Conectate con nosotros

Transporte

Más de un millón de vehículos no poseen SOAT en Perú

Publicado

el

Si bien los accidentes vehiculares han bajado en los últimos años, según cifras de la Policía Nacional del Perú, en 2016 hubo 89,304 accidentes vehiculares a nivel nacional. En estos, 53,776 personas resultaron heridas y 2,696 fallecieron.

Ante este escenario, el que sólo 6 de cada 10 vehículos cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), resulta alarmante.

Violeta Paredes, gerente técnico de riesgos generales de JLT Corredores de Seguros considera que esto se debe a la informalidad e irresponsabilidad de los conductores y propietarios.

¿Qué porcentaje de vehículos tiene SOAT?

Más o menos como 2’700,000 de vehículos conforman el parque automotor. De ellos, el 60% cuenta con SOAT, el 40%, no. Esto es a nivel nacional.

¿Por qué no contratan el SOAT?

Hay mucha informalidad, irresponsabilidad de los conductores y propietarios. El costo es variable. Hay libertad de precios, las coberturas son iguales, las que otorgan las empresas. Como hay libre mercado, se pueden encontrar los SOAT desde S/ 67 hasta S/ 120.

¿Cómo van las ventas electrónicas y cómo funciona?

Esto comenzó hace poco consiste en bajarse la aplicación y uno va a poder comprar poniendo el dato de la placa del vehículo. Llega a una base de datos para el ministerio y para la compañía de seguros. Te va a salir el precio dependiendo de la compañía y te va a indicar para escoger la forma de pago. Luego se te devuelve el correo con la impresión de tu certificado. Esto va a ser lo mismo como si tuvieras el físico.

¿Cuáles son los límites del SOAT?

Para lo que es muerte e invalidez la suma asegurada asciende a 4 UIT (1 UIT es S/ 4,050). Donde tienes mayor suma asegurada es en los gastos de curación que son 5 UIT, poco más de S/ 20,000. Esto es porque normalmente uno incurre en la atención médica, quirúrgica, medicina, rehabilitación y si ha sido demasiado fuerte el accidente, se puede convertir en fatal, por lo que hay indemnización por muerte.

Lo que sí, una indemnización por invalidez no suma si es que, después de esta, la persona fallece. Ahí funciona como tope. A lo de muerte se resta lo que se te pagó por invalidez. Tienes también gastos de sepelio: Una UIT que cubre nicho, cajón, capilla ardiente y todos los trámites que haya que hacer.

¿Qué restricciones existen?

No se activa cuando es el daño físico a otro vehículo. Si uno choca contra otro, el daño causado al vehículo no está cubierto. Pero si a consecuencia del choque, los ocupantes del otro vehículo o de tu propio vehículo se ven afectados, esas personas tienen cobertura.

No te va a cubrir (el SOAT), si el vehículo estaba compitiendo en una carrera automovilística, si estaba utilizando el vehículo con tentativa de suicidio o si esta en lugares de no libre acceso. Por ejemplo, en una unidad minera no hay exigencia de SOAT, si ese vehículo no tiene seguro vehicular, no tendría de dónde cubrir un accidente dentro de estos sitios restringidos.

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren anualmente?

Tengo datos del 2015. En accidentes urbanos ha habido como 93 400 accidentes. Los no urbanos, o en carreteras, están en 2,100 accidentes. Si comparamos eso con el 2005, los accidentes urbanos han crecido un 26% y los de carretera, un 85%.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte

5 consorcios interesados en la nueva Carretera Central que unirá Lima y La Oroya en 3 horas

Publicado

el

Se trata de uno de los proyectos más grandes de la década en América Latina y uno de los 3 más importantes en su tipo que hay en el mundo ahora mismo, aseguró el gobierno de Francia. Inversión superará los S/12.000 milllones y estará lista en el primer trimestre del 2031.

Cinco consorcios internacionales están interesados en adjudicarse el proyecto de la Nueva Carretera Central – «Daniel Alcides Carrión», el cual está a la espera de la aprobación de su Informe final de Revisión de Perfil, informó la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia.

Como se recuerda, el país galo se hizo con el proyecto en 2021 mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), luego de que se decretara en 2017 la necesidad de modernizar esta arteria central del país.

Entre sus primeros pasos, Francia descartó una propuesta inicial de ruta presentada por el Gobierno Regional de Junín, debido a múltiples problemas de diseño. Aquel plano le costó al Estado peruano S/7 millones.

En su lugar, lanzó su propio «Corredor verde», que nace en la misma Carretera Central a la altura de Ate Vitarte (Lima) y luego regresa a ella en Pachacaca (Yauli), para unir las ciudades de Lima y La Oroya en 2 horas y media para vehículos menores, y 3 para pesados.

En diálogo con La República, PMO Vías señaló que existen 5 grandes consorcios internacionales intersados en adjudicarse la vía de 185 kilómetros: uno japonés-inglés, uno español-americano y otro colombiano, de los que se pudo saber. 

Del mismo modo, la agencia informó que entre julio-agosto del 2023 y finales del 2024 se verá el estudio definitivo de ingeniería para empezar las obras en febrero- marzo del 2025. La obra estaría lista en el primer trimestre 2031.

¿Pero, y la aprobación del Perfil? Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se tendrá listo la primera semana de junio para su publicación oficial, en la cual, además, se conocerá el monto de inversión, el cual superará largamente los S/11.571 millones proyectados al inicio.

La obra contempla 32 kilómetros de túneles, -incluyendo 7 túneles de más de 1 kilómetro-, 18 kilómetros de viaductos, 18 kilómetros de muros de contención, 8 Intercambiadores a desnivel, 5 áreas de descanso y 3 áreas de servicio. La velocidad media de la operación 70km/hr.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Transporte

Venta de vehículos seminuevos retrocede más de 16% en los primeros cuatro meses del 2023

Publicado

el

Al término de los primeros cuatro meses del 2023, la venta de vehículos seminuevos livianos reportó 177,325 unidades, cifra que significó un retroceso de 16.4% respecto a similar periodo del 2022, pero un 15.4% mayor a la cifra registrada en igual periodo del 2019, un año prepandemia. “El comportamiento de este segmento del mercado automotor responde a una mayor disponibilidad de vehículos nuevos, como consecuencia de las mejoras en la cadena global de suministros, y también al menor dinamismo del consumo privado, el comportamiento del empleo y al elevado nivel de precios en general”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

A abril del 2023, agregó, la venta de vehículos seminuevos alcanzó una cifra tres veces mayor a la venta de vehículos nuevos; es decir, por cada vehículo nuevo que se comercializó se vendieron 3 seminuevos. Ahora, si bien las plataformas digitales, marcas y concesionarios automotrices están aumentando su participación en este segmento del mercado -lo cual le brinda seguridad a la operación- al igual que las mayores opciones de financiamiento que se ofrecen, lo que irá aumentado conforme este mercado se vaya formalizando cada vez más, “la venta de vehículos seminuevos se seguirá atenuando en los siguientes meses, tal como lo dijimos anteriormente, registrando al cierre del 2023 un crecimiento menor al observado en el 2022 (18.4%) influenciado principalmente por el débil desempeño de la demanda interna y la mayor disponibilidad de stock de vehículos nuevos, factores que terminarían pesando más”, concluyó Morisaki.

Continuar leyendo

Transporte

Gerente de ACTU pide que el Estado cofinancie el sistema de corredores complementarios

Publicado

el

El gerente de la ACTU, Ángel Mendoza, se mostró a favor del anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en el que indica que aspiran a tener un modelo cofinanciado por el Estado para los corredores complementarios y el Metropolitano, bajo el argumento que los sistemas de transporte en el mundo son subsidiados.

A modo de ejemplo el gerente de ACTU, explicó que los sistemas integrados de transporte funcionan en países como Chile y Colombia porque son subsdiados por el Estado, a diferencia de Lima y Callao, donde los contratos de los corredores complementarios y el Metropolitanos son autosostenibles, es decir que producto de los ingresos se cubren los costos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados