Conectate con nosotros

Notas de Prensa

APIHA: En el Perú existe un déficit de más de US$ 50 mil millones de inversión en infraestructura hidráulica

Publicado

el

El integrante de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) y docente de la UNALM, Dr. Eusebio Ingol, manifestó que en el Perú existe un déficit mayor a los 50 mil millones de USD en infraestructura hidráulica que incluyen reservorios o presas de almacenamiento de agua para controlar las inundaciones y regular el flujo en la costa norte del país y resolver el problema de déficits de agua en la parte sur del territorio nacional que se generan por el Fenómeno El Niño o ENSO y el cambio climático.

Indicó que, si bien el Estado hace los esfuerzos con los planes integrales de inundaciones y otras inversiones, estos son lentos debido a que existe excesiva burocracia, un planeamiento de las inversiones que no funciona adecuadamente, demasiadas personas involucradas en la toma de decisiones y, un factor no menos importante, que en algunos casos tendrías problemas relacionados a presunta corrupción. “Estas variables retrasan los proyectos. Debería existir desde el Gobierno Central, una visión clara de apostar por la construcción y modernización de infraestructura hidráulica y colocar al agua como el eje principal de desarrollo del país. Eso aún no se comprende”, opinó.

Déficit de almacenamiento

Agregó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), siendo ente técnico-normativo de la gestión del agua en el país, le encargado el gobierno implementar algunos proyectos de encauzamiento en distintos ríos y defensas rivereñas, aunque indicó que no son suficientes debido al déficit de inversiones en infraestructura hidráulica y de almacenamiento de agua para enfrentar las inundaciones y sequias. “Tenemos alrededor de 185 m3 por persona año de capacidad de almacenamiento, muy por debajo del promedio de 2.500 m3/persona para América Latina. Somos uno de los últimos países de la región y en el mundo”, refirió.

El especialista señaló que existen proyectos en el norte del Perú que se encuentran paralizados y que serían de gran utilidad para el control de inundaciones en esas zonas. Por ejemplo, en Tumbes se ha propuesto la construcción de la presa Higuerón con capacidad de más de 600 millones de m3 para controlar las inundaciones y hasta el momento no tiene nada iniciado. Asimismo, en Lambayeque, se tiene la presa las Delicias en la cuenca del río Zaña con capacidad de más de 80 millones de m3 que sigue postergada en cuanto su construcción. En el norte, las defensas ribereñas no van a permitir controlar las inundaciones durante eventos extraordinarios si es que no implementamos embalses”, subrayó.

Nuevos esquemas de riego tecnificado

El representante de APIHA sugirió que para la aumentar la oferta de agua en las cuencas durante la época de sequía, se debe incrementar las eficiencias de riego sobre todo en el sector de agricultura. “Tenemos alrededor de 1 millón 600 mil hectáreas bajo riego de las cuales, menos del 20% es de riego tecnificado y más del 75% es riego por inundación o gravedad, donde se pierden grandes cantidades de agua ya que la eficiencia está por debajo del 40%”, manifestó.

Indicó que se tiene que acelerar las inversiones para implementar nuevos esquemas de riego tecnificado ya sea por goteo o aspersión en valles donde es posible hacerlo. “En muchas áreas de la costa del país se siembra arroz, es un cultivo que demanda una gran cantidad de agua en una zona árida. Hay que repensar alternativas y cambiar por otros cultivos que sean rentable y de menor consumo”, refirió.

Cuencas amazónicas o de la vertiente oriental

El Dr. Eusebio Ingol comentó la posibilidad de transferir agua de las cuencas amazónicas hacia las cuencas de la vertiente del pacifico para resolver el problema de déficit hídrico en la costa del país, hay experiencia al respecto, pero lo necesitamos a mayor escala. “El 95% de recursos hídricos disponibles se ubica en la Amazonía. Somos el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo. La mayor cantidad de nuestra oferta hídrica se encuentra en las cuencas amazónicas”, destacó. Sin embargo, no se puede transferir agua de las cuencas amazónicas para usarla con bajas eficiencias, eso sería inadecuado” opinó.

Desalinización y reúso de agua

Además, el Doctor Ingol sostuvo que dentro de las estrategias de propuestas para los próximos años se debe considerar más proyectos referentes a desalinización del agua de mar para el uso poblacional. “En el sur de Lima está el proyecto PROVISUR desde 2022 que viene brindado este recurso a más de 100 mil habitantes. Es una opción interesante a futuro”, destacó.

Por otro lado, indicó que el reúso de las aguas residuales se torna una alternativa para el riego de parques, jardines y actualmente no supera en Lima el 2% más allá de que existe el marco normativo. “Lo que está faltando es más capacitación y concientización para que los tomadores de decisiones están convencidos de esta alternativa como viable”, sentenció.

Institucionalidad y gobernanza en relación con el agua

El especialista indicó que, si bien hay políticas e instrumentos de gestión de los recursos hídricos como la política y estrategia Nacional de Recursos Hídricos, El Plan Nacional de Recursos Hídricos, Algunos planes de Gestión a nivel de Cuenca; la implementación es insuficiente y muy lenta. Agregó que la autoridad Nacional del Agua (ANA) está adscrita a MIDAGRI, y limita su capacidad de gestión multisectorial

independiente para la cual fue creada. En tal sentido, señaló que la ANA debe tener rango de ministerio y no depender de MIDAGRI además de tener un jefe que debe ser designado por concurso público para un periodo mínimo de cinco años.

Participe en Water Week Perú 2024

Water Week Perú 2024 es un evento organizado por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) con el apoyo de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se desarrollará el de 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de esa casa de estudios.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

El más grande evento de GLP de América Latina se llevará a cabo en marzo, en Río

Publicado

el

La AIGLP – Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo – promueve su 37º Congreso, con dos días de debates, el 14 y 15 de marzo, en Río de Janeiro, reuniendo a las mayores empresas del mercado de GLP de la región. Ya están confirmados para la apertura del evento el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Rodolfo Saboia; la directora de Estudios del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Heloísa Borges; y el secretario de Energía y Economía del Mar del estado de Río de Janeiro, Hugo Leal. El evento también contará con la presencia de autoridades como el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, el director de la ANP Daniel Maia y un representante del MME.

Para el presidente de la AIGLP, Aurélio Ferreira, el evento fortalece la integración de toda la industria de GLP de América Latina debido a una agenda de temas comunes a varios países de la región. «Es un evento importante, especialmente en la defensa de buenas prácticas regulatorias que crean un ambiente de negocios propicio para inversiones que llevan seguridad y calidad al consumidor; además de reunir a todos los socios de la industria, desde productores, proveedores, distribuidores, empresas tecnológicas, promoviendo networking y negocios», resalta Ferreira. Según el ejecutivo, el evento de este año será más grande que el anterior, con la presencia de congresistas, autoridades y una amplia representatividad internacional, incluyendo participantes de fuera de América Latina.

Durante el evento se debatirán los siguientes temas: Regulación económica en la industria de GLP en América Latina; Escenarios para la industria de GLP en los próximos 50 años; Pobreza energética en América Latina: acciones y directrices de política pública – todos en el primer día, cuando también se presentará el caso de éxito seleccionado por WINLPG (red global que apoya a las mujeres en la industria de GLP) sobre la planta operativa de YPF, desarrollada teniendo en cuenta el bienestar femenino.

En el último día del Congreso de la AIGLP se llevarán a cabo dos bloques de debates: Inversiones en terminales y la necesidad de seguridad regulatoria y jurídica; e Innovaciones y tendencias de la industria para el futuro. También habrá una charla sobre Seguridad en la industria de GLP.

«Con esta programación, queremos discutir temas que son importantes para el mercado de GLP en la región en general, como cuestiones regulatorias y de seguridad jurídica, que afectan las inversiones del sector, costosas y con retorno a largo plazo; proyecciones de oferta y demanda; pobreza energética, trayendo ejemplos de experiencias exitosas que pueden replicarse en Brasil», explicó el director ejecutivo de la AIGLP, Fabrício Duarte. Según él, el encuentro será también una oportunidad para deshacer conceptos como el de que el mercado tiene alta concentración y poca competencia y que es poco innovador. «Queremos mostrar que nuestro negocio tiene muchas más virtudes y, en el campo de la innovación, siempre está trayendo nuevas soluciones en experiencia del consumidor, formas de pago y logística de entrega», concluyó.

Paralelamente al evento, que se llevará a cabo en el hotel Windsor Oceânico, en Barra da Tijuca, se realizará una feria con 74 stands de empresas expositoras del sector de GLP. Se espera que más de 1,5 mil personas visiten la feria, donde se presentarán las novedades en soluciones técnicas desarrolladas por esta industria. Se espera la asistencia de 200 participantes al Congreso.

37º Congreso de la AIGLP

Fechas y horarios: 13 de marzo (cóctel de apertura, a partir de las 19h); 14 (9h a 18h); 15 (9h a 14h30). La feria abre para visitas los días 14 y 15 a las 9h.

Lugar: Hotel Windsor Oceânico (Rua Martinho de Mesquita, 129 – Barra da Tijuca).

Sobre la AIGLP

La AIGLP – La Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) es una institución privada con más de 35 años de historia, creada con el objetivo de promover las buenas prácticas del sector en lo que respecta a la seguridad, la excelencia en la prestación de servicios, la logística eficiente y el desarrollo técnico-científico del sector de GLP en su región de actuación. Actualmente cuenta con 64 miembros.

Informaciones a la prensa:

Insight Comunicação

Vania Santos (21) 98187-4127

vania.santos@insightnet.com.br

Continuar leyendo

Actualidad

Quavii fortalecerá la atención médica primaria de la caleta Blanca en Sechura

Publicado

el

En un esfuerzo continuo por contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades locales, Quavii, empresa de Promigas que es responsable de la distribución de gas natural en el norte peruano, anunció el inicio de un significativo proyecto en la caleta Playa Blanca, situado en Sechura, que comprende la construcción de un tópico de salud, con el objetivo de fortalecer la atención médica primaria en beneficio de los 310 habitantes de la zona y sus visitantes.

El lanzamiento de la iniciativa, valorizada en más de S/ 218.000, se efectuó en un acto simbólico, que precede al comienzo de las obras y que contó con la presencia de Jesús Correa, presidente de la Comunidad Local de Administración de Salud de Sechura (CLAS), autoridades locales, miembros de la comunidad y representante de del equipo de Quavii, marcando un hito importante en la colaboración entre la empresa y la población local.

“A través de estos proyectos, buscamos generar un impacto positivo en la calidad de vida de la caleta de Playa Blanca, como parte de nuestra huella social. Desde Promigas Perú reafirmamos nuestra visión de ser un aliado estratégico en el desarrollo social y económico de las regiones donde operamos”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Promigas Perú y su apuesta por el progreso:

Este proyecto es parte de una estrategia más amplia de Quavii, que hasta la fecha ha destinado cerca de S/ 10 millones en proyectos sociales en la región de Piura, que beneficiarán a más de 80,000 personas. El enfoque en la inversión social voluntaria subraya el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, como parte de su huella social.

Cabe señalar que el anunciado tópico de salud se enmarca en el convenio entre el CLAS Sechura y Quavii. Una vez culminado el proyecto, este será entregado al CLAS para su administración en beneficio de la salud de la población.

Este proyecto se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en Sechura, como la construcción de una plataforma deportiva en el asentamiento humano Victor Raúl Haya y un local comunal en Miramar, reflejando el compromiso continuo de Quavii con el bienestar y progreso de las comunidades locales, al mismo tiempo que brinda el servicio de gas natural ya beneficia a 20,000 familias en toda la región Piura.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Hitachi Energy invierte más de 30 millones de euros para ampliar sus operaciones de transformadores en Alemania

Publicado

el

La ampliación y modernización de la planta de fabricación de transformadores de potencia de Bad Honnef generará hasta 100 nuevos puestos de trabajo en la región.

● La inversión, cuya finalización está prevista para 2026, amplía la huella y la capacidad global de la empresa a gran velocidad, abordando la aceleración de la demanda de transformadores para hacer frente a la transición energética de Europa.

Hitachi Energy ha anunciado hoy una inversión de más de 30 millones de euros (aproximadamente 32 millones de dólares) en la ampliación y modernización de su planta de fabricación de transformadores de potencia en Bad Honnef, Alemania. El proyecto, cuya finalización está prevista para 2026, generará hasta 100 nuevos puestos de trabajo en la región y abordará la creciente demanda de transformadores para apoyar la transición energética limpia de Europa.

La planta de Bad Honnef, en funcionamiento desde 1906, es uno de los principales centros de fabricación de Hitachi Energy en Europa. La fábrica produce grandes transformadores de potencia, que forman componentes críticos de la red eléctrica utilizados para subir o bajar el nivel de tensión para una transmisión y distribución eficientes.

«La electricidad será la columna vertebral de todo nuestro sistema energético. En el sistema energético mundial de 2050, necesitaremos unas cuatro veces más capacidad de generación de energía y transferir hasta tres veces más energía eléctrica que en 2020», ha declarado Bruno Melles, Director General de la Unidad de Negocio de Transformadores de Hitachi Energy. «La planta de Bad Honnef es un ejemplo de nuestro compromiso de ampliar nuestra huella global y nuestra capacidad a gran velocidad para satisfacer la aceleración de la demanda impulsada por la transición energética.»

La inversión supone la ampliación de las instalaciones a más de 15.000 metros cuadrados. Junto con la mejora de los procesos, la modernización de las instalaciones tiene por objeto optimizar el rendimiento operativo y aumentar la capacidad global de fabricación para hacer frente a la creciente demanda. A lo largo de los años, la fábrica de Bad Honnef ha suministrado transformadores a muchos de los principales operadores de sistemas de transmisión, empresas de servicios

públicos e industrias de Europa, como los incluidos en la asociación estratégica con TenneT.

La ampliación de esta fábrica refleja un aumento más amplio de la capacidad de Hitachi Energy en Europa. El año pasado, la empresa amplió la producción en Suecia con 2.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, además de la adquisición de las empresas de electrónica de potencia eks Energy y COET.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados