Actualidad
Estado Peruano pagó fortuna a Odebrecht por operar y mantener la Interoceánica
Frente a los últimos acontecimientos con respecto al pago de sobornos por parte de Odebrecht por las obras que realizó en el Perú, se vienen realizando diversas investigaciones que ya involucró a más de uno, como lo es el ex presidente, Alejandro Toledo, que ya está con orden de captura internacional, este es el inicio de un largo camino que involucra en las investigaciones a varios personajes políticos como lo es Alán García, Keiko Fujimori y Nadine Heredia entre otros.
Pero la pregunta es ¿Cuánto pagó e El Estado peruano le pagó a Odebrecht? entre el 2009 y 2015, S/1.922 millones por concepto de operación y mantenimiento de los tramos II y III de la Interoceánica Sur, ramales por donde no pasa ni el 2% del flujo vehicular de la vías concesionadas en todo el país, según el anuario estadístico del regulador Ositran.
Ante la coima solicitada por Toledo de 35 millones de dólares a Odebrecht, da claridad de cuantos beneficios recibiría la empresa, ¿se gana por la inversión o por monto de mantenimiento? Se interrrogó el economista de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, José Díaz Ismodes.
¿Cuánto han recibido los consorcios que lidera Odebrecht por las vías concesionadas?
Por la Interoceánica Norte el Estado peruano pagó S/2.126 millones por concepto de operación y mantenimiento entre el 2006 y 2015, mientras que por peajes ha recaudado más S/355 millones desde el inicio de su concesión.
En tanto, por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur se pagó S/1.922 millones en operaciones y mantenimiento y la empresa recaudó en peajes poco más de S/30 millones entre el 2012 y 2016.
El gasto estatal
Si bien aún no son públicos los pagos que se hicieron a la empresa el año pasado, el anuario estadístico del 2015 de Ositran muestra que los consorcios que lidera Odebrecht reciben alrededor del 45% de lo que destina el Estado a las concesiones viales cofinanciadas. En este caso hablamos de S/ 623 millones, mientras que en peajes recauda más de S/ 60 millones, según el regulador.
Odebrecht y sobornos
Odebrecht admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que, entre 2005 y 2014, pagó en sobornos 29 millones de dólares para ganar licitaciones en Perú.
Modificación al contrato. Pero más allá de los cuestionamientos por corrupción a los proyectos de Odebrecht, el Estado peruanos deberá continuar efectuando los pagos por estas vía al menos hasta el término de la concesión en el 2030.
Alarmante
“Los contratos en general son casi inamovibles salvo que exista una clausula como en el caso del gasoducto, una clausula anticorrupción que si puede volver el contrato a cero. No sé si para el caso de IIRSA habrá habido esa cláusula anticorrupción pero si no lo hubiere es bien difícil efectuar variaciones en los contratos”, comentó José Díaz.
Lo que sí está claro para la Comisión Lava Jato del Congreso que presidió el ex congresista Juan Parí es que la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y la Interoceánica Norte tuvieron un sobre costo de US$934 millones, dado que se concesionarios por, US$916 millones pero terminaron costando US$1,850 millones, es decir casi el doble.
Actualidad
Osinergmin despliega fiscalizadores tras incendio en planta química de Lurín y supervisa medidas de seguridad energética

Ante el incendio de gran magnitud registrado esta mañana en una fábrica de productos químicos ubicada en el kilómetro 40 de la antigua Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, fiscalizadores de Osinergmin se desplazaron de inmediato a la zona para supervisar que las empresas de electricidad, gas natural e hidrocarburos adopten las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y de la infraestructura energética.
Durante las labores de supervisión, los especialistas de Osinergmin identificaron un tanque de almacenamiento de GLP asociado a un registro de hidrocarburos cancelado dentro de la fábrica, información que fue comunicada de manera inmediata al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la adopción de las acciones de seguridad correspondientes.
Asimismo, se constató que un establecimiento ubicado en las inmediaciones de la emergencia, con registro vigente como consumidor directo de GLP, no presentó daños ni afectaciones en sus instalaciones.
Respecto al servicio eléctrico, Osinergmin supervisó que la empresa Luz del Sur interrumpiera temporalmente el suministro en el área como medida preventiva para facilitar las labores de atención de la emergencia y reducir riesgos. Una vez controlada la situación, el servicio fue restablecido de manera segura.
En relación con el suministro de gas natural, el organismo fiscalizador verificó que la empresa concesionaria Cálidda ejecutara el cierre preventivo de la válvula de corte general y de las válvulas de las estaciones vinculadas al establecimiento afectado, con el fin de garantizar la seguridad en la zona.
Osinergmin mantiene el monitoreo y seguimiento de esta emergencia hasta verificar que las condiciones de seguridad hayan sido plenamente restablecidas y que la infraestructura energética involucrada opere con normalidad.

Actualidad
Incendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas

El incendio se registra en una planta ubicada a la altura del kilómetro 40 de la Antigua Panamericana Sur. Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos han acudido a atender la emergencia.
El incendio desatado en una fábrica de Lurín sigue incontrolable, según constató un equipo de RPP que llegó al lugar del siniestro.
Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas desde aproximadamente las 7:00 a.m. de este jueves, cuando se reportó la emergencia, según consigna la página web de la institución.
Nuestra reportera informó que el fuego se ha propagado a distintos almacenes del predio, perteneciente a la empresa Ferrosalt, que -según su página web- fue fundada en el año 2000 y se dedica a la producción y comercialización de distintos productos químicos “destinados a la industria agrícola, minera, farmacéutica y alimentaria animal”.
Las columnas de humo negro son gigantescas y pueden verse a varios kilómetros de distancia, advirtieron vecinos y conductores.
Incendio de Código 3
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el incendio ha sido catalogado por el Cuerpo de Bomberos como de Código 3. “Recuerda facilitar el trabajo de los bomberos y alejarte del lugar”, invocó.
Por su lado, el Ministerio de Salud informó que ha movilizado tres ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) “para brindar atención médica a los afectados”.
“Otra unidad de SAMU se encuentra preparada para garantizar una respuesta inmediata en caso sea requerida. Además, establecimientos de salud de la jurisdicción se encuentran en alerta ante la eventual llegada de heridos”, refirió en un comunicado.
Al cierre de este informe, personal del SAMU ha atendido a un efectivo bomberil con diagnóstico de contusión en la rodilla, según fuentes consultadas por este medio.

Cálidda cerró conexión de gas natural por precaución
A propósito del incendio, la empresa Cálidda informó que la fábrica siniestrada se encuentra “a considerable distancia” de su planta de gas natural City Gate de Lurín.
Un incendio de gran magnitud consume una fábrica, ubicada a la altura del kilómetro 40 de la Antigua Panamericana Sur, en el distrito limeño de Lurín.
Más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos han acudido a atender la emergencia, reportada minutos antes de las 7:00 a.m. de este jueves, según consigna la página web de la institución.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el incendio ha sido catalogado por el Cuerpo de Bomberos como de Código 3. “Recuerda facilitar el trabajo de los bomberos y alejarte del lugar”, invocó.
Al cierre de este informe, se desconoce el origen del fuego. Tampoco se han reportado heridos ni víctimas por el siniestro.
La planta siniestrada pertenece a la empresa Ferrosalt, que -de acuerdo con su página web- fue fundada en el año 2000 y se dedica a la producción y comercialización de distintos productos “destinados a la industria agrícola, minera, farmacéutica y alimentaria animal”.
“Por ese motivo, no existe peligro de que el fuego se acerque a nuestras instalaciones”, indicó la compañía en un comunicado.
No obstante, como medida de prevención, Cálidda decidió cerrar la conexión de gas natural de la fábrica, “y venimos monitoreando permanentemente nuestras instalaciones”.

Actualidad
JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.
En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.
Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.
JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia
Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.
Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación
El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.


-
GLP4 días agoDía Mundial del GLP: energía limpia que frena la pobreza energética en Perú y Colombia
-
Actualidad1 día agoIncendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas
-
Transporte4 días agoGremios de transportistas suspenden paro programado para el 2 de junio tras acuerdo con el Gobierno
-
Combustible5 días agoPuno: Intervienen camiones que transportaban combustible presuntamente de procedencia ilegal
-
GLP1 día agoDía Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina
-
Transporte3 días agoAAP pide elevar transporte y seguridad vial a política de Estado
-
Gas Natural3 días agoSe ejecutarán 25 kilómetros de redes de distribución domiciliaria de gas natural en Huancavelica
-
GLP3 días agoDía Mundial del GLP: Perú se consolida entre los principales mercados de América Latina



