Conectate con nosotros

Minería

Invertirán casi 1,200 millones de soles para remediar 1,945 pasivos mineros

Publicado

el

Invertirán casi 1,200 millones de soles para remediar 1,945 pasivos mineros. Un total de 1,945 pasivos mineros en zonas afectadas por la minería tradicional, a escala nacional, remediará hasta el año 2021, la empresa estatal de derecho privado Activos Mineros SAC (AMSAC), con una inversión de 1,193 millones de soles, informó su gerente general, Ramón Huapaya.

El funcionario sostuvo, en diálogo con la Agencia Andina, que estos pasivos ambientales son llamados “huérfanos”, porque no tienen un dueño vigente, pero derivan de la actividad empresarial del Estado. Estos se encuentran en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junín, Huancavelica, Ica y Puno, detalló.

Enfatizó que la remediación ambiental constituye una responsabilidad del Estado para garantizar una calidad de vida saludable a las comunidades asentadas en zonas donde opera la minería, así como a mejorar la imagen de la minería y su sostenibilidad.

Huapaya refirió que AMSAC, que hoy celebra 11 años de vida institucional, es una empresa estatal de derecho privado, perteneciente al sector minero y a la Corporación Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) que es titular del 100 % de las acciones.

AMSAC se creó el 12 de julio de 2006 por acuerdo del Consejo Directivo de Proinversión (Decreto Legislativo 674), cambiándose la denominación social de Empresa Minera Regional Grau Bayóvar S.A. por Activos Mineros S.A.C. y heredó los pasivos ambientales de Centromin Perú.

“El principal objetivo de AMSAC es remediar los pasivos mineros que le encarga el Estado (Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y el Fonafe). También figura entre sus responsabilidades el mantenimiento de los pasivos ya remediados”, subrayó.

Anotó que, desde entonces, la empresa se dedicó a remediar los pasivos mineros que dejó principalmente la actividad minera del Estado, empezando en La Oroya, en Cerro de Pasco, donde operó la empresa Centromin, y donde actualmente se logró una remediación del 85%.

En la zona central del país existen otros dos grandes pasivos mineros: Excelsior, que concentra 55 millones de metros cúbicos de material residual minero; y Quiulacocha, que es una laguna de relaves ubicada al costado de la ciudad.

También se trabaja en la remediación del río San Juan, que es tributario del lago Junín. “Se identificaron alrededor de 80 pasivos mineros cuya remediación demanda una inversión aproximada de 600 millones de soles, refirió.

Huapaya agregó que AMSAC trabaja junto con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en un estudio de “caracterización” para determinar que pasivos mineros pueden generar valor económico con su recuperación.

Otra función importante de AMSAC es la administración y supervisión de los compromisos de post privatización asumidos por los inversionistas mineros y, a su vez, colabora con la promoción de la inversión privada en las concesiones mineras del Estado.

“AMSAC es titular de proyectos como Michiquillay, por ejemplo, que será concesionado en noviembre de este año, así como otros 15 entre los que se encuentra Tambogrande”, dijo.

También participa en la supervisión de la recaudación por concepto de regalías mineras obtenidas de las concesiones, lo que en los últimos años representó la suma de 825 millones de dólares. “Este año vamos a recaudar 120 millones de dólares”, refirió.

Asimismo, administra otros encargos de entidades del Estado en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno, como la construcción de reservorios familiares.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Las mujeres que transforman la industria minera

Publicado

el

La minería es una industria históricamente asociada a los hombres; sin embargo, cada vez son más las mujeres que trabajan en el sector. En el marco del Día de la Mujer en la Minería, que se conmemora cada 15 de junio, es importante reconocer el impacto de este cambio en un sector tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Las mujeres han superado numerosos desafíos para encontrar su lugar en la minería. Hoy, no solo ocupan roles técnicos y administrativos, sino que también lideran equipos y proyectos innovadores, impulsando diversidad y cambios en la cultura laboral y en las políticas de inclusión.

Según Woman in Mining Perú, ya hay empresas mineras en el país que cuentan con más del 20% de mujeres en su planilla; si bien el promedio nacional está en 7%.

Para comprender mejor esta transformación, conversamos con dos destacadas profesionales de la industria minera que nos compartieron sus experiencias, los avances observados y las razones que las motivan a seguir contribuyendo a este campo.

Para Sharon Dueñas, Jefe de Modelamiento en la Gerencia de Geología de Minera Bateas, uno de los principales retos que tuvo que enfrentar fue el paradigma de que la minería es trabajo sólo para hombres. “Para poder superar cualquier reto en la vida, una tiene que estar mentalmente fuerte y preparada, hacer el trabajo de manera responsable y competitiva”, expresó.

Ella adquirió el interés por esta carrera siguiendo los pasos de su padre, geólogo de profesión, con quién siempre departía en la mesa, aprendiendo de sus anécdotas y experiencia.

Dueñas, que trabaja desde hace más de 10 años en el sector, resaltó la importancia de contar con equipos diversos que aporten desde diferentes perspectivas, pues el concepto de trabajo en equipo es clave en la minería. “Debemos entender que cada persona es fundamental, valiosa e importante independientemente de su género”, dijo.

María Cristina Alva, socia de Minería, Recursos Naturales y Sostenibilidad

Para María Cristina Alva, abogada y socia de Minería, Recursos Naturales y Sostenibilidad en CMS Grau, muchas de las barreras están relacionadas a percepciones equivocadas respecto al tipo de trabajo que se desarrolla en la industria. “La minería ha sido históricamente percibida como un espacio en donde se requería mucho trabajo de fuerza y, por tanto, resultaba casi natural que los hombres participen más en la industria.” expresó.

Sin embargo, la tecnología ha jugado un rol fundamental e inclusivo, ya que ha permitido que la mujer pueda desempeñarse perfectamente en casi todas las posiciones de una organización minera.

Alva destaca también que la industria se ha preocupado de fomentar la contratación del mejor talento disponible estableciendo programas y políticas que fomenten la diversidad. “Hay una preocupación permanente de las empresas mineras del sector, por establecer un clima de respeto, que permita que todos desarrollen el 100% de su potencial. La

prevención de la violencia y del acoso sexual laboral, es fundamental para lograr y mantener este objetivo en el tiempo”.

Finamente, ella reafirma la importancia que la minería formal representa para el desarrollo de nuestro país. “Ser parte de un sector que tiene un impacto gigantesco en la manera como vivimos y en la manera como viviremos en los siguientes años es, un orgullo para mí”.

Continuar leyendo

Minería

Puno: proyecto minero Corani generará inversiones por más de US$ 600 millones

Publicado

el

En reunión con el ministro Rómulo Mucho, representantes de Bear Creek Mining Corporation informaron avances de sus planes para iniciar la construcción del proyecto minero Corani en Puno, que generará inversiones por más de US$ 600 millones en la región altiplánica.

Andrés Franco, gerente general, dijo que la minera ha invertido en actividades de ingeniería de detalle y ha realizado contribuciones comunitarias, como la culminación de líneas de transmisión y la conexión de la subestación eléctrica de Antapata.

El ministro Rómulo Mucho, junto al viceministro de Minas, Henry Luna, y el director general de Minería Jorge Soto, mostraron su apoyo al proyecto Corani, el de mayor desarrollo greenfield de plata y que está camino a su construcción en el país.

Continuar leyendo

Minería

Dirección de Energía y Minas realizó operativo contra minería ilegal en el sector Pintuyacu en Puerto Inca

Publicado

el

En una acción conjunta entre la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la Fiscalía Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, Policía Nacional del Perú y la Unidad de Control Fluvial de Puerto Inca, se realizó un operativo inopinado de interdicción contra la minería ilegal en el sector Pintuyacu en Puerto Inca.

La intervención se realizó tras una denuncia presentada en la oficina itinerante de la DREM instalada en la comuna de Puerto Inca. Durante el operativo, las autoridades confirmaron la existencia de actividades recientes de extracción de material, evidenciadas por tierra removida con barro fresco.

Además, encontraron un conducto de clasificación de material, bidones de combustible, un motor junto al río y un camino que conducía a una retroexcavadora, la cual se intentaba ocultar para evitar su intervención. Estos hallazgos coincidieron con la información proporcionada por el denunciante

El personal técnico de la DREM, asistido por GPS, georreferenció el área de extracción y verificó que correspondía a la zona de Registro Integral de Formalización Minera denominada Jorgito 20. Sin embargo, dado que las actividades no contaban con la autorización de su titular, fueron calificadas como minería ilegal.

Ante la verificación de las actividades ilegales, se activaron las acciones de interdicción conforme a los Decretos Legislativos n.° 1100 y 1105. Como resultado, la fiscalía ordenó la destrucción del chute, del motor de succión de bomba y la retroexcavadora, en un esfuerzo por erradicar la minería ilegal en la región.

DATO. Este operativo refleja el compromiso de las autoridades regionales y nacionales en la lucha contra la minería ilegal, protegiendo así el medio ambiente y la legalidad en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados