Internacionales
EIA: la producción de crudo de EEUU alcanza un máximo histórico

La producción de crudo de Estados Unidos aumentó a un récord de 13,2 millones de barriles por día, mostraron el jueves los datos del Gobierno, superando el máximo anterior establecido en 2020 antes de que la pandemia de coronavirus diezmara la demanda mundial de petróleo.
Los volúmenes de petróleo en Estados Unidos se han recuperado lentamente en los últimos tres años, ya que los productores prefirieron devolver efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras en lugar de gastar en aumentar el bombeo.
La producción récord de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudita y Rusia extienden los recortes voluntarios combinados de suministro por encima de las restricciones de la OPEP+ de 1,3 millones de bpd hasta fin de año.
La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó 300.000 bpd a 13,2 millones de bpd en la semana hasta el 6 de octubre, la más alta para cualquier semana desde marzo de 2020, cuando alcanzó 13,1 millones de bpd.
En los meses posteriores a marzo de 2020, la producción se hundió hasta 9,7 millones de bpd, ya que las empresas redujeron su bombeo para compensar una fuerte caída de la demanda. En un momento, los inventarios estaban tan llenos que los precios del crudo se volvieron negativos. Las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno redujeron la demanda de combustible hasta en un 20%.
Desde entonces, la industria petrolera ha enfrentado escasez de mano de obra y una mayor inflación, así como la invasión rusa de Ucrania, que trastornó el mercado y reorganizó los flujos de crudo en todo el mundo.
Poco después de la invasión, los futuros del petróleo subieron a cerca de 130 dólares por barril, su nivel más alto en más de una década, lo que llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a presionar a las compañías petroleras para que aumentaran la oferta.
Biden autorizó retiros récord de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, dejándola en 346,8 millones de barriles en julio, su nivel más bajo desde 1983.
Desde entonces, la SPR ha aumentado gradualmente hasta alcanzar un total de 351,3 millones de barriles.
La producción en algunas regiones de Estados Unidos se ha recuperado más rápidamente. Los volúmenes en la Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México, el mayor campo petrolero de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 5,83 millones de bpd en junio.

Internacionales
Gobierno argentino denunciará a cinco petroleras por actividades en las Islas Malvinas

El Gobierno de Argentina anunció que presentará una denuncia contra cinco empresas vinculadas a proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, al considerar que sus actividades vulneran la legislación nacional y los derechos soberanos del país sobre el archipiélago.
Las compañías involucradas son Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates Inc. y Eco (Atlantic) Oil & Gas Ltd. Según informó el Ejecutivo, las tres primeras contarían presuntamente con licencias otorgadas por el Reino Unido para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la zona, las cuales Argentina considera ilegítimas y contrarias a la Ley 26.659.
La acción judicial será impulsada por el canciller Pablo Quirno, con el patrocinio del procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio. La denuncia también comprenderá a accionistas y a quienes hayan participado en la toma de decisiones o gestión de las operaciones, incluidos directores, gerentes, administradores, representantes y mandatarios.
Desde la Casa Rosada señalaron que la medida busca proteger los recursos naturales y reforzar el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos e insulares vinculados a estos territorios.
Como parte de esta estrategia, el presidente Javier Milei instruyó al ministro de Economía, Luis Caputo, para que otorgue prioridad dentro del proyecto de Presupuesto 2027 al desarrollo de la Base Naval Integrada y a otras iniciativas consideradas estratégicas para la seguridad nacional.
El anuncio se produce días después de que Milei adelantara, durante una cadena nacional, un conjunto de medidas diplomáticas, administrativas y legislativas destinadas a impedir el avance de proyectos hidrocarburíferos en las Malvinas. Entre ellos destaca Sea Lion, iniciativa operada por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration.
El mandatario advirtió que el proyecto podría comenzar con la explotación petrolera offshore durante los próximos meses y sostuvo que Argentina debe actuar con rapidez para evitar que el Reino Unido avance sobre las reservas de hidrocarburos ubicadas en el mar que el país considera parte de su territorio.
Además de la denuncia contra las empresas, el Gobierno anunció modificaciones a la Ley 26.659, un endurecimiento de las sanciones contra compañías y proveedores que operen sin autorización argentina y el envío al Congreso de un Proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.
El Ejecutivo afirmó que continuará investigando y promoviendo las acciones legales que considere necesarias para evitar que queden impunes hechos que, según su posición, vulneren los derechos soberanos argentinos. Estas iniciativas forman parte de una política integral orientada a defender el territorio, preservar los recursos naturales y proteger los intereses estratégicos del país.

Internacionales
La producción petrolera de América Latina y el Caribe sube un 10% en abril del 2026

- América Latina y el Caribe produjo 318 millones de barriles de crudo y 21,7 mil millones de m3 de gas natural en abril de 2026.
- Más del 70% del gas se consumió en el mercado regional, protegiendo a la región de las disrupciones comerciales e incertidumbres en Oriente Medio.
- El nuevo Reporte Mensual de Petróleo y Gas Natural de OLACDE evidencia una integración comercial intrarregional aún asimétrica.
América Latina y el Caribe mantiene el impulso en su sector de hidrocarburos. Durante abril de 2026, la región alcanzó una producción de 318 millones de barriles de petróleo (Mbbl), lo que representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El más reciente Reporte mensual de petróleo y gas natural de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) revela un mercado en crecimiento con el protagonismo de Brasil, México y Venezuela que lideraron la extracción petrolera, concentrando conjuntamente el 70% del total regional.
Comercio exterior: dependencia de mercados externos
En materia de comercio exterior, los datos muestran que el mercado regional cubre el 54% del valor de las importaciones de petróleo de la zona, mientras que el grueso de la producción exportable (79%) se dirige hacia grandes centros de consumo global, manteniendo un 21% en el circuito de intercambio intrarregional.
Autonomía del mercado de gas natural frente al contexto internacional
Producción local y abastecimiento interno
La producción de gas natural en la región alcanzó los 21,7 mil millones de m³, lo que representa un aumento interanual del 8,5%. Este crecimiento apoya la seguridad energética, ya que más del 70% de todo el gas producido en América Latina y el Caribe se consume dentro de sus propios países de la región.
El 80% de esta oferta regional se concentra en cinco países:
- Argentina: 22%
- Trinidad y Tobago: 22%
- Brasil: 14%
- Bolivia: 12%
- México: 10%
El mercado de importaciones
Sin embargo, para cubrir el volumen adicional que la región no alcanza a producir por sí misma, los países deben recurrir a las compras internacionales. En este rubro, el 65% del gas importado proviene de proveedores fuera del continente, mientras que solo el 35% restante se compra a países vecinos de la misma región.
El reporte de OLACDE concluye que, si bien la región cuenta con una base sólida de producción capaz de autoabastecer sus necesidades de gas, la integración comercial sigue siendo desigual. Frente a un panorama global de incertidumbre geopolítica, acelerar las interconexiones, la infraestructura transfronteriza y los acuerdos comerciales intrarregionales resulta crucial para consolidar la seguridad energética del continente.

GLP
Colombia: GASNOVA rechaza restricciones al GLP y cuestiona planteamientos de VANTI sobre el abastecimiento energético

Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA, aclaró de manera enfática que no existe ninguna regulación que obligue a las compañías distribuidoras a destinar la oferta de GLP de Ecopetrol, exclusivamente al sector residencial. “De hecho, la oferta actual de ECOPETROL con precio regulado solamente alcanza para atender la mitad de la demanda de los hogares, una cifra que continuará disminuyendo drásticamente el próximo año. El resto de las necesidades se atiende con GLP importado.Es desafortunado que, frente a los retos de abastecimiento que tiene el país, se busque restringir la libre competencia acudiendo al regulador para proteger artificialmente el mercado del gas natural”, precisó.
Preocupan las declaraciones de VANTI carentes de sustento técnico, en la medida en que:
1.- El abastecimiento de gas natural en el corto, mediano y largo plazos no está resuelto del todo. Hay incertidumbres sobre reservas probadas a incorporar (onshore y offshore), curvas de producción, tasas de declinación, la oportunidad y real ejecución de los proyectos de importación de gas natural, entre otros.
2.- No es prudente dar un parte de tranquilidad al país en el sentido de que está asegurado el abastecimiento de gas natural durante el fenómeno de El Niño, salvo contingencias.
3.- Este tipo de afirmaciones mandan señales equívocas que pueden inducir a error en la toma de decisiones para garantizar la seguridad energética del país.
4.- La industria sí ha tenido carencia de suministro de gas natural en firme. La falta de dicha firmeza y el mejoramiento de la competitividad del GLP, debido a los incrementos en los precios del gas natural, explican la decisión de la industria de pasarse al GLP.
5.- Es desafortunado que se pretenda restringir la competencia entre el GLP y el gas natural, acudiendo a la expectativa de que la CREG expida regulaciones que la limiten o la prohíban, con el ánimo de proteger el mercado del gas natural.
6.- El real desbalance entre los dos energéticos, que es de vieja data, radica en que el sector del gas natural opera bajo condiciones de monopolio, y tiene subsidios al consumo en todo el país, mientras que el GLP solo tiene en los estratos 1 y 2 de 6 departamentos. Por ejemplo, Chocó no tienen acceso a subsidios al consumo de GLP.
De otra parte, GASNOVA explicó que la industria del GLP se anticipó a la actual situación de abastecimiento, con inversiones privadas frente a la caída sostenida de la oferta nacional de este combustible. Los distribuidores del GLP en el país han emprendido importantes inversiones en infraestructura portuaria, así como para el fortalecimiento de la logística del transporte por carretera y tren (piloto Chiriguaná – La Dorada).
Gracias a esta oportuna planeación logística y financiera de los distribuidores, el sector cuenta con la capacidad para traer el producto desde el exterior. Se estima que, a comienzos de 2027, más del 70% del consumo nacional provendrá de importaciones, asegurando el suministro sin depender de la oferta decreciente de los campos productores del país. El Gas Licuado del Petróleo (GLP), reconocido oficialmente por ser un combustible limpio, se ha consolidado como un servicio esencial para 12 millones de personas en el 98% del territorio nacional, brindando seguridad energética cuando más se requiere.
“En momentos de estrés energético el país necesita acudir a todas sus fuentes, diversificando la canasta para garantizar la seguridad en el suministro. El gas natural y el GLP deberían trabajar bajo un escenario de colaboración y complementariedad, para atender los retos de abastecimiento”, afirmó el presidente de GASNOVA.



-
Minería6 días agoREINFO en cuenta regresiva: ¿el Gobierno tiene una ruta clara para la formalización y la lucha contra la minería ilegal?
-
Energía5 días agoMINEM: Empresas eléctricas del norte y centro del país están preparadas frente a un eventual fenómeno El Niño
-
Hidrocarburos6 días agoFondo de Desarrollo de Camisea transfirió S/256 millones a regiones en periodo enero-julio
-
Transporte6 días agoATU propone reducir multas para 41 infracciones muy graves en el transporte de Lima y Callao
-
Minería6 días agoMINEM: Recaudación fiscal minera superó los S/ 22,700 millones en el primer semestre de 2026
-
Combustible6 días agoMINEM autoriza pruebas para evaluar almacenamiento de combustibles mediante barcaza en Iquitos
-
Combustible5 días agoSubsidio a los combustibles puede contener el alza de precios, pero debe ser temporal y focalizada para no generar presión fiscal, advierte VT Markets
-
Notas de Prensa6 días agoEmpresa de ingeniería y consultoría minera abre oportunidades laborales para recién egresados en Perú



