Conectate con nosotros

Gas Natural

Gobierno retoma diálogo para renegociar los contratos de Camisea

Publicado

el

El Gobierno peruano y el Consorcio Camisea (CC), liderado por la argentina Pluspetrol, han dado un primer paso para retomar la renegociación de los contratos de gas. Así lo aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, quien además recalcó que “hay predisposición de los socios para conversar”.

Se trata de una posición del Estado frente a las cláusulas con que se operan los lotes 88 y 56, complejidad que antes ha sido enarbolada por diversas tiendas políticas, entre ellas Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y el propio fujimorismo.

«Es un punto que, incluso, la propia presidenta Dina Boluarte nos ha pedido. Vamos a convocar a una reunión para volver a retomar estos temas. Lo tenemos en agenda”, dijo Vera para La República.

La agenda renegociadora ha ventilado, en los últimos años, una revisión de los precios de paridad del GLP y la construcción de un ducto que lo traiga desde Ica hasta Lima (actualmente, lo hace por barco), una tarifa estándar de gas natural para instalar una planta petroquímica y, sobre todo, los acuerdos de exportación del Lote 56.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi lamenta, sin embargo, que algunos números no cuadren en el tiempo a favor del Perú. Explica que, para poner en valor el gas, habría que construir, por ejemplo, una planta en 2023, la cual estaría lista en 2026, pero el contrato de Camisea expira en 2040. Solo 14 años de horizonte.

Insiste, en su lugar, en asegurar las reservas mermadas en la última década, a razón de una débil tarea de exploración por parte del CC. Advierte que, de cualquier manera, los 18 años que tenía Perú LNG para exportar el gas acaban en 2028, por lo que no queda tanto por rescatar en materia de impuestos.

Diálogo horizontal

No es la primera vez que los contratos se revisarían —tanto a pedido de la empresa como del Estado— ni la última en los años recientes. El extitular del Minem del gobierno de Pedro Castillo, Iván Merino, recuerda la buena voluntad de la empresa, aunque duda ahora de la legitimidad de este nuevo proceso.

“Nosotros nos entrevistamos con el CC. Vinieron especialmente a conversar en setiembre del 2021 y se quedó en establecer un diálogo, cambiar las reglas del contrato de manera consensuada”, recuerda.

Trance similar para el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa Alencastre, quien en 2012 llegó a pactar un precio especial para incentivar la fabricación local de fertilizantes, pero en esa oportunidad no había infraestructura de transporte.

No obstante, reconoce que lo primero y más urgente es exigir un programa de exploración agresiva y el cambio de modalidad de valorización del gas exportado. A partir de ahí, todo.

La República intentó recoger los aportes de la empresa Pluspetrol, pero no obtuvo respuesta.

Ganancia deficiente por exportación

El Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach. En tanto, Perupetro es la entidad responsable de negociar los contratos de hidrocarburos en nombre de Perú.

Minem asegura que existe gas natural «para 50 años y dos Camiseas más». Sin embargo, Osinergmin reportó en 2021 que el recurso del Lote 56 no llegaría más allá del 2031.

Se ha criticado que el valor del gas para exportación en boca de pozo se reduce cuando los precios afuera son bajos y se descuentan costos intermedios, y la manera como se han elaborado estos últimos “es perjudicial para el país”, según especialistas.

Fuente: La República

Gas Natural

Conexiones de gas este 2023 llegarían al cuarto de millón

Publicado

el

Para este año se contempla la construcción de aproximadamente 250.000 nuevas conexiones de gas natural a nivel nacional, según las estimaciones de la empresa proveedora de materiales Ememsa.

Además, las ventas de suministros para la instalación de hidrocarburos y válvulas para cilindros GLP crecerían hasta en 30%. En esa línea, para este 2023, las principales concesionarias mantienen también proyecciones de avance.

Cálidda, que presenta el número más alto en relación con las demás empresas, proyecta el despliegue de entre 140.000 y 150.000 redes residenciales de distribución de gas en 26 distritos de Lima y el Callao.

Por otro lado, Gases del Pacífico (GDP) prevé 15.000 instalaciones, mientras que Contugas planifica unas 11.398 y Gasnorp tiene en agenda la implementación de 7.743 redes, según Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.

De esta forma, tomando en cuenta estas cifras y las de Ememsa, al cierre de este año se realizarían en todo el Perú entre 195.000 y 250.000 nuevas conexiones de este energético, que permite a los ciudadanos ahorrar más del 40% en comparación con el balón GLP.

Instalaciones del 2022

Cabe señalar que en el 2022 se realizaron alrededor de 200.000 montajes de redes, principalmente en Lima, Ica, Áncash y Trujillo, por medio del programa Bono Gas. Por su parte, las concesionarias habrían logrado llevar gas natural a 1 millón 800.000 hogares, tanto en Lima como en regiones.

Para el 2026, se esperaría que el crecimiento alcance a más de 2 millones de peruanos.

Programa Bonogas 2023

Minem proyecta implementar más de 1.000 km de redes de distribución de gas natural este 2023. Así, habrá una inversión de S/491 millones al FISE para el programa Bonogas, que busca conectar a 100.000 familias en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Gas Natural

Turquía: gasoducto explosiona a causa de terremoto [VIDEO]

Publicado

el

Luego del terremoto de 7.7 grados que azotó a Turquía y Siria este lunes en la madrugada, un gasoducto explotó en la localidad turca de Topbogazi, en la provincia suroriental de Hatay.

Tras la explosión se suscitaron dos incendios en dos puntos de la infraestructura de gas natural, sin embargo, afortunadamente no se registraron víctimas mortales.

De igual forma, se supo que se decidió detener la distribución de gas natural en las provincias de Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras, a fin de prevenir posibles accidentes.

Hasta el momento existen 2,300 personas fallecidas y más de 8,500 heridos tras el sismo de gran magnitud.

Continuar leyendo

Gas Natural

Lima y Callao tendrán 150.000 conexiones nuevas de gas natural en 2023

Publicado

el

De acuerdo con la resolución 014-2023-OS/C, Osinergmin aprobó el Plan Anual 2023 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao. Es así que habrá un despliegue de 502.026 metros de redes de polietileno, lo que equivale a que este año se realizarán entre 140.000 y 150.000 conexiones residenciales nuevas de gas en 26 distritos de la capital.

No obstante, Cálidda, actual concesionaria, comentó a La República que este año se podría llegar hasta las 180.000 nuevas conexiones a pesar de que el plan anual 2023 prevé que la empresa realizará solo 94.460. Y esto sucede porque la empresa no está impedida de realizar más conexiones de las previstas.

Cabe señalar que Cálidda estima que, al término del quinquenio 2022-2026, alcanzará a 388.000 usuarios domiciliarios nuevos.

Principales distritos

Tal como indica la resolución, entre los distritos donde habrá un mayor despliegue de tuberías de Cálidda destacan Ancón, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros.

“Todas estas redes de polietileno son para la conexión de usuarios residenciales. En algunos casos puede contemplar lo comercial, pero es mínimo”, señaló a este medio Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.

“Cálidda está haciendo conexiones en sectores socioeconómicos de naturaleza medio, medio baja y baja, donde hay más necesidad de ahorro por los usuarios”, apuntó.

Avance de la masificación

Al término del año 2022, en Lima y Callao se reportaron aproximadamente un millón y medio de conexiones de gas, mientras que a nivel nacional son 1 millón 800.000 los hogares que cuentan con este energético barato que se explota en Camisea.

“Es un requerimiento que se apruebe definitivamente el proyecto de Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural (PL 679) para poder generar competitividad en las tarifas. Es muy importante seguir trabajando en temas de comunicación y promoción del gas natural, así como en más infraestructura de transporte para tener seguridad energética”, detalló Arrarte.

Claves

Sanciones. Otro tema que limita el avance de la masificación del gas, aseguró Arrarte, son las penalidades impuestas a las concesionarias. «Esto genera desconfianza en los inversionistas, que bajarían su nivel de apuesta», aseveró.

Lima y Callao. Se supo que Cálidda tiene una multa cercana a los US$70 millones por supuestos incumplimientos.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados