Conectate con nosotros

Energía

La otra cara de la sequía: la fotovoltaica genera electricidad a niveles históricos

Publicado

el

Aunque las consecuencias de la sequía en la que lleva sumida España hace meses amenazan el ecosistema y hasta el modelo económico del país, al menos sus causas -parte de ellas- han servido de empujón para el sistema eléctrico español, que nunca había generado tanta electricidad de origen fotovoltaico. Altas temperaturas, cielos despejados y muchas horas de sol han hecho que en las últimas semanas el gas haya perdido protagonismo en el mix incluso cuando también ha bajado la producción eólica.

En los primeros días de mayo, la producción eléctrica de la energía solar fotovoltaica alcanza el 20,2% del total, según los datos de Red Eléctrica. Se trata exactamente el mismo porcentaje que la eólica (su generación total es 1 MWh superior) y algo más que la nuclear (18,1% en lo que va de mes) y los ciclos combinados de gas (15,8%). Incluso la solar térmica, que suele rondar el entorno del 1,8% de la generación, se disparó y produjo hasta el 4,2% de la electricidad en días concretos. En lo que va de mayo lleva un 3,3%.

Ésta está siendo la tendencia desde hace tiempo: el abril más cálido y seco desde que hay registros fue el mes de mayor producción fotovoltaica del último año, con un 16,9% del total (3,56 TWh). Esto hace que el ‘sol’ se sitúe como la tercera fuente, por encima del ciclo combinado, y prácticamente en el 20% del total si se suma la producción termosolar.

En opinión de José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se juntan dos elementos. Por un lado, «la evolución lógica del incremento de la potencia instalada de acuerdo a los objetivos del PNIEC». Es decir, cada vez hay más paneles, «incluido también el autoconsumo, que tiene un efecto, que no figura en las estadísticas, de reducción de la demanda». Por otro, estos meses «atípicos». «Eso de ‘abril, aguas mil’ parece que con el cambio climático ha pasado la historia», lamenta el directivo. Así, considera la tendencia será que esto sea cada vez más habitual: «Cada vez vamos a meter más potencia y, por otra parte, desafortunadamente por la emergencia climática, vamos a unas condiciones atmosféricas más favorables para energía solar».

Además, a diferencia de otros momentos (el pasado verano, sin ir más lejos), la caída de la eólica en unos meses de poco viento no se ha suplido con un mayor protagonismo de las centrales de ciclo combinado, cuya producción fue moderada. Aunque la generación de distintas tecnologías no es completamente extrapolable, es un hecho que de los 7,7 puntos que dejaron de sumar los aerogeneradores entre marzo y lo que va de mayo, el gas como mucho habría asumido 2,8 puntos, pues pasó de suponer el 13% al 15,8%. Mientras, la fotovoltaica subió del 13% al mencionado 20,2%.

Con el mayor protagonismo de la solar se da un fenómeno conocido como curva de pato, por la forma que toma la gráfica del precio de la luz en el mercado. En las horas de mayor producción fotovoltaica -las centrales del día-, se llega a desplomar por la gran aportación solar y una demanda doméstica algo menor. Sin embargo, la caída del sol también coincide con el momento en el que más gente está en casa y, por tanto, sube su consumo eléctrico, que vuelve a bajar al llegar la noche. Durante el miércoles, por ejemplo, la electricidad tendrá su precio más barato, 45,21 euros/MWh, a las 16:00 y las 17:00, mientras que los máximos se marcarán entre las 21:00 y las 00:00.

De hecho, uno de los retos del sistema eléctrico es encontrar una forma eficiente de almacenar la electricidad producida por fuentes renovables intermitentes para que pueda utilizarse en los momentos en los que ya no hay sol o no sopla el viento. De momento, las baterías o el hidrógeno se erigen como las alternativas más viables para cortos periodos de tiempo, aunque aún están muy lejos de adoptarse a gran escala. El bombeo, por su parte, es la solución de almacenamiento estacional y de gran capacidad. «Necesitamos almacenamiento y necesitamos hidrógeno para poder extender esas horas del día de sol más allá con energía almacenada», ilustra el directivo.

«La energía fotovoltaica nos da una ventaja competitiva con los países del norte», celebra Donoso. La misma planta instalada en Alemania y en España tiene más horas de sol en el sur de Europa. «Esto quiere decir que precio por kilovatio hora de una planta en España es la mitad que una de Alemania», explica, lo que genera «una ventaja competitiva para atraer inversiones industriales». «Esto es lo que hay que explotar».

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a la Southern Power Grid International (CSGI)

Publicado

el

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a North Lima Power Grid Holding, una subsidiaria de China Southern Power Grid International (CSGI). Este acuerdo, valorado en aproximadamente 2,900 millones de dólares, también incluye la transferencia del 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. La transacción se formalizó el 12 de junio, tras cumplir con todas las condiciones regulatorias establecidas en el contrato de compraventa de acciones firmado en abril de 2023.

Enel, uno de los principales actores del mercado energético en Perú, ha cedido el control de sus operaciones a CSGI. Este acuerdo refuerza su presencia y expansión en América Latina, marcando un nuevo inicio para Enel Distribución Perú.

¿Cuáles serán los cambios en la estructura directiva de Enel?

Con la adquisición por parte de CSGI, se han implementado cambios significativos en la estructura directiva de Enel Distribución Perú. Durante las sesiones del Directorio realizadas el mismo día de la transacción, se aceptaron las renuncias de varios directores y se designaron nuevos miembros para ocupar sus lugares.

Marco Fragale, quien se desempeñaba como director y presidente, ha sido sustituido por Yu Wu. Otros cambios incluyen la renuncia de Carlos Alberto Solís Pino y María del Carmen Soraya Ahomed Chávez, quienes fueron reemplazados por Yingpeng Shi y Hua Yapo, respectivamente. Además, Milagros Lozada Gobea dejó su puesto de directora y vicepresidenta, siendo reemplazada por Yu Xue, quien también asumirá el rol de vicepresidente.

La reestructuración directiva también incluye la renuncia de Marco Fragale como gerente general, posición que ahora será ocupada por Carlos Alberto Solís Pino. Solís Pino, quien ha estado vinculado a la empresa desde 1998 y ha desempeñado diversos roles, incluyendo subgerente de Grandes Clientes y gerente Comercial, asumirá el liderazgo ejecutivo de la compañía bajo la nueva administración china.

Los próximos pasos tras la venta de acciones de Enel

Uno de los primeros pasos de la nueva administración de CSGI ha sido convocar a la Junta General de Accionistas para abordar temas cruciales como el cambio de denominación, el objeto y el domicilio social de la empresa, además de la modificación del artículo 1 del estatuto social y el otorgamiento de facultades para formalizar acuerdos.

El movimiento estratégico de CSGI para adquirir Enel Distribución Perú forma parte de su expansión en América Latina. La región es considerada estratégica debido a su creciente demanda energética y al potencial de crecimiento en infraestructura energética. Con esta adquisición, CSGI amplía su presencia en Perú y fortalece su capacidad para competir en el sector energético de la región.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Energía

MINEM supervisa los avances de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Masisea

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, destacó que esta obra beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, acompañado de su equipo técnico, llegó al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica, que beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW, con la cual se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de S/ 12’581,823.78.

El viceministro explicó que los ingenieros que desarrollan el proyecto se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, ya sea mediante centrales solares o paneles fotovoltaicos autónomos a instalarse en cada hogar, y procurar así el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural.

“Esta localidad necesita tener 24 horas al día de energía eléctrica y para ellos necesitamos mejorar las redes para trasladar más energía; también mejorar las baterías para obtener funcionamiento nocturno de calidad. La gestión del ministro Rómulo Mucho impulsa las obras de electrificación rural en todo el país, porque la energía le cambia la vida a la gente y le brinda oportunidades de desarrollo”, destacó.

Asimismo, Carlos Estrella remarcó que existe un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva, sino que además será fuente de desarrollo para las familias de Masisea, que podrán iniciar pequeños comercios e industrias que dinamizarán la economía local.

En esta visita técnica a la localidad de Masisea, también participaron el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Central Solar Fotovoltaica tendrá una potencia de 600 KW

Publicado

el

Viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella, supervisó los avances en la Central Solar Fotovoltaica del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que beneficiará a más de 4,700 ciudadanos pobladores con energía eléctrica.

Esta importante obra, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW para abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea.

El viceministro explicó que los técnicos se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, de cara a lograr el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural en beneficio de la población vulnerable.

Participaron en el recorrido el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados