Conectate con nosotros

Uncategorized

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: Conoce los factores de riesgo y las señales de alerta de este cáncer

Publicado

el

Consumo de alcohol, tabaco y VPH aumenta el riesgo de desarrollar uno de los tipos de cáncer de cabeza y cuello

Según GLOBOCAN, en el Perú, se estima que para el 2025 se diagnosticarán 1,919 nuevos casos relacionados con algún tipo de cáncer de cabeza y cuello. Estos tumores afectan diversas áreas de la parte superior del cuerpo, entre las que se encuentran los senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivales.

Estas neoplasias pueden afectar a personas de todas las edades, aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos de 50 años a más. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más frecuente del mundo, representando aproximadamente el 6 %.

Factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia

Según el Dr. Raúl Ly Goicochea, cirujano oncólogo y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer, los principales factores de riesgo que hacen posible el desarrollar tumores malignos son:

●        El alcohol y tabaco. El consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición pasiva al humo aumentan significativamente el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, especialmente en la cavidad oral, la hipofaringe y la laringe. Según la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, el 72% de personas afectadas por esta enfermedad oncológica son fumadores, y el 58% de ellos consume más de una cajetilla de cigarrillos al día.

●        Virus del papiloma humano (VPH). El VPH en particular el tipo 16, es causante de los cánceres de orofaringe que afectan las amígdalas y la base de la lengua. Este virus es responsable de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de orofaringe.

●        Exposición laboral. Trabajadores del sector construcción, metalurgia, textiles, cerámica, madera y alimentos presentan altas posibilidades de padecer algún tipo de cáncer en los senos paranasales y la cavidad nasal. La exposición al polvo de madera aumenta el riesgo de padecer cáncer en la nariz y la garganta.

●        Exposición a la radiación. La radiación dirigida a la cabeza y el cuello, para afecciones que sean o no cancerosas, es un factor de riesgo de cáncer de glándulas salivales.

●        Infección por el virus de Epstein-Barr. Causa la mononucleosis infecciosa y se ha relacionado con la formación de ciertos tipos de cáncer, como el linfoma de Burkitt, el linfoma inmunoblástico, el carcinoma nasofaríngeo.

Asimismo, el Dr. Goicochea recomienda la importancia de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adultos pues puede administrarse no solo a mujeres sino también a varones hasta los 48 años. Es por ello que, su aplicación ayuda también a reducir el riesgo de cáncer de orofaringe y boca.

Síntomas de alerta del Cáncer de cabeza y cuello

Con respecto a los síntomas de alerta en zonas específicas de la cabeza y el cuello, el Dr. Goicochea comparte las siguientes señales de alerta: 

●        Cavidad oral: Se pueden desarrollar manchas rojas o blancas en las encías, la lengua o la mucosa de la boca. Además, es posible observar la aparición de bultos o inflamación en el maxilar, así como experimentar sangrado o dolor inusual en la boca.

●        Garganta y laringe: Los síntomas que se pueden identificar son el dolor al tragar, dificultad para respirar o hablar, dolor o zumbido en los oídos, y dificultad para escuchar.

●        Senos paranasales y cavidad nasal: En los senos paranasales se puede presentar congestión, infección crónica y sangrado en la nariz. Además, dentro de los síntomas también destacan el dolor de cabeza, dolor en los dientes superiores e inflamación.

●        Glándulas salivales: Hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar, adormecimiento o parálisis de los músculos faciales, además de dolor en el mentón o el cuello.

Pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello y, en el marco de esta fecha, Karla Ruiz de Castilla, representante de Esperantra, reitera la necesidad de que todos los miembros del sector salud trabajen en conjunto, a fin de plantear y poner en marcha estrategias que mejoren la situación de los pacientes con esta patología en el país.

“Ahora que el Congreso de la República aprobó la creación de la comisión multipartidaria para monitorear la implementación de la Ley Nacional de Cáncer y que CENARES para el 2023 cuenta con el triple del presupuesto para cáncer respecto al que manejaba en 2022, existe la expectativa de obtener acceso a prevención, detección temprana, tratamientos que permiten obtener una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer”, puntualizó Ruiz de Castilla.

Para todos aquellos que están padeciendo este mal o algún otro tipo de cáncer pueden acudir a ESPERANTRA comunicándose al 955511333 / 924025815 o escribiendo al correo informes@esperantra.org, donde encontrarán apoyo e información para enfrentar la enfermedad.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

La integración eléctrica en América Latina: ¿un modelo de éxito para la transición energética?

Publicado

el

o La integración promueve el crecimiento y desarrollo de mercados, lo que conlleva a nuevas inversiones tanto en la oferta de generación como de demanda.

o De las “4R”: recursos, redes, regulación y respaldo gubernamental, ésta última constituye la barrera de mayor peso al momento de avanzar en los procesos de integración.

La integración eléctrica en América Latina es un tema crucial para el desarrollo sostenible y la seguridad energética, permitiendo el aprovechamiento técnico más eficiente de los recursos energéticos, como la sincronización entre fuentes renovables y fósiles. Lo que asegura la ampliación de mercados, así como la mejora en los precios de la oferta y la demanda.

De acuerdo con lo expuesto, Marcelo Cassin, presidente del Comité de Integración Eléctrica Regional (CIER): “Perú no es la excepción, y su actual vinculación física con Ecuador más los proyectos de interconexión en estudio con Bolivia y Chile, lo posicionan como un país que tiene entre sus políticas de estado a la integración regional como objetivo de desarrollo”.

El crecimiento de nuevos nichos genera nuevas oportunidades de negocio y empleo, además de la sustitución de fuentes más caras y contaminantes por otras más eficientes y sostenibles; son algunos de los beneficios más resaltante. Sin embargo, la falta de respaldo gubernamental es un obstáculo significativo para el avance de la integración regional.

Si bien la iniciativa privada de inversión que impulsa a las empresas a buscar nuevos negocios y oportunidades de desarrollo resulta esencial, no es menos cierto que una política de estado impulsada por los gobiernos es indispensable para que esas decisiones se transformen más fácilmente en proyectos concretos.

Algunos ejemplos exitosos en América Latina: la interconexión entre Colombia y Ecuador, que con un costo de $ 45 millones ha generado transacciones por más de $ 1.800 millones hasta el momento. También el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) que se complementa con la interconexión entre Ecuador y Perú. Las vinculaciones entre Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay constituyen otro modelo de integración, fundamentalmente en centrales hidroeléctricas binacionales.

Con sus dificultades y limitaciones, estos modelos son muestra de que las integraciones eléctricas son técnicas y económicamente posibles. Disponer de interconexiones internacionales permite asumir compromisos de apoyo entre los operadores de los sistemas a fin de sustituir la generación más cara y aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles, optimizando los costos operativos.

“No habrá integración, si no hay profesionales y agentes decisores que compartan experiencias, sapiencias y lecciones aprendidas en ese camino, por lo que la gestión de todo ese conocimiento y la cooperación mutua son pilares indispensables para el fortalecimiento de este proceso integracionista”, agregó Cassin, presidente del CIER.

Bajo la premisa anterior, el 24 y 25 de este mes, se desarrollará la décima segunda edición de Expo Energía de Perú. Espacio que permitirá intercambiar ideas con otros especialistas peruanos y extranjeros, sobre la importancia de la innovación en la industria- alineada a

una hoja de ruta- orientada a la integración regional. Un tema en agenda, sin duda, que permitirá el camino hacia la transición energética.

Cabe precisar, que desde el CIER promueven e impulsan la integración del sector energético regional con énfasis en la interconexión de los sistemas eléctricos y los intercambios comerciales, la cooperación mutua entre sus asociados, la gestión del conocimiento y la promoción de negocios sustentables.

Continuar leyendo

Uncategorized

Noventiq desarrolla uDMS el avanzado sistema de gestión documental en la nube de AWS

Publicado

el

Noventiq, proveedor líder de soluciones y servicios de ciberseguridad y transformación digital, presenta su última innovación, uDMS, un sistema de gestión documental (DMS) inteligente y sin servidor diseñado para optimizar la eficiencia operativa y la flexibilidad de empresas de todos los tamaños.

Desarrollado en Amazon Web Services (AWS) mediante una arquitectura de vanguardia sin servidor, uDMS revoluciona la forma en que las empresas gestionan los documentos. Esta solución alojada en la nube elimina la necesidad de gestionar los servidores tradicionales, lo que reduce significativamente los gastos generales de TI y mejora la escalabilidad y la rentabilidad.

uDMS y GenAI: características y ventajas clave:

· Escalabilidad y flexibilidad: alojado en la sólida infraestructura de AWS, uDMS ofrece una escalabilidad y flexibilidad inigualables. Las empresas pueden ajustar fácilmente los recursos sin necesidad de actualizar el hardware físico, lo que facilita un escalado eficaz a medida que evolucionan las necesidades.

· Capacidades de IA Generativa: La solución uDMS incluye funciones avanzadas de IA Generativa (GenAI) que mejoran la creación de contenidos y la comprensión de documentos. La herramienta «Resumir» condensa eficazmente textos largos en resúmenes concisos e informativos. La función «Narración» transforma el texto en voz natural, y la función «Preguntas y respuestas» involucra a los usuarios de forma interactiva, generando respuestas precisas a las preguntas basadas en el contenido. Además, nuestro eficaz Small Language Model analiza patrones de texto para producir nuevos contenidos relevantes, optimizando tanto la eficacia como el uso de recursos.

· Rentabilidad y accesibilidad: Nuestro modelo de precios de pago por solicitud garantiza la rentabilidad al cobrar a las empresas sólo por lo que utilizan, lo que reduce significativamente los costes administrativos y de mantenimiento. uDMS ofrece un acceso seguro, rápido y fiable a los documentos desde cualquier lugar, diseñado para apoyar a los equipos globales y promover una colaboración sin fisuras a través de las fronteras. El sistema también incluye controles de acceso avanzados, mecanismos de cumplimiento y protocolos de cifrado para salvaguardar la información confidencial y mantener estrictas normas de seguridad y cumplimiento.

· Integración y despliegue: uDMS admite una rápida integración con los servicios y aplicaciones existentes, lo que permite transiciones fluidas y un rápido despliegue para mejorar las operaciones empresariales con prontitud.

Hervé Tessler, Director General de Noventiq, comentó: “El lanzamiento de uDMS marca un hito significativo para nosotros, reflejando nuestro firme compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio para nuestros clientes y socios. Este logro, junto con nuestro próximo paso hacia la cotización en Nasdaq y nuestro reciente Acuerdo de Colaboración Estratégica Global con AWS, nos impulsa hacia adelante en la frontera de la transformación digital.»

Por su parte, Nishant Sharma, Vicepresidente Global de Tecnología para el Negocio AWS de Noventiq, agregó: uDMS es una manifestación de nuestra visión de capacitar a las empresas a nivel mundial con soluciones seguras, flexibles y rentables. Al adoptar la arquitectura sin servidor de AWS para su desarrollo, buscamos mejorar la eficiencia operativa, redefinir la escalabilidad y aumentar la accesibilidad para todas las organizaciones modernas.»

Acerca de Noventiq

Noventiq (Noventiq Holdings PLC) es un proveedor líder mundial de soluciones y servicios de transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. La empresa permite, facilita y acelera la transformación digital de las empresas de sus clientes, conectando a organizaciones de una amplia gama de sectores con los mejores proveedores de TI, junto con sus propios servicios y soluciones patentadas.

El rápido crecimiento de la empresa se sustenta en su estrategia tridimensional para ampliar su penetración en el mercado, su cartera de productos y sus canales de venta. Esto se ve respaldado por un enfoque activo de las fusiones y adquisiciones, que posiciona a Noventiq para capitalizar la consolidación en curso de la industria. Con alrededor de 6.400 empleados en todo el mundo, Noventiq opera en aproximadamente 60 países con un importante potencial de crecimiento en múltiples regiones, incluyendo América Latina, EMEA y APAC – con una notable presencia en la India. Para más información: Noventiq – proveedor global de soluciones y servicios de TI.

Continuar leyendo

Uncategorized

Pataz sobre otra torre derrumbada

Publicado

el

Otra muestra de incompetencia del gobierno en el ámbito de la Seguridad Interna del país.
Jueves 04 de Abril 2024 23:30 hrs aprox, Distrito de Pataz, Provincia de Pataz, región La Libertad, sujetos posiblemente relacionados con la minería ilegal derribaron dos torres de alta tensión y ocuparon dos socavones de la compañía minera PODEROSA, con la intención de impedir el fluido eléctrico para las operaciones mineras y posesionar a la minería informal en su zona de operaciones.
De acuerdo con información de PODEROSA, a la fecha ya viene siendo destruidas un total de 15 torres de alta tensión, atentando significativamente contra sus operaciones. Esta circunstancia se produce pese a estar declarada la zona en estado de Emergencia con presencia Militar y Policial.
Así, se evidencia nuevamente el fracaso de las declaratorias de Estado de Emergencia, que, de ser una medida de carácter excepcional (estado de excepción), se ha convertido en una herramienta de gestión pública, desnaturalizando el concepto y aplicación de las medidas de emergencia.
Las autoridades políticas relacionadas con la seguridad también exhiben su incompetencia debido a consecutivas y sistemáticas decisiones erróneas en asuntos de Seguridad Nacional; la Inteligencia Nacional se muestra como ausente o sin sentido, y la inacción de las fuerzas del orden que enfrentan un complejo problema de Seguridad Nacional con un enfoque “policial” se suma a la contundente restricción ideológica impuesta por la prensa progresista y a la amenaza que desde el Ministerio Público limita significativamente su empleo.
Más allá de las capacidades que existen en el Ejecutivo, o en otros poderes del Estado, no se aprecia algún actor relevante en la clase política nacional que comprenda y decodifique para que sirve un Servicio de Inteligencia, y menos aún que aborde los problemas actuales de seguridad conociendo la diferencia entre seguridad ciudadana, orden público, orden interno y seguridad nacional.
A todo esto, se agrega una absoluta falta de visión de corto, mediano y largo plazo que en forma integral requiere abarca las dimensiones de la Defensa Nacional, de las Relaciones Internacionales, del Orden Interno, del Poder Judicial, Ministerio Público y de la necesidad de un Código de Justicia Militar, que en la práctica ha sido proscrito de nuestro ordenamiento jurídico.
El fracaso en del estado de emergencia en PATAZ puede ser el punto de no retorno para un gobierno en permanente inestabilidad política, mientras tanto y como una implacable ironía que aparece desde el pasado, se escucha cada vez más claro un estribillo que dice: …. “sobre una torre derrumbaaadaaaa!!!!”

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados