Como recordarán amigos lectores, desde hace semanas estuvimos informando sobre el cobro por derecho de conexión complementario de parte de Cálidda a los grifos. Actualmente esta oposición es más reacia debido a que desde este mes se incluirá la aplicación de un pago complementario en la factura de consumo de gas natural vehicular que cobrará la empresa distribuidora de gas natural en Lima y Callao, Cálidda.
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp) explica que Cálidda no debería de cobrar el “derecho de conexión complementario” porque el derecho de conexión los grifos de GNV ya lo pagaron cuando solicitaron el servicio. Este cobro generaría sobrecostos que traería resultados en un aumento del precio del GNV para los consumidores finales.
Cargo y descargo
La resolución 054-2016 de Osinergmin, publicada el pasado 15 de marzo respalda el cobro de Cálidda por “derecho de conexión complementaria” que señala que en caso existiese un incremento de 15% en la capacidad utilizada, las empresas distribuidoras de gas natural pueden cobrar la diferencia del derecho de conexión inicialmente asignado en el contrato de suministro y el nuevo derecho de conexión determinado.
“Esta resolución dice que hay un derecho de conexión complementario. Tremendo eufemismo para cobrarte otra vez lo que tú ya pagaste. Te vuelven a cobrar la conexión”, reclama Renzo Lercari Carbone, presidente del directorio de Agesp.
Para Cálidda, que confirmó el cobro y que propone financiarlo hasta en seis cuotas, la norma es necesaria. “De lo contrario, podrían generarse incentivos perversos para que los usuarios declaren capacidades de suministro ínfimas con el fin de pagar un derecho de conexión menor y luego realizar grandes consumos de gas natural, obteniendo un beneficio ilícito al usuario”, explicó la compañía en una respuesta institucional enviada a un medio de prensa.
Impacto
El cobro por conexión complementario a los grifos que surten gas natural vehicular desde el 2010, según una disposición legal.
Lercari denunció que al momento de suscribir los contratos de conexión, Cálidda se reservó en la mayoría de los casos el derecho de definir el monto contratado. También informó que por lo menos 40% de grifos ha recibido las notificaciones por exceso de capacidad.
Osinergmin reconoció que en muchos de los contratos Cálidda no procedió a establecer la capacidad contratada. Sin embargo, el regulador descartó que la norma pudiera incidir en un alza del combustible.
Tanque vacío
“Es un cobro que no refleja un sustento técnico”, sostiene un experto en el sector hidrocarburos que pidió declarar de forma anónima por trabajar con una de las partes en la controversia. “El costo de conexión debería ser proporcional al de instalación y no al volumen”, añadió.
Sin embargo, Beatriz de la Vega, socia especialista en hidrocarburos de EY, afirma que el pago es coherente en tanto se utilice mayor capacidad del sistema, considerando que esta es limitada.
En todo caso, la controversia pone en agenda un tema de fondo: el limitado potencial del GNV en la actualidad. Muestra de ello es que los puntos de venta de GNV atienden cuatro veces más vehículos que los de GLP, a pesar de que el mercado de automóviles que funcionan con el primer combustible crece a paso más lento.
Según Agesp, los mayores costos de ingreso y mantenimiento al sistema de GNV versus los que se registran para el GLP han frenado la conversión de vehículos a la primera modalidad e incidido en el cierre de talleres.
Para el ex viceministro de Energía Pedro Gamio, la situación se explica por falta de mayores incentivos para chatarreo (reemplazo de vehículos antiguos por nuevos a GNV) y de fiscalización del subsidio del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo. Varios especialistas alertan que este fondo se está usando para financiar GLP a granel, que luego es derivado hacia las estaciones de servicio o industrias y no para uso residencial.
El consultor en energía César Bedón reconoce dicha situación y su posible incidencia en el crecimiento del mercado de GLP en desmedro del GNV. Además, la caída del precio del petróleo ha favorecido al primero. Bedón también destaca la capilaridad de la oferta de GLP, ya que se puede encontrar en todo el país. “Va a desplazar al GNV, porque este ya no tiene ningún apoyo del mercado”, sentencia. 
Dato
Indecopi ha denunciado que 42 empresas de estaciones de GNV de Lima y el Callao concertaron un incremento promedio de S/0,20/ m3 en los precios de GNV entre el 2011 y el 2016. El Comercio consultó a Agesp al respecto, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.
EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.
Proyecto de Ley N.º 09268/2024-CRque busca imponer nuevamente al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como filtro para acceder a los subsidios del Ahorro GNV del FISE podría reproducir un escenario crítico
Según el ex Director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García, indicó a través del grupo de WhatsApp GasNews, que del total de las conversiones realizadas a través del AhorroGNV del FISE, ninguna se hubiera podido hacer si se usaba como filtro el SISFOH.
Miles de taxistas, mototaxistas, transportistas, MYPES y organizaciones sociales —principales usuarios del GNV por su menor costo— se habrían visto excluidos. Este retroceso habría limitado el acceso a combustibles más limpios y económicos, especialmente fuera de Lima.
Un cambio legislativo que amenaza la masificación energética
El nuevo Proyecto de Ley N.º 09268/2024-CR debatido en el Congreso pretende reinstalar el SISFOH como criterio obligatorio para el FISE, lo que podría reproducir exactamente el escenario que el país logró evitar en 2021. La masificación del gas natural y del GNV —clave para reducir costos, mejorar la calidad del aire y dinamizar economías regionales— quedaría severamente restringida.
El riesgo no es menor: volver al SISFOH implicaría que la pobreza energética vuelva a ser medida como pobreza monetaria, dejando fuera a miles de familias que, aunque no figuren como pobres en el padrón, sí necesitan energía accesible para vivir y trabajar.
La estación GNV de Sullana, inaugurada recientemente en el Grifo San José (Zona Industrial IV, Carretera Panamericana), representa un hito en la masificación del gas natural. Es la primera estación en la ciudad y la primera del norte peruano conectada directamente a la red de ductos de Quavii, empresa de Promigas.
“Cada nueva estación conectada a la red de ductos acelera la decisión de los transportistas de migrar hacia una energía más limpia y económica, con un suministro de gas natural garantizado. Además, consolidamos una red de estaciones propias y de aliados que atienden a todo el norte del país”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
La nueva estación, ubicada en el Grifo San José de Sullana (Mz. A Sublote 3A – Zona Industrial IV, en la Carretera Panamericana), es la primera en la ciudad. Su apertura, además representa un hito al ser la primera en conectarse directamente a la red de ductos de gas natural de Quavii, una empresa de Promigas en Perú, lo que asegura un suministro continuo y confiable.
Con esta nueva estación, los clientes de GNV en Sullana contarán por primera vez con un punto de abastecimiento local, seguro y eficiente. A ello se suma el respaldo de 4 talleres de conversión autorizados en la región Piura que garantizan una operación confiable para los más de 17,000 vehículos livianos y 1,500 de carga que ya utilizan GNV en el norte del país.
El acceso al GNV está respaldado por el programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este programa ofrece un bono de S/ 2,000 que se aplica como un descuento directo y no reembolsable al costo del equipo de conversión. La diferencia del costo se financia al 100% sin intereses, para ser devuelta en cuotas a través de las recargas de GNV en un plazo de hasta 3 años.
El plan de expansión de la infraestructura de gas natural vehicular (GNV) y gas natural licuado (GNL) de Promigas Perú en el norte del país proyecta un crecimiento sostenido para consolidar el Corredor Verde y masificar este combustible en el sector transporte. Al finalizar el año 2025, la empresa contará con un total de 16 estaciones de gas natural operativas en la región, de las cuales 14 serán de GNV y 2 de GNL.
En la ciudad de Sullana, región Piura, se inauguró la primera estación de Gas Natural Vehicular (GNV) conectada al sistema de distribución de Quavii y Gases del Norte del Perú, marcando un nuevo avance en la masificación del gas natural en el norte del país.
Durante la inauguración, Miguel Maal, gerente general de Promigas, destacó la relevancia de este hecho para el desarrollo energético regional:
«Estamos poniendo en servicio la primera estación de GNV conectada al sistema de distribución de Quavii y de Gases del Norte del Perú, en Piura. Hoy tenemos más de 250 mil personas que disfrutan del gas natural en la región»
La estación cuenta con un compresor modelo MICROSKID y 02 dispensadores de alto flujo de la marca GALILEO.
Esta iniciativa consolida la expansión del gas natural vehicular en el norte del país, fortaleciendo la infraestructura energética y promoviendo un transporte más limpio, eficiente y accesible para los piuranos.