Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Combustible bajo en azufre ya sale de refinería de Talara

Publicado

el

En las últimas dos semanas, Petroperú viene produciendo progresivamente combustibles (gasolinas y diésel) bajos en azufre, como manda la normativa ambiental y la Ley 30130 de diciembre del 2013, y llega a 30.000 barriles diarios, tras la activación de más unidades de la nueva refinería de Talara.

De esta manera, en los próximos días será la inauguración oficial a cargo del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera. Se espera la llegada de la presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios.

Cabe indicar que hasta el momento se han puesto en marcha la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío, la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, la Planta de Nitrógeno, los sistemas de enfriamiento y de contra incendio, entre otras unidades de proceso y auxiliares. Asimismo, ya arrancaron las unidades de hidrotratamiento y se continuará con las unidades de conversión y conversión profunda.

Cuando la refinería opere al 100%, vale decir cuando los licenciatarios Técnicas Reunidas y Cobra (ambas españolas) entreguen a los operarios de Petroperú todas las unidades, se alcanzará una producción de 95.000 barriles por día.

Flujos para Petroperú

Es importante señalar que la antigua refinería de Talara dejó de producir en diciembre del 2019 para que entre en producción la nueva refinería. Desde esa fecha hasta hoy, Petroperú importó todos los combustibles que vendía, sin tener el margen de ganancia que otorga la refinación.

Ahora, tres años después, Petroperú podrá tener un margen de ganancia por refinar el combustible que venden a los distribuidores mayoristas –quienes luego llegan al público final vía grifos–, lo cual implica el retorno al mercado de la refinería de Talara.

El margen de refino se da entre el precio al que se compra el petróleo crudo y el momento en que se vende procesado, es decir, como combustible para el consumo. Según Petroperú, se pensó que la parada (de la refinería) en diciembre del 2019 sería corta y la empresa estatal empezó a importar y competir sin margen de refino, cuando Repsol y otros importadores como ExxonMobil ya tenían y tienen este margen de ganancia. Pero la pandemia del COVID-19, que comenzó en marzo del 2020, demoró la puesta en marcha de la refinería.

Vale acotar que actualmente el margen de refino por barril supera los US$30, casi tres veces más que en diciembre del 2019 –cuando cerró la antigua refinería–. Incluso con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania pasó el umbral de los US$60, pero la firma estatal no pudo sacar provecho alguno (ver infografía).

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico recuerda que, pese a no producirse aún los 95.000 barriles esperados, la situación financiera de Petroperú irá mejorando paulatinamente para que ya no se repitan escenarios de falta de liquidez, que obligó a que el Gobierno le inyectara S/4.000 millones como aporte de capital.

«Uno de los principales problemas de Petroperú es que ha tenido que operar sin una refinería y, por lo tanto, sin márgenes de refino, lo que la ponía en desventaja frente a sus competidores, como La Pampilla de Repsol que sí tiene ese margen. Aparte está la falta de los lotes petroleros y su nula participación en la venta directa al consumidor, porque los grifos de la Petrored pertenecen a privados que solo usan el nombre de Petroperú. La nueva refinería irá revitalizando a la empresa y hará que Petroperú recupere su posición en el mercado», añadió.

PMRT compra el 100% del petróleo local

La refinería de Talara se abastece con el 100% del crudo de los lotes de esa ciudad. Petroperú paga por ellos el precio internacional.

Al respecto, Óscar Vera, titular del Minem, garantizó que aquellos lotes cuyos contratos están próximos a expirar revertirán al Estado peruano a través de Petroperú. Así, la empresa estatal accederá a la renta petrolera, lo que contribuirá a su fortalecimiento.

La congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial) propone, a través del PL 4033/2022-CR, que Petroperú explore y/o explote los lotes VII-VI, Z-2B y X de Talara.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

INEI: sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83%

Publicado

el

En mayo de 2024, la producción nacional creció en 5,04% respecto a similar mes del año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. Este resultado se sustentó en el desempeño positivo de casi todos los sectores, con excepción de Financiero y Seguros.

En mayo destacó el aporte del sector manufactura; seguido de pesca; otros servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; construcción y comercio, que en conjunto explicaron el 81% del resultado global del mes de análisis; le siguen en importancia minería e hidrocarburos; agropecuario; administración pública y defensa; servicios prestados a empresas; electricidad, gas y agua; alojamiento y restaurantes; y telecomunicaciones.

El INEI afirmó que, durante los cinco primeros meses de 2024, la actividad productiva del país creció 2,94% y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) presentó una variación de 0,83%.

En 1,83% creció sector Minería e Hidrocarburos

El INEI informó que, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83% como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), ante la mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%). Este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc (-11,3%) y cobre (-1,1%).

Por otro lado, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,68% asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).

Sector Electricidad, Gas y Aguaregistró avance de 1,72%

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 1,72% por el resultado favorable de los subsectores electricidad (1,93%) y agua (1,06%). Mientras que disminuyó la distribución de gas (-3,08%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrica (-14,7%).

El resultado positivo del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Epsel (4,9%), EPS Grau (4,0%), Seda Chimbote (0,2%), Sedapar (0,1%) y Sedapal (0,06%), entre las principales. La disminución de la distribución de gas fue determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-8,7%); que no pudo ser contrarrestada por el aumento de la demanda de las Empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (8,2%).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú culmina bombeo por el Oleoducto Norperuano

Publicado

el

Petroperú culminó de manera satisfactoria el bombeo por el Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), a través del cual se cumplió con transportar 322 mil barriles de petróleo crudo, desde la Amazonía hasta la costa norte del país.

Las actividades de bombeo se desarrollaron en el Tramo II, desde Estación 5, ubicada en el Datem del Marañón, región Loreto, hasta el Terminal Bayóvar, provincia de Sechura, en Piura.

Todas las actividades previas necesarias como la presurización de la línea de bombeo, así como el monitoreo y análisis del comportamiento de la presión, han sido desarrolladas y monitoreadas por el personal de Petroperú, dando como resultado el reinicio del bombeo del Tramo II.

Trabajos de reparación

El servicio de transporte de hidrocarburos se concreta luego de que Petroperú cumpliera con todos los trabajos de reparación de la tubería del ONP en los diversos puntos donde fue afectada por cortes intencionales.

La empresa también cumple con un plan de mantenimiento preventivo, el cual consiste en el reforzamiento de la tubería, mantenimientos de equipos de las estaciones, fortalecimiento de las defensas ribereñas, patrullaje del derecho de vía, así como la limpieza de la zona de reserva por donde se desplaza la tubería.

Petroperú mantiene —a la fecha— todos los tramos del ONP operativos, reafirmando su compromiso con el desarrollo energético del país, mediante la implementación de prácticas seguras y eficientes para poner en valor las reservas de crudo de la Amazonía.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

OEFA atiende denuncia por presencia de hidrocarburos en la comunidad nativa Kagkas en Amazonas

Publicado

el

En atención a una denuncia ambiental que advierte la presencia de petróleo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realiza la verificación y el recojo de muestras de agua superficial en las quebradas Kagkas y Putuim, ubicadas en la comunidad nativa de Kagkas, provincia de Condorcanqui, distrito de Río Santiago, departamento de Amazonas.

Las acciones iniciadas por el OEFA permitirán determinar las causas de la supuesta presencia de hidrocarburos, así como el impacto generado y la responsabilidad, de ser el caso. Cabe mencionar que las muestras obtenidas por los especialistas serán analizadas por un laboratorio acreditado, en el marco de la verificación.

El OEFA reafirma su compromiso para cumplir cabalmente su labor fiscalizadora e informar oportunamente los resultados de las acciones que está desarrollando.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados