Conectate con nosotros

Economía

Gobierno hará viable proyectos por US$9 mil millones hasta el 2018

Publicado

el

Claudia Cooper

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, anunció que el gobierno hará viable proyecto privados por 9,000 millones de dólares entre este año y el 2018, a fin de impulsar la inversión que viene cayendo desde hace tres años por lo menos.

Inversión privada y pública. En su presentación en la convención minera Perumin, en Arequipa, Cooper afirmó que la inversión privada caería este año un 2.3 por ciento y se recuperaría en el 2018 con un avance de un 3.5 por ciento.

“Todos los indicadores relativos a la inversión privada nos dicen que en teoría estaríamos empezando a voltear el ciclo (negativo), comentó.

Cooper estimó también que la inversión pública crecerá más de 20% en setiembre del presente año respecto a igual mes del 2016, con lo cual seguirá el impulso que tuvo en agosto del 2017, cuando se expandió 16.2%.

La titular del MEF señaló que se prevé un crecimiento de 7.5% de la inversión pública, con la priorización de proyectos y la reasignación de recursos que gastan mejor y más rápido.

La ministra sostuvo que el Gobierno ha inyectado en la economía casi 9,000 millones de soles entre enero y marzo y 5,500 millones de soles en junio, priorizando la inversión pública, porque se busca crecer en el mediano plazo.

En su ponencia destacó que ya hay una mejora en las expectativas y en los índices de confianza empresarial luego de fuertes golpes en nuestra economía como Odebrecht y El Niño Costero.

“Ahora vemos que desde el tercer trimestre esas expectativas han comenzado a remontar y estamos acercándonos a los mismos niveles cuando el presidente Kuczynski asumió el Ejecutivo”, manifestó.

También consideró que actualmente hay un entorno internacional bastante favorable que permitirá al Perú subirse a esa “ola” de recuperación de la economía mundial.

“Vemos que la demanda internacional viene creciendo fuerte, el volumen de comercio y producción industrial global ya está en niveles interesantes y tenemos flujos de capitales llegando a mercados emergentes”, dijo.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Inversiones son gran paso camino al cierre de brechas en energía y minas

Publicado

el

La energía es fundamental para el desarrollo del país. Hay una serie de brechas que aún faltan atender, por lo que las inversiones programadas para el período 2022-2024 son un punto de inicio muy importante para cumplir este objetivo.
Muchas regiones no cuentan con servicios energéticos de manera plena, por lo que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió redoblar esfuerzos para llegar a estas poblaciones. La aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024 contempla una cartera que asciende a 3,637 millones 528,306 soles, informó el Diario Oficial El Peruano.

Este comprende la ejecución de un total de 165 proyectos divididos en 156 iniciativas de inversión y nueve inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación o reposición (IOARR).
De acuerdo con el Minem, el próximo año se ejecutarán inversiones en proyectos de inversión estimadas en 728 millones 786,620 soles, mientras que las que corresponden a inversiones IOARR totalizarán 509,755 soles. 
Para el 2023, se estima que los proyectos de inversión asciendan a 1,068 millones 467,556 soles; y las iniciativas IOARR totalizarán 15 millones 616,087 soles. 
En el 2024, los proyectos de inversión requerirán un total de 1,809 millones 990,301 soles; mientras que a las inversiones en proyectos IOARR se les destinará 14 millones 157,987 soles.
Por sectores
Al hacer un desagregado por proyectos, el PMI 2022-2024 del sector Energía y Minas precisa que a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) le corresponden 117 proyectos de inversión; mientras que a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), dos.
Por su parte, la Dirección General de Minería (DGM) cuenta con 23 proyectos de inversión; mientras que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tiene ocho proyectos y tres inversiones en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) también está incluido en este proceso, pues ejecutará cinco proyectos de inversión y nueve inversiones IOARR.
De acuerdo con el PMI, el porcentaje de viviendas en el ámbito rural que no cuenta con servicio eléctrico es de 18.25; mientras que el porcentaje de viviendas en el ámbito urbano que no tiene acceso a este servicio es de 11.82.
En lo que se refiere a las remediaciones medioambientales, el PMI precisa que el porcentaje de pasivos ambientales por intervenir asciende a 63.08; mientras que el porcentaje de áreas afectadas por la actividad minera por intervenir es de 57.09.
Criterios
Para la priorización de las inversiones, el PMI utiliza cinco criterios fundamentales. El primero de ellos es el cierre de brechas, el cual favorece las inversiones que estén orientadas a este objetivo y/o de acceso a servicios públicos, el cual se determina en función a los indicadores de brecha de cobertura o calidad, aprobados por el sector.
El segundo criterio es el de alineamiento al Planeamiento Estratégico. Este antepone las inversiones alineadas con los objetivos y acciones estratégicas en función a su prioridad, contenido en la Ruta Estratégica del Plan Estratégico Institucional (PEI) de cada entidad correspondiente. 
El tercer criterio es el de pobreza, que prioriza inversiones en función a la tasa de pobreza monetaria del ámbito geográfico en el que interviene la inversión.
El cuarto criterio es el de población, mediante el cual se prioriza las inversiones cuyo ámbito geográfico de intervención cuente con mayor población beneficiada por el servicio público asociado a la inversión.
Está también el criterio de eficiencia, el cual antepone las inversiones que optimicen el uso de los recursos, asignando mayor prioridad a las inversiones que presenten menores ratios de eficiencia, determinados por el costo de inversión por beneficiario, que representan mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Objetivo del PMI
De acuerdo con el PMI, las inversiones del sector Energía y Minas fundamentalmente se orientan al cierre de brechas en electrificación rural y eliminación de pasivos ambientales mineros. En ese sentido, el Minem, mediante la DGER, asume el rol subsidiario mediante la ejecución de Sistemas Eléctricos Rurales en el marco de la utilización eficiente de los recursos económicos, así como su rol de promotor de la participación privada.
Del mismo modo, la DGM y la DGH contribuyen al cierre de brechas de los pasivos ambientales. En ese contexto, las inversiones públicas del sector se vinculan con los indicadores establecidos y contribuyen al cierre de brechas de infraestructura o acceso a servicios.
Datos
– El Minem aprobó recientemente la cuarta actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, que contiene un total de 3,231 pasivos ambientales.
– Al cierre del 2020, en el Perú se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables (RER), que representan 1,080 megavatios (MW) adicionales al sistema eléctrico nacional, con una inversión de 2,138 millones de dólares.
– Más de 168,000personas que viven en zonas rurales de Perú accederán al servicio eléctrico en el transcurso de este 2021, debido a la ejecución de 34 proyectos de electrificación rural que esta cartera impulsa con una inversión global que supera los 300 millones de soles.
– El gas natural ya beneficia a más de un millón 200,000 hogares en todo el país, y es una alternativa viable para que las familias peruanas puedan ahorrar en su economía.

Continuar leyendo

Economía

Son 27 actividades económicas que reiniciarán operaciones este mes

Tal como lo anunció el presidente de la república, Martín Vizcarra, hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Publicado

el

La estrategia elaborada por el “Grupo de Trabajo Multisectorial” consta de cuatro fases para su implementación, en donde la Fase 1 iniciará este mes, según indica la norma.

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.
De acuerdo con la normativa, los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades son de salud pública, posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica.
Previo al reinicio de actividades, las empresas o personas naturales o jurídicas deben observar los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus, así como los Protocolos Sectoriales para elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”.

Las primeras actividades en reiniciar operaciones

Para la Fase 1, se dispuso que sean 27 actividades económicas las que reinicien operaciones. Estas serán las siguientes.

Minería e industria

1. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

2. Insumos para la actividad agropecuaria.

3. Pesca industrial (consumo humano indirecto).

4. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.

5. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.

6. Industria metalmecánica.

7. Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

Construcción

8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).

9. Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).

10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.

11. 36 obras de saneamiento.

12. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).

13. Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).

14. Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).

15. Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.

16. Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo

17. Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).

18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.

19. Servicios vinculados a telecomunicaciones.

20. Servicios complementarios a la agricultura.

21. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento).

22. Servicios notariales.

23. Servicios de reciclaje.

24. Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).

25. Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio

26. Comercialización de productos agrarios.

27. Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Continuar leyendo

Economía

Conozca los pasos a seguir para obtener un crédito del nuevo programa del Gobierno

Entre los requisitos para postular a dicho programa, que garantiza créditos por S/30.000 millones, las empresas deberán contar un una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Publicado

el

Aquí los principales pasos para acceder al crédito

1. Presentación de Reporte Tributario de Sunat a su banco

Por ejemplo, puede contactar a los funcionarios de negocios y enviar el Reporte Tributario Sunat, para que la entidad financiera pueda validar el monto máximo al que podría acceder.

Solicite su Reporte Tributario en www.sunat.gob.pe con su clave SOL.

2. Su banco evaluará la solicitud

Su banco verificará que cumpla con los requisitos del programa Reactiva, posteriormente le informará del resultado de su solicitud, haya calificado o no.

3. Formalización de la solicitud a Cofide

La tasa que aplicará en su crédito se le informará en cuanto su entidad financiera tenga la confirmación del Banco Central de Reserva (BCR). Además, le entregarán una declaración jurada sobre los requisitos para acceder al préstamo, la cual deberá firmar para completar su expediente.

4. Confirmación de Cofide sobre la solicitud

Cofide valida el crédito y con ello emite un Certificado con el que su banco podrá desembolsar el dinero. Por lo que, se le solicita que los documentos que entregue estén completos: declaración jurada, contratos y formularios de Reactiva.

5. Desembolso en su cuenta

El desembolso se realiza en su cuenta y le entregarán un cronograma de pagos. Recuerde que puede solicitar el rédito hasta en 36 meses y puede incluir hasta 12 meses de gracia, es decir, 12 meses que no va pagar.

Requisitos para que una empresa postule a Reactiva Perú

  • Las empresas, a la fecha de solicitud del préstamo, cuya deuda tributaria en cobranza coactiva no sea mayor a una 1 UIT.
  • En caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS y si a febrero de 2020, 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • En caso no contar con clasificación a febrero de 2020, haber estado en una categoría de “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Las que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS en los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Empresas dedicadas a, o que pretendan desarrollar, actividades o a la fabricación de productos señalados que no estén en la “Lista de Exclusión”. Conozca la lista aquí.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados