Conectate con nosotros

Notas de Prensa

 Low Emissions Scenario de Statkraft: la energía solar será la fuente de generación de energía más grande del mundo al 2035

Publicado

el

   La empresa europea presentó un análisis y proyecciones de los principales escenarios a mediano y largo plazo en materia de energía y cambio climático.

●        La demanda mundial de energía se duplicará hacia el 2050, y las energías renovables suministrarán aproximadamente el 80 % del sistema eléctrico mundial.

Por séptimo año consecutivo, los expertos de Statkraft, empresa europea líder en energía renovable, han realizado un análisis exhaustivo del mercado energético mundial hacia el 2050 en su informe Low Emissions Scenario, que presenta perspectivas tecnológicamente optimistas sobre la transición energética global.

Entre los hallazgos más resaltantes del documento, se revela que la energía solar será la fuente de generación energética más grande del mundo al 2035, produciendo más de 21,000 TWh (teravatio-hora), equivalente al 80 % de la demanda mundial de energía en la actualidad.

Este informe que contiene un análisis y proyecciones de los principales escenarios a mediano y largo plazo en materia de energía y cambio climático se presentó en un encuentro que contó con la participación de panelistas expertos en la materia: Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú; Pía Zevallos, gerenta general de Libélula; Antonio Olórtegui, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú y Ecuador; Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional de CENTRUM PUCP y directora independiente; y José Carlos Velásquez, Director Ejecutivo de Clientes Globales Corporate & Investment Banking de BBVA en Perú.

“El Low Emissions Scenario demuestra que la solución a la crisis energética actual y a la climática es la misma: más energías renovables y un uso más eficiente de la energía. Para muchos países, la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, también, aumenta su autosuficiencia energética”, comentó Juan Manuel López.

Según dicho documento, en un sistema energético con energías renovables mucho más dependientes del clima, como la eólica y la solar, existe una mayor necesidad de soluciones flexibles que puedan ayudar a equilibrar el consumo y la producción. La capacidad única de la energía hidroeléctrica para almacenar agua proporcionará flexibilidad tanto a corto como a largo plazo, y puede mejorarse para desempeñar un papel aún más importante en el futuro.

Perspectivas sobre la Transición Energética

–          Un mayor uso de las energías renovables, combinado con las soluciones tecnológicas disponibles son los pilares de la transición energética. La energía eólica y solar superarán en gran medida a los competidores fósiles y se convertirán en las fuentes de electricidad dominantes, mientras que las soluciones de almacenamiento de energía, como las baterías, serán esenciales para mantener el equilibrio en el sistema más intermitente.

–          La energía hidroeléctrica y el hidrógeno seguirán creciendo en importancia como recursos libres de emisiones y flexibles, en tanto que los sistemas de energía cada vez más interconectados, también, brindan la flexibilidad necesaria en el sistema de energía dominado por las energías renovables del futuro.

–          La energía hidroeléctrica es hoy la fuente de energía renovable más grande del mundo y la mayor fuente de almacenamiento de electricidad con el 99,9 % de la capacidad.

“La seguridad energética, la demanda de energía asequible y la crisis climática indican que ahora debemos acelerar la transición energética global. La electrificación basada en energía renovable y la eficiencia energética son pilares clave”, agregó López.

Una transición a un sistema de energía renovable significa pasar de un sistema energético intensivo en combustibles fósiles a uno intensivo en materiales; pasar de depender de los principales exportadores de combustibles fósiles a depender cada vez más de los países que controlan la cadena de valor de las tecnologías limpias.

El Low Emissions Scenario de Statkraft muestra un escenario en el que las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se reducen en un 60 % hasta el 2050. El escenario estará dentro de los niveles de emisión que pueden limitar el calentamiento global a 2 grados. Se necesita una transición aún más rápida para alcanzar el objetivo de 1,5 grados.

“Un reporte como este es muy relevante, más aún si viene del sector privado. Necesitamos más realismo optimista con mayor ambición. Necesitamos un sector privado que aliente un mercado más libre para la energía y promueva cambios que den solución a la crisis energética actual y a la climática”, concluyó Pía Zevallos, quien moderó el panel del Low Emissions Scenario organizado por Statkraft Perú.

The Low Emissions Scenario se puede descargar aquí: https://statkraft.com/lowemissions/

Otros hallazgos del informe:

●        La flota mundial de vehículos de pasajeros será totalmente eléctrica en el 2050, con algunos automóviles de hidrógeno con celdas de combustible en aplicaciones de nicho, desplazando más de 20 millones de barriles por día de demanda de petróleo para esa fecha.

●        La demanda de energía primaria será alrededor de un 6 % más baja en el 2050 que en la actualidad, a pesar del crecimiento económico y de la población, debido a la electrificación, la eficiencia energética y un crecimiento menos intensivo en energía.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

PRIMAX sube 44 posiciones en el ranking de empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en Perú

Publicado

el

· En la décimo primera edición del Ranking Merco Talento, PRIMAX, fue reconocida en el puesto 42º dentro del top 100 de empresas con mayor retención de talento en el país.

· Además, en el ranking sectorial la empresa ascendió dos posiciones.

En la reciente edición del Ranking Merco Talento 2024, PRIMAX destacó al escalar 44 posiciones, pasando del puesto 86 al puesto 42 en la lista de empresas con mejor atracción y retención del talento en el país. Además, la compañía ascendió dos posiciones en el ranking de empresas del sector de petróleo y gas. Los programas de inclusión y desarrollo profesional de los colaboradores son los aspectos más valorados por los colaboradores, o que contribuyó significativamente en este ascenso.

“Son 20 años de apuesta por el desarrollo y crecimiento profesional de todos nuestros colaboradores que cada día sueñan con llegar más lejos, nosotros buscamos crecer y trascender junto a ellos, por eso buscamos ofrecerles un ambiente de trabajo que los inspire, atraiga y retenga”, comenta Yuri Proaño, Country Manager de PRIMAX Perú.

Como parte de su estrategia de marca empleadora, PRIMAX viene implementando diversas iniciativas en beneficio de sus colaboradores. Por un lado, enfocados en potenciar el desarrollo e inclusión, la compañía otorga oportunidades para los mayores de 50 años a través de su programa PRIMAX Senior; además, mediante el programa Yo Soy PRIMAX, brinda ofertas laborales a personas con habilidades diferentes, demostrando que todos tienen las capacidades para destacar de manera profesional.

No obstante, la empresa multilatina va más allá en búsqueda de su compromiso y apuesta por la equidad de género en el ámbito laboral. Actualmente, cuenta con un 68% de trabajadores mujeres, de las cuales un 40% ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

“Son los valores de nuestra organización los que nos permiten contar con un equipo comprometido, que actúa con energía y pasión, y, sobre todo, que busca impactar de manera positiva en la vida de más personas. Este ranking nos permite ver y evaluar cómo estamos en el sector de modo que sigamos mejorando, así como la posibilidad de continuar fortaleciendo aquello que estamos haciendo bien”, añade Yuri Proaño.

Este reconocimiento representa un nuevo desafío para PRIMAX reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar del talento humano. La empresa se compromete a seguir invirtiendo en iniciativas que promuevan un ambiente laboral inclusivo, diverso y que fomente el crecimiento profesional de sus colaboradores.

Con su firme enfoque en generar valor y liderar con excelencia, PRIMAX busca ser un referente en atracción y retención de talento en el país, contribuyendo así al éxito sostenido de la organización y al impacto positivo en la comunidad.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei hace un llamado a la colaboración de la industria para acelerar la América Latina digital

Publicado

el

Durante el GSMA Mobile 360 Latinoamérica 2024, Daniel Zhou, presidente de Huawei Latino America, pronunció un discurso principal sobre el tema «Creando juntos, Por el futuro digital», donde destacó que la transformación digital se está acelerando en América Latina, todas los jugadores de la industria deben trabajar juntas para acelerar el desarrollo y la prosperidad de 5G, y colaborar con tecnologías digitales de próxima generación como la nube y la inteligencia artificial para promover la economía digital y el desarrollo sostenible en América Latina.

La economía digital se está convirtiendo en el motor de crecimiento de la economía mundial. Según un estudio, la economía digital representa el 46% del PIB mundial. En 2023, la economía digital mundial creció en 41,4 billones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,7%, muy superior a la tasa de crecimiento del PIB del 2,9%.

5G es una infraestructura importante para el desarrollo de la economía digital. Hasta ahora, 5G se está desarrollando mucho más rápido de lo que podemos imaginar a nivel mundial. En los cinco años transcurridos desde el uso comercial de 5G, el número de usuarios globales ha superado los 1.500 millones, lo que equivale a los nueve años de desarrollo de 4G. 5G en Latinoamérica también está en desarrollo en tres oleadas. La primera ola de desarrollo de 5G en Brasil, Chile y México cumplió con las expectativas, el DOU de 5G aumentó entre 1,9 y 2,7 veces y el ARPU aumentó entre 3,8 y 8,8% en comparación con 4G.

Si bien Latinoamérica ha logrado algunos logros en el desarrollo de 5G en los últimos años, también enfrenta algunos desafíos. En primer lugar, el ritmo de desarrollo de 5G de los operadores latinoamericanos es lento y la monetización empresarial sigue estando rezagada respecto a las expectativas. En segundo lugar, la distribución del espectro 5G en América Latina presenta problemas como el alto precio y la discontinuidad. Finalmente, la tasa de penetración de los terminales 5G en Latinoamérica es baja en comparación con otras regiones del mundo. Durante su discurso, Daniel dijo que podemos acelerar el desarrollo de 5G en América Latina desde los aspectos de red, negocios y políticas.

La red de alta calidad es la base del éxito empresarial de 5G. Un operador latinoamericano comenzó a invertir y construir redes 5G en 2022, y la tasa de crecimiento anual de los ingresos alcanzó el 15,3% a finales de 2023. Las soluciones basadas en escenarios de Huawei, como Macro Site, Street Site y Rural Site, permiten a los operadores construir redes con la mejor cobertura y experiencia y lograr un mejor éxito comercial 5G.

La monetización multidimensional es la clave del éxito empresarial 5G. Para los escenarios de toC, toH y toB, los operadores tienen tres métodos de monetización en el desarrollo de 5G: monetización del tráfico, monetización de experiencias y monetización de servicios diversificados. Actualmente, los operadores de Latinoamérica se centran en la monetización del tráfico. Además, algunos operadores han comenzado a explorar métodos de monetización de experiencias basados en juegos en la nube y servicios de transmisión en vivo, como los requisitos de latencia y enlace ascendente.

Las políticas favorables y el ecosistema son los aceleradores del desarrollo de la 5G. Brasil lanzó un espectro

continuo de 100 MHz y convirtió la tarifa del espectro del 95% en obligaciones de cobertura de red, lo que puede maximizar los servicios 5G para todos. Además, la introducción de terminales de bajo precio, el lanzamiento de una política de reducción de impuestos y el aumento de la distribución de terminales 5G pueden mejorar en gran medida la penetración de los terminales 5G en América Latina.

El desarrollo de la economía digital depende no solo de la conectividad omnipresente de 5G, sino también de la potencia de cómputo en la nube y la inteligencia artificial. Según Daniel, la convergencia de 5G, la nube y la IA acelerará el Internet del todo (IoE), el conocimiento de todo y la inteligencia de todo, lo que puede realizar mejor la vida y la producción digitales. En América Latina, Huawei coopera activamente con operadores para explorar tecnologías 5G + nube + IA en campos como minas, puertos y campus industriales, lo que permite la transformación digital de miles de industrias.

Por último, Huawei hace un llamado a todos los socios de la industria para que trabajen juntos con el fin de acelerar el desarrollo de 5G en América Latina y explorar modelos de negocio más diversificados para el futuro digital. Daniel dijo: «Hay un viejo dicho que dice: ‘El futuro no espera a suceder, lo creamos nosotros’. Cree que en un futuro cercano adoptaremos conjuntamente una América Latina digital con nuestros esfuerzos».

El 5 de junio se realizó en Ciudad de México la Cumbre GSMA M360 Latinoamérica 2024 durante dos días. Reguladores de políticas de países latinoamericanos y empresas líderes en diversas industrias discuten conjuntamente la digitalización y el desarrollo sostenible en América Latina, centrándose en tecnologías de vanguardia, tendencias industriales y aplicaciones innovadoras en el campo 5G.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cosapi presente en la Expo San Juan Minera en Argentina

Publicado

el

  • En consorcio con la empresa argentina COSUD, busca aportar su experiencia a los grandes proyectos mineros de la provincia de San Juan.

Durante la décima edición de la Expo San Juan Minera, Julio Julca, gerente comercial de la empresa constructora peruana Cosapi, expuso en un medio local el interés de la compañía en los próximos proyectos mineros a ejecutarse en la provincia de San Juan, Argentina. Este evento ha sido un punto de encuentro clave para la industria minera Argentina, atrayendo a más de 23,700 participantes de toda Sudamérica en su edición más reciente.

Julio Julca destacó que Cosapi está mirando con atención el desarrollo de proyectos mineros a ejecutarse próximamente como Pachón, Los Azules y Josemaría. «Son proyectos potencialmente grandes como estamos acostumbrados a hacer en el Perú, por lo que estamos confiados en que podemos hacerlo también en Argentina, para lo cual contamos con un acuerdo de consorcio con la empresa argentina Constructora Sudamericana-COSUD».

Cosapi tiene una vasta experiencia en obras civiles y electromecánicas en proyectos mineros importantes ejecutados en el Perú para clientes como Antamina, Freeport (Cerro Verde), Hudbay (Constancia), Southern Perú (Toquepala), Minsur (San Rafael), Marcobre y en la actualidad mantiene la ejecución de proyectos con Shougang, Anglo American (Quellaveco), Buenaventura (San Gabriel) y Chinalco (Toromocho).

A su vez, en Chile, Cosapi participó recientemente en obras civiles y electromecánicas para la nueva planta concentradora del proyecto minero Quebrada Blanca 2 y un camino definitivo (denominado Tranque el Mauro) para Minera Los Pelambres. Anteriormente también ha ejecutado proyectos en Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, entre otros países de la región.  

La Expo San Juan Minera es reconocida como uno de los eventos mineros más importantes del país. La presencia de Cosapi en este evento subraya su compromiso y estrategia de expansión en mercados internacionales, buscando contribuir con su experiencia y capacidad técnica al desarrollo de la industria minera en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados