Conectate con nosotros

Gas Natural

Camisea no genera contaminación por mercurio

Publicado

el

Gas Camisea

Consorcio descarta cualquier posibilidad de que actividades de explotación del gas generen tal mal. 

Ante la información difundida en diversos medios sobre la contaminación de mercurio en el Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali, el Consorcio Camisea descarta cualquier posibilidad de que las actividades de explotación del gas puedan generar contaminación por mercurio, ni en la población, ni en el medio ambiente, ya que en ninguno de sus procesos productivos se utiliza mercurio, ni se generan emisiones del mismo.

Desde el inicio de sus operaciones, todos los procesos de producción del gas de Camisea son supervisados por organismos fiscalizadores del Estado. Adicionalmente, todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) supervisan el cumplimiento de los compromisos socio ambientales de Camisea, para que no se produzca ninguna afectación ni a las comunidades, ni al ecosistema. Asimismo, desde hace más de 10 años se implementa de forma ininterrumpida el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el Bajo Urubamba (PMB) que monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad en el área de influencia.

Respecto a la información consignada en el documento “Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros”, publicado en el 2017, se informa lo siguiente:

“Está confirmada la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea toda vez que el diseño de la planta de Malvinas incluyó la instalación de una torre de remoción de mercurio, como consta en el EIA de la empresa Pluspetrol”.

Es importante precisar que lo que se menciona como “torre” es en realidad un recipiente de remoción de mercurio, que forma parte de las buenas prácticas de diseño y de la normativa internacional en las instalaciones de procesamiento de gas de clase mundial. Se instala para evitar que exista alguna traza de mercurio que de filtrarse pondría en grave riesgo la integridad y funcionamiento de los equipos críticos de refrigeración, construidos con aleaciones metálicas muy sensibles al mercurio. Dicho recipiente evita además, que cualquier traza de mercurio se emita al ambiente.

Los niveles de las trazas de mercurio filtrados y retenidos por el recipiente de remoción instalada en la planta de Malvinas son del orden de los nano gramos por metro cúbico (Un nano gramo equivale a 0.000000001 gramo ó 1e-9)*, los cuales se encuentran muy por debajo de los límites máximos permisibles por las especificaciones de calidad de gas internacionales.

Aún en el supuesto negado de que trazas de mercurio pudieran filtrarse, bajo ningún aspecto podrían explicar los niveles de contaminación por mercurio detectados en la población Nahua, la cual, se encuentra a 59 km de distancia de la Planta Malvinas.

“A la fecha no se ha podido acceder a reportes de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos ni de la OEFA respecto de actividades de monitoreo de la torre de remoción del campamento principal de operaciones del proyecto de gas de Camisea en la localidad de Malvinas, río Urubamba, ni a información sobre sus niveles de captura de mercurio que pudieran aportar a establecer la eficiencia del método que evite que este metal ingrese a la at-mósfera100”.

Desde el inicio de sus operaciones, el Consorcio Camisea cumple rigurosamente con la remisión de los Informes de Monitoreo Ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y a la OEFA, de conformidad con lo requerido por la Legislación vigente.

Es importante destacar la información citada en el documento del MINSA donde se expresa que la contaminación por mercurio en la zona en cuestión es provocada por la minería aurífera artesanal, como se lee textualmente en el acápite “2.9.5 Potenciales fuentes de exposición a mercurio en Santa Rosa de Serjali”, consignado en la página 107 del mencionado documento:

“Diversos estudios han demostrado que en la Amazonía peruana la contaminación por mercurio está particularmente asociada a las actividades mineras, en particular de la minería aurífera artesanal”.

Desde el año 2015, cuando se hicieron públicos los primeros casos de contaminación en pobladores de Santa Rosa de Serjali, el Consorcio Camisea ha expresado a las autoridades competentes su preocupación por la situación de salud del pueblo Nahua, sugiriendo la utilización de parte del fondo de U$ 5,000,000, que fue destinado por el Consorcio Camisea para atender las necesidades de salud, de los pobladores de la Reserva Territorial Kungapakori Nahua Nanti, (RTKNN).

El Consorcio Camisea, al igual que las autoridades y la sociedad civil, tiene conocimiento de la grave situación que afecta no solo la zona en cuestión, sino otras zonas de la Amazonía peruana que se encuentran gravemente afectadas y expuestas por la presencia indiscriminada de actividades ilegales generadoras de altos niveles de contaminación.

Finalmente, tal como lo viene haciendo, el Consorcio reitera su disposición de seguir brindando a las autoridades pertinentes toda la información que se requiera para constatar los estándares ambientales de las operaciones de Camisea.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·        Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

·       Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·       Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados