Conectate con nosotros

GLP

Felipe Cantuarias: más del 50% del mercado de gas licuado es informal y limita el desarrollo de la industria

Publicado

el

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, informó que más del 50% del mercado de gas licuado es informal y limita el desarrollo de la industria. Esta informalidad en el mercado de GLP le cuesta al Estado más de S/ 220 millones, de los cuales S/ 120 millones corresponde a un mal uso del Fondo de Estabilización de precios del combustible, mientras que S/ 100 millones se darían por impuestos.

En el mercado funciona un mecanismo de compensación. Cuando el precio del granel que se vende en los sectores comercial/industrial sube de precio, algunas empresas terminan comprando productos envasados pero lo venden como granel y ‘boletean’ (declaran ventas) como si se tratara de balones de gas.

“No tienen cilindros, se lo llevan a su planta, lo venden como granel pero ‘boletea’ como balón de gas y esto es compensando con el Fondo de estabilización que pagan todos”, señaló Cantuarias.

En dicho contexto, existe el régimen de percepciones. ¿Cómo funciona? Si uno vende y el segundo vende a otra persona, se traslada el IGV . El primero cobra por adelantado. Para que el sistema de percepciones funcione, una empresa envasadora o comercializadora no puede vender más del 10% de su total de facturación al consumidor final.

“Hay plantas que no están sujetas al sistema de percepción porque de su total de facturación al consumidor, más del 10% va al consumidor final. ¿Qué pasa con ellas? Venden mucho porque son aquellas que compran envasados y venden a granel pero no facturan como tal sino que ‘boletean’ como balones de gas”, explica Cantuarias.

“Sunat no puede ponerles percepción porque el ama de casa pagaría más. Estas empresas compran envasados que tienen subsidio para vender granel, no están sujetas al régimen de percepciones y ‘boletean’ para no pagar impuestos”, añade.

Así, se calcula que hay 90 millones de transacciones anuales de balones y el 50% es informal. El Estado, según cálculos de la sociedad, deja de percibir hasta S/ 100 millones en impuestos y se genera una pérdida de hasta S/ 120 millones por el mal uso del Fondo de Estabilización.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo
Anuncio

GLP

Reportan el sexto aumento del GLP en siete semanas

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó anteayer la lista de precios de combustibles, con una sola variación en el gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que alzó S/ 0,0236 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo así el sexto aumento desde el 16 de mayo hasta el 25 de junio de 2020.

Publicado

el

“Petroperú emitió el jueves 25 de junio la lista de precios de combustibles, y alza el GLP envasado y granel en S/ 0,024 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo la sexta subida en siete semanas, acumulando aumentos en S/ 0,33 por kilo e impactando en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 3,30. Duro golpe”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores cuestionó la forma incorrecta del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), mediante anuncios extraoficiales que no especificaron la baja legal y legítima que correspondía de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, equivalente a reducir el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“Se habría afectado de modo grave los intereses económicos de los consumidores, desde el 28 de abril en adelante, porque la baja legal y legítima de S/ 5,00 no se reflejó en el precio del balón de gas a nivel nacional, pero sí las variaciones al alza. Así Pluspetrol debe comunicar, de modo formal y público, la reducción que aplicó al GLP Envasado en su lista de precio”, puntualizó Plate.

Además el directivo reiteró que se deben trasladar los ocho ajustes de la banda de precios del GLP Envasado en S/ 0,60 “a la baja” cada uno, que se efectuaron bimestralmente en el periodo diciembre 2018–febrero 2020. Es decir, acumuló rebajas por S/ 4,80 que tampoco se reflejaron en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, en ese lapso.

“Es injustificable que el gobierno y congreso de la república no traten estos problemas del balón de gas doméstico, cuyo precio sobrevalorado en años perjudica muy fuerte a un 80% de familias peruanas que lo utilizan para la cocción de sus alimentos. Los exhortamos a solucionarlos, dando así debida protección a sus economías, más si estamos en emergencia nacional”, subrayó Plate.

Precio de Combustibles PETROPERU del 25 de junio de 2020 – 29JUN20

Continuar leyendo

GLP

MTC aprueba protocolo sanitario para Talleres de conversión de gas y Centros de Inspección Técnica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19, en los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, comprendidos dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 0327-2020-MTC/01, (Aquí la resolución: https://url2.cl/FCMBQ) dentro la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, se encuentran comprendidas, entre otras, las actividades relacionadas a los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, entidades certificadoras para emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros, las certificadoras y talleres de conversión a GNV, las certificadoras y talleres de conversión a GLP y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Cabe precisar que, mediante Memorándum N° 558-2020-MTC/18, publicado recientemente, se propuso la aprobación de un protocolo sanitario sectorial que regule el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios complementarios para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de emergencia, así como evitar perjuicios a las personas naturales y jurídicas titulares de dichos títulos habilitantes que se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de los mismos debido al periodo de cuarentena.

Continuar leyendo

GLP

Reinician trabajos de refacción en casas afectadas por deflagración de GLP en VES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que reinició, a través de su Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), los trabajos de refacción de las casas afectadas por la deflagración en Villa El Salvador.

Publicado

el

En un comunicado, el sector detalló que, antes de la declaración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), había iniciado las intervenciones en 25 inmuebles declarados inhabitables tras la tragedia ocurrida a finales de enero de este año. A mediados de marzo, ya se tenía un avance del 30% de las obras.

«Con el reinicio de actividades, ya se retomaron los trabajos en 10 viviendas y se está por iniciar obra en las 15 restantes. Se estima que las viviendas estarían listas en un plazo máximo de 90 días», indicó el sector en el comunicado.

Además, remarcó que, de las 25 casas, 17 se vienen atendiendo a través del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, tres por el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, y cinco vienen siendo reconstruidas en su totalidad.

El pasado 23 de enero, un incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) en Villa El Salvador dejó 34 personas fallecidas y más de 20 heridas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados