Connect with us

Transporte

Más de un millón de vehículos no poseen SOAT en Perú

Published

on

Si bien los accidentes vehiculares han bajado en los últimos años, según cifras de la Policía Nacional del Perú, en 2016 hubo 89,304 accidentes vehiculares a nivel nacional. En estos, 53,776 personas resultaron heridas y 2,696 fallecieron.

Ante este escenario, el que sólo 6 de cada 10 vehículos cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), resulta alarmante.

Violeta Paredes, gerente técnico de riesgos generales de JLT Corredores de Seguros considera que esto se debe a la informalidad e irresponsabilidad de los conductores y propietarios.

¿Qué porcentaje de vehículos tiene SOAT?

Más o menos como 2’700,000 de vehículos conforman el parque automotor. De ellos, el 60% cuenta con SOAT, el 40%, no. Esto es a nivel nacional.

¿Por qué no contratan el SOAT?

Hay mucha informalidad, irresponsabilidad de los conductores y propietarios. El costo es variable. Hay libertad de precios, las coberturas son iguales, las que otorgan las empresas. Como hay libre mercado, se pueden encontrar los SOAT desde S/ 67 hasta S/ 120.

¿Cómo van las ventas electrónicas y cómo funciona?

Esto comenzó hace poco consiste en bajarse la aplicación y uno va a poder comprar poniendo el dato de la placa del vehículo. Llega a una base de datos para el ministerio y para la compañía de seguros. Te va a salir el precio dependiendo de la compañía y te va a indicar para escoger la forma de pago. Luego se te devuelve el correo con la impresión de tu certificado. Esto va a ser lo mismo como si tuvieras el físico.

¿Cuáles son los límites del SOAT?

Para lo que es muerte e invalidez la suma asegurada asciende a 4 UIT (1 UIT es S/ 4,050). Donde tienes mayor suma asegurada es en los gastos de curación que son 5 UIT, poco más de S/ 20,000. Esto es porque normalmente uno incurre en la atención médica, quirúrgica, medicina, rehabilitación y si ha sido demasiado fuerte el accidente, se puede convertir en fatal, por lo que hay indemnización por muerte.

Lo que sí, una indemnización por invalidez no suma si es que, después de esta, la persona fallece. Ahí funciona como tope. A lo de muerte se resta lo que se te pagó por invalidez. Tienes también gastos de sepelio: Una UIT que cubre nicho, cajón, capilla ardiente y todos los trámites que haya que hacer.

¿Qué restricciones existen?

No se activa cuando es el daño físico a otro vehículo. Si uno choca contra otro, el daño causado al vehículo no está cubierto. Pero si a consecuencia del choque, los ocupantes del otro vehículo o de tu propio vehículo se ven afectados, esas personas tienen cobertura.

No te va a cubrir (el SOAT), si el vehículo estaba compitiendo en una carrera automovilística, si estaba utilizando el vehículo con tentativa de suicidio o si esta en lugares de no libre acceso. Por ejemplo, en una unidad minera no hay exigencia de SOAT, si ese vehículo no tiene seguro vehicular, no tendría de dónde cubrir un accidente dentro de estos sitios restringidos.

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren anualmente?

Tengo datos del 2015. En accidentes urbanos ha habido como 93 400 accidentes. Los no urbanos, o en carreteras, están en 2,100 accidentes. Si comparamos eso con el 2005, los accidentes urbanos han crecido un 26% y los de carretera, un 85%.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Transporte

Comercio automotor creció 19.67% en febrero y destacó entre los motores de la economía peruana

Published

on

Gasbel Web.

El comercio automotor destacó entre las actividades que impulsaron el crecimiento de la economía peruana en febrero de 2026, en un contexto en el que el país completó un primer bimestre con resultados alentadores, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el ente estadístico, la actividad económica nacional creció 3.68% interanual en febrero, por encima de lo esperado por el mercado. En ese resultado, el sector Comercio registró una expansión de 6.06%, impulsado por el desempeño positivo del comercio al por menor (+5.82%), del comercio al por mayor (+4.41%) y, de manera especial, del comercio automotriz (+19.67%).

Al respecto, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que “el incremento del comercio automotriz estuvo influenciado por el dinamismo en la venta de vehículos livianos, vehículos pesados y vehículos menores, impulsada por campañas comerciales, el lanzamiento de nuevos modelos, condiciones favorables en el mercado cambiario y una mayor disponibilidad de crédito vehicular.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
La AAP añadió que este desempeño positivo también estuvo acompañado por el avance en la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, debido a la sostenida demanda de neumáticos, partes de motor y filtros, favorecida por nuevas líneas de productos y estrategias comerciales. Asimismo, resaltó que continuó en terreno positivo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, aunque precisó que se observó una contracción en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

En términos generales, el INEI informó que la economía peruana mantuvo su desempeño positivo en febrero último, completando un primer bimestre con resultados alentadores. De acuerdo con la entidad, en el primer bimestre de 2026 la producción nacional se expandió 3.61% frente a similar periodo de 2025, mientras que en el periodo marzo 2025 – febrero 2026 la economía registró un incremento anualizado de 3.44% respecto a igual lapso del año anterior.

“La actividad económica de febrero fue impulsada por el buen desempeño de los sectores Comercio, Otros servicios, Construcción, Manufactura, Transporte y Administración Pública y Defensa, que en conjunto explicaron más del 70% del incremento global”, señaló la AAP sobre la base de la información oficial. A estos sectores les siguieron Alojamiento y restaurantes, Servicios prestados a empresas, Electricidad, gas y agua, Agropecuario y Telecomunicaciones. En contraste, retrocedieron los sectores Minería e hidrocarburos, Pesca y Financiero.

En el frente externo, las exportaciones totales crecieron 2.84%, influenciadas por el avance de los productos tradicionales en 2.57%, como los agrícolas y mineros, mientras que los envíos de productos no tradicionales aumentaron 3.30%, con destaque de los productos pesqueros, químicos y mineros no metálicos.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Hacia adelante, la economía peruana mantendría una trayectoria de crecimiento moderado, apoyada principalmente en la fortaleza de la demanda interna y en el desempeño favorable de sectores como Construcción, Comercio, Servicios y Transporte. En esa línea, la AAP señaló que “se espera que el consumo privado continúe mostrando un comportamiento positivo, respaldado por la mejora gradual del empleo formal y por condiciones financieras favorables para hogares y empresas”.

Continue Reading

Transporte

¿Cuáles son las tarifas promocionales e integradas del corredor Rojo?

Published

on

Al igual que los corredores Morado y Azul, el corredor Rojo también cuenta con tarifas promocionales e integradas que permiten a los usuarios ahorrar dinero. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda los costos de los pasajes, rutas y paraderos de conexión.

Es importante tener en cuenta, que la aprobación de estas tarifas son parte de una serie de acciones que la ATU implementa, en coordinación con los concesionarios, para mejorar el servicio en beneficio de nuestros usuarios.

El corredor Rojo moviliza a más de 170 mil usuarios al día, con sus 4 servicios que van desde el Callao y San Miguel hasta Ate, La Molina y Pachacamac.

Tarifa promocional “Aquisito Nomás” de S/1.20
Existen varios tramos de la ruta donde el costo del pasaje es de S/1.20. Por ejemplo, quienes van desde el paradero Gregorio Escobedo (Jesús María) hasta el óvalo de la Perla con la ruta 201, pagan solo S/1.20.

De igual modo, quienes se movilizan desde el paradero La Molina (La Molina) hasta Ceres y Tagore (Ate) con las rutas 201 y 209.

Conoce todas las tarifas “Aquisito nomás” aquí: https://portal.atu.gob.pe/QR/Tarifarios/Corredor-Rojo.php?v=1

Tarifa integrada entre servicios del corredor Rojo
Haciendo la conexión en los paraderos autorizados, los usuarios pueden viajar en dos servicios del corredor Rojo pagando una sola tarifa de S/2.43.

Por ejemplo, pueden movilizarse desde Musa (La Molina) con el servicio 204 y hacer la conexión en los paraderos Flora Tristán u óvalo Huarochirí con las rutas 201 o 209. De esta manera podrán llegar fácilmente hasta Ceres (Ate), la Perla (Callao) o San Marcos (San Miguel).

El tiempo para realizar el transbordo es de 2 horas desde la primera validación.

Más información aquí: https://portal.atu.gob.pe/QR/Tarifarios/Corredor-Rojo.php?v=1

Tarifa integrada entre los corredores complementarios
Viajando en el corredor Rojo puedes conectar tu viaje con los corredores Morado y Azul pagando una sola tarifa de S/3.50 y S/3.60, respectivamente.

En el primer caso debes hacer la conexión en los paraderos ubicados en el cruce de las avenidas Javier Prado y Brasil, para viajar de San Juan de Lurigancho a San Miguel, y viceversa.

Si tu conexión es entre los corredores Rojo y Azul, debes abordar el segundo bus en los paraderos autorizados ubicados cerca al cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Recuerda que tienes 2 horas para hacer el transbordo.

Continue Reading

Transporte

Pasos para recuperar el saldo del Metropolitano en caso de pérdida o hurto

Published

on

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), recuerda la importancia de personalizar las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass. Esta medida busca que los usuarios no pierdan su dinero en caso de incidentes, permitiendo que el saldo sea transferido a una nueva tarjeta siempre que este se encuentre debidamente vinculado al nombre y apellido del titular.

El proceso para salvaguardar los fondos se inicia con el bloqueo inmediato de la tarjeta tras reportarse su pérdida o hurto. Para ello, la ATU ha habilitado la línea telefónica 203-9000 (opción 1) y la atención presencial en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en los terminales Chimpu Ocllo, Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado, donde el usuario debe identificarse con su DNI.

Posteriormente, el ciudadano podrá adquirir una nueva tarjeta en cualquiera de los puntos de atención mencionados tras realizar un pago de S/ 4.50. Una vez obtenida la nueva tarjeta personalizada, la transferencia del saldo recuperado se hace efectiva en un plazo máximo de 48 horas, garantizando que el pasajero retome sus traslados habituales sin contratiempos económicos.

Cabe destacar que este beneficio es exclusivo para las tarjetas personalizadas, incluyendo las de tipo general y las preferenciales para escolares y universitarios. En el caso específico de los escolares y universitarios, la ATU advierte que el bloqueo debe ser inmediato para evitar consecuencias graves. Si la tarjeta perdida no se bloquea y cae en manos de terceros que la utilicen indebidamente, el titular se expone no solo a la retención definitiva de la tarjeta, sino también a la suspensión total del beneficio del medio pasaje hasta el próximo año académico.

La ATU recuerda que las tarjetas básicas o anónimas no permiten la recuperación del dinero al no estar asociadas a la identidad de un usuario. Por ello, la personalización se presenta como la única garantía para resguardar el saldo.

El MTC enfoca sus esfuerzos en fortalecer la seguridad del pasajero y optimizar la eficiencia del transporte masivo en beneficio de la ciudadanía.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados