Conectate con nosotros

Transporte

En el 2022 más del 11% de los hogares peruanos cuentan con un automóvil

Publicado

el

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, constató que la tenencia de vehículos mostró comportamientos dispares durante el 2022.

De acuerdo con cifras obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, la AAP indicó que el 11.11% de hogares en nuestro país cuentan con automóvil y/o camioneta, resultado ligeramente menor en 0.16 puntos porcentuales respecto al 2021. De otro lado, en cuanto a la posesión de motocicletas, esta se ubicó en 15.57% en el 2022, mostrando un incremento de 1.49 puntos porcentuales, mientras que, en el caso de los mototaxis, llegó a 8.28%, aumentando en 0.57 puntos porcentuales. Por su parte la tenencia de bicicletas retrocedió 0.26 puntos porcentuales, ubicándose en 15.51%.

“El desempeño mostrado durante el 2022 estuvo influenciado por diversos factores. En el caso de automóviles y camionetas, el descenso responde a la moderación en el crecimiento de las ventas de dichos vehículos en comparación con el 2021. En cuanto al comportamiento de motocicletas y mototaxis, si bien las ventas se contrajeron en el 2022, el volumen de unidades comercializadas se mantuvo muy por encima de los niveles de ventas promedio de los últimos años prepandemia. Respecto a la venta de bicicletas, la reducción experimentada se habría explicado por la normalización de diversas actividades post-covid, situación que implicó el mayor uso de servicios de transporte público y una menor demanda por los estos vehículos de dos ruedas”, acotó la AAP.   

De otro lado, agregó, al analizar más en detalle los datos de tenencia de vehículos se puede encontrar información relevante. Por ejemplo, al desagregar por dominio geográfico se puede advertir que, en el caso de automóviles y camionetas, el porcentaje de familias con mayor tenencia de dichos vehículos se encuentra en la Costa Sur con 23.29% y Lima Metropolitana con 20.26%. Este resultado respondería a que se en esas regiones existe un mayor poder adquisitivo. En cuanto a motocicletas y mototaxis, las regiones en donde hay una mayor tenencia son la Selva con 28.33% y 19.14%, respectivamente, seguido de la Costa Norte con 17.70% y 14.85%, en cada caso. La razón de estos últimos resultados sería la practicidad y usabilidad que tiene ambos vehículos en ciudades pequeñas, poco asfaltadas y zonas agrestes. Finalmente, la tenencia de bicicletas es mayor en la Costa Norte (21.51%) y Costa Centro (20.37%).

En tanto, al realizar el análisis por nivel socioeconómico (NSE), el gremio automotor sostuvo que en el NSE A, el automóvil/camioneta es el vehículo de mayor tenencia entre los hogares de dicho estrato, en donde el 37.78% de ellos al menos tiene uno. De igual manera, el 29.50% de los hogares del NSE B cuentan con al menos un auto/camioneta. En cuanto al NSE C, el vehículo con mayor tenencia es la bicicleta con 19.99%, mientras que el vehículo motorizado que lidera dicho estrato es el automóvil/camioneta con 19.82%. La mayor tenencia de automóviles y/o camionetas en los referidos NSE se explica por el mayor poder adquisitivo con el que cuentan los hogares que lo integran.

De otro lado, en el NSE D, la bicicleta es el vehículo más popular (19.41%), sin embargo, el vehículo motorizado preferido es la motocicleta, con 16.01%. Por último, en el NSE E la bicicleta también lidera la tenencia (17.10%), mientras que la motocicleta es el vehículo motorizado con mayor tenencia (16.38%). En ambos casos, la motocicleta surge como la mejor alternativa motorizada para movilizarse debido a su versatilidad, bajo precio de adquisición y menor costo de operación respecto a otras opciones.

Por otra parte, precisó el gremio,  al realizar el análisis por situación de pobreza encontramos que la tenencia de automóviles y/o camionetas es el siguiente: el 13.22% de hogares considerados como no pobres cuentan con dicho vehículo, al igual que el 3.39% de hogares pobres no extremos y el 1.08% de hogares pobres extremos. Respecto a las motocicletas, el 16.71% de hogares no pobres tienen al menos una, el 11.74% de hogares pobres no extremos y el 8.97% de hogares pobres extremos también cuentan con dicho vehículo. “Finalmente, la tenencia de mototaxis fue liderada por los hogares pobres no extremos, con 8.58%, seguido de los hogares no pobres con 8.45% y los hogares pobres extremos con 4.11%. Los resultados muestran que, en el caso de hogares pobres, principalmente no extremos, la tenencia de motocicletas y mototaxis tienen un rol importante, no solo como medio de transporte sino también como herramienta de trabajo”.

Para la AAP es relevante conocer cuál es el uso que los hogares le dan a los bienes de transporte que tienen en propiedad. En ese sentido, durante el 2022, de todas los hogares que tienen un auto/camioneta, el 76.49% lo usa exclusivamente para el hogar, el 2.23% lo usa exclusivamente para trabajo, mientras que el 21.28% lo utiliza para ambos. De otro lado, de los hogares que tienen motocicleta, el 87.34% lo usa exclusivamente para el hogar, el 0.67% lo emplea exclusivamente para trabajo y el 11.98% para hogar y trabajo. De igual manera, de los hogares que tienen mototaxi, el 58.76% lo emplea exclusivamente para el hogar, el 2.67% para exclusivamente trabajo y el 38.57% lo usa para hogar y trabajo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

MML: las motos no podrán circular por la Costa Verde

Publicado

el

La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a los conductores de motos que, a partir de este 22 de abril, queda prohibido circular por las pistas de la Costa Verde, conforme a la ordenanza vigente. La Policía Nacional del Perú, entidad encargada de imponer las infracciones de tránsito, estará a cargo de hacer cumplir esta medida.

Sanción

Los motociclistas que hagan caso omiso a las vías restringidas podrían recibir multas de 396 soles. Según indica la escala de multas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incumplir las referidas disposiciones es una falta considerada como grave (G10), lo que resulta en una sanción que resta 20 puntos en el registro del conductor.

Aplica ordenanza

Elvira Moscoso, gerente de movilidad urbana de la Municipalidad de Lima, expresó que la ordenanza 2499-2022 establece que la Costa Verde es una vía expresa, y recalcó que ya no es posible la circulación de motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

A partir de este lunes 22 de abril, se ponen en marcha las labores policiales para empezar a realizar operativos contra los que incumplan la disposición municipal, además de campañas de concientización dirigida a los conductores.

Continuar leyendo

Transporte

Metropolitano: cicloparqueaderos de Matellini son los más requeridos por los usuarios

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, durante el presente año, los cicloparqueaderos ubicados en el terminal Matellini del Metropolitano fueron los más utilizados por los usuarios.

La entidad precisó que, entre el 1 de enero y el 16 de abril del presente año, los 45 cicloparqueaderos de este terminal fueron utilizados en 5980 ocasiones por los usuarios, siendo enero el mes en que más veces fueron requeridos con 1794 usos.

En el caso del terminal Naranjal, los 85 cicloparquederos fueron requeridos en 3910 ocasiones, siendo enero, también, el mes en que más veces se utilizaron (1147), mientras que los 35 de estos en la estación Plaza de Flores fueron usados en 3074 veces.

En total los de Matellini, Naranjal y Plaza de Flores fueron utilizados en el presente año en 12 964 ocasiones.

Como se recuerda, para hacer uso de estas instalaciones, los usuarios deben registrar su bicicleta o scooter con el personal de la ATU, asegurar bien el vehículo, entre otras acciones. El horario de atención es durante la operación del servicio todos los días de la semana.

La entidad recuerda que cada bicicleta debe contar con implementos de seguridad, como la luz roja trasera, la luz blanca delantera, timbre, parrilla donde se pueda llevar mochilas u otros objetos, entre otros, así como el uso de candados, de preferencia de tipo U-lock, para asegurar la bicicleta al momento de estacionar.

Los cicloparqueaderos tienen módulos de reparación en todas las estaciones donde se ubican (Matellini, Plaza de Flores y Naranjal), a fin de que los usuarios tengan a su disposición herramientas para dar mantenimiento a sus bicicletas.

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Transporte

El 31 de mayo se entregará las 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano

Publicado

el

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) confirmó que el próximo 31 de mayo entregará las 13 estaciones restantes del Metropolitano norte a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), dando por concluida ampliación del sistema de transporte masivo en la capital peruana.

Aprobación

Según declaraciones del gerente general de Emape, Carlos Peña Orellana, el proceso de entrega se encuentra en marcha, y una vez finalizado, será responsabilidad de la ATU llevar a cabo las acciones necesarias para poner en funcionamiento estas estaciones y hacerlas accesibles para los usuarios.

Observaciones

El año pasado, Emape ya había entregado las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, las cuales comenzaron a operar en diciembre. Sin embargo, la finalización de las restantes se ha visto demorada debido a observaciones por parte de la ATU, que requerían correcciones en la infraestructura para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

Además de las estaciones, Emape también entregará a la ATU el patio taller y el terminal de buses asociados al servicio de transporte masivo, lo que contribuirá a una operación más eficiente y coordinada del sistema.

Entre las mejoras realizadas en las estaciones se incluye el fortalecimiento de la accesibilidad para personas con discapacidad, la instalación de señalética interna y externa, así como la optimización de los sistemas eléctricos y tecnológicos para garantizar un servicio de calidad y seguridad.

Ruta

La ampliación del Metropolitano norte, con una extensión de 10,2 kilómetros, se espera que beneficie a más de 350,000 residentes de los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo y áreas circundantes de Lima norte, mejorando su conectividad y calidad de vida.

Fuente: Expreso

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados