Conectate con nosotros

GNL

GNL vehicular no termina de prender: grifos y flotas sin una molécula vendida

Publicado

el

Francisco Ponte, gerente general de GESA, señaló que el surtidor estuvo listo desde marzo de 2021. Desde ese momento hasta diciembre de ese año operó en modo de prueba con permisos especiales y, luego de aprobar el reglamento técnico y de comercialización, obtuvo el registro del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osigermin).

“En enero de 2023, con el registro de operación, el surtidor ya estaba 100% operativo y autorizado, por lo que se realizó la inauguración”, dijo a Gestión, luego de mencionar que hay “cientos” de empresas de transporte de carga interesadas en operar con GNL. y una flota de 30 camiones aptos para ese combustible.

Dentro de esta flota se encuentran 10 camiones importados en diciembre por Cargueros Terrestres (Carter). En febrero, la empresa recibió las placas rodantes y está lista para recibir el GNL.

“Hemos recibido los 10 camiones y faltan otros 10 para completar el pedido de 20. Son para el transporte internacional de productos de consumo masivo a otros países, a Ecuador, Colombia y Bolivia”, declaró a Gestión su gerente comercial, Eduardo Azama. , luego de Cabe señalar que dicho combustible permite una autonomía de hasta 2.000 km de desplazamiento.

Sin embargo, hasta ahora no se ha comercializado ninguna molécula de LNG.

Las razones del retraso

Consultado sobre los impedimentos para el despacho de GNL a las flotas de camiones, Ponte explicó que el Ministerio de la Producción (Produce) ya aprobó el reglamento para la instalación de chips de control para el suministro de ese combustible a dichas unidades. Sin embargo, Infogas, entidad que administra el Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (GNV), aún no ha ejecutado dicha provisión.

En su momento, recordó que se estableció el chip para que el banco de desarrollo Cofide controle el cobro del financiamiento para la conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV). “Si no pagaban, les cortaban el suministro, pero ahora Cofide no está financiando los camiones, el chip no tiene sentido”, señaló.

Para conocer el estado de este trámite pendiente, Gestión se comunicó con Cálidda, Produce y Cofide, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Daño económico y oportunidad

Respecto a los perjuicios económicos de la demora en los trámites para el suministro de GNL, Ponte indicó que GESA viene pagando el préstamo de US$ 1 millón solicitado para la instalación de la bomba.

“Lo mismo está pasando con los transportistas, han comprado su flota de camiones, los han financiado y no producen nada. El Gobierno debería estar muy interesado en encaminar esto, sobre todo por el problema de los costos del petróleo”, señaló.

En efecto, Azama, también director de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga, señaló que Carter ha invertido US$1 millón en su actual flota de GNL y prepara un desembolso similar para duplicar las unidades. Sin embargo, lamentó la demora en el despacho del combustible.

Más allá de esta situación, ambos destacaron la importancia del GNL en la reducción de costes hasta en un 40% respecto al diésel y el beneficio de menores emisiones contaminantes. Por ello, GESA prepara un segundo proveedor de este combustible en San Juan de Miraflores para finales de 2023.

Fuente: Gestión

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNL

MINEM inaugura segundo terminal de carga de camiones de GNL en el sur de Lima

Publicado

el

Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino resaltó la importancia de esta inversión para el país, la cual alienta al desarrollo de la industria de gas natural.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se mantiene firme en su compromiso por impulsar la masificación de gas natural, trabajando de manera articulada con la empresa privada para generar un sector energético diversificado, que permita establecer el acceso universal al gas natural, en un marco de desarrollo sostenible.

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, inauguró el segundo terminal de carga de camiones de GNL en San Vicente de Cañete, acto que refleja el compromiso sólido por parte del sector privado para promover el uso masivo de gas natural, permitiendo duplicar la capacidad de despacho y abastecer un máximo de 36 camiones diarios, lo que representa un aproximado de carga de 1,000 camiones mensuales.

«Esta expansión no solo amplía la capacidad de despacho de GNL, sino que también fortalece la capacidad de impulsar el acceso al gas natural a nivel nacional y en especial de las regiones del interior del país que aún no cuentan con acceso al gas natural», manifestó Cárdenas Pino.

La funcionaria manifestó que el MINEM, en cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Energía 2023 – 2027, impulsa proyectos de masificación de gas natural en las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Puno y Ucayali; para lo cual, se están realizando licitaciones para la construcción de infraestructura de proyectos que serán abastecidos con GNL.

Durante el evento, Jaime Risco, gerente general de PERU LNG, sostuvo que, a la fecha, el primer terminal de carga de camiones de GNL ha abastecido a más de 21 mil camiones cisterna, llevando gas natural 11 ciudades del norte y sur del Perú, contribuyendo así a la masificación de gas natural, con inversión netamente privada.

El segundo terminal de carga de camiones de GNL, permitirá el transporte del combustible a las regiones del interior del país, aunando esfuerzos con el Gobierno, por llevar gas natural a más familias peruanas, contribuyendo a la anhelada masificación.

Actualmente, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha financiado la conexión de más de cien mil suministros en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, incrementando el consumo de gas natural en el norte del país, siendo de vital importancia la inauguración de este segundo terminal de carga, para su atención.

Continuar leyendo

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

GNL

EVA: Iniciativa privada para que vehículos de transporte de carga pesada reemplacen diésel por gas natural en el Perú [VIDEO]

Publicado

el

  • Limagas busca masificar el acceso de gas natural licuado (GNL) para uso en camiones de ruta y llevar gas natural vehicular (GNV) a regiones aisladas que no cuentan con este tipo de combustible.

De izquierda a derecha: Antonio Murugó, Vicepresidente de Directorio de EVA, Renzo Lercari Carbone, Gerente General Grifosa, Ángel Mafucci, gerente general de Lipiandes, Pablo Saenz-Laguna, Gerente General de EVA y Lucas Florestano, Gerente Comercial de Grandes Clientes Pluspetrol.

La empresa peruana Limagas, junto con la compañía española HAM Criogénica (líder en transporte de GNL en Europa), lanzaron EVA (Energía de Valor Ambiental), una iniciativa privada, que junto al Consorcio Camisea, buscan transformar el transporte de carga en el Perú, para fomentar la incorporación de camiones que utilicen gas natural licuado (GNL) en reemplazo de diésel, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

EVA se enfocará en dos puntos clave en la masificación del gas natural: el primero será dar acceso al gas natural licuado para atender la demanda de camiones de ruta y el segundo foco apuntará a llevar el gas natural vehicular (GNV) a regiones aisladas que actualmente no cuentan con este tipo combustible.

“EVA es parte de nuestro compromiso por la transición al uso de combustibles menos contaminantes, ya que dará acceso a los transportistas y conductores peruanos para reemplazar gasolina y diésel por gas natural”, declaró Pablo Saenz-Laguna, gerente general de EVA y Limagas Natural.

Añadió que los conductores tendrán beneficios económicos porque el GNL y el GNV permiten ahorros cercanos al 50% en comparación a otras alternativas. Además, su uso reduce hasta un 30% las emisiones de CO2 y disminuye el ruido y las vibraciones del motor en un 50%.

«Perú es un país que tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo del GNL y el GNV en el transporte ya que es un país productor y excedentario de gas natural, por lo que esperamos una buena respuesta de los transportistas al uso de este energético con características superiores en términos ambientales y de costo. De ser así, esperamos instalar en los próximos 18 meses de 10 a 15 puntos de suministro ya sean de GNL o GNV en zonas aisladas que permitan mejorar la ansiada cobertura nacional del gas natural para el transporte», puntualizó Pablo Saenz-Laguna.

Más estaciones GNL

Finalmente, sostuvo que en los meses de junio y julio inaugurarán las primeras 3 estaciones de suministro de GNL en Mala (Lima), la cual ha sido presentada oficialmente, Nasca y Arequipa, con las que esperan dar acceso a los transportistas que utilizan las rutas del sur. “Un camión impulsado por GNL tiene una autonomía de más de 1,000 km por lo que las 3 estaciones permitirán moverse en casi todas las rutas de la Panamericana Sur”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados