Conectate con nosotros

Internacionales

Indecopi investiga importaciones de etanol de Estados Unidos

Publicado

el

etanol

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación a las importaciones de etanol proveniente de los Estados Unidos por presuntas prácticas de subvenciones.

Motivo

De acuerdo a la solicitud de indagación, las exportaciones al Perú de etanol estadounidense habrían causado daño importante a la producción nacional durante el período comprendido de enero de 2014 a diciembre de 2016, reflejado en el desempeño negativo de importantes indicadores económicos de la industria nacional, como la producción orientada al mercado doméstico, las ventas internas, la participación de mercado y los beneficios.

Investigación

Esta investigación, a cargo de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB), se dio de manera expeditiva dentro del plazo de 30 días previsto en el Reglamento sobre Medidas Antidumping y Compensatorias, tras realizar los análisis correspondientes en base al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual el Perú forma parte.

Medidas a tomar

Indecopi explica que, de confirmarse que las prácticas de subvenciones del Gobierno estadounidense al etanol exportado al Perú han causado un daño importante a la producción nacional, la CDB puede aplicar medidas compensatorias. De acuerdo a los procedimientos vigentes, la Comisión tiene un plazo 12 meses para concluir la investigación.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Internacionales

Primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina

Publicado

el

El primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina es el tren de la Quebrada, fabricado por una empresa china para Argentina.

Características

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 70 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo

Internacionales

Corea del Norte probó combustible sólido para nuevo tipo de misil hipersónico

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó la prueba de un motor de combustible sólido para «un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio», aseguró la prensa estatal de su país.

El ensayo se llevó a cabo el martes en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Este medio destacó el «valor estratégico» de este sistema armamentístico, «apreciado con la misma importancia que los misiles balísticos intercontinentales».

Antecedentes

El año pasado, Corea del Norte ya había anunciado una serie de pruebas terrestres para un nuevo motor de combustible sólido destinado a misiles balísticos de medio alcance.

Desarrollar misiles propulsados por combustible sólido es una de las prioridades de Kim Jong-un.

Este tipo de proyectiles no necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo que los hace más difíciles de encontrar y destruir y más rápidos de lanzar.

El año pasado, este país con arsenal nuclear celebró como un gran paso en su desarrollo militar su primer ensayo exitoso de un misil intercontinental de combustible sólido. (AFP)

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados