Actualidad

Autos usados servirán como parte de pago para comprar uno nuevo

Gracias a la ley 30536 aprobada por el Ejecutivo, las personas naturales podrán entregar su auto usado en parte de pago para comprar un auto nuevo. Con esta ley, a partir del 1 de febrero los concesionarios tendrán que calcular el IGV solo sobre la utilidad que obtengan al vender el auto usado, es decir solo sobre la diferencia entre el valor al que lo venden y el valor que le pagaron al dueño del auto.

Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que actualmente si uno quiere usar su vehículo como parte de pago, el concesionario, al momento de venderlo, debe calcular el IGV en base al valor final de venta, lo cual elevaba su precio y dificultaba que se pueda vender.

“Cuando una persona quería ir a un concesionario para entregar su carro en parte de pago, al concesionario se le hacía un problema porque lo recibía de una persona natural y al momento de venderlo tenía que cargarle un IGV a todo el valor del auto, con lo cual se salía de mercado y esto originó que la venta de autos usados durante años haya estado más sesgada al sector informal”.
Concesionarios optimistas.

La ley fue bien recibida por concesionarios automotrices como Euroshop, que estimó que sus ventas de autos nuevos podrían crecer entre 20 y 30% con esta norma. El gerente general de la empresa, Gustavo Pinillos, detalló qué tipo de autos usados podrían recibir los concesionarios en parte de pago.

“Se abre el abanico para poder recibir autos de todas las marcas, eso sí vendidas en el Perú, con buena historia, con servicio, autos que no hayan sido chocados, dañados, ni autos importados usados con timón cambiado y por lo general con 5 años de antigüedad como máximo”, detalló.

El gremio automotriz aseveró que esta ley permitirá formalizar la venta de unos 400 mil autos usados al año. Asimismo, la AAP, que esperaba que la venta de vehículos nuevos crezca ente 5% y 10% este año, ahora espera un avance de hasta 13% en el 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *