Gas Natural
Gas natural llegaría a más de 305.000 hogares nuevos en el 2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha elevado su previsión de masificación de gas natural domiciliario a 305.678 hogares para el periodo 2023. Para tal efecto, el Ejecutivo evalúa un nuevo crédito suplementario de hasta S/350 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que llegaría a sumarse a los S/491 millones ya inyectados a través del Plan Con Punche Perú.
Con ello, además, la autoridad estima que se podría llegar a casi 2.000 kilómetros de ductos de gas natural a nivel nacional, muy superiores a los poco más de 1.000 anunciados hace apenas unas semanas.
¿Cuál es el escenario previo? Según la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, el 2022 concluyó con un total de 1 millón 814.685 hogares conectados al servicio de gas natural residencial, desde que se inició el largo proceso de masificación en nuestro país.
Estos usuarios están repartidos en Lima, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Piura. Los aportes de los subsidios por parte del Estado han sido fundamentales para esta consigna: del total antes mencionado, 1 millón 118.079 son beneficiarios del Programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Precisamente, el director general de Hidrocarburos, Carlo De Los Santos, menciona que la puesta en marcha del Plan Con Punche Perú ha permitido diversificar las fuentes de ingresos para el FISE, un programa ahora también destinado a contribuir con el tendido de ductos en todo el territorio, pero que había quedado desbalanceado tras la crisis mundial de combustibles del 2022.
Anteriormente, el FISE solo podía recibir recursos por parte de las empresas identificadas como grandes consumidores de electricidad o gas natural, además de importadores y productores de combustibles líquidos de hidrocarburos. Bajo este nuevo esquema, se ha fortalecido con aportes directos del fisco.
“Con Punche Perú da salvedades para que podamos brindarle recursos al FISE sin la necesidad de ninguna ley adicional. Estamos evaluando S/350 millones adicionales, mediante una política de créditos suplementarios, para más conexiones. Es aún una propuesta, pero de todas maneras llegaremos a más de 300.000 usuarios en 2023. Vamos a masificar lo que nadie ha hecho en los últimos años”, dijo De Los Santos a La República.
Recursos para masificar
Para el 2023, el Minem trabaja en el impulso de la masificación de gas mediante tres distintos presupuestos: del FISE, del plan Con Punche Perú y por proyecto de ley. Este último involucra la potencial inyección de S/350 millones adicionales.
En el caso del FISE, se cuenta con un presupuesto total de S/722,6 millones para gas natural residencial, a través del Programa BonoGas, y conversión de vehículos a GNV a través del Programa Ahorro GNV. En esta proyección se prevé llevar el recurso vital para la industrialización y reactivación económica a 4.870 mypes que, sumadas a las que quedaron pendientes de liquidación en el 2022, alcanzan las 8.376 microempresas que podrán gozar de un combustible más limpio y barato en los próximos diez meses.
Con el FISE, la concesión de Cálidda, en Lima y Callao, recibirá 154.000 conexiones domiciliarias; la de Contugás, en Ica, 10.000; la de Quavii, en Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, 25.000; la que tiene Petroperú por encargatura en Arequipa, Moquegua y Tacna, 9.500; y la de Gasnorp, en Piura, 6.560. Se espera que el BonoGas, asimismo, favorezca la construcción de más de 317 kilómetros de tuberías.
Una válvula de tres rutas
Panorama similar con los recursos del plan Con Punche Perú, que otorgará a la masificación un presupuesto de S/491 millones para el 2023, asignados mediante DU-002-2023. A detalle, se espera llevar 20.544 suministros residenciales en Lima y Callao; 35.758 en Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash; 3.300 en Arequipa, Moquegua y Tacna; y 9.590 en Piura. Un gasto global de S/161 millones 617.800 con este pliego.
Donde los aportes de este programa del MEF se destacan es en el tendido de ductos, pues espera contribuir con más de 1.098 kilómetros por S/329 millones 497.200. Solo en la capital se espera avanzar sobre los distritos de Lurigancho, Ancón, Carabayllo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Pachacámac, Comas, Puente Piedra, La Victoria, San Vicente de Cañete, Imperial, Callao y Ventanilla.
Una decisión acertada para Gustavo Navarro, director en el Perú de Gas Energy, quien sostiene que llevar este recurso a las familias es crucial luego de tres grandes momentos de crisis para la economía y la seguridad energética del país: la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la convulsión social contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
En este sentido, Navarro explica que, en el mundo, la construcción de infraestructura para energías se realiza a cargo del Estado, para luego ser administrada mediante operaciones mixtas con empresas privadas, en la mayoría de loss casos. Así es en Colombia, Argentina y Bolivia y, por supuesto, Europa.
“Colombia se masificó bajo este modelo, y se podría decir que, gracias a esta experiencia ganada, hoy todas las concesionarias de gas en el Perú son colombianas”, subrayó.
MEF tiene la última palabra
Finalmente, están los S/350 millones que llegarían, próximamente, por crédito suplementario al Minem, un trámite que deberá pasar por el filtro del ministro Alex Contreras. Con estos recursos, se espera poner en marcha nuevos dispositivos de expansión del gas, en el marco del Proyecto de Ley para Nuevos Suministros de GN y GLP.
¿A cuántas familias beneficiaría? Se espera que sean 25.200 nuevos suministros residenciales en 2023, de los cuales 10.000, casi la mitad, estarían focalizados en Arequipa, Moquegua y Tacna, regiones largamente afectadas por el recorte de vías para el acceso a derivados del petróleo, como el balón de cocina de GLP. Además, serán 505 kilómetros de ductos, de los cuales 250 estarán en esta concesión del sur. No solo ello, pues también se prevé invertir S/7 millones 581.250 para conectar con gas natural 10 hospitales en todo el territorio, de los cuales 5 están en la capital.
De concretarse, la masificación culminaría el 2023 con 2 millones 120.363 hogares peruanos conectados, pero todo está en manos del MEF, que hoy afronta embates desde diferentes frentes que ponen en riesgo la recaudación del país, y con ello, la puesta en marcha de proyectos como este.
Masificación: lento proceso en el Perú
Masificación: lento proceso en el Perú
Tanto los recursos de Con Punche Perú como los del FISE se concentran a nivel de conexiones domiciliarias en la concesión de Quavii. En cambio, el nuevo crédito que estudia el Ejecutivo se focalizará en el sur.
Recientemente, el ministro Óscar Vera Gargurevich, titular del Minem, aseguró que su cartera trabaja en la continuación del proyecto del Gasoducto del Sur. Para tal efecto, indicó que existen muchas empresas privadas interesadas en participar en el proceso.
El GLP, que no es lo mismo que el gas natural, sigue siendo una alternativa para muchos hogares. Por ello, Minem entrega vales de compra mensuales de S/25 en favor de 946.000 familias. En Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, este vale llega a S/43 y S/63.
Conexiones podrían ser el doble
La masificación de gas natural viene desarrollándose con dificultad. En el Perú, a enero del 2023, existen cerca de 1 millón 800.000 hogares con este energético. No obstante, de continuar las cosas en el nivel previsto en los planes de inversión aprobados por el regulador, solo se estarían conectando mensualmente a nivel nacional alrededor de 16.000 viviendas, cuando se podría llegar a conectar hasta 30.000. El principal obstáculo que está afrontando la masificación es la competitividad general de tarifas con otros sustitutos, sobre todo en las concesiones fuera de Lima. Los permisos para el desarrollo de redes y las interferencias con otros servicios siguen generando demoras para el tendido de redes.
Otro problema son los recursos limitados del FISE y la falta de infraestructura que tiene el país. Debemos buscar la expansión de gasoductos de transporte regionales para conseguir una mayor seguridad energética. El Estado debe priorizar una agenda de trabajo y enfocar los problemas de cada concesión teniendo en cuenta la realidad de cada una.
Con la masificación podríamos dejar de depender de otros combustibles importados, que pueden ser más caros y contaminantes. Tenemos la oportunidad de contar con un recurso abundante, limpio y económico, una suerte que no tienen muchos países y depende del trabajo conjunto del Gobierno con las empresas privadas el hacerlo llegar a más peruanos. Dar un vuelco intensivo hacia el gas natural ayudaría a mejorar la calidad de vida.
Cifras
202.000 conexiones espera superar Cálidda en 2023, informó la empresa.
S/20 subió el balón de GLP en los últimos dos años, según Osinergmin.
Reacciones
Gustavo Navarro, especialista en energías
“La masificación es un tema pendiente, sobre todo en el sur, donde ha habido demasiadas promesas y pocas realidades. Las redes deben llegar no solo a casas, sino a grifos y comercios en esa región”.
Carlo De Los Santos, director de la DGH
“Estamos evaluando S/350 millones adicionales para más conexiones. Es una propuesta, pero de todas maneras llegaremos a más de 300.000 usuarios. Vamos a masificar lo que no ha hecho nadie”.
Fuente: La República
Gas Natural
PROINVERSIÓN prevé atraer inversiones por US$ 2900 millones en proyectos de gas natural durante el periodo 2026–2027

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) prevé atraer inversiones por US$ 2900 millones en proyectos de gas natural durante el periodo 2026–2027, con el objetivo de ampliar el acceso a este recurso energético en 11 regiones del país y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas.
Durante su participación en el simposio “Titikaka Energético 2026”, organizado por el Gobierno Regional de Puno, PROINVERSIÓN destacó que estos proyectos se impulsarán mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y la suscripción de adendas de concesiones vigentes, lo que permitirá adelantar inversiones, fortalecer la seguridad energética y acercar una energía más limpia, eficiente y de menor costo a más hogares, comercios e industrias.
“La masificación del gas natural no solo representa inversión en infraestructura, significa bienestar para las familias, mayor competitividad para las regiones y una oportunidad concreta para cerrar brechas energéticas históricas en el país”, resaltó la Directora de Inversiones Descentralizadas de la agencia que participó en el evento.
La cartera APP de gas natural comprende, entre otras, las siguientes intervenciones estratégicas: La Adenda Cálidda, prevista para el segundo trimestre de 2026, que permitirá una inversión de US$ 643 millones para la distribución de gas natural en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Esta iniciativa contempla 2510 km de redes de distribución, dos city gates, nueve plantas satelitales de regasificación y beneficiará a 150 914 potenciales hogares.
También la Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución por Ductos en Arequipa, Moquegua y Tacna, con una inversión proyectada de US$ 266 millones y adjudicación prevista para 2027. El proyecto comprende suministro de gas natural licuado, transporte terrestre, estaciones de regasificación y redes de distribución hasta los usuarios finales.
De otro lado, PROINVERSIÓN precisó que, en 2025, firmó el Convenio de Colaboración y Encargo con MINEM que faculta a la agencia actuar como unidad formuladora y Organismo de Promoción de la Inversión Privada (OPIP) para el desarrollo y elaboración de los Estudios Técnicos, el Informe de Evaluación y los documentos de los principales hitos de los proyectos Procesamiento (Instalación de una Planta de Fraccionamiento en la provincia de La Convención – Cusco); Transporte de gas natural por ductos en los departamentos de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna; Seguridad energética (almacenamiento de líquidos de gas natural, ductos de redundancia, entre otros); y Micro o pequeña Planta de Licuefacción en la región Cusco.
En el caso de Puno destacó que la región se perfila como un nuevo polo gasífero del sur, con potencial para integrarse a la masificación del gas natural mediante una planta satélite de regasificación, redes de distribución y conexiones domiciliarias, promoviendo la participación privada con tecnología moderna, respeto a las comunidades y cuidado ambiental.
“Desde PROINVERSIÓN trabajamos articuladamente con el MINEM, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y el sector privado para que el gas natural llegue a más peruanos, genere empleo, dinamice las economías regionales y contribuya a un desarrollo energético más seguro, descentralizado y sostenible”, afirmó la funcionaria de PROINVERSIÓN.
En el Simposio participaron los representantes del Gobierno Regional de Puno; MINEM, OSINERGMIN, PERUPETRO, Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Colegio de Ingenieros del Perú, y representantes de empresas públicas y privadas del sector eléctrico e hidrocarburos.

Energía
Más de 600 mil personas se beneficiarán con la nueva central térmica de Promigas

- El proyecto cuenta con una capacidad de 19,6 MW y contribuirá a atender la demanda equivalente a más de 155 mil hogares en el norte del Perú, que representan a 600 mil personas.
Piura, 21 de mayo de 2026. Promigas Perú presentó su primera central térmica a gas natural en la Zona Económica Especial de Paita, un proyecto estratégico que fortalece el suministro de energía eléctrica en el norte del país y contribuye al desarrollo industrial y social de la región.
La nueva planta cuenta con una capacidad de 19,6 MW y permitirá atender una demanda anual superior a 160 GWh, equivalente al consumo aproximado de 155 mil hogares en las zonas de cobertura de Electronoroeste (ENOSA), lo cual representa un impacto en la calidad de vida de 600 mil personas.
La infraestructura estará interconectada a la red de ENOSA, garantizando un suministro eléctrico más confiable y continuo para los usuarios del norte del país.
“Este proyecto refleja el avance de Promigas en su evolución hacia una compañía multienergética, al tiempo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que fortalezcan la competitividad y mejoren la calidad de vida de las comunidades donde operamos”, destacó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
La central incorpora tecnología de última generación con motores Bergen Engines, diseñados para optimizar el consumo de gas natural y reducir las emisiones frente a otras tecnologías de generación, aportando a una operación más eficiente y sostenible.
Además, el desarrollo del proyecto ha tenido un impacto positivo en la economía local, con la generación de hasta 550 empleos durante su construcción, y contempla la vinculación de talento local para su operación permanente.

Un hito para la estrategia de Promigas en Perú
Esta central representa el primer proyecto de generación térmica desarrollado por Promigas Perú y se posiciona como una de las principales centrales de mediana escala en el norte del país, marcando un avance relevante en la estrategia de expansión regional de Promigas.
“La planta de generación térmica en Paita aporta una solución confiable que acompaña el crecimiento de sectores productivos clave. Hoy, además de beneficiar a más de 1,5 millones de peruanos con el servicio de gas natural, seguimos consolidando nuestro liderazgo en el desarrollo de proyectos energéticos en el país”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Como parte de su plan de crecimiento en el norte del país, la compañía prevé iniciar en 2026 la construcción de una segunda central térmica en la región Piura, específicamente en Sechura, reforzando su compromiso con la seguridad energética del Perú.


Gas Natural
Condor Energy acelera proyecto gasífero en Tumbes

La australiana Condor Energy dio un paso clave para el desarrollo de hidrocarburos costa afuera en el norte del país al solicitar la conversión de su acuerdo técnico en un Contrato de Licencia formal ante Perupetro, luego de consolidar el 100% de participación en el proyecto ubicado en el mar de Tumbes.
Condor Energy presentó ante Perupetro la solicitud para convertir el área LXXXVI (TEA 86) en un Contrato de Licencia, mecanismo que le permitiría iniciar una nueva etapa orientada a la exploración y eventual desarrollo de recursos de gas natural e hidrocarburos offshore.
La empresa tomó esta decisión tras adquirir el 20% de participación que mantenía Jaguar Exploration, quedando como titular único del proyecto y fortaleciendo su posición para atraer nuevos socios e inversionistas.
Potencial gasífero y proyección para el norte del país
El bloque se ubica frente a la costa de Tumbes, en profundidades que van entre 50 y 1,500 metros, donde estudios técnicos identificaron más de 20 zonas con potencial hidrocarburífero.
Dentro del área destaca el campo gasífero Piedra Redonda, que registra recursos estimados de 1,003 billones de pies cúbicos de gas natural y que, de concretarse las siguientes fases regulatorias y exploratorias, podría convertirse en una nueva fuente de abastecimiento energético para el país.
Según estimaciones vinculadas al proyecto, una eventual producción de gas natural podría iniciar en aproximadamente cuatro años, sujeto a aprobaciones regulatorias, perforación exploratoria y desarrollo de infraestructura.
Proyecto apunta a atraer inversión y nuevos socios
La compañía señaló que haber consolidado el 100% del proyecto le otorga mayor flexibilidad para avanzar en negociaciones estratégicas con actores del sector energético.
De aprobarse el Contrato de Licencia, se establecerá un marco de largo plazo para ejecutar campañas de perforación, asegurar financiamiento y avanzar hacia una posible etapa de producción comercial en la cuenca de Tumbes.

-
Combustible6 días agoPetroperú reafirma que realizará análisis forense interno a la Nueva Refinería Talara
-
Hidrocarburos5 días agoSenace aprobó 5 modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental del Gasoducto Sur Peruano
-
Gas Natural5 días agoCondor Energy acelera proyecto gasífero en Tumbes
-
Energía5 días agoMinistro Waldir Ayasta aborda avances en Central Solar Contamana y proyectos de electrificación en Loreto
-
Notas de Prensa5 días agoLos quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano
-
Transporte5 días agoEntra en vigencia el Reglamento del Sistema de Recaudo Único ¿De qué se trata?
-
GLP5 días agoCondenan a excomisario que exigió coima de S/ 3000 a cambio de liberar camión de transporte de gas
-
GLP5 días agoSe intensifica operativos contra la comercialización informal de balones de gas



