Connect with us

Transporte

Caen ventas de vehículos livianos; crecen camiones, autobuses y menores en el año

Published

on

La venta de vehículos livianos nuevos llegó a 13,120 unidades en el décimo mes del 2024, registrando un crecimiento de 3.8% en comparación con similar mes del año pasado, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar cifras oficiales de SUNARP y precisar que, durante los primeros diez meses del año, las ventas de dichos vehículos sumaron 126,097 unidades, cifra menor en -10.3% frente a igual periodo del 2023.

“Cabe precisar que las ventas acumuladas han ido mostrando una menor caída en los últimos meses, pasando de -13.4% a agosto hasta la cifra actual. De manera desagregada, se observó que la comercialización de SUV totalizó 61,184 unidades en el periodo analizado, por debajo en -3.5% de lo anotado un año atrás. Del mismo modo, las ventas de pick up y furgonetas se situaron en 24,738 unidades (-10.3%), la de automóviles se ubicó en 22,965 unidades (-22.7%) y la de camionetas en 17,210 unidades (-13.3%)”, mencionó Morisaki.

La mejora en la venta de vehículos livianos nuevos en los últimos meses, explicó el economista, se debe por el mayor dinamismo de la economía, particularmente de la demanda interna, durante el segundo semestre respecto al primero, así como por la recuperación de diversos indicadores de empleo e ingresos. En ese sentido, si bien la variación de las ventas acumuladas aun muestra tasas negativas, estas vienen siendo cada vez menores, lo que indicaría un cambio en el comportamiento tendencial en la comercialización de los referidos vehículos.

Por otra parte, detalló, dentro del segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones sumó 1,244 unidades en octubre del 2024, un retroceso de -9.9% a tasa interanual. En tanto, entre enero y octubre del presente año, la comercializados de los referidos vehículos alcanzó las 12,610 unidades, cifra mayor en 0.4% respecto a similar periodo del 2023. El crecimiento observado en lo que va del año  ha sido influenciado por la recuperación de sectores como la construcción, agropecuario, industria manufacturera, entre otros, así como la continuación del buen desempeño del sector minero, quien en conjunto demandan intensivamente el uso de los referidos vehículos, principalmente de los tractocamiones y camiones de mayor tonelaje, mientras que los más pequeños mostraron un desempeño tímido debido a que las actividades ligadas al comercio no han repuntado con la fuerza esperada.

Del mismo modo, la venta de minibús y ómnibus mantuvo su tendencia ascendente y reportó 256 unidades vendidas en octubre último, superando en 21.3% el registro de igual mes del 2023. Igualmente, entre enero y octubre del 2024, la comercialización de dichos vehículos avanzó a 2,348 unidades, alcanzando un incremento de 22.7% en relación a similar lapso del año pasado. La considerable expansión en las ventas de dichos vehículos se explica por el repunte de actividades económicas como el transporte de personas, así como las ligadas al turismo, en un contexto en el cual no se han sufrido eventos que dificulten la normal circulación de vehículos, como sucedió durante la pandemia, las protestas sociales de finales del 2022 e inicios del 2023, así como fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku que también azotó al país durante el año pasado.

Finalmente, las ventas de vehículos menores totalizaron 31,699 unidades en octubre del presente año, cifra que estuvo 23% por encima de lo registrado durante el mismo mes del 2023. Por su parte, en los primeros diez meses del 2024, las ventas de los referidos vehículos sumaron 289,937 unidades, reportando un incremento de 2.2% a tasa anual. De manera desagregada, se observó que, en el periodo analizado, las ventas de motocicletas totalizaron 203,643 unidades (+3.0%) y la de trimotos fue 86,294 unidades (+0.3%). Tras un par de años de descensos, la venta de vehículos menores viene mostrando una expansión durante el 2024, lo que sugiere que el proceso de normalización de la demanda habría terminado, a lo que se le habría aunado la renovación de las unidades que se adquirieron años anteriores, además de las compras realizadas por instituciones públicas.

“Esperamos que en lo que queda del año, las ventas registren un mejor comportamiento similar al observado en los últimos meses, todo ello en línea con un mayor dinamismo de las diversas actividades económicas, y de la recuperación de algunos indicadores del mercado laboral. De igual manera, se espera que la política monetaria expansiva del Banco Central a través del recorte de la tasa de interés referencial pueda seguir abaratando el costo del crédito, el mismo que ha tenido mayores impactos en segmentos corporativos y grandes empresas, pero que se transmitiría a pequeñas y microempresas, así como al consumo en el corto plazo”, señaló el Gerente de Estudios Económicos de la AAP; no obstante, indicó que, también existen riesgos que podrían afectar el desempeño de las ventas de vehículos, “siendo uno de los más importante la creciente inseguridad ciudadana, el cual puede afectar las decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas, a lo que se suma la poca eficiencia de las autoridades para atender dicho problema, además de otras demandas urgentes de la población, así como de la incertidumbre generada por la debilidad política del actual gobierno y del proceso electoral general que se viene en 18 meses”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Antonio Pulgar llama a unir esfuerzos para impulsar el ferrocarril Chancay-Pucallpa

Published

on

El gobernador regional y director de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Antonio Pulgar, hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre las autoridades nacionales y regionales para avanzar en la ejecución del proyecto ferroviario Ucayali-Huánuco-Pasco-Chancay, considerado estratégico para mejorar la conectividad y promover el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

Durante el taller “Ferrocarriles para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía”, Pulgar resaltó que esta obra contribuiría a vincular a las comunidades y emprendedores amazónicos con nuevos mercados, dinamizar las economías locales y ampliar el acceso a servicios y oportunidades en sectores como salud y educación, beneficiando potencialmente a más de 12 millones de personas.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y fue organizada por la Mancomunidad Regional Amazónica, junto con el Grupo de Trabajo de Conectividad Amazónica Sostenible y Grade. El evento reunió a autoridades regionales, especialistas en infraestructura y representantes de organismos internacionales.

Durante la jornada se evaluaron los procesos de inversión y las etapas necesarias para poner en marcha proyectos ferroviarios, además de los aspectos técnicos, institucionales y financieros que determinarán su viabilidad. Asimismo, se analizaron los retos ambientales, sociales y de gobernanza que deberán ser considerados en el desarrollo de esta infraestructura.

El crecimiento del puerto de Chancay y la perspectiva de establecer una conexión interoceánica han vuelto a colocar al ferrocarril Ucayali-Huánuco-Pasco-Chancay entre los proyectos de mayor interés para la integración del país. Su ejecución permitiría conectar la Amazonía con importantes corredores económicos, facilitar el comercio y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las regiones involucradas.

Continue Reading

Transporte

ATU pone en marcha servicios expresos por Ramiro Prialé para conectar Huaycán con el transporte integrado

Published

on

Gasbel Web.

Los vecinos de Huaycán, en Ate, contarán con una alternativa más rápida para desplazarse y conectarse con el Sistema Integrado de Transporte (SIT), gracias a la implementación de los nuevos servicios expresos Ramiro Prialé de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La medida contempla la modificación parcial del recorrido de tres rutas de transporte público autorizado, que utilizarán la autopista Ramiro Prialé como vía rápida. Al contar con menos paradas, los buses permitirán reducir los tiempos de viaje, especialmente para quienes se trasladan hacia sus centros de trabajo o estudios.

Estos servicios buscan facilitar la conexión de Huaycán con el Metropolitano, las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, los corredores complementarios y otras rutas de transporte público autorizado. Además, la iniciativa pretende contribuir a reducir la dependencia del transporte informal.

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, señaló que los nuevos servicios representan un avance hacia un sistema de transporte más integrado y eficiente. Destacó que la estrategia busca articular diferentes alternativas de movilidad, disminuir los tiempos de traslado y mejorar la experiencia de los usuarios.

Ruta 1260 SX – El Lorito

La ruta, operada por Inversiones y Representaciones Polo S. A. C., conocida como El Lorito, permitirá conectar Huaycán con el Metropolitano, cerca de la estación Caquetá, así como con los corredores Azul y Morado en la zona de la avenida 9 de Octubre, próxima a la Plaza de Acho.

Los buses recorrerán la autopista Ramiro Prialé y la avenida Evitamiento hasta llegar a Caquetá, en San Martín de Porres.

Ruta 1100 SX – Etul4

El servicio de Transportes Urbano Línea 4 S. A. – Etul4 facilitará el acceso a las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, en las inmediaciones de las estaciones Atocongo y Evitamiento. También tendrá conexión con el corredor Rojo, en la intersección de las avenidas Evitamiento y Javier Prado.

Su recorrido comprende las avenidas Ramiro Prialé, Evitamiento y Panamericana Sur.

Ruta 1228 SX – La Z

Operada por la Empresa de Transportes y Servicios Santa Rosa S. A., conocida como La Z, esta ruta permitirá conectar con las futuras estaciones del Metropolitano en la Vía Expresa Grau y con otras rutas de transporte público autorizado que circulan por esa zona.

Asimismo, tendrá conexión con el corredor Morado en el Centro de Lima y con el corredor Azul, cerca de la Plaza de Acho. Su recorrido incluye Ramiro Prialé, Evitamiento, Puente Ricardo Palma, Abancay y la Vía Expresa Grau.

Los tres servicios funcionarán durante todo el día, aunque reforzarán su cobertura durante las principales horas punta: aproximadamente de 5:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

Continue Reading

Combustible

Subsidio estatal inyecta S/105 millones para mitigar el alza de combustibles para el transporte

Published

on

En respuesta al fuerte incremento internacional del petróleo que amenazaba con paralizar el transporte en el país, el Gobierno peruano promulgó el Decreto de Urgencia N° 007-2026. La norma otorga un alivio financiero de S/ 105 millones destinado de forma directa a transportistas de pasajeros (nacionales, regionales y urbanos) y de carga.

La medida no solo busca dar respiro operativo a los conductores y empresas del sector, sino que funciona como un blindaje crucial contra la «inflación por costos», evitando que el encarecimiento del diésel golpee la economía familiar a través del alza de pasajes y del precio de los alimentos de primera necesidad

El alivio para las regiones: S/ 4 de descuento por galón de diésel

Para las empresas y conductores de transporte interprovincial, provincial, regional y de carga a nivel nacional, el beneficio llega mediante el esquema META-Nacional, dotado con S/ 60 millones.

Desde el sector de carga, este respaldo permite sostener las operaciones sin necesidad de trasladar el alza del combustible a los fletes marítimos o terrestres, lo que asegura que la cadena de suministros y el traslado de productos agrícolas e industriales continúen sin interrupciones.

  • Beneficio directo: Reducción efectiva equivalente a S/ 4,00 por galón de diésel B5 o B20 adquirido.
  • Período de aplicación: Tres meses de cobertura entre el 16 de agosto y el 15 de noviembre de 2026.
  • Modalidad: Reembolso directo calculado sobre compras sustentadas con comprobantes electrónicos.

Incentivo al transporte urbano en Lima y Callao: Pago por kilómetro recorrido

En la capital y el primer puerto, los operadores de rutas regulares bajo la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recibirán un apoyo de S/ 45 millones canalizado a través del mecanismo META-Lima y Callao.

Los choferes y empresas de transporte urbano ven en este esquema un incentivo doble: subsidia la operación diaria y premia la prestación efectiva del servicio, incentivando a mantener las flotas circulando en las calles sin incrementar la tarifa del pasaje a los usuarios.

  • Ómnibus: S/ 0,50 por kilómetro recorrido.
  • Minibuses: S/ 0,40 por kilómetro recorrido.
  • Microbuses: S/ 0,30 por kilómetro recorrido.
  • Monitoreo: Los trayectos se supervisan y validan en tiempo real mediante el Sistema Integrado de Control y Monitoreo (SICM) de la ATU.

Hoja de ruta: ¿Cómo cobrarán las empresas y transportistas beneficiados?

Para acceder a las transferencias bancarias —realizadas a través del Banco de la Nación y entidades del sistema financiero—, los beneficiarios deberán garantizar el cumplimiento formal de los trámites y requisitos establecidos por el MTC, SUNAT y Osinergmin:

  1. Formalidad y RUC al día: Mantener autorización y habilitación vehicular vigente, además de contar con RUC activo y condición de «habido».
  2. Sustento de compras (META-Nacional): Adquirir combustible en grifos formales registrados ante Osinergmin y exigir facturas o boletas electrónicas que consignen la placa del vehículo habilitado.
  3. Solicitud en plataforma: Registrar las facturas mediante la mesa de partes virtual de la ATU en los plazos fijados al cierre de cada periodo mensual.
  4. Operación en ruta (META-Lima y Callao): Cumplir con las rutas asignadas registrando el kilometraje efectivo a través del sistema GPS/SICM para la posterior liquidación.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados