Economía
Demanda interna impulsó el crecimiento del PBI en 3,5% en el primer trimestre de 2026
El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores, dio a conocer que en el primer trimestre de 2026, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3,5%, con relación al similar trimestre del año anterior.
Asimismo, precisó que este desempeño favorable se sustenta en el crecimiento de la demanda interna (7,0%), impulsada por el aumento de la inversión bruta fija (11,9%), el consumo final del gobierno (7,2%) y el consumo final privado (3,6%), en un contexto de mayores cotizaciones internacionales de los productos mineros y reducción del tipo de cambio. Además, agregó que el PBI en términos desestacionalizados, creció 1,0% respecto al trimestre inmediato anterior.
Consumo final privado se incrementó en 3,6%
En el trimestre analizado, el consumo final privado registró una variación positiva de 3,6%, en comparación con igual trimestre del año anterior, impulsado por el incremento del empleo en 1,3%, asociado al dinamismo del empleo urbano (1,8%); así como, al crecimiento de los ingresos del trabajo (9,7%), según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Consumo final del gobierno se incrementó en 7,2%
En el primer trimestre de 2026, el consumo final del gobierno creció en 7,2%, explicado por el incremento del gasto en personal y obligaciones sociales, y en bienes y servicios. Este resultado se sustenta por el comportamiento positivo de las actividades: administración pública y defensa (9,7%), salud pública (6,0%) y educación pública (3,0%).
En 11,9% subió la inversión bruta fija
En el trimestre de análisis, la inversión bruta fija registró un crecimiento de 11,9%, impulsada por el dinamismo de la inversión privada (15,9%), asociado a la ampliación y remodelación de viviendas, edificios no residenciales y obras de ingeniería civil; así como por el incremento de la inversión pública (0,3%). Por tipo de bien, este resultado se sustenta por el aumento de la inversión en construcción (13,3%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (10,2%).
Exportaciones e importaciones de bienes presentaron comportamiento positivo
Durante el trimestre de análisis, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 1,3%, en el primer trimestre de 2026, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (1,8%), tales como agrícolas (54,6%) y mineros (2,6%); sin embargo, se redujeron los envíos de productos no tradicionales (-1,6%).
A su vez, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 12,6%, debido a las mayores adquisiciones de bienes de consumo (17,7%), bienes de capital y materiales de construcción (15,6%), así como de materias primas y productos intermedios (9,9%).
PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026
En el primer trimestre del presente año, el valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó 1,5%, como resultado del comportamiento positivo de los subsectores agrícola (1,3%) y pecuario (1,8%).
Entre los meses de enero a marzo del presente año, el valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura cayó -9,2%, respecto a similar periodo del año anterior, explicado por la reducción de la pesca marítima (-5,3%) y la pesca de origen continental (-29,7%).
La actividad extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en -0,9%, con relación al mismo período del año precedente, como resultado de una caída en la producción de extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-15,4%), en contraste, aumentó la extracción de minerales y servicios conexos (1,2%).
A precios constantes de 2007, el valor agregado bruto de la actividad Manufactura se incrementó en 1,8%, en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desempeño favorable de las siguientes industrias: madera y muebles (12,5%); metálicas básicas (11,5%), y papel, impresión y reproducción de grabaciones (2,8%), principalmente.
Durante el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua subió 3,0% respecto a similar periodo del año anterior, explicado por el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (3,3%) y agua (1,3%).
El valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Construcción creció 13,3%, en el primer trimestre de 2026, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por una mayor ejecución de obras del sector privado y público.
En el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó en 4,9%, en comparación al primer trimestre del año 2025, por el desempeño positivo de los subsectores comercio al por mayor y menor (4,2%) y de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (14,3%).
En los primeros tres meses de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció 2,9%, respecto al mismo período del año anterior, explicado por el desempeño positivo del subsector transporte (3,1%) y del subsector almacenamiento, correo y mensajería (0,9%).
En el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Alojamiento y Restaurantes subió 5,9%, impulsado por el desempeño favorable de los subsectores alojamiento (2,7%) y restaurantes (6,2%).
En el trimestre de análisis, el valor agregado bruto de la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de información se incrementó en 0,8%, respecto al mismo período del año anterior. Este resultado se explica principalmente por el desempeño positivo de los subsectores telecomunicaciones (0,8%) y otros servicios de información (0,4%).
El valor agregado bruto de la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó en 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento de las actividades de servicios financieros (0,1%), administradoras de fondos de pensiones (0,9%) y servicios de seguros (0,5%).
El valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Servicios Prestados a las Empresas, presentó un crecimiento interanual de 3,7%, reflejando una evolución favorable en la mayoría de sus actividades.
Durante el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Administración Pública y Defensa se incrementó en 4,0% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el aumento en los siguientes servicios: patrullaje por sector; capacidad para operaciones de defensa nacional; casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; delitos y faltas con investigación policial; eventos públicos vigilados y controlados; entre los principales.
A precios constantes de 2007, el valor agregado bruto de la actividad Otros Servicios presentó una variación positiva de 3,8%, durante el primer trimestre de este año, con relación al mismo período del año anterior, por el desempeño favorable de todas las actividades que la conforman: servicios inmobiliarios; alquiler de vivienda; educación pública y privada; salud pública y privada; arte entretenimiento y esparcimiento; reparación de computadoras y enseres de uso personal y otras actividades de servicios personales.