Conectate con nosotros

Energía

ISA: «Línea de Transmisión 220 kV La Planicie – Industriales evitará apagones en la capital»

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer el suministro eléctrico de Lima Metropolitana, especialmente de la zona sur de la capital, el Consorcio Transmantaro inauguró – esta mañana – la Línea de Transmisión de 220 kilovoltios La Planicie – Industriales y Subestaciones Asociadas, que demandó la inversión de US$ 50 millones.

Una de las novedades que trae esta infraestructura y que se realiza por primera vez en el país, es que de la extensión de la línea de transmisión de 17 kilómetros: 5.2 kilómetros son subterráneas atravesando los distritos de Cieneguilla, Pachacamac, La Molina, Ate y Santa Anita.

“De los 17 kilómetros que tenemos en el proyecto La Planicie – Industriales: 5.2 km fueron construidos de forma subterránea siendo el primero que hacemos bajo esta forma en el Perú”, refirió el gerente general de ISAREP y Consorcio Transmantaro, Carlos Mario Caro.

El proyecto comprende una línea de transmisión, que permite suministrar de energía a la Subestación Industriales (ubicado en Ate Vitarte), facilitando de esta manera la expansión del sistema eléctrico en 220 kV para Lima Metropolitana. El ejecutivo subrayó, también, que esta infraestructura fue terminada dos meses antes de lo previsto en su plan de acción.

“Lo cumplimos dos meses antes de lo que estaba previsto, porque se necesitaba este proyecto con urgencia dando bienestar a más de 9 millones de habitantes de la capital, hay más negocios y hogares que necesitan de una gran confiabilidad para que siempre tengan energía, nos comprometimos por espacio de 10 meses, de trabajo continuo y las 24 horas del día, para entregar un servicio confiable y de calidad”, detalló.

Agregó que durante la etapa de construcción de la infraestructura eléctrica se generaron más de 400 empleos, además se llevó adelante un Plan Social por US$ 150 mil en el área de influencia directa, lo cual incluyó la implementación de laboratorios de innovación en dos colegios de Cieneguilla, así como la instalación de cámaras de video vigilancia en el distrito de Ate.

Línea de transmisión, ¿evitará futuros apagones?
Al respecto, Carlos Mario Caro dijo que este proyecto “aumentará la confiabilidad hacia el servicio eléctrico”.

Lo que haremos con esta línea es evitar que ocurran apagones”, afirmó. Agregó que esto siempre pueden ocurrir, pero “lo importantes es minimizar el riesgo: que no haya tantos y que no afecte el servicio”.

Así, entre más líneas entren se baja el riesgo de que hayan apagones, dado que si esto ocurre tenemos otra línea de respaldo, por lo que necesitamos más (líneas de) transmisión para suplir las necesidades y tener un sistema cada vez más confiable y robusto”, puntualizó.

Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), consideró que esta infraestructura “aumentará la seguridad eléctrica de todo el sistema dado que la carga en la capital está creciendo”.

“Por lo tanto, necesitamos de medios alternativos para que, en caso de que surgen contingencias, hayan otras líneas que puedan abastecer la demanda”, advirtió.

El ministro agregó, además, que en la zona sur de la capital – especialmente la zona industrial – está creciendo rápidamente. “Por lo tanto, se requiere más energía para esa jurisdicción”, especificó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Se incrementa el número de electrolineras en la costa peruana para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En un esfuerzo por impulsar la movilidad eléctrica y reducir la huella ambiental, se han instalado electrolineras a lo largo de 821 kilómetros de la costa peruana. Esta iniciativa ha alcanzado un logro significativo al incorporar 10 cargadores rápidos para vehículos eléctricos, promoviendo así un cambio en la forma en que nos desplazamos.

Asimismo, la cobertura de 821 km de electrolineras representa un cambio de paradigma en la movilidad eléctrica en el Perú dado que este avance permite a los usuarios desplazarse en vehículos 100% eléctricos, desmitificando conceptos previos, descentralizando la tecnología y allanando el camino para una movilidad más sostenible. La visión inicial de establecer una ruta de electrolineras a lo largo de la costa peruana no solo está transformando la movilidad eléctrica, sino que también está redefiniendo la percepción de la distancia y fomentando activamente la adopción de vehículos eléctricos en todo el país.

Las electrolineras instaladas en esta zona ofrecen carga rápida (DC) con una potencia de hasta 60 kW, permitiendo recargar un vehículo eléctrico en menos de 35 minutos, dependiendo de la autonomía del vehículo. La ruta cuenta con conectores CCS2 y ChaDeMo, siendo el CCS2 el más utilizado por las empresas automotrices en el país. Además, la tecnología de fácil uso garantiza una experiencia de carga sin complicaciones.

Cabe señalar que, la red de electrolineras en la costa peruana se destaca como una de las más grandes de Latinoamérica. Además de la extensa ruta en Brasil, luego se tiene la de Chile que ha sido uno de los principales motivadores de la movilidad en el sur de la región. En referencia a la ruta peruana, esta cruza siete ciudades incluyendo La Libertad, Chimbote, Huarmey, Huacho, Lima, Mala e Ica posicionándose como la tercera más grande de la región.

Actualmente, la zona cuenta con 10 cargadores rápidos, todos pertenecientes a Enel X Way y estratégicamente ubicados en lugares clave como: Los peajes de Autopista del Norte en Virú, Huarmey y Fortaleza, la Estación Ultra GESA en Chorrillos, el Grifo Kio en Lurín, el Grifo Petro Perú en San Pedro de Mala y el Grifo El Óvalo en el distrito de Ica, estos cargadores ofrecen una experiencia unificada para los usuarios que transitan por las principales carreteras, como la Panamericana Norte y Sur.

Continuar leyendo

Energía

Producción de vehículos eléctricos requiere estrategias de reciclaje de cobre

Publicado

el

La electromovilidad viene adquiriendo cada vez más protagonismo en el mundo. De acuerdo con un informe de EY, se espera que, al cierre de 2023, la venta de vehículos eléctricos e híbridos a nivel mundial aumente un 38 % en comparación con 2022, alcanzando las 14.5 millones de unidades.

Además, la consultora proyecta que este tipo de vehículos representarán el 55 % de todas las transacciones para el año 2030. Perú no es ajeno a esta tendencia: según la SUNARP, la venta de carros eléctricos e híbridos aumentó 85% con respecto de 2021.

Sin embargo, su producción supone un desafío: los vehículos eléctricos pueden llegar a utilizar hasta cuatro veces la cantidad de cobre utilizada en un vehículo con motor de combustión. De hecho, la producción de vehículos eléctricos fue responsable de cerca de dos tercios del incremento de la demanda de cobre en 2022, según Goldman Sachs.

“Los beneficios los vehículos eléctricos a nivel ambiental son indiscutibles. El reto está en la utilización del cobre, que es un recurso finito: para el año 2030 la demanda mundial del metal alcanzará las 25.5 millones de toneladas, lo que implicará un déficit de 6 millones de toneladas, de acuerdo con un estudio realizado por Rystad Energy”, comentó Alex García, gerente general de INDECO by Nexans, empresa peruana líder en la fabricación de cables eléctricos y soluciones de conectividad.

“Si la demanda de vehículos eléctricos mantiene el ritmo actual, es esencial que las industrias incorporen en sus cadenas de valor modelos de economía circular que promuevan el reciclaje de cobre. Por ejemplo, desde el sector eléctrico venimos aumentando la reutilización del cobre de los cables gracias a tecnologías que permiten separar el metal del resto de residuos. Esquemas similares pueden replicarse en otras industrias como la automotriz o la electrónica”, añadió Alex García.

Actualmente, cerca de 8.7 millones de toneladas de cobre al año provienen del reciclaje, ya sea de productos que están al final de su vida útil o bien generado durante los procesos de fabricación.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Electrificación rural, masificación de gas natural y remediación ambiental serán prioridad para 2024

Publicado

el

Proyecto de Presupuesto Sectorial del próximo año también prioriza el reforzamiento a la formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Para 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) proyecta realizar inversiones en materia de electrificación rural y masificación del gas natural, para seguir avanzando en el cierre de brechas en acceso a la energía y contribuir a la mejora de la calidad de vida de miles de familias peruanas.

El ministro Oscar Vera Gargurevich, al sustentar ante el Pleno del Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2024 de la cartera a su cargo, señaló que se ha previsto destinar más de S/ 617 millones en proyectos de inclusión social que contribuyan a que la población acceda a servicios básicos.

Así, anunció que el MINEM contempla la continuidad de la ejecución de los proyectos de remediación de pasivos ambientales generados por actividades mineras del pasado, que en 2023 conllevó inversiones por S/ 158 millones, y para el año que viene se adicionarán otros S/ 80 millones con el fin de completarlos.

Cabe señalar que, este año, el MINEM ha realizado el encargo a Activos Mineros (AMSAC) para la remediación de 51 proyectos en 11 regiones (Cajamarca, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Puno, Ica, Huancavelica, Apurímac, La Libertad y Tacna).

Adicionalmente, el MINEM ha gestionado la obtención de recursos para la remediación de los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, lo que ha permitido suscribir el contrato para elaborar 83 planes de abandono permanente de pozos identificados como (PASH) de alto riesgo.

El ministro Vera ratificó que su sector seguirá destinando montos mayores a la realización de obras en electrificación rural, para que miles de familias en localidades y centros poblados de zonas alejadas cuenten por primera vez con servicio eléctrico en sus hogares.

Y para fortalecer la seguridad energética, se están contemplando inversiones para sacar adelante más proyectos contemplados en el Plan de Inversiones de Transmisión (PIT) y para fortalecer los servicios que realizan las empresas eléctricas estatales adscritas al FONAFE.

En materia de hidrocarburos, la masificación del gas natural seguirá siendo prioridad a través de los proyectos financiados desde el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y también se incorporan recursos para la formulación del proyecto de Sistema integrado de Transporte de Gas (SITGAS), que atendería la demanda de gas natural para las regiones del sur peruano.

De igual modo, en articulación con el Gobierno Regional del Cusco, el MINEM apoyará en el desarrollo del proyecto de la planta de fraccionamiento de GNL denominada ·Proyecto Kepashiato», que estará situada en la provincia de La Convención (Cusco).

Por otro lado, está incluida una partida para fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, mediante el apoyo a la mejora de capacidades en los gobiernos regionales situados en zonas en las que se desarrolla la actividad extractiva a pequeña escala.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados