Internacionales

HAM impulsa la producción de Bio GNL con su primera planta de licuefacción en Sudamérica junto a Lipigas

Publicado

el

La instalación se ubica en la región de Ñuble, Chile

Grupo HAM y HAM Chile, en alianza con Empresas Lipigas, han inaugurado en la región de Ñuble su primera planta de upgrading y producción de Bio GNL (gas natural licuado renovable) en Sudamérica.

Este hito permitirá la obtención de biometano en fase líquida a partir de biogás, que será comercializado por Lipigas para abastecer a empresas de transporte e industrias chilenas, contribuyendo a la transición energética del país.

La nueva planta se distingue por su diseño modular contenerizado tipo “plug & play”, compuesto por seis módulos independientes y fácilmente interconectables: tres dedicados al tratamiento del biogás (limpieza y licuefacción) y tres destinados a los servicios auxiliares, como suministro de agua y aire seco.

Gracias a esta configuración, la instalación ha podido ejecutarse en plazos reducidos y con una rápida puesta en marcha. El Bio GNL se obtiene a partir del biogás generado en una planta de codigestión anaeróbica, que procesa residuos orgánicos provenientes de la industria porcina.

El sistema, completamente automatizado y gestionado en remoto, tendrá en su primera fase una capacidad de procesamiento de 7.500 m³/día de biogás, con el objetivo de alcanzar 16.500 m³/día en su máxima operación.

El biometano producido servirá de materia prima para las estaciones de servicio de Lipigas, donde abastecerá a las flotas de camiones de carga que recorren Chile con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte por carretera.

Este proyecto refuerza el compromiso de Grupo HAM con la descarbonización y la sostenibilidad de los sectores del transporte y la industria, ofreciendo soluciones energéticas limpias y promoviendo la Economía Circular al valorizar residuos orgánicos, dinamizar la economía local, generar empleo en zonas rurales y devolver nutrientes al suelo, a la vez que ofrece una alternativa sostenible frente a la incineración o el vertido de residuos.

La planta de Ñuble se suma a otros proyectos operativos de Grupo HAM en Girona (España) y Faenza (Italia), consolidando su liderazgo internacional en Bio GNL y ampliando su presencia en Latinoamérica con nuevas iniciativas en desarrollo.

Tendencias

Salir de la versión móvil