Conectate con nosotros

GNV

Comenzó a operar primera estación de Gas Natural Vehicular en Cusco

Publicado

el

La primera estación de gas natural vehicular de Cusco comenzó a operar en el distrito de San Jerónimo, permitiendo que el gas de Camisea beneficie a su región de origen con un combustible más barato y saludable, gracias al convenio suscrito entre el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional del Cusco.

En la ciudad, a la fecha, existen 120 vehículos convertidos para que funcionen a gas natural y se estima que al cierre de año se adecúen un total de 1500 automóviles, facilitando que más cusqueños accedan al combustible que es en promedio 56% más económico que la gasolina y 45% más barato que el diésel.

Considerado el más limpio de los combustibles fósiles, el gas natural entregará también beneficios ambientales a la ciudad, porque su combustión produce menor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que contaminan el ambiente. Según estimaciones de la consultora Macroconsult, el gas natural de Camisea generó ahorros de 64.3 millones de toneladas de dióxido de carbono entre el 2004 y 2019, que equivalen a la conservación de 166 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Frente a otros combustibles, el gas natural contribuye a tener un aire más limpio y saludable, porque disminuye entre un 40% y un 60% las emisiones de compuestos químicos y casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre, principales causantes de los problemas respiratorios.

La puesta en marcha de la primera estación de GNV en el distrito de San Jerónimo representa un importante paso para la masificación del gas natural en Cusco, donde también se construirán otros dos gasocentros en Cusco y Quillabamba, gracias al convenio suscrito por el Consorcio Camisea y el GORE Cusco, que demanda una inversión de USD 1.9 millones de dólares dispuesta por el Consorcio Camisea.

Se estima que la nueva estación GNV dispensará más de 2.5 millones de m3 de gas natural en el primer año de funcionamiento, generando ahorros importantes para la economía de la región.

La inauguración del segundo gasocentro de Cusco está programado para setiembre del presente; mientras que se espera que la estación GNV de Quillabamba esté operativa en enero de 2022.

GNV

Certifican al primer taller que realizará conversiones de diésel a GNV

Publicado

el

Buses GNV

La empresa peruana Modasa ha obtenido una resolución directoral que autoriza a su taller realizar conversiones de vehículos pesados diésel a GNV por un plazo de 5 años renovables, siendo los primeros y los únicos en todo el Perú con esa autorización para vehículos pesados.

El 58% de la contaminación ambiental en Lima y Callao proviene del parque automotor debido a que el 85% de los vehículos funcionan a diésel y solo el 12% con energías limpias. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de promover un sistema integral de transporte responsable con el medio ambiente, ha implementado una campaña para incentivar la conversión de vehículos diésel a GNV. 

Ante esta iniciativa Modasa ha realizado una importante inversión económica para habilitar un taller completamente equipado en su planta ubicada en el distrito de Lurín, donde personal especializado realizará las conversiones después de una inspección técnica que identificará el proceso ideal a seguir dependiendo del modelo del vehículo.

Esta conversión consiste en el retiro del motor a diésel para instalar otro 100% nuevo, dedicado a GNV. También se montan tanques de almacenaje y se cambian componentes periféricos para garantizar una alta confiabilidad y productividad de la unidad. 

Modasa cuenta con una amplia experiencia en este rubro desde el año 1996 cuando lanzó su primer bus a GNV. Además, por ser representante de la marca FPT, disponen de un amplio stock de motores y tanques.

De esta manera la empresa Modasa demuestra una vez más su compromiso con la renovación y evolución del sistema de transporte en el Perú, poniendo a disposición de todos los transportistas un taller 100% confiable que además cumple con todos los protocolos de bioseguridad para la satisfacción de todos sus clientes. 

Continuar leyendo

GNV

Keiko Fujimori no descarta revisar las cláusulas de los contratos de distribución del gas de Camisea

Publicado

el

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no descartó revisar las cláusulas de los contratos de distribución del gas de Camisea y del sobre costo de este recurso. Anunció que en su futuro gobierno se priorizará el consumo peruano.

Por otro lado, la lideresa señaló que, de ganar las elecciones, el futuro presidente del Consejo de Ministros no será fujimorista.

En diálogo con Punto Final, Fujmori señaló que este cargo tiene que ser ocupado por «una persona con trayectoria, capacidad técnica y política, así como dialogante».

La lideresa de Fuerza Popular prefirió no adelantar los nombres que baraja para ocupar el cargo como jefe de la PCM.

Sobre los funcionarios que formarían parte de un eventual gobierno suyo, señaló que «se generará una convocatoria abierta a diferentes grupos políticos».

Continuar leyendo

GNV

Comunidades de Camisea pagan hasta 65 soles por un balón de gas

Publicado

el

En Cusco, habitantes de las comunidades nativas de Camisea, provincia de la Convención, se ven prácticamente en la obligación de preparar sus alimentos con cocina a leña, pues si desean conseguir un balón de gas, el precio de este bordea los 65 soles, a pesar de encontrarse a solo dos horas de las zonas donde se produce este recurso nacional, según un reportaje presentado por el programa Cuarto Poder.

Daniel Ríos, alcalde del distrito de Megantoni, capital de Camisea, fue el encargado de hacer pública esta denuncia. «El balón de gas acá está 65 soles, hablando troncales, río grande. Miaria (una de las más de 30 comunas) tiene otro precio, está costando 50 soles”, expresó con preocupación la autoridad edil.

El mencionado dominical graficó la problemática de estas comunidades al presentar el caso de Norma Vicente, quien cocina a leña debido a que el costo del balón de gas es superior a lo que sus posibilidades económicas permiten. “Ahorita estoy encendiendo la leña para poder cocinar, comer y compartir con mi familia. Me gustaria cocinar a gas, pero por motivo del costo, está carísimo y por eso ahorita estoy encendiendo mi leña porque es más barato» comentó Norma, quien agrega que solo utiliza gas en “ocasiones especiales”.

Otro residente de estas comunidades se sumó a las protestas por el excesivo costo de este importante recurso. Él cuestionó que pese a la poca distancia entre su localidad y las zonas de producción gasífera se tenga que pagar en exceso por el gas: “Lo más irrisorio, lo que no se puede creer y el país tiene que saberlo, ¿cómo es posible que a dos horas donde se produce el gas, aquí tengamos que pagar un balón por 55 soles? Esto es lo que mortifica a la población, tremenda desigualdad e injusticia”, señaló.

Millonario presupuesto pero trabas para la ejecución

Según cifras presentadas por el programa periodístico, el distrito de Megantoni cuenta con un presupuesto de más de 143 millones de soles (S/ 143 170 034 específicamente) gracias a los fuertes ingresos generados por el canon gasífero. Pese a ello, el alcalde Ríos manifiesta que no pueden contratar “material humano” como médicos y docentes, pues se lo impide la Ley del Canon.

Por otro lado, también tienen trabas para realizar obras ya que según la ley antes mencionada, las comunidades nativas son dueñas del territorio que ocupa Megantoni. Por lo tanto, el dinero ingresado por el canon no puede ser utilizado en infraestructura si es que antes la comunidad, por intermedio de su lider, no vende o cede al municipio la zona donde se llevará a cabo dicha obra.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados