Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Comunidades campesinas de Junín y Huarochirí se benefician con programas productivos impulsados por Enel

Publicado

el

· Productos orgánicos de los micro emprendedores ahora se venden en tienda de Lima.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de negocio de los productores campesinos de sus áreas de influencia directa, la empresa ENEL viene trabajando con diversas localidades de Junín y Lima Provincia (Huarochirí) para mejorar la calidad de los productos de los agricultores de dichas zonas, ampliar el mercado y aumentar sus ingresos económicos.

Los productos artesanales como el manjar blanco y mermeladas de membrillo y chirimoya, así como café de especialidad de las localidades de Barbablanca y Callahuanca, en Lima Provincia; y de San Juan de Uchubamba, San José de Villano, San Cristóbal de Morococha; y los anexos de Los Ángeles, Yanayacu y Las Orquídeas de Pacaybamba, en Tulumayo (Junín); se venderán por primera vez en la capital, gracias al apoyo de ENEL.

Emma Rojas, jefa de Iniciativas de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel, explicó que en las comunidades de Callahuanca y Barbablanca, en Huarochirí, Enel brindó un aporte voluntario en beneficio de las familias que se vieron afectadas por el fenómeno de El Niño. Este aporte contribuyó a la ejecución del “Proyecto de Desarrollo Agrícola Rural” (DAR Callahuanca), con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de agricultores locales, a través del mejoramiento de las técnicas de cultivo de productos de la zona, como la chirimoya y palta; la creación de empresas de productores y de productos de valor agregado como la pulpa, néctar, manjar blanco y mermelada de chirimoya.

En el caso de las comunidades de la Cuenca del Tulumayo, Rojas precisó que desde el año 2014, se desarrolla el proyecto “Café Curibamba” con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de agricultores locales, a través de capacitaciones técnicas que buscan mejorar la cantidad y calidad de sus cultivos. Asimismo, se constituyó la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de la Cuenca del Tulumayo (CACEC Tulumayo), que cuenta

con 37 socios, quienes están potenciando el desarrollo del café en la localidad, abriendo mercados y mejorando los precios de venta.

“Enel es una empresa comprometida con el desarrollo de las localidades aledañas a sus operaciones; en ese sentido, contribuye con el fortalecimiento de capacidades de los productores y promueve la innovación para la creación de nuevos productos con valor agregado y así impulsar el potencial de la localidad”, añadió Emma Rojas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Estudiantes de carreras profesionales y técnicas de Huánuco participaron en taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible

Publicado

el

MINEM realizó el evento de dos días consecutivos en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Más de 100 estudiantes y egresados de distintas carreras profesionales y técnicas de la región Huánuco participaron en el XXIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible que desarrolló el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en la Ciudad de los Caballeros de León.

El evento, que realiza el MINEM a nivel nacional, a través de su Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, tiene por objetivo cerrar la brecha informativa referida a la importancia y los beneficios que brinda la minería moderna en el país, a través del mejoramiento y fortalecimiento de conocimientos y desarrollo personal de los participantes.

Asimismo, busca que los futuros profesionales de las diversas carreras se involucren en la sostenibilidad de la actividad minera responsable en su región.

Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, responsable del taller, señaló que los participantes pusieron especial interés en temas vinculados a los beneficios de las regalías y canon minero, además de los proyectos mineros que se desarrollan en la región como son la explotación de la mina Raura y la exploración de los proyectos, Silvia, Huiñac Punta y Nikolauz.

Añadió que profesionales de distintas direcciones del MINEM y especialistas del Ministerio de la Producción, y del INGEMMET, estuvieron a cargo de las ponencias sobre: «Perú y su riqueza geológica», «Desarrollo sostenible de la actividad minera”, “Los impactos económicos de la actividad minera», «Mi proyecto de emprendimiento: ¿Qué es y cómo puedo emprender?”, además de dar a conocer lo que se requiere del nuevo profesional para el sector minero, entre otros temas de interés.

En el auditorio de Ciencias Contables y Financieras, de la referida casa de estudios, dialogamos con los participantes, Alberto Casimiro, Nicol Medina y Deysi Paucar (Universidad Nacional Agraria de la Selva), Nelly Príncipe (Universidad de Huánuco) y Zarei Verastegui (Daniel Alcides Carrión), quienes coincidieron que “la minera puede convivir con la agricultura y con cualquier otra actividad productiva si cumple las normas y respete el medio ambiente”.

Antes de culminar el evento, Mayra Figueroa exhortó a los estudiantes hacer la respetiva replica de todo los aprendido en sus localidades de origen y agradeció su asistencia en representación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad de Huánuco y el Instituto Isabel La Católica.

A la fecha el Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible ha capacitado a más de 1,740 estudiantes de diferentes regiones, de 130 instituciones superiores y más de 120 carreras profesionales distintas.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Expertos mineros se reunirán el I Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales

Publicado

el

Con el objetivo de convertirse en un espacio de discusión académico profesional, donde además puedan presentarse avances significativos de innovaciones digitales y tecnológicas en el sector minero, se llevará a cabo el I Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales- MINERÍA 4.0, del 16 al 17 de mayo.

La cita reunirá a especialistas de las principales compañías mineras, así como expertos de empresas de tecnología que sirven al sector. La cita será en el CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú en San Isidro.

El evento, que es organizado por InterMet Perú, cuenta con aliados gubernamentales como el Ministerio de la Producción, y gremiales como Women in Mining- WIM Perú.

MINERÍA 4.0 abordará temáticas como Inteligencia artificial; IA generativa aplicada a la minería; Automatización en minería (vehículos, perforadoras, robots); digitalización, Big Data, Machine Learning, Centros integrados de operación remotos (IROC); Redes LTE; Transformación digital y gemelos digitales; Ciberseguridad IT OT, entre otros.

El presidente del congreso es Piero Saravia Torres Llosa, gerente de Transformación Digital de Minsur S.A. Lo acompañan en el Consejo Consultivo los ingenieros Eduardo Rojas, gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú; Jorge García, gerente IM de Anglo American; Daniel Soares, jefe Corporativo de Innovación de Nexa Resources; Klever Morvely, superintendente de Transformación Digital de MMG Las Bambas; Pedro Castellares, Metalurgista Senior Data Science & Analitycs.

La acompañan la MBA. Sandrine Moura, gerente global senior de Gestión del Cambio y Transformación Digital de Vale (Brasil); Wester Zela, decano e Ing. de Software e Ing de Sistemas UCSUR y la Ing. Julia Caldas, directora de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción.

La organización confirmó que antes de celebrarse MINERÍA 4.0 se organizará el curso previo “Navegar por la automatización minera en la práctica”, un espacio donde se profundizará en la automatización de las minas, desde la recopilación de datos y el análisis hasta el control remoto y los gemelos digitales. El curso será dictado por el Dr. Mohsen Yahyaei, JK Tech, SMI, de la Universidad de Queensland.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

América latina y el Caribe se puede convertir en una región clave para diversificar la oferta de minerales críticos para la transición energética

Publicado

el

  • Joaquín Proenza, Profesor de Yacimientos Minerales de la Universidad de Barcelona: “La flexibilidad del sistema eléctrico, la ciberseguridad y la seguridad de las cadenas de suministro de tecnología y energía son cada vez más importantes”

En los tiempos actuales “la seguridad de las cadenas de suministro de tecnología y energía son cada vez más importantes” y esta seguridad está ligada a la minería, enfatizó Joaquín Proenza, Profesor de Yacimientos Minerales de la Universidad de Barcelona, en una conferencia magistral en el marco de la Semana Arpel-Naturgas 2024, que se realizó entre el 8 y 12 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

En ese contexto, los objetivos de una transición energética hacia energías renovables dependen de la disponibilidad de minerales, dice Proenza, dejando claro que actualmente, “la política minera es política energética”.

El despliegue rápido de tecnologías energéticas “limpias” requerido por la transición, implica un aumento significativo de la demanda de minerales, cuyos recursos América Latina y el Caribe posee.

En criterio del especialista, la región puede capitalizar esta oportunidad y puede “convertirse en una región clave para diversificar la oferta de metales/minerales críticos”, requeridos para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y todo tipo de equipos electrónicos.

La producción de varias materias primas minerales está más concentrada geográficamente que la del petróleo y gas natural y China ha construido una posición de liderazgo, particularmente en cobre y litio, basada en su capacidad de procesamiento. Según datos del conferencista “China procesa el 60% de tierras raras” y eso marca un punto a tomar en cuenta, según señaló Proenza.

En ese marco, la nueva minería sumada a una capacidad cada vez mayor de reciclaje serán elementales para la sostenibilidad del suministro de minerales como el cobre, litio, cobalto, níquel y una larga lista de tierras raras.

En su exposición, denominada “Minerales críticos para la transición energética”, Joaquín Proenza aseguró que los recursos mineros significan una oportunidad, aunque también un riesgo. Es así que recomendó algunos aspectos clave para minimizar el riesgo y no fracasar en el intento de aprovechar esos recursos.

Entre otros aspectos, planteó: garantizar una inversión adecuada en nuevas fuentes de suministro, promover la innovación tecnológica a lo largo de toda la cadena de valor, multiplicar el reciclaje, fortalecer la colaboración internacional (productores y consumidores), incorporar normas ambientales, sociales y de gobernanza más estrictas y mejorar la transparencia del mercado.

Finalmente, dijo que la transición energética es necesaria, pero es un desafío complejo para el cual no hay soluciones simples, “y con la tecnología actual implica, sí o sí, minería”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados