Connect with us

Gas Natural

Gas natural: Minem establece medidas para asegurar abastecimiento

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció hoy medidas para asegurar el abastecimiento de gas natural en el país a fin de garantizar el suministro de dicho producto a los consumidores y coadyuvar al impulso de la masificación de este hidrocarburo.

Mediante decreto supremo (DS) 010-2021 del Minem, publicada hoy en el diario El Peruano, también se dispuso las condiciones que aseguren el abastecimiento de las concesiones de distribución y la consiguiente prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos.

Se determina que los concesionarios de distribución de gas natural por red de ductos y las empresas que administren provisionalmente concesiones de distribución pueden importar gas natural licuefactado (GNL) para asegurar la prestación del servicio público de distribución de este hidrocarburo por la red de ductos y la atención de los consumidores que se encuentren en las respectivas áreas de concesión.

Se fija que la importación debe ser efectuada por un medio de transporte que cumpla con la normativa de seguridad conforme al marco legal vigente.

Existencias de GNL

Se dicta que las estaciones de licuefacción deben contar con capacidad de almacenamiento propia y el comercializador en estación de carga de GNL debe contar con capacidad de almacenamiento contratada, a fin de garantizar una existencia mínima mensual de GNL equivalente a 30 días calendario de carga de GNL promedio de los últimos seis meses calendario anteriores al mes del cálculo de las existencias. Las existencias se considerarán netas, es decir, descontando los fondos.

Se determina que en caso de desabastecimiento parcial o total de GNL para el mercado interno debido a situaciones de emergencia, el Minem, mediante Resolución Viceministerial, está facultado a autorizar única y exclusivamente a empresas que administren provisionalmente concesiones de distribución o concesionarios de distribución a adquirir parte o toda la reserva que representa la referida existencia mínima mensual fijando el plazo de duración de dicha compra.

En este caso, las estaciones de licuefacción y/o comercializador en estación de carga de GNL no serán pasibles de sanción alguna por no mantener la referida existencia media mensual mínima durante el plazo de vigencia de la citada autorización.

En dicho caso, el precio de venta del GNL será el precio de venta que tenga la estación de licuefacción y/o comercializador en estación de carga de GNL, de acuerdo a sus prácticas comerciales.

Se establece que la imposibilidad de producción de GNL a la estación de licuefacción y/o abastecimiento de GNL al comercializador en estación de carga de GNL, por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por el Osinergmin, eximirá del cumplimiento de la obligación de mantener existencia media mensual mínima, en el mes de la ocurrencia.

Para tal efecto, de producirse un evento que ocasione el caso fortuito o fuerza mayor, éste deberá ser comunicado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en el plazo máximo de 24 horas de ocurrido.

Se dispone que el incumplimiento de las existencias de GNL señaladas, es sancionado por el Osinergmin de acuerdo a su escala de multas y sanciones.

Permiso para importar GNL

Se autoriza de manera excepcional, a los concesionarios de distribución de gas natural (empresas que administren concesiones de distribución y agentes habilitados en GNL que sean abastecidos de GNL por la planta de procesamiento de gas natural ubicada en Pampa Melchorita) a importar GNL de manera directa, a través de cualquier medio, durante el plazo de 60 días calendario, contados desde la entrada en vigencia del presente DS.

Se faculta también, a los concesionarios antes mencionados, a contratar servicios de transporte a través de cualquier medio proveniente de origen extranjero para el abastecimiento de GNL importado, exceptuando a los medios de transporte con la obligación de tener inscripción en el Registro de Hidrocarburos, durante el plazo de 60 días calendario, contados desde la entrada en vigencia de la presente norma.

Para tal efecto, el medio de transporte debe acreditar que cuenta con la autorización respectiva, emitida por la entidad correspondiente en su país de origen y con una póliza de seguros vigente por un monto de 300 UIT, con cobertura de daños materiales, personales a terceros con alcance en el territorio nacional.

En caso se contraten medios de transporte de origen nacional para la importación de GNL, estos deben estar debidamente inscritos en el Registro de Hidrocarburos y cumplir con las medidas de seguridad exigidas en el Reglamento de Comercialización de Gas Natural Comprimido (GNC) y GNL, aprobado mediante DS 057-2008 del Minem.

Implementación de operaciones

Se dispone autorizar de manera excepcional a los concesionarios de distribución de gas natural y empresas que administren concesiones de distribución que sean abastecidos de GNL por la planta de procesamiento de gas natural ubicada en Pampa Melchorita, a implementar y operar instalaciones de GNC y/o GNL exclusivamente necesarias para mantener el suministro de gas natural a sus sistemas de distribución por red de ductos.

Ello lo podrán hacer a través de cualquier medio y sin contar con Registro de Hidrocarburos para el abastecimiento de GNC y/o GNL durante el plazo de 60 días calendario, contados desde la entrada en vigencia del presente DS.

Se dispone además, facultar de manera excepcional a los agentes habilitados en GNL y consumidores directos de GNL que sean abastecidos de GNL por la planta de procesamiento de gas natural de Pampa Melchorita, a implementar y operar instalaciones de GNC y/o GNL sin contar con Registro de Hidrocarburos, durante el plazo de 60 días calendario, desde la entrada en vigor de este DS.

Concesiones de distribución

Se establece que a s solicitud del concesionario, el Minem podrá acordar las modificaciones necesarias en los contratos de concesión de distribución de gas natural por red de ductos vigentes para la implementación de lo previsto en el artículo 133A del reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado por DS. 042-99 del Minem.

Adecuación de implementación

En las disposiciones complementarias transitorias, se establece que los comercializadores en estación de carga de GNL que no cuenten con las capacidades de almacenamiento de GNL exigidas en el presente DS, tienen un plazo de hasta 30 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, para la implementación de las mencionadas capacidades de almacenamiento.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Perú es el cuarto mayor productor de gas en la región

Published

on

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) presentó su nuevo reporte mensual sobre petróleo y gas, una publicación orientada a dar seguimiento a la evolución de la producción y comercio exterior del sector en América Latina y el Caribe.

Según el análisis correspondiente a enero 2026, la producción de petróleo alcanzó 361 millones de barriles, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo mes del año anterior, siendo Brasil, México y Venezuela los países que concentraron el 70% de la producción total de crudo, mientras que la producción de gas natural se elevó un 27%, llegando a 28 mil millones de metros cúbicos.

En cuanto al gas natural, Argentina se posicionó como líder regional con una participación del 21%, principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta. Le siguen Trinidad y Tobago con el 20%, consolidándose como uno de los principales productores y exportadores de gas natural y GNL de la región, y Brasil con el 13%. Este contexto se ve caracterizado por la expansión del shale gas y las operaciones offshore.

En un segundo grupo se encuentran Perú, con una participación del 11%, Venezuela con el 10% y Bolivia con el 9%, países que continúan desempeñando un papel relevante en el abastecimiento regional de gas natural. Colombia aportó el 5% de la producción regional, mientras que Ecuador participó con aproximadamente el 1% del total.

El informe también destaca una creciente interconexión energética dentro de la región. Durante enero, el 56% de las importaciones de petróleo y el 59% de las adquisiciones de gas natural fueron provenientes de mercados intrarregionales, lo que indica una interdependencia cada vez mayor y un fortalecimiento significativo en los flujos comerciales dentro de la región.

Gasbel Web.
Continue Reading

Gas Natural

Lee y comparte la edición 109 de EL GAS NOTICIAS

Published

on

La nueva edición de la revista reúne los principales temas que vienen definiendo el futuro del sector energético peruano, desde los avances en la masificación del gas natural y la actualización de programas de promoción energética, hasta los desafíos para atraer inversiones, fortalecer la seguridad energética y recuperar la competitividad del sector hidrocarburos.

Tarifa Nivelada y Ahorro GNV

La edición abre con los anuncios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionados con el reglamento de la Tarifa Nivelada para el gas natural y las novedades del programa Ahorro GNV, iniciativas orientadas a ampliar el acceso a una energía más económica y competitiva para los usuarios.

Foro GNV analiza expansión del gas natural en el norte

Asimismo, se presentan los principales alcances del Foro GNV organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, donde especialistas y representantes del sector analizaron el desarrollo de la concesión para la distribución de gas natural en el norte del país y las oportunidades para impulsar el uso del GNV en el transporte.

Inversiones y competitividad del sector

Entre los contenidos destacados figura la entrevista a María Julia Aybar Solís, Country Manager de Hunt Oil Company, quien enfatiza la necesidad de generar condiciones que permitan atraer inversiones de riesgo al Perú. La publicación también aborda las tendencias del mercado de Gas Natural Licuado (GNL) en América Latina y los cambios que enfrenta la industria ante un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y nuevas exigencias regulatorias.

Perú y su posicionamiento regional en GLP

La revista analiza además el crecimiento sostenido del consumo de GLP en el país, que ha permitido al Perú consolidarse como el tercer mayor consumidor de este combustible en América Latina, así como las perspectivas de desarrollo que presenta el mercado regional.

Oil & Gas Perú 2026 y la reactivación del sector

La cobertura de la VI Conferencia Oil & Gas Perú 2026 reúne las principales exposiciones y paneles del evento. Entre ellos, la advertencia de Carlos Gonzales, director de Enerconsult, sobre la pérdida de competitividad petrolera del Perú, además de los debates sobre almacenamiento de combustibles, modernización regulatoria, transición energética y propuestas para reactivar las inversiones en hidrocarburos.

Agradecimiento especial a nuestros patrocinadores:

Tis Gas Equipments (https://www.tisgas.pe/)

Surtidores SAC (https://surtidores.pe/)

Promigas Perú (https://www.quavii.pe/)

Peruana de Energía e Hidrocarburos SAC (https://energiaehidrocarburos.com/)

GESA (https://www.grifosespinoza.com/)

Insoltec (https://insoltecperu.com/)

Gasbel (https://gasbel.com/)

Mecomgas Ingenieros SAC (https://mecomgasingenieros.com/)

Gudy Ortiz & Asociados (https://www.goasociados.com.pe/)

Semmaq Oil & Gas (https://semmaq.com/)

Importaciones & Tecnologías (https://www.imptec.com.pe/)

Continue Reading

Gas Natural

MINEM: Hospital Vitarte se conecta al gas natural para fortalecer la atención de más de 300 mil pacientes

Published

on

o   Ministro Waldir Ayasta señaló que el Gobierno impulsa la masificación de gas natural para cerrar brechas energéticas y contribuir al bienestar de la población.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, participó en la inauguración de la conexión a gas natural del Hospital Lima Este – Vitarte, una obra financiada a través del programa Bonogas que permitirá fortalecer servicios esenciales como cocina, lavandería, esterilización y producción de agua caliente, contribuyendo a mejorar la calidad de atención para más de 300 mil pacientes al año.

Esta transformación energética, ejecutada de manera gratuita mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dotará al nosocomio de una fuente de energía más segura, eficiente y continua, generando importantes ahorros que podrán ser destinados a la modernización de equipos médicos, el fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad de atención.

El titular del MINEM recorrió las instalaciones habilitadas con este recurso energético, donde pudo conversar con el personal hospitalario y constatar los beneficios que esta fuente de energía aportará al establecimiento de salud.

Destacó que la masificación del gas natural y la electricidad permite generar impactos directos en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, especialmente en ámbitos prioritarios como la salud.

La llegada del gas natural en el Hospital Vitarte permitirá reducir hasta en 50 % el uso de combustibles y hasta en 20 % los costos de mantenimiento. “Este importante avance forma parte de una política pública firme orientada a masificar el acceso al gas natural y cerrar brechas energéticas en el país”, destacó el titular del MINEM.

A la fecha, con financiamiento del FISE, se ha logrado habilitar con esta energía económica a 11 instituciones de salud, ubicados en las regiones de La Libertad, Áncash, Ica, Tacna, Lima y Callao, contribuyendo a modernizar las instalaciones sanitarias y mejorar la calidad de los servicios que reciben miles de peruanos.

“La energía es un derecho de todos los peruanos. Seguimos avanzando firmes, con paso descentralizado, hacia un sistema de salud más sostenible, eficiente y humano para todo el Perú. Con decisión, voluntad y energía, todo es posible para ayudar a todos los peruanos”, enfatizó el ministro Ayasta.

La ceremonia contó con la participación del director general del Hospital Lima Este – Vitarte, Hugo William Peña; el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué; el director general de la Dirección General de Operaciones en Salud, Bernardo Ostos; el coordinador de Programas y Proyectos del FISE, Gean Huamán; y el representante de la empresa instaladora de gas natural EJE Soluciones Energéticas, Yahir Villanueva.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados