Conectate con nosotros

Actualidad

Candidatos a la presidencia del Perú Keiko Fujimori y Pedro Castillo firman proclama ciudadana

Publicado

el

Las peruanas y peruanos elegiremos este 6 de junio al próximo Presidente de la República entre dos candidatos. Por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilante ante posibles amenazas a la democracia. Por ello, la ciudadanía exige a cada uno de los dos candidatos:
QUE JURE poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
QUE JURE respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República, lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
QUE JURE dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
QUE JURE que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.
QUE JURE respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
QUE JURE promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la SUNEDU.
QUE JURE respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
QUE JURE asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
QUE JURE promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
QUE JURE respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
QUE JURE promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
QUE JURE respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Esta proclama ciudadana demanda a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori comprometerse, bajo la solemnidad de un juramento público a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia contenidos en este documento. Si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera el juramento, la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia.

Actualidad

Empresa de generación Egasa obtiene certificación de energía de origen renovable

Publicado

el

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), luego de un riguroso proceso de verificación a cargo de la Entidad Certificadora AENOR, obtuvo la Certificación de Energía de Origen Renovable proveniente de sus seis Centrales Hidroeléctricas Charcani.

Egasa destacó que ello permite que sus clientes puedan solicitar la emisión de certificados de energía limpia, con los que pueden acreditar que están reduciendo su huella de carbono, al consumir la energía eléctrica que produce Egasa, libre de emisiones de CO2.

Mitigar efectos  

Explicó que la emisión de estos certificados, cuya exigencia es creciente a nivel nacional e internacional, tiene como objetivo cuidar y mitigar los efectos de la contaminación ambiental en nuestro planeta, promoviendo que los consumidores de energía no impacten significativamente mediante sus actividades productivas en el ecosistema. 

Asimismo, subrayó que este logro posiciona a Egasa a la vanguardia de las empresas generadoras que acreditan que la energía entregada a los clientes y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) proviene de fuentes renovables. 

También reafirma la orientación de sus operaciones hacia estándares internacionales, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, agregó. 

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente anuncia retorno del GLP a Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Publicado

el

https://zinsacdelperu.com/

El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó que, a fin de bajar el precio del gas, firmará el Decreto Supremo que incorpora al GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles [FEPC].
“Hoy suscribo el Decreto Supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, afirmó.

Lo había anunciado el Minem

Ayer por la noche [05/09/2021], el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, firmó un Decreto Supremo como medida para mitigar el alto precio del gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú.

A través de Twitter, el Minem anunció que el documento firmado tenía como finalidad contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP, a través de un «fondo revolvente».

https://www.electrotransporte.com.pe/

SPH y la SPGL

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos anuncio hace semanas atrás que se había reunido con el Presidente Castillo y le habían propuesto como solución al alza del GLP, el regreso de este combustible al FECP. En su momento Felipe Cantuarias dijo que «la expectativa es que el precio del balón de gas doméstico baje a S/ 39″. De la misma posición fue la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

Osinergmin

Así mismo es importante recordar la presentación del presidente ejecutivo del Osinergmin ante el Congreso de la República, donde proyectó que el regreso del GLP al FEPC le costaría al Estado 4 millones de soles diarios y propuso una ampliación del Vale Fise para la compra de gas doméstico.

Otras posiciones

Para el economista Walter Espinoza, de Villaverde Consultores & Inversiones SAC, esta propuesta [de retorno del GLP al FEPC] está mal enfocada ya que se trataría de un subsidio ciego no focalizado, que a falta de una buena supervisión, podría generar una competencia perversa, un contrabando interno y perdidas al Estado.

«Respecto al ingreso del GLP al FEPC no se ha calculado que 11 soles no es nada cuando el balón de gas doméstico se encuentre en 70 soles…hoy el Marcador Mont Belvieu [marcado internacional de precios de combustibles] cerró en US$ 1.192 y sigue subiendo. Esta semana puede cerrar en US$ 1.25.

Podría no tener efecto eficaz

Por su parte, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, indicó que el regreso del GLP podría no tener ningún efecto positivo para el bolsillo de los peruanos.

«La intención es buena, sin embargo va a tener muy poco efecto y quizás nulo, ¿por qué razón? porque nosotros hasta el año pasado hemos tenido al GLP incorporado en este fondo de estabilización de los combustibles y ha sido un total fracaso», señaló Ochoa.

AQUI EL DECRETO SUPREMO N°013-2021 EM

«Dictan medidas para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo»👇

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-para-la-estabilizacion-de-los-precios-del-gas-decreto-supremo-n-023-2021-em-1988935-2/

https://www.megafip.pe/figas/la-feria

Continuar leyendo

Actualidad

Arequipa: Después de 2 años, Petroperú retomará conexiones a gas en setiembre

Publicado

el

En setiembre se estará reiniciando los trabajos de conexión domiciliaría de gas en Arequipa, así lo comunicó el gerente de Gas Natural en Petroperú, Jorge Luis Ramos. El proyecto se retomará luego de dos años de paralización debido a que la empresa concesionaria decidió retirarse de la concesión por lo que Petroperú asumió los trabajos del sur del país que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna.

En lo que resta de este año, la entidad espera conectar a 4 mil familias más de la zona sur con este servicio que les permitirá contar con gas continuo y más barato a diferencia del balón de 10 kilos. Actualmente en Arequipa, existen 9 mil familias que cuenta con gas domiciliario y a nivel del sur del país alcanza a 12 mil 800 familias en total.

Los usuarios pagan 35 soles mensuales en sus recibos de gas natural, les permite un ahorro de 10 soles con el precio actual del balón de 10 kilos”, indicó Jorge Luis Ramos.

El gran problema que debe enfrentar Petroperú es la entrega de autorizaciones por parte de las municipalidades para la ejecución de las obras que comprende romper pistas, y la instalación de tuberías. Ramos espera que estas se den los más antes posible con la finalidad de agilizar los trabajos.

Necesitamos agilidad en el otorgamiento de permisos, hay cosas que se complican, por ejemplo, en diciembre nadie quiere en la puerta de su casa una zanja porque son fiestas navideñas y también en pandemia nadie quiere tener una zanja abierta en su casa”, dijo.

Con el reinicio de obras, Petroperú busca interconectar a empresas, como restaurantes, chifas y pollerías que no han tenido acceso a bonos de reactiva, todo esto se hará mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

Me pongo en los comercios que ya se incorporaron al Fise. Hoy día es poco probable que accedan a un reactiva porque de repente no están bancarizados. La inclusión del Fise con comercios, a pesar de que trae un financiamiento, pues es un acceso rápido efectivo y eficiente que va directamente a la venda del negocio, porque si a mí me financias, además, tengo un combustible más barato entonces pegamos por el crédito y el lado de los ingresos”, detalló.

Petroperú asumió temporalmente la concesión del sur del país por los siguientes dos años, es decir hasta 2023, luego de esa fecha el Ministerio de Energía y Minas decidirá si lanza una nueva licitación para que una empresa privada se haga cargo de la distribución del gas a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, mientras tanto durante ese tiempo se espera incluir hasta 20 mil familias por año en la conexión de gas domiciliario.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados