Internacionales
EIA: la producción de crudo de EEUU alcanza un máximo histórico


La producción de crudo de Estados Unidos aumentó a un récord de 13,2 millones de barriles por día, mostraron el jueves los datos del Gobierno, superando el máximo anterior establecido en 2020 antes de que la pandemia de coronavirus diezmara la demanda mundial de petróleo.
Los volúmenes de petróleo en Estados Unidos se han recuperado lentamente en los últimos tres años, ya que los productores prefirieron devolver efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras en lugar de gastar en aumentar el bombeo.
La producción récord de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudita y Rusia extienden los recortes voluntarios combinados de suministro por encima de las restricciones de la OPEP+ de 1,3 millones de bpd hasta fin de año.
La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó 300.000 bpd a 13,2 millones de bpd en la semana hasta el 6 de octubre, la más alta para cualquier semana desde marzo de 2020, cuando alcanzó 13,1 millones de bpd.
En los meses posteriores a marzo de 2020, la producción se hundió hasta 9,7 millones de bpd, ya que las empresas redujeron su bombeo para compensar una fuerte caída de la demanda. En un momento, los inventarios estaban tan llenos que los precios del crudo se volvieron negativos. Las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno redujeron la demanda de combustible hasta en un 20%.
Desde entonces, la industria petrolera ha enfrentado escasez de mano de obra y una mayor inflación, así como la invasión rusa de Ucrania, que trastornó el mercado y reorganizó los flujos de crudo en todo el mundo.
Poco después de la invasión, los futuros del petróleo subieron a cerca de 130 dólares por barril, su nivel más alto en más de una década, lo que llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a presionar a las compañías petroleras para que aumentaran la oferta.
Biden autorizó retiros récord de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, dejándola en 346,8 millones de barriles en julio, su nivel más bajo desde 1983.
Desde entonces, la SPR ha aumentado gradualmente hasta alcanzar un total de 351,3 millones de barriles.
La producción en algunas regiones de Estados Unidos se ha recuperado más rápidamente. Los volúmenes en la Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México, el mayor campo petrolero de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 5,83 millones de bpd en junio.

Internacionales
Argentina fue el país de la región que más creció en producción de petróleo, según consultora Economía & Energía

Así, el primer lugar en términos de volumen es para Brasil con 3.022.000 barriles diarios. Luego se encuentra México con 1.843.000, Colombia con 752.000, Venezuela con 704.000, Argentina con 582.000 y Ecuador con 480.000.
Si se toma en cuenta lo que fue el 2023 y las perspectivas para los próximos años, nuestro país no tardaría mucho en subirse al podio de esta lista dado que se espera que pueda superar la marca del millón de barriles a mediano plazo.
Analizando la tendencia histórica, se observa que para ver una suba similar en la producción petrolera argentina hay que retrotraerse a la década del 90’, ya que en los 2000’ y en los 2010’ la misma cayó un 2,1% en forma anual acumulativa.
Por el contrario, Brasil, el productor número uno de la región, muestra indicadores positivos desde hace más de 30 años con subas del 7,2% en los 90’, 4,9% en los 2000’ y 3,4% en los 2010’.
El ejemplo opuesto es Venezuela que, desde el año 2000 marca un declino constante con tasas decrecientes del 2,7% en esa primera década del nuevo milenio, del 10,6% en la segunda década y del 7,1% en estos últimos cuatro años.
Internacionales
Brasileña J&F compra Fluxus para entrar al sector del petróleo y gas

La operación se anunció simultáneamente con la compra por parte de Fluxus de sus primeros activos operativos vendidos por Pluspetrol en Argentina.
El grupo J&F, holding de la familia Batista, la misma que controla el gigante alimentario JBS, compró la energética Fluxus, lo que supone su entrada en el sector del petróleo y el gas en América Latina, informó este viernes la compañía mediante un comunicado.
La operación se anunció simultáneamente con la compra por parte de Fluxus de sus primeros activos operativos vendidos por Pluspetrol en Argentina, informó J&F.Fluxus adquirió la totalidad de los Bloques 1, Bloque 2 y Bloque Centro del campo Centenário, en la provincia de Neuquén, y el 33% del campo Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol.
En conjunto, las dos operaciones en Argentina suman una producción diaria actual de 9.325 barriles de petróleo equivalente para la participación de Fluxus, de los cuales 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 barriles de petróleo por día.
El cierre de la transacción con Pluspetrol está previsto para 2024 y está sujeto a condiciones suspensivas administrativas y habituales para el tipo de contrato.»Después de este primer acuerdo en Argentina, estamos analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países», dijo Ricardo Savini, director general de Fluxus, en un comunicado.
Fluxus fue fundada por Savini, ex director general de 3R Petroleum, junto con los expertos Jorge Lorenzón y Vitor Abreu. Los tres seguirán al frente de la empresa.
Los ejecutivos tienen décadas de trayectoria en el sector, con experiencia en empresas como Petrobras, ExxonMobil, Pérez Companc e YPF, afirmó J&F.J&F ya actúa en áreas como celulosa, con Eldorado Brasil; energía, con Ámbar; servicios financieros, con Picpay; y minería, con J&F Mineração, entre otros.En octubre, la empresa anunció que invertirá más de mil millones de dólares en activos mineros adquiridos por Vale.
Internacionales
“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles de petróleo por habitante del mundo, superando a Kuwait”

Guyana es uno de los países más pequeños y pobres de América del Sur; sin embargo, su suerte cambió desde que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió su primera reserva de petróleo en el Océano Atlántico. Se calcula que, en el 2028, este territorio podría producir 1,2 millones de barriles diarios.
“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles por habitante del mundo, superando a Kuwait”, señaló Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.), a BBC Mundo.
Junto con Guayana, Brasil será el otro país que liderará la producción de crudo, cuyas reservas también se extraen de yacimientos marinos. En el 2017 superó a México, que antes era el protagonista de la oferta petrolera, mientras que Venezuela se encuentra en una profunda crisis que ha perjudicado su autoridad en esta área.
Brasil no se ha detenido y en el 2022 llegó a producir 2,2 millones de barriles. Además, a diferencia de otros países, su producción se destaca por ser más eficiente y rentable. De acuerdo a Monaldi, tanto Brasil como Guayana emiten una menor cantidad de CO2 por barril frente a la media mundial, destacando que esta es una de las principales causas de la crisis climática en el mundo.
-
Mineríahace 5 días,
Ministros del Interior y Energía y Minas llegan a minera Poderosa
-
Transportehace 4 días,
Presupuesto del 2024 incluye 790 millones para la Carretera Central en Junín
-
Transportehace 3 días,
ATU: Buses realizan pruebas sin público en ampliación norte del Metropolitano
-
Mineríahace 6 días,
SNMPE condena asesinato trabajadores de Minera Poderosa por parte de mineros ilegales
-
Sectorhace 4 días,
Repsol en desacuerdo por advertencia de Minsa de no ir a las 25 playas afectadas por el derrame de petróleo
-
Energíahace 3 días,
Central eólica Wayra II inyectó primeros kilowatts al sistema eléctrico nacional
-
Gas Naturalhace 3 días,
MINEM: Bonogas llega a hospitales para que cuenten con energía a menor costo
-
Gas Naturalhace 3 días,
Peruanos ahorrarían S/ 1,000 millones anuales si optan por utilizar gas natural en sus hogares