denominación social de la empresa contratista, reflejando el cambio de Cepsa Peruana a Ucawa Energy, garantizando la adecuación del contrato a la situación societaria vigente.
Finalmente, se autoriza a Perupetro a suscribir con Ucawa Energy la modificación del Contrato de Licencia del Lote 131, reafirmando el compromiso del Estado de impulsar el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, promover la inversión privada y contribuir al desarrollo sostenible del país.
El MINEM reafirma su impulso con la reactivación de la producción nacional de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética y promover inversiones responsables que contribuyan al desarrollo económico y social de las regiones donde se desarrolla esta actividad.

-
Combustible6 días agoOsinergmin propone nuevo sistema de autoinspección para transporte de combustibles y GLP
-
Gas Natural6 días agoPerú es el cuarto mayor productor de gas en la región
-
Combustible4 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo
-
Energía6 días agoAPN otorga habilitación portuaria proyecto de USD 540 millones para la construcción de primer terminal de hidrógeno verde en el Perú
-
Energía6 días agoMINEM aprueba nuevas Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público y fortalece la transición energética en el Perú
-
Transporte5 días ago¿Qué estación de la Línea 1 del Metro de Lima lidera la mayor demanda de usuarios?
-
Minería6 días agoIIMP plantea una agenda minera de largo plazo para que el Perú capitalice el boom mundial del cobre
-
Transporte4 días agoAAP plantea fiscalización inteligente e infraestructura segura para frenar muertes en las vías



