Conectate con nosotros

GLP

Gas doméstico subió más de S/20 en últimos 2 años

Publicado

el

Desde junio de 2021, el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado fue en constante incremento. En algunas ocasiones, en los hogares se pagó un adicional de 20 soles.

Según datos registrados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para junio de 2021, el precio oscilaba en S/ 38 y fue trepando hasta llegar a picos de S/60 en enero de este año 2023. Ahora comenzó a disminuir.

Las razones de esta alza fueron diversas. En el 2021, la Sociedad Peruana de Gas Licuado explicó que el incremento tuvo que ver directamente con el precio del GLP a nivel internacional así como del petróleo. Al cierre del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú reportó que el balón de gas doméstico había subido 39.2% en los 12 meses del 2021.

En el 2022, el escenario se repitió y en diciembre se comenzó a reportar desabastecimiento a raíz de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, que implicaron bloqueos de carreteras. Esto motivó escasez y, según el analista en temas de energía Antonio Gamero, hubo mucha especulación en el manejo de precios.

Gas natural

En Arequipa, hay una pequeña cantidad de ciudadanos que gozan del gas natural extraído de los pozos de Camisea y no tienen que ir a comprar el balón de gas.

Son 9.183 domicilios con instalaciones habilitadas mediante ductos que transportan el gas, luego de pasar por las plantas regasificadoras. Los usuarios pagan una tarifa de S/50, de ese monto S/ 18.00 corresponde a la cuota del medidor, 12 a 18 soles por el traslado y el resto por el consumo. Es decir que cuando terminen de pagar el monto por el medidor, la tarifa final disminuirá considerablemente.

La concesión de este servicio estaba en manos de la empresa española Naturgy, pero dejó el servicio argumentando incumplimiento del gobierno peruano. PetroPerú asumió la concesión.

Proyecto de masificación

El gas natural se distribuye desde Pisco, a donde llega el gasoducto proveniente de la selva de Camisea (Cusco). La posibilidad de la masificación de este gas barato en las regiones del sur está en manos del Congreso de la República.

Renato Lazo, abogado especialista en hidrocarburos, explicó que la Comisión de Energía y Minas aprobó el pasado 11 de enero el proyecto de ley Nro 679 que establece la masificación, sin embargo, no todos los legisladores han firmado el dictamen, para que pase al pleno.

Este proyecto ya lleva más de un año en el Congreso, fue aprobado por primera vez en julio de 2022, lo observaron porque excluyó a varias regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna.

Lazo explicó que el nuevo dictamen incluye a todas las ciudades, incluso a las con concesión privada. Eso les permitirá recibir los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y otros que el Estado vea por conveniente para que se construyan las redes de gas natural.

De acuerdo al especialista Antonio Gamero, en la región Arequipa hay 5.541 conexiones no habilitadas que dejó la empresa española Naturgy. Aún no reciben gas natural. Hay otras 28.000 pendientes de construcción que podrían completarse si el proyecto aprueba estas conexiones.

Además se plantea un punto adicional: que las tarifas cuesten lo mismo que en Lima y en el resto del país. Antonio Gamero explicó que el beneficio se denomina Bonogas y se aplica actualmente en Lima, Callao e Ica. Para Lazo, que el proyecto siga detenido en el Congreso, significa seguir postergando la masificación y el desarrollo del sur.

GRA debe tomar acción en proyecto

El especialista Antonio Gamero envió una carta al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, para que participe en la aprobación del proyecto Nro 679, con el fin de lograr mayores beneficios para la región.

Explicó que el Ministerio de Energía no ha dado información clara respecto a las metas de conexiones domiciliarias y el presupuesto que se destinará a Arequipa para este tema.

Por otro lado, cuestionó que la región sur siga siendo postergada en este tema, mientras que en el norte se ha invertido un presupuesto millonario para la refinería de Talara y, por otro lado, se quiera impulsar el proyecto Siete Regiones sin considerar a Arequipa.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

El 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas continúe en el FEPC

Publicado

el

El Decreto Supremo 007-2024-EM establece que hasta el próximo 27 de junio estará el balón de gas en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada balón de 10 kilos.

Continuar leyendo

GLP

Puno: identifican a establecimientos de venta de balones de gas sin autorización

Publicado

el

En una acción conjunta, la Municipalidad Provincial de Melgar, Osinergmin, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de supervisión a establecimientos de venta de balones de gas en la ciudad de Ayaviri, detectando irregularidades en cuatro tiendas y un grifo que presuntamente comercializaban gas GLP sin los permisos correspondientes.

Durante la inspección, se constató que los establecimientos no contaban con el registro de hidrocarburos de Osinergmin, carecían de licencia de funcionamiento y no tenían certificación ITSE, requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera legal y segura. 

“Supervisamos 4 tiendas de venta de gas GLP, donde se tenía la sospecha de este comercio informal, y se constató que venían comercializando este hidrocarburo de manera clandestina y en espacios de alto riesgo, porque esta actividad informal representa un peligro para la vida, la salud y la propiedad”, señaló, José Luis Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin Puno.

Desde la Subgerencia de Control y Fiscalización Tributaria de la comuna melgarina, se informó que se notificó a los establecimientos intervenidos sobre las irregularidades detectadas y se advirtió que, en futuras intervenciones, se procederá a la incautación de bienes conforme a la normativa vigente en caso no regularicen de acuerdo a las normativas vigentes.

Continuar leyendo

GLP

Estas son las ventajas de instalar GLP Vehicular en tu vehículo

Publicado

el

Las constantes variaciones e incrementos en el precio de la gasolina, han llevado a una creciente cantidad de usuarios, tanto particulares como comerciales, a convertir sus vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, aún persisten ciertos mitos que impiden que cada vez más conductores adopten esta opción.

«En nuestro país existen más de 100 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde pueden acudir para realizar la conversión de sus vehículos a GLP de forma segura; es más, los concesionarios hoy se encargan de hacer el cambio de forma original. De esta manera, en caso de reventa, la unidad llega a adquirir un mayor valor”, comenta Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas, quien destaca algunas razones por las cuales el GLP vehicular es una alternativa beneficiosa y accesible:

●       Ahorro en costos combustible: Los usuarios pueden reducir los costos de combustible hasta un 30% en comparación con el diésel de bajo azufre. Este ahorro se refleja en el rendimiento por kilómetro así como el gasto diario y, producto de este beneficio, hoy son más de 650,000 los conductores que han optado por esta alternativa, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

●       Buen desempeño y potencia: A diferencia de lo que se cree, los vehículos convertidos a GLP en un taller autorizado, que garantiza una instalación y ensamblaje adecuados, no presentan ninguna pérdida de potencia y tienen un desempeño confiable, al igual que los de gasolina, por lo que se puede usar en Costa como en zonas de mayor atura ya que el carro ‘pica’ y funciona en subida con normalidad.

●       Conservación del motor: El GLP puede incluso ayudar a mejorar la conservación del motor, reduciendo la probabilidad de fallas si se mantiene adecuadamente. Además, por ser un combustible más limpio que la gasolina y el diésel, genera menos depósitos de carbono, prolongando así la vida útil del motor.

●       Menos mantenimiento: Dado que este combustible no produce mayores depósitos de carbono o ácido, la afectación a las piezas del motor y sus componentes es también mínima. Por lo tanto, las bujías, válvulas y pistones están más limpios y suaves durante un período de tiempo más prolongado.

●       Cuida el medio ambiente: En términos de emisiones, el GLP disminuye significativamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica, siendo una opción más limpia y silenciosa que el diésel. También, garantiza un funcionamiento eficiente y una mayor preservación del entorno ecológico al no dejar residuos en el motor y reducir las emisiones de CO2, aldehídos y compuestos aromáticos.

●       Cobertura a nivel nacional: Perú cuenta con más 1,600 centros de abastecimiento de GLP a nivel nacional, lo que facilita su distribución y, por ende, la recarga diaria sin necesidad de colas y con mayor disponibilidad de tiempo para usar la unidad.

“Un factor adicional a todas estas ventajas tangibles para los conductores, es que un vehículo con GLP produce entre 10% y 12% menos emisiones de CO2 que uno con gasolina, por lo que es un combustible que también contribuye a la reducción de huella de carbono y la preservación del medio ambiente. Esto lo convierte en una alternativa ideal para quienes buscan minimizar su impacto en el entorno”, concluye Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados