Conectate con nosotros

Energía

«La nueva ola de innovación en la energía eólica es la digitalización»

Publicado

el

Energía digital

La energía eólica costa afuera (offshore) ha recorrido un largo camino desde que las primeras turbinas comenzaron a operar en Vindeby, Dinamarca, en 1991. Esa instalación fue recientemente desmantelada. Con 11 turbinas, cada una produciendo 450 kilovatios, ahora parece muy lejos de las turbinas a gran escala que producen cientos de megavatios en los parques eólicos de hoy.

Pero es en los últimos años que la industria ha visto una aceleración que ha sorprendido incluso a los más ardientes partidarios de la energía eólica. No sólo la tecnología ha avanzado, sino que el sector eólico ha madurado e industrializado a un nivel que ha visto el Coste Nivelado de Energía (LCOE) alcanzar su objetivo de 2020 de $us 113,50/MWh (€ 100) tres años antes de lo previsto. Y hay más por venir.

Según Hannibal, la industria ha conseguido estar donde está hoy a través de la innovación continua.

«Desde los primeros días, desarrollamos plataformas y las desarrollamos para producir más y más energía. Entonces permitía un paso revolucionario hacia la siguiente plataforma», dice. «Por ejemplo, la turbina de 2 MW se convirtió en una máquina con un rotor más grande y una calificación mayor a 2,3 MW; Entonces hubo el salto a 3.6, que evolucionó a 4 MW a través de un rotor más y más grande; Y luego hubo el paso revolucionario hacia los 6 MW, que hoy es la plataforma para las unidades de 6, 7 y 8 MW».

Al mismo tiempo, la industria ha pasado de colocar un puñado de turbinas en el agua a la instalación de parques eólicos completos, con la puesta en marcha de London Array en 2013 (incluyendo 175 turbinas y 20 parques eólicos) marcando el punto donde las centrales eléctricas eran esencialmente construidas en el mar. «London Array es tan grande que puede reemplazar toda una planta de energía en tierra», señala Hannibal. «Ha sido un desarrollo notable. Venir de las turbinas pequeñas a las plantas reales de poder en el mar ha sido un viaje emocionante. Han pasado más de 20 años, pero con una aceleración real en los últimos 10 años”.

La energía eólica marina se ha desarrollado rápidamente en términos de tecnología, escala y creación de empleo, mientras que constantemente supera las estimaciones de reducción de costes. Hannibal dice: «Siempre hemos pronosticado decir dónde estaremos en cinco años, 10 años, etc. Y básicamente el punto de 10 años se ha alcanzado en cinco años al traer elementos como turbinas más grandes e industrialización.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Perú tiene potencial en la geotermia para suministrar energía eléctrica

Publicado

el

Nuestro país se caracteriza por tener en su territorio una gran cantidad de recursos naturales debido a su diversidad geográfica, no solo para proveer los recursos que la industria mundial necesita, como los minerales, sino también los alimentos, con su amplia variedad de productos que cada vez se exportan a más naciones.
En el caso de la generación de energía, nuestro potencial hidráulico es impresionante, que sumado al gas natural producen más del 90% de la electricidad; sin embargo, también albergamos otra fuente con una prometedora perspectiva, como la geotérmica, aquella que se obtiene del calor contenido al interior de la Tierra, informó el Diario Oficial El Peruano.
“En la región sur del país se concentra más de 50% del potencial de energía geotérmica, ahí hay una ventaja comparativa natural que no ha sido aprovechada por mucho tiempo”, señaló el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta.
Refirió que evaluar el tipo de energía a incorporar en la matriz de generación de electricidad requiere considerar el contexto de la oferta y demanda, cómo se cubrirá la demanda, la regulación existente, los esquemas de subsidio, el análisis costo-beneficio, entre otros, para luego determinarla.
“Son muchos factores detrás para tomar una decisión de ir por un tipo de energía, es evidente que hay elementos muy fuertes y potentes que señalan que la energía geotérmica es una ventaja de la región sur, que no se debe desaprovechar, sobre todo por los impactos importantes que se anticipan”, explicó.
En el 2020, la producción de energía eléctrica en el Perú ascendió a 52,713 gigavatios-hora (GWh), generada principalmente por el agua (58%), seguido del gas natural (34%), la energía eólica (3%), el diésel, carbón y residual (2%), la energía solar (2%), el biogás (1%), según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. 

Energías limpias
Además, Tuesta indicó que todos los países –incluyendo al Perú– van incorporando más metas de generación de electricidad por medio de energías limpias.
“Hay un marco general en el que el mundo tiene que ir avanzando en la línea de energías renovables. En los últimos años se han dado pasos importantes en el Perú, ahora estamos alrededor del 5% del actual nivel de generación de electricidad con energía renovable; está bien, es un primer paso, el tema es ampliar este portafolio con las fuentes eólicas, fotovoltaicas, biogás, etcétera. Acá hay un potencial que debemos aprovechar”, subrayó.
Así lo manifestó en el conversatorio Impacto de la geotermia en el sur del Perú, con la participación de la firma energética EDC.
Refirió que la capacidad geotérmica instalada para generar electricidad en el mundo asciende a unos 16,000 megavatios (MW) y el Perú tiene un potencial de cerca de 3,000 MW, especialmente en la zona sur del país.

Capitales
Por otro lado, señaló que en el contexto de una economía afectada aún por la pandemia, se puede aprovechar este potencial de manera rápida si se ponen en marcha nuevas  inversiones.
Al respecto, la empresa de energía geotérmica de capitales filipinos Energy Development Corporation (EDC) cuenta con dos proyectos de centrales geotérmicas, la de Achumani (Arequipa) y Quello Apacheta (Moquegua), las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo; ambas requerirán una inversión mayor a los 1,000 millones de dólares para generar cerca de 500 MW.
Tuesta anotó que la inversión en las plantas geotérmicas de 1,000 millones de dólares podría agregar 0.7% a 1.9% de crecimiento económico adicional cada año en la región Arequipa; asimismo, estimó que tendría un impacto en la reducción de la pobreza, que podría estar entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales cada año.

Continuar leyendo

Energía

Trabajo remoto: Una oportunidad para la eficiencia de la industria peruana

Publicado

el

El 2020 fue el año del teletrabajo a nivel mundial debido a la crisis sanitaria. A raíz de ello, las industrias y empresas optaron por utilizar tecnologías que las ayuden a mejorar su productividad, proteger a sus trabajadores y operar en la nueva normalidad. De acuerdo con la multinacional ABB, líder global en soluciones de digitalización, las tecnologías vinculadas con el trabajo remoto han cumplido con ese objetivo en la industria peruana.

Para Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en Perú, todas las tecnologías de trabajo remoto han impulsado la digitalización de las empresas industriales peruanas. “Ha crecido el uso de inteligencia artificial, robots, analítica de datos y otras herramientas que facilitan el trabajo a distancia”, comenta el ejecutivo.

Además de facilitar el trabajo desde casa, Monteiro explica que estas tecnologías han facilitado el control y la gestión de operaciones de forma remota. “Hoy vemos que se manejan plantas a través de un software instalado en un dispositivo móvil. Además, existen soluciones que ayudan a monitorear el funcionamiento correcto de maquinarias e incluso hacer mantenimiento predictivo a los equipos”, menciona Monteiro.

La digitalización, a su vez, ha hecho que las empresas industriales sean más eficientes en diferentes campos. De acuerdo con ABB, el trabajo remoto hace que ahorren tiempo (el control de las operaciones y comunicación puede efectuarse en tiempo real), sean más seguras (como consecuencia del menor contacto físico) y reduzcan sus costos operativos. “Todo esto tiene un impacto positivo sobre las finanzas de las industrias”, añade.

Dado que la pandemia y la nueva normalidad generada por esta crisis acompañarían al mundo por varios meses e incluso años, Monteiro recomienda que las industrias adquieran soluciones que les permitan trabajar a de manera remota. De hecho, en el Perú, se dispuso nuevamente la cuarentena para varias regiones desde fines de enero por el aumento de los contagios. “El distanciamiento físico se va a mantener y, por ende, el trabajo remoto seguirá en la agenda pública y privada. Por ello, las compañías industriales deben contratar soluciones que les permitan controlar sus operaciones y generar indicadores de rendimiento en tiempo real”, señala el ejecutivo.  

Finalmente, Monteiro considera que a raíz de la nueva realidad post pandemia muchas compañías estarán más interesadas en automatizar cada uno de sus procesos de trabajo interno y externo para eliminar el trabajo convencional y migrar hacia la tecnología total.

Datos adicionales

De acuerdo con la Encuesta de Gestión de Crisis COVID-19 de PwC en Perú, el 47% de empresas ha desarrollado o actualizado una política de trabajo remoto.

Según ese mismo sondeo, 64% de empresas señala que su infraestructura de TI está disponible para habilitar las funciones clave en el trabajo remoto.

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible.  Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles.  Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB es impulsado por alrededor de 110.000 talentosos empleados en más de 100 países (www.abb.com).

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin debe acatar sentencia que reduce tarifas eléctricas [Informe]

Publicado

el

En cumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que dispuso que las empresas termoeléctricas a gas natural transparenten sus declaraciones de costos de producción, el directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ha propuesto ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) un nuevo procedimiento para dicho fin, que contribuirá a la reducción de las tarifas eléctricas reguladas.

Empresas como Fénix, Celepsa, Termochilca, Statkraft y Generación Huallaga se pronunciaron a favor del proyecto del directorio del COES, porque “elimina distorsiones en los costos de gas natural”, lo que beneficia a compañías como Kallpa, Engie y Enel. Estas empresas eléctricas llamaron la atención por una contradicción en el pronunciamiento del COES. Si bien el 4 de febrero la Dirección Ejecutiva del COES entregó a Osinergmin su propuesta de nueva regulación para las generadoras termoeléctricas, el mismo directorio de la misma entidad proporcionó un informe complementario con un contenido que desacataría el mandato de la CS.

El grupo de empresas solicitó a Osinergmin aprobar la propuesta técnica de la Dirección Ejecutiva del COES y desestimar el planteamiento complementario del directorio del COES. “El directorio del COES propone diferir la entrada en vigencia del nuevo régimen de costos de gas hasta la implementación del mercado secundario de dicho insumo, lo cual no solo es incorrecto sino también abiertamente ilegal, ya que es contrario a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Suprema y el Ministerio de Energía y Minas”, señalaron en un pronunciamiento las empresas Fénix, Celepsa, Termochilca, Statkraft y Generación Huallaga.

Expertos consultados coincidieron en que lo que pretende el directorio del COES no debe ser tomado en cuenta por el Osinergmin porque no está en la línea de la sentencia de la CS.

“La Dirección Ejecutiva del COES, que representa al cuerpo técnico que desarrolla las tareas operativas diarias, es de la opinión de que los tres costos que definen el precio del gas natural de las termoeléctrica son variables: suministro, transporte y distribución”, señaló el especialista César Gutiérrez: “Esto llevaría a sincerar un precio que en el período 2016-2020 ha sido del orden de 9,70 a 24,00 US$/MWH, lo que ha permitido que las empresas Kallpa, Engie y Enel Generación hayan tenido un margen bruto indebido del orden de US$ 630 millones con perjuicio de los consumidores y de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Según esta visión, la aplicación del correctivo debe ser inmediata”.

Gutiérrez señaló cuál sería el interés del directorio del COES. “El directorio propone que lo planteado por la Dirección Ejecutiva debe esperar a que se defina cómo se desarrollará el Mercado Secundario del Gas, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas debería emitir una normativa. Esto es una práctica dilatoria inadmisible”, explicó: “El Osinergmin deberá decidir si se sigue con el perjuicio al consumidor y al fondo de los pensionistas estatales”.

El abogado experto en el tema Jorge Muñiz también detectó que el informe complementario que presentó el directorio del COES al Osinergmin violenta la ley y las normas constitucionales, y no está acorde con lo dispuesto por la Corte Suprema.

’’El informe técnico complementario que presentó el directorio del COES –después de que se aprobó la propuesta de nueva regulación para las generadoras termoeléctricas que se envió al Osinergmin– es ilegal y debe ser retirado de inmediato porque vulnera la sentencia, el Decreto Supremo 031 y la Constitución’’, apuntó Muñiz.

¿Por qué es ilegal? Porque el informe del directorio propone una Disposición Complementaria Transitoria que establece una fórmula que dispone que los factores Ship-or-Pay serán considerados costos fijos hasta cuando se implemente el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural.

“La sentencia de la Corte Suprema es meridiana al establecer que es inconstitucional cualquier interpretación que pretenda defender que los costos mencionados tienen naturaleza fija, ya que ello atenta contra los principios de igualdad e interdicción de la arbitrariedad. El Código Procesal Constitucional establece que la Sentencia es de actuación inmediata”, argumentó Jorge Muñiz.

Datos

Ganadores. La distorsión en el mercado eléctrico benefició por 5 años a un pequeño grupo de empresas termoeléctricas a gas natural: Engie, Kallpa y Enel.Perjudicados. Son 7,5 millones de familias y jubilados los afectados por la distorsión.

MEM debe emitir decreto supremo

Opina: César Gutiérrez, experto en energía.

“El pedido del directorio del COES para que se postergue la aplicación de la nueva normativa implica que funcione un Mercado Secundario de Gas Natural (MSGN), que ha sido creado en el 2010 y que requiere una reglamentación. Dado que Osinergmin tiene hasta el 30 de abril próximo para decidir sobre el tema del costo del gas natural, el Ministerio de Energía y Minas mediante decreto supremo debería normar en el interín el funcionamiento del MSGN, dejando expedita la vía para que el mercado de corto plazo opere con costos marginales reales. Esto beneficiará a 7,6 millones de consumidores nacionales”.

“Es un régimen privilegiado”

Opina: Jorge Muñíz, abogado

“¿Qué pasará si Osinergmin acepta el informe complementario del directorio del COES? Las centrales termoeléctricas a gas seguirán contando en la práctica con un régimen de determinación de costos variables distinto a las otras tecnologías, permitiendo que no todos sus costos reales de producción se consideren en la fijación de sus costos variables. Siendo así se estaría perjudicando claramente al resto de actores del sector eléctrico. Lo que plantea el directorio en su informe complementario atenta contra los principios de igualdad e interdicción de la arbitrariedad”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados