Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Cosapi contribuye con la creación de una moderna infraestructura universitaria en Lima

Publicado

el

 La Universidad de Lima cuenta con una nueva infraestructura para sus estudiantes. Se trata de su nuevo edificio I1, una construcción de más de 11 mil metros cuadrados, construida por Cosapi como parte del Plan Maestro de la casa de estudios.

Para lograr el éxito del proyecto, se contó con la participación activa y colaborativa de los principales actores de la gestión del proyecto, resaltando el involucramiento de parte de la Universidad de Lima como cliente y los proyectistas de especialidades como diseñadores, logrando de esta manera una integración multidisciplinaria y colaborativa, con una sola meta en común logrando alcanzar los objetivos del cliente.

Esta moderna obra, que consta de aulas, laboratorios y oficinas, fue construida con la exitosa experiencia de la metodología colaborativa de Cosapi. Las optimizaciones de esta metodología incluyen aspectos relacionados con la funcionalidad, mantenimiento y operación del edificio, resultando en mejores prestaciones para sus usuarios y mayor eficiencia en la operación. Asimismo, integra metodologías como Integrated Project Delivery (IPD), Virtual Design and Construction (VDC), Building Information Modeling (BIM), entre otras, así como modernas tecnologías que le dan soporte. 

El edificio I1 fue estructurado con pórticos de concreto armado, diseñados para soportar cargas verticales de gravedad y cargas horizontales de sismo. Además, cuenta con un sistema de protección sísmica basado en aisladores sísmicos para mitigar los daños en los elementos estructurales, no estructurales y en el contenido de la edificación.

La construcción del edificio I1 ha sido ejecutada en base a un diseño estructural en el que se han empleado losas macizas de 12.5 a 25 cm de espesor diseñadas para soportar una sobrecarga de 300 kg/m2. El edificio consta de cinco niveles destinados a aulas y laboratorios, y un sótano destinado a laboratorios, depósitos y cuartos técnicos. Además, cuenta con zapatas aisladas, combinadas y zapatas corridas como base.

En sótano se encuentra  los laboratorios de Docimasia, Nanotecnología y Microbiología, además de cuartos técnicos. En el primer nivel se encuentran el anfiteatro a doble altura, los laboratorios de Smart Factory, Logística y Prototipado, las salas de reunión, los almacenes y la recepción. En el segundo nivel destacan el anfiteatro a doble altura, las salas de focus group, y los laboratorios de Ingeniería de Sistemas (Virtualización y Computación en la nube). En el tercer nivel se encuentran los laboratorios de Redes y Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Simulación, e Internet de las Cosas, la sala de presentaciones y el espacio de colaboración. En el cuarto nivel y quinto nivel se ubican los salones de estudio para los universitarios de las diferentes carreras de la universidad, además de un café/kiosko en el cuarto nivel, y los depósitos. Por último, en la azotea, se cuenta con una zona de terraza, donde destaca también el área de lanzamiento de drones, además en este nivel se encuentran los paneles solares acompañado de un sol y sombra.

Cosapi se enorgullece de haber construido esta moderna obra, cuyo diseño y tecnología de vanguardia la hacen una construcción única en Lima. Esta obra se suma al compromiso que la empresa tiene con la educación, brindando espacios de calidad para la formación de las nuevas generaciones.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Especialista en contrataciones: “En el Perú cualquiera puede contratar con el Estado sin acreditar experiencia real en el mercado”

Publicado

el

Las dos empresas encargadas del mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez no pasaron por un proceso de licitación pública.

·       Órdenes de servicio solicitadas por Corpac se han excluido del ámbito de aplicación de la ley de contrataciones.

La falta de filtros al momento de seleccionar proveedores de bienes y servicios para el Estado puede generar serios cuestionamientos a los procesos públicos. Este sería el caso de las dos empresas contratadas por Corpac para realizar el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, las cuales fueron seleccionadas a través de una orden de servicio.

“El problema de este tipo de contrataciones es que no existe una selección adecuada de proveedores pues no se consignaron términos de referencia para elegir a un proveedor, es una selección a dedo”, explica Jorge Burga, abogado especializado en contratación con el Estado y arbitraje. “Lo que enciende las alarmas es que las empresas contratadas, aparentemente, no tienen una trayectoria en el mercado. Sin embargo, son las que terminan realizando el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto más importante del país,” agregó.

Ambas empresas figuran dentro del Registro Nacional de Proveedores, administrado por OSCE. Para acceder a este registro, basta realizar un proceso de inscripción que es sencillo de efectuar y para el cual los requisitos pasan por llenar un formulario, pagar una tasa y esperar dos días hábiles, para lograr la habilitación que te permita ser postor y eventualmente contratar con el Estado Peruano.

“En el Perú cualquiera puede contratar con el Estado. Si observamos a detalle, todos los casos de incumplimientos y de obras mal ejecutadas presentan la misma constante: un proveedor o contratista con un domicilio fraudulento y sin experiencia en su rubro”, señaló el socio del estudio Burga Abogados.

Según el especialista, las investigaciones a cargo del Ministerio Público por las fallas en las luces de la pista de despegue deberán determinar si las órdenes de servicio se ejecutaron y si hubo una conformidad del servicio antes del pago a las empresas implicadas. Además, se deberá establecer quiénes decidieron que un proceso de mantenimiento tan sensible y vital para el funcionamiento del terminal aéreo se ejecutara a través de una orden de servicio y no un concurso público.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Ingenieros peruanos y extranjeros se reúnen en la cuarta edición del congreso de CONMINUCIÓN

Publicado

el

Se llevará a cabo del 4 al 5 de julio en la sala SUM del Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro.

La conminución es uno de los procesos más importantes en la industria minera y se refiere a la reducción del tamaño de los materiales para su posterior procesamiento. Por ello, comprende una alta especialización, dados los desafíos que enfrenta como energía, tecnología y nuevos desarrollos.

Por ello, especialistas peruanos y extranjeros, de compañías mineras y proveedoras, se reunirán en el IV Congreso Internacional sobre Voladura, Chancado, Molienda, HPGR y Clasificación de Minerales- CONMINUCIÓN 2024, evento que se desarrollará el 4 y 5 de julio en la sala SUM del Colegio de Ingenieros del Perú en San Isidro.

La Comisión Organizadora informó que alguno de los temas que se abordarán son Control avanzando de procesos en plantas; revestimientos de molinos; diseño y optimización de circuito; modelamiento, simulación, DEM y software en molienda y clasificación; Mill Drives; optimización en plantas metalúrgicas; Mine-to-Mill; trituradoras, molinos, HPGRs, Hidrociclones, zarandas.

Asimismo, estos se resumirán en dos Paneles de Discusión, cinco Conferencias Magistrales, trece charlas técnicas y un taller especializado a cargo de Glencore Technology.

CONMINUCIÓN 2024 cuenta con un Comité Consultivo de primer orden. Esta edición tiene como presidente al Ing. Edgar Canta, gerente de Planta de MMG Las Bambas. Lo acompañan los ingenieros Percy Condori, gerente Metalurgia-Servicios Técnicos de Procesos PT Amman Minera Nusa Tenggara; Eric Ruiz, Operational Readiness Lead, MMG Las Bambas; Germán Ocaña, superintendente de Metalurgia Anglo American Quellaveco; y el Dr. Johnny T. Kalala, consultor Senior de Procesos en DRA Global.

Completan la terna los ingenieros Antonio Bravo, superintendente de Metalurgia- Gran Minería-Perú; Hyder Mamani, superintendente de Metalurgia de Gold Fields; Rubén Zevallos, gerente de Planta Sulfuros Marcobre, y el MBA, Frank Dávila, consultor y coach de Procesos Mineros.

CONMINUCIÓN 2024 es organizado por InterMet Perú, líder en congresos y ferias mineras.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cosapi recibe primer puesto en programa de reciclaje y sostenibilidad de Aldeas Infantiles SOS

Publicado

el

  • La empresa donó más de 77 mil kilogramos de papel

Cosapi, empresa líder en ingeniería y construcción, ha sido galardonada con el primer puesto en el “Programa Integral de Reciclaje – Dale la Vuelta” por Aldeas Infantiles SOS. Este reconocimiento se debe al compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

En el marco de este programa, Cosapi contribuyó mediante la donación de más de 77 mil kilogramos de papel. Esta iniciativa, además de impactar de manera positiva en el medioambiente, también ha apoyado la labor de Aldeas Infantiles SOS en la protección y desarrollo de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Participar en este programa y recibir este premio fue un honor que nos llena de orgullo. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando hacia un futuro más sostenible”, mencionó Fredy Guerra, gerente corporativo de Ética, Riesgos y Cumplimiento de Cosapi.

El programa de reciclaje de Cosapi fue liderado por la Gerencia de Administración y Finanzas, involucrando a múltiples áreas de la compañía como Contabilidad, Ética, Riesgos y Cumplimiento, Sostenibilidad, Administración de Obra, entre otras. Desde el archivo central, se coordinó la evaluación técnica, fiscal y legal de documentos almacenados, permitiendo la eliminación responsable y el posterior reciclaje del papel a través de un convenio con Aldeas Infantiles SOS y Kimberly Clark.

Otras iniciativas sostenibles

Además del reconocimiento reciente, Cosapi ha implementado diversas iniciativas en términos de reciclaje, destacándose en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la reutilización de equipos operativos y la valorización de neumáticos fuera de uso, entre otras.

Cosapi integra estas prácticas en todos sus proyectos y operaciones, con el apoyo de sus colaboradores y aliados estratégicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados