Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Día Mundial del Internet: cinco ventajas de las redes inteligentes en el sector eléctrico

Publicado

el

Según la Agencia Internacional de la Energía, la etapa de distribución del sistema eléctrico representa alrededor del 75% de toda la inversión en infraestructura digital con el despliegue de medidores inteligentes y la automatización de subestaciones, líneas y transformadores a través del despliegue de sensores y dispositivos de monitoreo.

El internet se ha convertido en un catalizador clave para impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en la industria energética. De esa manera el sector eléctrico puede digitalizar sus equipos para recoger datos de manera remota, lo que ayuda a los actores del mercado a tomar mejores decisiones.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial del Internet, Hitachi Energy sostiene que las redes inteligentes pueden generar ahorros significativos para los usuarios finales. Se estima que la implementación de esta tecnología en el sector energético podría reducir los costos operativos hasta en un 10% y disminuir los apagones en un 15%. Además del impacto medioambiental, logístico y de seguridad para los trabajadores del sector.

“El Internet es fundamental en la evolución de la infraestructura energética, permitiendo la interconexión de dispositivos y sistemas para una gestión más eficiente y segura de la energía. Con el Internet de las Cosas, las redes inteligentes permiten una monitorización en tiempo real, lo que ayuda a detectar problemas que pueden ser resueltos optimizando recursos y mejorando la eficiencia operativa”, señaló Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi Energy en Perú.


En esa línea Martinelli, detalla las cinco ventajas que pueden ofrecer la digitalización de las redes eléctricas en el sector:

Eficiencia energética: Las redes inteligentes permiten una gestión más eficiente de la energía eléctrica. Gracias a la integración de tecnologías avanzadas de medición y control, es posible monitorear en tiempo real el consumo de energía, detectar patrones de demanda y ajustar la producción y distribución de electricidad de manera óptima.

Confiabilidad: Al contar con sistemas de monitoreo y control en tiempo real, se pueden detectar y responder a problemas o fallas en la red. Esto permite minimizar los tiempos de interrupción y restaurar el suministro de forma más eficiente, incluso permite responder ante desastres naturales.

Integración de energías renovables: Las redes inteligentes facilitan la integración de fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. De esta manera equilibran la generación y el consumo de energía renovable intermitente, como la solar y eólica, optimizando su utilización. Esto evita el desperdicio de energía y contribuye a la eficiencia del sistema.

Recopilación de datos: Las redes eléctricas inteligentes permiten la recopilación de datos relevantes en tiempo real, lo que brinda a las empresas información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

Ciberseguridad: Las redes inteligentes están diseñadas para ser más resistentes a fallos y ataques cibernéticos. Al contar con sistemas de comunicación y control, las redes inteligentes ayudan a responder ante situaciones adversas, incorporando tecnologías de ciberseguridad avanzadas para proteger los datos y garantizar la integridad y la confidencialidad de la información transmitida en la red.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro inicia verificación de 2600 suministros eléctricos en Pilcomayo para detectar casos de hurto de energía

Publicado

el

Usuarios pueden denunciar estas actividades ilícitas, de forma anónima a la central 080171002.

La empresa Electrocentro dio inicio a las acciones de control y verificación de los suministros eléctricos en el distrito de Pilcomayo, con el fin de detectar casos de hurto de energía eléctrica, actividad programada como parte de la campaña promovida por la empresa eléctrica junto a otras instituciones en Chupaca y Pilcomayo para combatir este delito.

Juan Soto Sáenz, jefe comercial de la Unidad Empresarial Junín, refirió que las inspecciones comenzaron en los sectores aledaños al colegio Federik, procedimiento que consiste en la revisión de la conexión, la acometida del medidor y el uso correcto de estos equipos por parte de los usuarios. La meta es verificar 2600 suministros hasta fines de marzo, precisó.

Agregó, que al detectar un caso de hurto de energía la empresa Electrocentro inmediatamente procede a realizar la respectiva denuncia penal ante el Ministerio Público, señalando que la modalidad más común de este delito es la vulneración del medidor a través de la manipulación por personas no autorizadas que realizan una conexión incorrecta.

Soto Sáenz, añadió que estas acciones ilícitas pueden ser catalogadas como hurto agravado con penas de entre 4 y 8 años de prisión para los responsables, así como generar accidentes y cortes del suministro afectando a los demás usuarios, pidiendo a la población denunciar estas actividades ilícitas, comunicándose de forma anónima a la central telefónica 080171002.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Comunidades Awajun implementan viveros para producción de cacao

Publicado

el

Proyecto auspiciado por Petroperú beneficia a 80 familias de la zona de influencia del Oleoducto Norperuano.

El proyecto productivo Ikam Kiutamat, que significa “conservemos nuestros bosques” es una de las iniciativas más representativas que Petroperú lleva a cabo en beneficio de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP), pues busca que la población mejore su calidad de vida con el cultivo y comercialización del cacao.  

Son ochenta las familias awajun que participan en este proyecto, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, las que pertenecen a las comunidades nativas Tayuntsa, Nueva Unida, Najaím Paraíso y Alto Pajakuts.

Los beneficiarios, que vienen recibiendo meses atrás capacitación constante de expertos agroforestales, ahora han logrado implementar y mantener de manera óptima ochenta viveros, en los cuales se están desarrollando mil plantones de cacao y cien de Tornillo y Capirona, especies forestales que son esenciales para todo el proceso de sembrado.

Posteriormente, estos plantones serán trasplantados en un campo definitivo, con lo que se lograría cumplir la primera meta de instalar ochenta hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que aplican las prácticas de conservación de los suelos para garantizar su óptimo crecimiento.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se realizará el acompañamiento, asesoramiento, asistencia técnica y financiera en las diferentes etapas del cultivo. Además, contempla aspectos de organización y creación de asociaciones bajo una visión empresarial y comercial, con el fin de lograr su sostenibilidad.

De este modo, Petroperú busca generar un impacto productivo de la mano de las comunidades colindantes a sus operaciones, trabajando de manera cercana como socios estratégicos y siguiendo los lineamientos de su política de gestión social que tiene por objetivo establecer mecanismos participativos que beneficien directamente a la población.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MINAM reconoce a COSAPI por su excelencia en gestión de residuos de aparatos electrónicos

Publicado

el

La empresa logró reciclar más de 6 toneladas de residuos electrónicos

En la era digital actual, la gestión eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se ha convertido en un desafío ambiental de gran importancia. Estos dispositivos, que van desde smartphones hasta electrodomésticos, contienen componentes que pueden ser tanto valiosos como perjudiciales para el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. Frente a esta situación, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto en marcha iniciativas para incentivar la ecoeficiencia y la correcta gestión de los RAEE, premiando a las entidades que destacan en esta área.

En este contexto, el MINAM otorgó el reconocimiento “Trae tu RAEE, ¡Recicla Ya!” en el primer puesto a nivel nacional a Cosapi empresa líder de ingeniería y construcción, demostrando así su compromiso no solo por sus prácticas ambientales sino también por impulsar una cultura de sostenibilidad alineada a su estrategia de Aspectos Sociales, Ambientales y de Gobernanza (ASG). Cosapi, también destacó como la única empresa del sector en recibir tal distinción en la ceremonia.

Como parte de su compromiso con la gestión ambiental, Cosapi ha implementado un programas integrales de capacitación, entrenamiento y sensibilización dirigido a todos sus colaboradores en proyectos. Estos programas se centran en las características peligrosas de los residuos electrónicos y promueve prácticas de reciclaje responsables. Gracias a esta iniciativa, la empresa ha logrado reciclar más de 6 toneladas de RAEE, bajo un sistema de manejo autorizado, recuperando más del 99% de los componentes para su reintegración en nuevos procesos productivos.

Marco Antonio del Pino, Jefe Superintendente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Cosapi, expresó su gratitud por el reconocimiento y enfatizó cómo este premio refleja los valores y políticas de la empresa en materia de gestión integrada de seguridad, salud y medio ambiente. «Este reconocimiento fortalece nuestro compromiso para continuar operando de manera sostenible en todos nuestros proyectos», afirmó.

El reconocimiento otorgado a Cosapi no solo enfatiza sus logros en la gestión de RAEE sino que también sirve como un llamado a la acción para el ecosistema empresarial.

Acerca de COSAPI

Con más de 60 años en el mercado, COSAPI empresa especializada de ingeniería y construcción, brinda servicios de ejecución de obras de alta complejidad en las industrias de minería, petróleo y gas, energía, agua y saneamiento, infraestructura y edificaciones, con participación en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y otros países de la región. Asimismo, brinda servicios mineros y de desarrollo inmobiliario.

Posee las certificaciones internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), ISO 45001 (seguridad), ISO 37001 (antisoborno) y además es la primera empresa en Latinoamérica en implementar la ISO 37301 (cumplimiento), para operar con los más altos estándares en la industria de la construcción. A su vez, por sexto año consecutivo, COSAPI se mantiene en el primer lugar del Ranking Merco Empresas con Mejor Reputación Corporativa en el sector Infraestructura, Servicios y Construcción en el Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados