Conectate con nosotros

Gas Natural

Cálidda: sobrerregulación puede frenar el avance de la masificación del gas y perjudicar a los usuarios

Publicado

el

Cálidda

Jorge Olazábal, director general de Cálidda, dijo que una sobrerregulación puede frenar el avance de la masificación del gas natural y perjudicar a los usuarios. En el caso concreto del gas natural, existe una nueva normativa que castiga al inversionista con fuertes multas cuando no ha podido conectar algunas zonas, aunque esto se deba a causas totalmente ajenas al concesionario (como retrasos o negación de permisos, hallazgos arqueológicos, entre otros) y aunque se hayan reemplazado dichas zonas por otras de similares características. En este escenario, las empresas nos vemos obligadas a desarrollar planes restringidos para disminuir riesgos que son imposibles de prever y controlar.

Conexiones

El director general dijo que tendrán que conectar solo a 320 000 nuevos usuarios en cinco años, a pesar de que cuentan con la capacidad de conectar a más del doble. Esto perjudicará a los que no cuentan con gas y a los inversionistas porque se reducirán a la mitad

 

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Gas Natural

Transportadora de Gas del Sur operará nuevo gasoducto en Argentina

Publicado

el

La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) se adjudicó la operación y el mantenimiento del nuevo gasoducto argentino Néstor Kirchner, una obra clave para el desarrollo de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

En un comunicado remitido este martes a los mercados, TGS informó que la estatal Energía Argentina (Enarsa), la firma encargada de las diversas licitaciones para construir y poner en marcha el gasoducto, eligió la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur en el concurso para prestar el servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en el tramo Tratayén-Salliqueló.

“La contratación tiene por objeto el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones correspondientes al GPNK Tramo Tratayen Salliqueló, emplazadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, con sus correspondientes instalaciones soterradas, instalaciones de superficie y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló”, precisó la empresa que ya opera la red de gasoductos del área centro y sur de Argentina.

Las instalaciones adjudicadas comprenden 563 kilómetros de gasoductos.

“El plazo de la contratación es por 5 años con opción a prórroga por parte de Enarsa por hasta 12 meses”, precisó la empresa.

TGS está controlada en un 51% por Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), una sociedad participada a partes iguales por Pampa Energía y por la familia Sielecki a través de las empresas Grupo Inversor Petroquímica y PCT.

Otro 24% de las acciones de TGS está en manos del Estado argentino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), mientras que el restante 25% de las acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El GPNK, cuyo primer tramo está próximo a inaugurarse, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta.

La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.

Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Gas Natural

Advierten aumento de tarifas de gas natural y otros impactos económicos

Publicado

el

En una decisión que ha generado sorpresa y preocupación, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que modificaría la ley de generación eléctrica, con consecuencias directas en los bolsillos de más de un millón y medio de usuarios del gas natural en el país.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) ha alertado sobre el posible impacto negativo que esto traería, precisando que el alza en las tarifas de consumo de gas natural podría oscilar entre el 8% y el 28%. Esta medida afectaría a hogares, industrias, comercios y transportistas que actualmente utilizan gas natural como fuente de energía.

La preocupación radica en que la Comisión de Energía y Minas aprobó la llamada Ley de Energías Renovables sin realizar una evaluación exhaustiva de todos sus impactos ni permitir un adecuado debate técnico. Esto ha generado inquietud sobre la falta de consideración de la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de entes técnicos del sector, como el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

La SPH ha hecho un llamado al Legislativo para que se realice un análisis integral, considerando los impactos técnicos y económicos, así como la opinión del MEF, antes de implementar modificaciones a la Ley 28332. Esta ley actualmente brinda confiabilidad, estabilidad y seguridad al sistema de generación eléctrica en el país.

Si bien la SPH reafirma su compromiso con el uso de energías limpias, incluyendo las renovables y el gas natural, advierte que un incremento no planificado en la generación de energías renovables afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN), el cual requiere de una energía constante y confiable para abastecer a millones de usuarios en el país.

Además del impacto en los usuarios del gas natural, la aprobación de esta propuesta legislativa también tendría consecuencias económicas en las regiones que reciben recursos por la producción de gas natural, como Ayacucho, Lima, Ica, Huancavelica, Ucayali y Cusco. Estas regiones financian proyectos de desarrollo económico y social a través del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), y se estima que dejarían de recibir un total de 421 millones de soles en los próximos cuatro años.

Ante este panorama, es crucial que el Congreso de la República considere el impacto negativo en las economías regionales y en los usuarios del gas natural. Se requiere una revisión técnica responsable y un análisis más profundo de las implicancias de esta propuesta legislativa.

Fuente: Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Continuar leyendo

Gas Natural

Piura: Con el Fise, Quavii añadió la masificación del gas natural en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga

Publicado

el

Con recursos del Fondo de Inculsión Social Energético (FISE), la empresa Quavii de Promigas está desarrollando los trabajos para la distribución del gas natural en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga, localidades de Piura que inicialmente no estaban incluidas en el primer plan de conexiones.

Conectados

A la fecha hay 50.000 piuranos beneficiados que están conectados al servicio del gas natural.

Proyección

La distribuidora de gas natural proyecta que al cierre del 2023 tendrán 10.000 hogares conectados al servicio, es decir un aproximado de 40.000 peruanos beneficiados.

Inversión

La masificación del gas domiciliario en la región Piura ya tiene una inversión de 620 millones de soles.

Dato

Hasta la fecha se han construido 680 kilómetros de redes, incluyendo los 300 kilómetros del gasoducto de acero. Hay cinco estaciones de distribución y están en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados