Conectate con nosotros

Gas Natural

Megaproyecto de gas en el Lote 76 ya no estará en manos de Hunt Oil

Publicado

el

*Firma estadounidense abandona la exploración en el que es considerado el segundo Camisea por los expertos de gas

La sangría de lotes de hidrocarburos continúa. Mientras Perú-Petro y el sector privado debaten la mejor manera de reanimar la inversión petrolera, más empresas devuelven lotes al Estado. Solo en el 2016 se registraron 15 contratados terminados, mientras que en el 2017 se registró uno más: el 135, de Pacific Exploration. Pero hay más malas noticias, esta vez en el campo del gas.

Día1 supo de fuentes fidedignas que la petrolera estadounidense Hunt Oil ha iniciado el proceso de abandono del lote 76 (Madre de Dios), considerado por los expertos en hidrocarburos como un segundo Camisea.

La petrolera planearía devolver el lote en junio o julio de este año, tras cumplir las formalidades requeridas para estos casos. ¿Por qué habría tomado esta determinación?

Perforación fallida

Todos los expertos en hidrocarburos concuerdan en que el lote 76 posee un enorme potencial de gas. Según el Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el lote alberga 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en recursos prospectivos.

Algunas publicaciones incluso especularon que podría albergar tanto gas como tres Camisea.

Para demostrar esto, sin embargo, es necesario perforar. Y eso fue lo que hizo Hunt a finales del 2014.

Lamentablemente, el pozo perforado no encontró su objetivo. Debido a ello, la estadounidense decidió hacer un paréntesis de hasta dos años en la exploración para volver a evaluar el proyecto. A ese efecto, solicitó y obtuvo del Gobierno una extensión de tres años a su contrato (del 2015 al 2018) hasta acumular 10, máximo permitido por ley en fases de exploración.

Al 2017, sin embargo, la petrolera solo habría cumplido con reprocesar la información del lote, pero no tendría tiempo para perforar otro pozo -como exige su contrato-, por lo que preferiría devolverlo.

Para exploración Hunt Oil preveía perforar hasta 8 pozos en el lote 76, con una inversión de US$745 mlls. en un plazo de 7 años. Perúpetro puntualiza que concedió a la estadounidense  una extensión de tres años a partir de agosto del 2015. La agencia señala que planea ampliar los plazos de los contratos de exploración (de hasta 10 años hoy), previa revisión de los términos contractuales y planes de trabajo.

Costo logístico

Según expertos en hidrocarburos, el abandono del lote 76 refleja no solo las dificultades geológicas a las que se enfrentan las empresas que perforan pozos en la selva, sino también las trabas logísticas.

Bárbara Bruce (quien fuera gerenta general de Hunt Oil en el Perú) dijo a Día1 en diciembre del 2015 que la perforación del primer pozo en el lote 76 costó US$160 millones.  

De acuerdo a estimaciones de las empresas petroleras, la logística representa más de la mitad de la inversión requerida para perforar pozos en la selva. Y de ese monto, la mayor parte corresponde al transporte de equipos y personal por helicóptero.

Ello, debido a que la legislación ambiental impide a las empresas petroleras abrir vías de acceso en la Amazonía.

Fuente: Juan Saldarriaga

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·        Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

·       Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·       Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados