Conectate con nosotros

Internacionales

China es la mayor potencia en renovables. Ahora tiene un problema: qué hacer con todas esas turbinas y placas usadas

Publicado

el

China se enfrenta a un enorme reto energético. Enorme, peculiar y sobre todo apremiante. El desafío no consiste en conseguir una mayor implantación de las fuentes renovables o avanzar hacia una economía descarbonizada, que también, sino en prepararse para la gran avalancha de residuos tecnológicos que ese mismo empeño generará durante los próximos años. Al fin y al cabo los paneles solares y aerogeneradores pueden ser aliados ambientales cuando están en funcionamiento, pero una vez llegan al final de su vida operativa se convierten en todo lo contrario: desechos enormes y difíciles de reciclar. Y en China hay muchos de ambos.

De ahí que quieran prepararse para el reto que se les avecina.

¿Qué ha pasado exactamente? Que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China, junto a otras cinco agencias estatales, ha publicado una serie de directrices con un propósito claro: acelerar el reciclaje de equipos eólicos y fotovoltaicos que ya hayan cumplido su vida útil. De momento no han trascendido demasiados detalles sobre qué estrategia seguirá el país, pero sí sus pautas generales y sobre todo el trasfondo, que resulta igual de interesante.

Las autoridades chinas quieren anticiparse a lo que cuentan con que será un «desmantelamiento masivo de equipos». Y con ese propósito aspiran a tener ya a finales de la década un sistema de reciclaje «básicamente maduro», válido tanto para los paneles fotovoltaicos como las instalaciones con turbinas eólicas.

¿Y cómo lo conseguirá? Lo que quieren los expertos del NDRC es elaborar estándares y reglas industriales en las que se detalle cómo cerrar, desmantelar y reciclar instalaciones renovables. De esa forma, precisa South China Morning Post (SCMP), se facilitarán una serie de baremos y directrices técnicas para que las industrias fotovoltaica y eólica reciclen sus equipos desechados.

Entre sus pautas figuran que los fabricantes deben diseñar equipos fáciles de desarmar y reciclar y que los operadores de energía serán también los responsables de desmontar los equipos una vez hayan completado su función. Los desperdicios no podrán enterrarse en vertederos. En ese empeño, la NDRC plantea que los fabricantes ofrezcan servicios de reciclado o se alíen con firmas que lo hagan.

Pero… ¿Cómo de grande es el reto? Manejamos algunas cifras que nos ayudan a entenderlo. Los expertos citados por las autoridades chinas en su estudio prevén —según concreta Reuters— que para 2030 China deberá reciclar alrededor de 1,5 millones de toneladas métricas y la carga de desechos se disparará con el tiempo hasta rondar los 20 millones de toneladas en unas décadas, en 2050.

No son las únicas referencias que manejamos. Estimaciones de Greenpeace señalan que para 2040 el país retirará las instalaciones correspondientes a cerca de 250 GW de capacidad solar y unos 280 GW de generación eólica.

¿Ocurre solo en China? No. En la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han sacado la calculadora y sus estimaciones son rotundas: «A medida que aumente el mercado fotovoltaico, también lo hará el volumen de paneles retirados, y se prevén grandes cantidades de residuos anuales para inicios de la década de 2030». Para ser más precisos, sus técnicos esperan que los residuos de instalaciones fotovoltaicas acumulados a nivel internacional pasen de 0,2 Mt en 2021 a 4 Mt en 2030, casi 50 Mt en 2040 y más de 200 Mt en 2050. «Los países miembros del G20 aportarán la mayor parte de los residuos previstos», zanja.

¿Manejamos más datos? Sí. WindEurope advierte también de que ya hay turbinas eólicas llegando al final de su vida operativa y que, si bien el número de palas dadas de baja hasta la fecha ha sido bajo, probablemente aumente a lo largo de los próximos años. «Se esperar que alrededor de 25.000 toneladas de palas lleguen al final de su vida operativa anualmente para 2025», calcula.

Sus estimaciones prevén una carga particularmente intensa en Alemania y España y Dinamarca. A finales de la década prevé que empiecen a desmantelarse también aerogeneradores en otros países de Europa, como Italia, Francia y Portugal, y el volumen anual de palas desechadas se duplique hasta las 52.000 tn en 2030.

¿Y por qué actúan en China? Por lo ambicioso que ha sido y está siendo allí el despliegue de renovables. El gigante asiático se ha marcado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2060 y reducir su dependencia del carbón, un propósito ambicioso para el que está impulsado las instalaciones renovables.

Solo durante este ejercicio se ha propuesto instalar 160 GW de eólica y solar y quiere disponer de 1.200 GW de capacidad a gran escala para 2030, una ambición que según SCMP podría lograr cinco años antes de lo previsto. «La energía eólica y solar crecieron a escala por primera vez en China a principios de la década de 2000 y la vida útil promedio de los paneles y turbinas es de unos 20 a 25 años», recuerda al diario hongkonés Li Jiatong, activista de Greenpeace en el Este de Asia.

¿Es un reto sencillo? China no es, ni mucho menos, la primera en prestar atención al reciclaje de aerogeneradores y palas. La propia industria lleva tiempo buscando estrategias eficientes para reciclar sus palas, turbinas y paneles solares, un empeño complejo para el que ha planteado estrategias de todo tipo: procesar los generadores para extraer metales raros, reutilizar las palas para crear puentes y mobiliario urbano, descomponerlas e incluso recuperar parte de sus compuestos para la elaboración de gominolas. Todo para evitar que, con la jubilación, las turbinas dejen de ser aliados ambientales para convertirse en un problema.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Internacionales

Primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina

Publicado

el

El primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina es el tren de la Quebrada, fabricado por una empresa china para Argentina.

Características

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 70 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo

Internacionales

Corea del Norte probó combustible sólido para nuevo tipo de misil hipersónico

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó la prueba de un motor de combustible sólido para «un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio», aseguró la prensa estatal de su país.

El ensayo se llevó a cabo el martes en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Este medio destacó el «valor estratégico» de este sistema armamentístico, «apreciado con la misma importancia que los misiles balísticos intercontinentales».

Antecedentes

El año pasado, Corea del Norte ya había anunciado una serie de pruebas terrestres para un nuevo motor de combustible sólido destinado a misiles balísticos de medio alcance.

Desarrollar misiles propulsados por combustible sólido es una de las prioridades de Kim Jong-un.

Este tipo de proyectiles no necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo que los hace más difíciles de encontrar y destruir y más rápidos de lanzar.

El año pasado, este país con arsenal nuclear celebró como un gran paso en su desarrollo militar su primer ensayo exitoso de un misil intercontinental de combustible sólido. (AFP)

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados