Conectate con nosotros

Economía

Hasta agosto de 2023 la comercialización de vehículos livianos se mantiene en alza mientras pesados y menores declinan

Publicado

el

“La venta de vehículos nuevos registró resultados mixtos durante los primeros ocho meses del 2023, periodo en el cual la comercialización de vehículos livianos aumentó, mientras que la de vehículos pesados y menores retrocedió, aunque la caída se atenúa”, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la  Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, la venta de vehículos livianos llegó a 14,609 unidades en agosto último, cifra mayor en 12.5% respecto a igual mes del año anterior, y en los primeros ocho meses del presente año ascendió a 114,688, superando en 9.1% el nivel registrado en similar periodo del 2022.

Al desagregar la información proporcionada por SUNARP, el representante gremial indicó que, entre enero y agosto, el rubro de vehículos con más unidades vendidas fueron las SUV, de las cuales se comercializaron 51,738 unidades, alcanzando un crecimiento anual de 11.7%. Del mismo modo, la venta de pick up y furgonetas avanzaron a 22,335 unidades (+4.1%) y la de camionetas lo hicieron a 16,377 unidades (+32.6%). Por su parte, la venta de automóviles descendió a 24,238 unidades (-3.3%). “El incremento de las ventas de los vehículos livianos se explicaría -principalmente- por la mayor disponibilidad de unidades debido a la normalización en la cadena de suministros a nivel global, sumado a la fuerte competencia en el sector con nuevas marcas y modelos ingresando al país, a la implementación de campañas comerciales por parte de las empresas concesionarias, además de renovación de flotas de parte de instituciones públicas y privadas”, señaló.

En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones se situó en 1,421 unidades en agosto pasado (+4.3% a nivel interanual), mientras que en el periodo enero-agosto llegó a 9,830 unidades y de esta manera anotó un descenso de -6.3% a tasa anual, mejorando desde el 7.9% del mes anterior. “Si bien en lo que va del año se registra un descenso en la venta de estas unidades, producto del pobre desempeño de sectores económicos que demandan dichos vehículos como construcción e industria manufacturera, además del impacto de los conflictos sociales de inicios de año, fenómenos climatológicos, y la caída de la inversión privada; el avance de la actividad minera -la cual viene creciendo 9.8% al primer semestre del 2023- ha atenuado parcialmente la caída en la comercialización de camiones y tractocamiones”, apuntó Morisaki.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situaron en 208 unidades en el octavo mes del 2023 (+16.9% interanual), y llevaron a que se comercialicen 1,532 vehículos durante los primeros ochos meses del 2023, descendiendo en -10.9% en comparación con igual lapso del año pasado, desde el -14.1% del mes anterior. Durante el 2023, el comportamiento de las ventas de dichos vehículos ha sido determinado por “la turbulenta situación social que atravesó el país durante los primeros meses del año, sumado a los fenómenos climatológicos que provocaron el desborde de ríos e inundación de carreteras, dificultando el tránsito vehicular y desalentando la adquisición de estas unidades, aunado a algunos problemas financieros que enfrentaron varias empresas de transporte urbano” señaló. 

Finalmente, para el economista,  la venta de vehículos menores se situó en 30,812 unidades en agosto último (-0.1% interanual), mientras que en entre enero y agosto las ventas llegaron a 229,749 unidades, número menor en -7.4% respecto a igual periodo del 2022. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 160,673 unidades (-7.3%) y la de trimotos fue de 69,076 unidades (-7.5%). “Como se ha mencionado en anteriores oportunidades, la demanda por dichos vehículos viene pasando por un proceso de normalización, luego del notable incremento del 2021, y viene también impactado por la menor demanda de servicios de delivery y entrega a domicilio, tras el levantamiento de la de restricciones de circulación; además de la reducción de la capacidad adquisitiva de la población en un contexto de aumento de la inflación, sobre todo de alimentos”.

La comercialización de vehículos continuó mostrando dinámicas diferenciadas en lo que va del 2023. Por un lado, la venta de vehículos livianos siguió mostrando un importante incremento debido a la mayor oferta, no obstante, la expansión se atenuaría en los siguientes meses debido a que el impulso que dio la mayor disponibilidad de vehículos nuevos se moderaría, y los factores de demanda empezarían a pesar más, como son la precariedad del empleo, restricción de financiamiento y caída de la capacidad adquisitiva que incidirían en un menor consumo privado. “Por otra parte, la venta de vehículos pesados y menores mostraron algunas mejorías en agosto último, sin embargo se espera que terminen el año con resultados negativos, en un contexto en que la comercialización de este tipo de unidades viene sufriendo los efectos del magro desempeño de la inversión privada (que registra cuatro trimestres consecutivos de caídas), mientras que en el caso de menores continuaría dentro de un proceso de normalización de la demanda, la cual se extendería hasta finales de año e inicios del 2024”, puntualizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Autos electrificados: ventas crecieron 50% en el primer trimestre del año

Publicado

el

Toyota del Perú mantuvo su posición como líder en el mercado de autos electrificados, con una participación de mercado de 20%.

El mercado de vehículos electrificados en el Perú continúa experimentando un crecimiento significativo. Según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos con esta tecnología aumentaron en un 50% durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 1,433 unidades inmatriculadas.

Toyota del Perú se ha consolidado como líder indiscutible en este segmento, con una destacada participación de mercado del 20%. La marca ha demostrado un firme compromiso con las tecnologías electrificadas durante los últimos 15 años, siendo pioneros en su introducción al mercado peruano. Así, vienen reduciendo su huella de carbono para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.  

“El dinamismo del mercado de vehículos electrificados de Perú se explica, en gran parte, por la demanda de los autos híbridos.  Casi el 89% de los autos comercializados en Perú cuentan con esta tecnología, siendo un 36% de ellos vehículos híbridos eléctricos (HEV) y el resto vehículos híbridos leves (Mild HEV). Con esta tecnología podemos comenzar a reducir las emisiones desde hoy mismo”, explicó David Caro, David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.

El ejecutivo destacó que los híbridos eléctricos son la opción más conveniente para los consumidores, ya que no requieren preocuparse por la carga, una de las principales inquietudes dada la limitada cantidad de estaciones de carga. A nivel nacional, hay 58 estaciones de carga, pero solo 8 de ellas son estaciones de carga rápida.

Además, estos vehículos están dentro de un rango de precio más accesible para los consumidores, en comparación con otras tecnologías electrificadas. «Por esta razón, consideramos que los híbridos eléctricos son la opción de transición más adecuada para el país», añadió.

Durante el primer trimestre, se vendieron más de 1,200 autos híbridos, de los cuales 514 unidades inmatriculadas fueron HEV. Esta tecnología combina un motor a combustión con uno eléctrico, lo que contribuye a reducir hasta un 40% de las emisiones de CO2, en comparación con un 10% de los Mild HEV.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, Lima concentró casi el 83% de las ventas de autos electrificados, seguida por Arequipa y Trujillo, con participaciones del 5.7% y 3.3%, respectivamente. Existe un interés creciente por parte de las marcas de autos en expandir su presencia a más regiones del país desde el año pasado.

Continuar leyendo

Economía

¿Cuáles son los 10 megaproyectos que cambiarán la cara del Perú?

Publicado

el

Los megaproyectos en marcha abarcan desde ampliaciones portuarias y aeroportuarias hasta la construcción de nuevas vías de transporte y sistemas de transmisión eléctrica. Estas obras no solo mejoran la conectividad y los servicios en el país, sino que también promueven un crecimiento sostenible al facilitar el acceso a mercados y fomentar la inversión.

10 megaproyectos

  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay: Con una inversión de 3.000 millones de dólares, este proyecto busca mejorar la capacidad portuaria del país. Su inauguración se realizará en el marco de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 10 al 16 de noviembre de 2024.
  • Majes Siguas II: Con 654 millones de dólares, este proyecto agrícola reiniciaría obras en los próximos meses y permitirá irrigar 38.500 hectáreas para cultivos de agroexportación, beneficiando a 350.000 familias.
  • Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario: Inversión de 731 millones de dólares para ampliar el muelle y mejorar las instalaciones portuarias con el fin de dotar al terminal de la capacidad de carga más grande de la costa oeste de Sudamérica.
  • Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Con 5,346 millones de dólares, esta obra está proyectada para movilizar a 660.000 pasajeros diariamente, y a futuro se espera alcanzar 1,2 millones de pasajeros por día.
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Proyecto de 1.200 millones de dólares para duplicar la capacidad aeroportuaria de 15 a 30 millones. La fecha estimada de culminación es diciembre de 2024.
  • Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo: Con 544 millones de dólares, mejorará la transmisión eléctrica.
  • Autopista del Sol: Inversión de 720 millones de dólares para rehabilitar y mejorar la vía que conectará Lambayeque, La Libertad y Piura. Se estima un ahorro de dos horas en el trayecto de Trujillo a Sullana.
  • Carretera Oyón-Ambo: Con 293 millones de dólares, este proyecto mejorará la conectividad vial y beneficiará a unas 140.000 personas de las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
  • Aeropuerto Internacional Chinchero: Con una inversión de 578 millones de dólares, impulsará el turismo y la economía en la región. Sin embargo, debido a retrasos en la obra, estaría terminada para marzo de 2026.
  • Red Vial N.º 4: Proyecto de 400 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Economía

BCR: empresas recuperan confianza de nuestra economía a corto plazo

Publicado

el

Los resultados de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú revelaron un cambio positivo en las esperanzas del empresario sobre nuestra economía.

Según el reporte, al corto plazo de 3 meses, todos los indicadores de expectativas siguieron recuperándose y se ubicaron en el tramo optimista. Un panorama similar se observa en los indicadores a 12 meses.

El indicador de expectativas sobre la economía a 3 meses mejoró de 47 a 51 puntos entre febrero y marzo. A 12 meses, el índice pasó de 62 a 59 puntos en el mismo lapso.

El indicador de expectativas sobre el sector a 3 meses se elevó de 49 puntos en febrero a 51 puntos en marzo, y a 12 meses bajó de 61 a 60 puntos.

En cuanto a la situación de su empresa a 3 meses el indicador subió a 53 puntos en marzo, 2 puntos por encima de febrero. A 12 meses, las expectativas se mantuvieron en 62 puntos.

Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a 3 meses se ubicaron en 53 puntos en marzo (igual a febrero), y a 12 meses pasaron de 65 a 63 puntos entre esos dos meses. 

Sobre la contratación del personal, el índice a 3 meses subió de 49 a 51 puntos de febrero a marzo; y a 12 meses se redujo de 58 a 56 puntos.

En cuanto a la inversión de sus empresas, las expectativas de los empresarios a 3 meses subieron a 51 puntos en marzo desde los 48 puntos en febrero. A 12 meses se mantuvieron en 58 puntos.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados