Conectate con nosotros

GNV

Gas natural vehicular frente al dólar y su impacto en el precio, ¿es preferible convertirse a GNV?

Publicado

el

La incertidumbre política -ciertamente- está teniendo un impacto en el tipo de cambio, la que por estos días está cercano a S/ 4, y que se está sintiendo en el precio de los combustibles, especialmente en el diésel, gasolina y GLP al ser productos importados (dado que son derivados del petróleo). Solo en lo que va del 2021, el precio del diésel subió en 25%.

Una alternativa para enfrentar el alza del combustible por efecto del tipo de cambio -en Lima y Callao- es el uso del gas natural vehicular (GNV) cuyo precio es más barato (S/ 1.50 por metro cúbico) en relación al diésel, la gasolina y el GLP. (Ver cuadro)

¿Tendrá un impacto el aumento del tipo de cambio en su precio final? José Saco, subgerente de Movilidad de Cálidda, explicó que algunas variables reguladas por el Osinergmin para establecer el precio de distribución -que finalmente impacta en el precio al consumidor- están relacionados con el tipo de cambio.

La ventaja que tenemos con el GNV es que si hay un incremento por el alza del dólar, esto se hace una vez al mes y en base a un promedio del tipo de cambio del mes. Lo explico: si la variación del tipo de cambio de un mes a otro es superior al 3% recién se hacen ajustes a la tarifa del gas natural”, detalló.

Por ello -indicó- es que en los últimos cinco años la variabilidad del precio del GNV ha sido casi cero ya que ha subido en un rango de 1.5% a 1.49%. “Por eso es que para los conductores les es favorable usar el GNV debido a que no está contaminado -por catalogarlo de alguna manera- con la volatilidad del dólar”.

Actualmente -agregó- circulan en Lima y Callao 190,000 vehículos GNV, de los cuales, el 98% son taxistas.

Cada taxista ahorra S/ 6.6 por galón al usar gas natural en lugar de gasolina. En un mes -con recorridos promedios de 200 kilómetros al día- ahorran aproximadamente S/ 1,000 al mes y en un año S/ 12,000″, añadió.

Reconoció -igualmente- que la conversión de un vehículo a GNV podría ser un poco más elevado que a GLP, pero “con los ahorros que genera su uso diario se recupera la inversión efectuada”. La conversión a GNV cuesta -en promedio- S/ 2,800 mientras a GLP S/ 2,350.

¿Se verán reajustes en el precio del GNV por la volatilidad del dólar en los próximo meses? Al respecto, Saco detalló que esta situación no debería pasar, al menos que la variación sea superior al 3%. “La expectativa es que se mantenga el precio del GNV en S/ 1.50 por metro cúbico en promedio.

-Cómo avanzan las conversiones a GNV-

El representante de Cálidda comentó que el COVID afectó la masificación del uso del GNV -sobre todo en la capital y el Callao, tomando en cuenta que lo distribuyen en ambas jurisdicciones- ya que hasta inicios del 2020 se hacían un ratio de 1,500 a 1,600 conversiones a GNV al mes, pero con la pandemia este crecimiento se detuvo.

Hubo meses en que no se hacían conversiones debido a que los talleres estaban cerrados. Todavía no nos recuperamos a niveles preCOVID, ya que estamos entre 800 a 1,000 conversiones al mes”, aclaró.

El especialista consideró que -hacia adelante- de nacionalizarse el recurso, no habría riesgo de desabastecimiento. “Si la meta es usarlo para el mercado interno, creo que el abastecimiento estaría garantizado para los próximos 20 años”.

Igualmente señaló que para que más peruanos usen el GNV como alternativa ante el diésel o la gasolina faltaría más apoyo gubernamental. “Por ejemplo, actualmente existe una norma -que está vigente- que obliga a los vehículos del Estado a usar GNV, pero nadie hace ese seguimiento y que se cumpla esta disposición. Sería una manera de dar el ejemplo e incentive el uso del gas natural”.

Otra opción para promover su uso es impulsar un ‘pico y placa’ ambiental para que aquellos autos que usen GNV estén exentos del ‘pico y placa’.

Nota:

Se proyecta que entre los meses de julio y agosto este implementado el fondo de US$ 39 millones -que trabaja de la mano con Pluspetrol- para promover el uso del GNV en el transporte de pasajeros y de carga de Lima y Callao. Lo que se va a buscar es incentivar a estos transportistas a comprar un vehículo de carga a GNV.

Lo que se busca es cubrir el costo diferencial entre lo que cuesta un vehículo a diésel con el de GNV. Si -por ejemplo- tengo que comprar un bus pero el de diésel me cuesta S/ 100,000 y el de GNV S/ 120,000. Con el fondo, nosotros ponemos el diferencial -los S/ 20,000- para que el transportista compre el vehículo GNV”, añadió.

Con este programa se proyecta incorporar más de 3,000 nuevas unidades a gas natural vehicular en los próximos tres años.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

MINEM: más de 7 mil 500 vehículos pesados han sido convertidos a GNV

Publicado

el

Programa Anual de Promociones 2024 del FISE otorga financiamiento para conversiones de vehículos diésel a gas natural.

Con el fin de diversificar la matriz energética y siendo que el sector transporte representa el   42% del consumo final de energía; el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), impulsa iniciativas que permite financiar la conversión de Diésel de vehículos pesados al sistema de gas natural vehicular.

A la fecha, son 7578 vehículos pesados que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible, de los cuales el FISE ha financiado la conversión, ya sea por cambio de motor, dual fuel u overhaul de 530 vehículos pesados.

El FISE financia la conversión de la unidad vehicular, por un monto hasta de S/ 200,000 soles en el caso de la instalación de un motor nuevo a GNV con tecnología Euro V o superior, y hasta S/ 50,000 soles para la conversión del motor (overhaul) o la instalación de equipo Dual-Fuel (Diesel + GNV).

De acuerdo a lo indicado en el portal INFOGAS, existen 5,891 vehículos de transporte público, 1 653 camiones que usan GNV-C y 34 vehículos a GNV-L; de los cuales 530 fueron convertidos a través del programa Ahorro GNV, el cual financia la conversión y la certificación, sin cuota inicial ni intereses, teniendo un periodo de 5 años, para su devolución.


El desembolso del financiamiento lo realiza el FISE, directamente al taller de conversión, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno, siendo el pago del financiamiento efectuado posteriormente, de acuerdo al cronograma de pagos suscrito por el beneficiario.

El pago del financiamiento se realiza bajo dos modalidades; a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural – SCCGNV, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agrega un porcentaje adicional al consumo de gas natural o mediante depósito directo, el cual permite que el beneficiario realice el pago de cuotas en la ventanilla del Banco.

Cabe mencionar que, si el cliente paga cuotas mediante depósito directo, también se continuará realizando recaudo a través del consumo de gas natural para el pago del financiamiento.

El MINEM aprobó el Programa Anual de Promociones 2024, el cual otorga un monto de aproximadamente s/. 62 500 000 soles para conversiones de vehículos diésel a GNV, dicho monto equivale a aproximadamente a 500 vehículos a nivel nacional.

Continuar leyendo

GNV

Conversión de un vehículo a GNV oscila entre 4000 y 4300 soles con un financiamiento de hasta 3 años

Publicado

el

El costo de la conversión oscila entre los S/.4,000 y S/.4,300, con el bono del MINEM, esto se reduce en un 50%, por lo que el usuario solo deberá pagar S/.2,000 para tener su automóvil, bus, o camión, funcionando 100% a gas natural y podrá recargar este combustible en las 340 estaciones de servicio que proveen GNV en diversas regiones del país.

En búsqueda de brindar este beneficio a todos los sectores socioeconómicos y darle la oportunidad de progreso a todos los peruanos, el Estado también brinda la opción de financiar el costo final de la conversión a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este financiamiento permite pagar el saldo en un plazo de hasta 3 años con 0% de interés. Esto quiere decir que los conductores pueden solicitar la conversión sin tener liquidez inmediata.

Para acceder a este beneficio, los conductores y empresas podrán acercarse a cualquiera de los 170 talleres de conversión autorizados y afiliados al programa y solicitar una cotización e inspección de sus vehículos.

Continuar leyendo

GNV

Entidades certificadoras a nivel nacional están aptas para certificar vehículos diseñados a GNV

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las 17 entidades certificadoras de conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV), que operan actualmente a nivel nacional, fueron capacitadas y están habilitadas para registrar e instalar el chip de recarga de GNV y emitir el certificado de conformidad con el que debe contar un vehículo que use este combustible.

El beneficio de contar con esta habilitación será la significativa reducción de los plazos de atención para la obtención del certificado de conformidad emitido por la entidad certificadora. Anteriormente, según información de la Asociación Automotriz del Perú (APP), el proceso tenía una demora de hasta nueve meses, ahora se atenderá en un plazo máximo de 5 días.

De esta manera, el MTC agiliza la máxima eficiencia entre el Estado y la inversión privada para generar mayor competencia en el mercado, en beneficio de los usuarios. Asimismo, asegura una mejora en el parque automotor respecto a la reducción de índices de contaminación ambiental, al certificar vehículos originalmente diseñados para combustión de GNV.

Con este procedimiento, también se contribuye a las políticas de Estado que impulsan la masificación del uso de GNV en el sector transporte, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y las condiciones atmosféricas en todo el territorio nacional.

Durante las capacitaciones, realizadas a través de la Dirección de Circulación Vial y con la participación del Ministerio de la Producción y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se desarrollaron temas como el proceso de registro de información de las entidades certificadoras en el sistema de control de carga de GNV y el otorgamiento de usuarios y contraseñas para la plataforma de Infogas, que es la entidad que administra el sistema de control de carga de GNV y la información generada por los agentes involucrados. 

Para más información sobre la lista de Entidades Certificadoras autorizadas por el MTC, se puede ingresar  al siguiente enlace:  https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmCertificadoraGNV.aspx

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados