Conectate con nosotros

Economía

¿Cuáles son los 10 megaproyectos que cambiarán la cara del Perú?

Publicado

el

Los megaproyectos en marcha abarcan desde ampliaciones portuarias y aeroportuarias hasta la construcción de nuevas vías de transporte y sistemas de transmisión eléctrica. Estas obras no solo mejoran la conectividad y los servicios en el país, sino que también promueven un crecimiento sostenible al facilitar el acceso a mercados y fomentar la inversión.

10 megaproyectos

  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay: Con una inversión de 3.000 millones de dólares, este proyecto busca mejorar la capacidad portuaria del país. Su inauguración se realizará en el marco de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 10 al 16 de noviembre de 2024.
  • Majes Siguas II: Con 654 millones de dólares, este proyecto agrícola reiniciaría obras en los próximos meses y permitirá irrigar 38.500 hectáreas para cultivos de agroexportación, beneficiando a 350.000 familias.
  • Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario: Inversión de 731 millones de dólares para ampliar el muelle y mejorar las instalaciones portuarias con el fin de dotar al terminal de la capacidad de carga más grande de la costa oeste de Sudamérica.
  • Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Con 5,346 millones de dólares, esta obra está proyectada para movilizar a 660.000 pasajeros diariamente, y a futuro se espera alcanzar 1,2 millones de pasajeros por día.
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Proyecto de 1.200 millones de dólares para duplicar la capacidad aeroportuaria de 15 a 30 millones. La fecha estimada de culminación es diciembre de 2024.
  • Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo: Con 544 millones de dólares, mejorará la transmisión eléctrica.
  • Autopista del Sol: Inversión de 720 millones de dólares para rehabilitar y mejorar la vía que conectará Lambayeque, La Libertad y Piura. Se estima un ahorro de dos horas en el trayecto de Trujillo a Sullana.
  • Carretera Oyón-Ambo: Con 293 millones de dólares, este proyecto mejorará la conectividad vial y beneficiará a unas 140.000 personas de las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
  • Aeropuerto Internacional Chinchero: Con una inversión de 578 millones de dólares, impulsará el turismo y la economía en la región. Sin embargo, debido a retrasos en la obra, estaría terminada para marzo de 2026.
  • Red Vial N.º 4: Proyecto de 400 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

INEI: PBI creció 1,4% en el primer trimestre de 2024

Publicado

el

Durante el primer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1,4% en comparación con similar periodo del año 2023, por el avance de la demanda interna (2,1%) y de las exportaciones de bienes y servicios (2,9%). Así lo dio a conocer e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

En el documento se precisó que este resultado se dio en un contexto de incremento de los precios internacionales del cobre y el oro que contribuyeron a una mayor producción y exportación de nuestros principales recursos mineros. Además, en la Semana Santa se reportó una mayor prestación de servicios de restaurantes, hoteles, transporte y comercio, principalmente. 

La demanda interna se expandió por el mayor gasto en inversión bruta fija (5,9%) y consumo total (1,8%).

Asimismo, se informó que el PBI desestacionalizado aumentó en 0,8% respecto al trimestre inmediato anterior.

En 1,2% aumentó el consumo final privado 

De enero a marzo de 2024, el gasto de consumo final privado aumentó en 1,2% debido al incremento del consumo de bienes y servicios, asociado al mayor empleo e ingresos de las familias. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado, en este periodo de análisis, representó el 65,2% del Producto Bruto Interno y alcanzó la suma de 160 mil 315 millones de soles. 

Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el empleo creció en 0,8%. El empleo urbano se incrementó en 2,1%; mientras que, el empleo rural disminuyó en 4,5%. Adicionalmente, las familias reportaron mayores ingresos del trabajo.

Gasto de consumo final del Gobierno subió en 5,0%

El gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 5,0%, comportamiento que se explica por el significativo gasto en administración pública y defensa (8,3%); en tanto que, se redujo el gasto de consumo en educación pública (-0,2%) y salud pública (-1,2%).

En 5,9% se incrementó la inversión

La inversión bruta fija creció en 5,9% impulsado por el crecimiento de la construcción (5,1%) y por las mayores compras de maquinaria y equipo (7,0%).

La inversión bruta fija aumentó como resultado de la mayor inversión pública (37,0%), en proyectos asociados a la construcción de instalaciones educativas, infraestructura agrícola, infraestructura vial y la adquisición de  maquinaria y equipo,  principalmente. En contraste, se redujo la inversión privada 

(-1,8%), no obstante, el aumento de la inversión en minería e hidrocarburos.

Desempeño positivo mostraron las exportaciones e importaciones

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, entre los productos que más se vendieron al exterior figuran: otras frutas (85,1%), mineral de oro (41,1%) y mineral de cobre (3,7%).

Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 5,7% como resultado de las mayores compras de: petróleo crudo (29,4%), equipo de transmisión y de comunicación (26,2%), maquinaria para la industria (19,6%), plásticos, caucho y fibras sintéticas (18,0%) y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, y otras sustancias químicas básicas (8,2%).

PBI por actividades económicas en el primer trimestre del año 2024

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en 0,7%, con relación a similar trimestre del año 2023, por el comportamiento negativo de los subsectores agrícola (-0,6%) y pecuario (-0,9%).

El PBI de la actividad Pesca y Acuicultura se redujo en 29,4%, explicado por el menor desembarque marítimo (-32,8%) y de origen continental (-8,3%).

El valor agregado bruto de la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó de 7,6%, ante la mayor extracción de minerales y servicios conexos (8,8%) y de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (0,9%).

La actividad Manufactura disminuyó en 6,1% debido a la contracción de las principales industrias tales como: fabricación de productos minerales no metálicos (-13,1%), alimenticia (-11,4%), textil y del cuero (-9,1%), otras industrias manufactureras (-8,6%), fabricación de productos metálicos (-5,2%), metálicas básicas (-3,8%) y química (-1,4%). En cambio, crecieron la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (10,7%), así como de madera y muebles (4,7%).

En el primer trimestre de 2024, la actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 3,9% explicado por la mayor producción de los subsectores electricidad y gas (3,8%) y agua (4,3%).

El valor agregado bruto de la actividad Construcción subió en 5,1% sustentado por la mayor ejecución de obras en el sector público como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles, entre las principales.

La actividad Comercio aumentó en 2,4% por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y menor (2,8%). Sin embargo, decreció el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-2,5%).

El valor agregado bruto de la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se incrementó en 4,3%, impulsado principalmente por el subsector transporte (4,8%). No obstante, se reportó menor demanda de los servicios del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-1,4%). 

En el primer trimestre del 2024, la actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó en 3,6%, debido al crecimiento de los subsectores alojamiento (14,1%) y restaurantes (2,9%).

El PBI de la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 0,6%, explicado por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-1,0%). No obstante, mostró avance el subsector otros servicios de información (1,6%).

El valor agregado bruto de la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se redujo en 4,9% debido principalmente a la disminución de la actividad servicios financieros (-9,5%). Mientras que, crecieron los servicios de empresas de seguros (20,8%) y las administradoras de fondos de pensiones (8,0%).

El PBI de la actividad Servicios Prestados a Empresas aumentó en 2,8% impulsado principalmente por la mayor demanda de los servicios profesionales, científicos y técnicos (2,8%).

La actividad Otros Servicios se incrementó en 2,3% por el desempeño favorable de todas las actividades que la conforman. Esta actividad agrupa principalmente a los servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda, educación pública y privada, salud pública y privada, entre otros.

El valor agregado bruto, a precios constantes de 2007, de la actividad Administración Pública y Defensa creció en 3,7%, respecto al mismo periodo del año anterior

El rubro Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación creció en 0,8% por el aumento de los otros impuestos a los productos (0,6%) y los derechos de importación (2,9%). 

Continuar leyendo

Economía

Flujo vehicular mantiene tendencia alcista en marzo

Publicado

el

En marzo de 2024, el Índice Nacional del Flujo Vehicular (registro del tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje) creció en 3.3% con referencia al mismo mes del año anterior, impulsado por la circulación de vehículos ligeros, categoría que a su vez incrementó su flujo en 5.2%. Asimismo, en el caso del tránsito de vehículos pesados, observamos que subió en 0.9%. Del mismo modo, el índice nacional, en los últimos doce meses (abril 2023 – marzo 2024), anotó un aumento de 2.5% en comparación con similar periodo del año anterior.

Al desagregar la información, se observó que el incremento en el tránsito de vehículos livianos estuvo influenciado por el retorno a las actividades educativas en el país; a ello se le sumó la celebración del Día de la Mujer, así como el feriado largo por la celebración de la Semana Santa que movilizó a turistas nacionales y extranjeros por diferentes puntos de nuestro país, y la realización de diversos eventos gastronómicos. Todos los acontecimientos antes mencionados dinamizaron los sectores turismo, alojamiento y restaurantes, además del comercio al por menor.

En cuanto al resultado favorable de la circulación de vehículos pesados respondió al aumento de la demanda del servicio de transporte de carga pesada en las actividades minería, agricultura, así como del comercio al por mayor; contrarrestado por la reducción de los sectores pesca, manufactura y construcción. Cabe precisar que a diferencia del impacto en el comportamiento de la circulación en vehículos livianos, la Semana Santa provocó una menor cantidad de días laborables, afectando la operatividad de diversos sectores económicos.

De otro lado, en el análisis regional se puede observar que, en el caso de Arequipa, el flujo vehicular total aumentó en 2.5%, influenciado por las actividades religiosas y turísticas que convocó a visitantes nacionales y extranjeros por la celebración de Semana Santa en la región. Igualmente, en Puno, el tránsito vehicular subió en 37.4%, incentivado por la festividad litúrgica y tradicional de Semana Santa en el distrito de Chucuito, aunado a los diversos eventos gastronómicos organizados en la región. No obstante, el clima fue factor en contra. Por ejemplo, en Junín el referido índice disminuyó en 6.4%, a causa de las lluvias de temporada que ocasionaron deslizamientos e inundaciones en la región, bloqueando y deteriorando las vías.

Para los siguientes meses se espera que el flujo vehicular siga mostrando una tendencia alcista, impulsado por el aumento del consumo privado, y por ende del gasto en actividades ligadas al turismo. Del mismo modo, la recuperación de las diferentes actividades económicas que demandan los servicios de vehículos pesados, como el transporte interprovincial y construcción, entre otros, sumado al buen desempeño del sector minero, impulsarían la circulación de los referidos vehículos en este 2024.

Continuar leyendo

Economía

“Megapuerto de Chancay necesita integrarse al entorno social”

Publicado

el

El megapuerto de Chancay se perfila como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Perú de los últimos años. Con una inversión estimada de US$ 3,600 millones y un avance de obras superior al 70%, el megapuerto apunta a convertirse en un hub logístico regional de primer nivel, impulsando el comercio exterior del Perú y de otros países y generando un impacto económico significativo.

José Antonio La Rosa, director de SUPERA, consultora con más de 21 años de experiencia en Cultura y Licencia Social para operar (CTO – LTO) señala que si el Perú quiere maximizar el impacto del megapuerto de Chancay en términos de reducción de pobreza y generación de ingresos, debe enfrentar desafíos que requieren un enfoque integral y sostenible.

En ese sentido, destacó que es crucial la participación de la población así su afectación sea positiva, dado que la Licencia Social para Operar (LTO) juega un rol fundamental para garantizar el respaldo de la comunidad hacia el proyecto y su armonización con el entorno social y ambiental. “Este es un trabajo que, por la magnitud de la obra, involucra no solamente al concesionario, sino también al Gobierno, que debe brindar todo el acompañamiento para que la Licencia Social sea lo más sólida posible”, precisó.

Asimismo, La Rosa mencionó que “es importante establecer estrategias para maximizar los beneficios económicos regionales para lo cual se deben implementar programas de desarrollo de proveedores locales, vínculos con instituciones educativas, promoción de la innovación, el emprendimiento, y gestión de cadena productiva.”

En ese sentido, añadió, que las autoridades locales tienen el desafío de implementar políticas públicas que incentiven la inversión privada, promuevan el desarrollo de infraestructura y servicios, y fortalezcan la competitividad regional.

El experto destacó que si el sector público y el sector privado trabajan de la mano, el megapuerto puede convertir al Perú en ese hub logístico regional que aspiramos. “El Perú atraerá la carga de países vecinos como Ecuador, que ya evalúa realizar sus despachos mineros y otros productos como frutas, flores y camarón; y Brasil con la exportación de soya. Podemos convertirnos en el Hong Kong de Sudamérica”, señaló.

En su primera etapa, el megapuerto tendrá una capacidad de 8 millones de TEU (contenedores), cifra que se ampliará a 20 millones de TEU en el futuro. Esta capacidad lo convierte en un proyecto de gran envergadura, capaz de atender la creciente demanda del sector exportador peruano, particularmente del sector minero, uno de los principales motores de la economía del país.

Sobre Supera

Supera es una consultora boutique especializada en dar viabilidad y sostenibilidad a los más importantes proyectos mineros de toda la región. Supera ayuda a los grandes proyectos en general a lograr la licencia social para operar, aplicando un enfoque no convencional.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados