Conectate con nosotros

Minería

El MEM evalúa más de 20 planes de cierre de minas en el primer semestre

Publicado

el

 El MEM evalúa más de 20 planes de cierre de minas en el primer semestre. De acuerdo a una información en la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde enero a los primeros días de junio, se encuentran en etapa de evaluación cerca de 21 planes de cierre de minas.

Entre los principales informes destacan la actualización del plan de cierre de la Unidad Cerro Corona de Gold Fields La Cima y la modificación del plan de cierre de la Unidad Shahuindo de Tahoe Resources; ambos ubicados en la región de Cajamarca.

De igual forma, la Minera Shouxin Perú presentó la modificación del plan de cierre de minas para su proyecto de Explotación de Relaves en Marcona (Ica); así como Compañía Minera Milpo, para su proyecto Pukaqaqa (que se encuentra en Huancavelica).

Por su parte, Activos Mineros (empresa estatal de derecho privado, perteneciente al sector minero y a la Corporación FONAFE) ingresó el documento para el cierre de pasivos ambientales mineros de la exunidad minera Los Negros, que está en el distrito cajamarquino de Hualgayoc.

En esta relación, también se observa el plan de cierre para la planta portátil en la concesión minera no metálica Pampa Azul, perteneciente a Mining & Construction Industry, unidad de negocio de MISCON Group.

Más datos

Se debe tener presente que el plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras; el cual consiste en a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y la preservación paisajista.

Asimismo, los especialistas sostienen que el plan de cierre de minas deberá describir las medidas de rehabilitación, su costo, la oportunidad y los métodos de control y verificación para las etapas de operación, cierre final y post cierre; y deberá indicar el monto y plan de constitución de garantías ambientales exigibles.

Cabe señalar que el titular de la actividad minera que no cuente con el plan de cierre de minas aprobado, está impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minería

Minem espera que este año se tenga lista la regulación para explotar litio

El Poder Ejecutivo espera tener lista este año una regulación para explotar litio, dijo este jueves el ministro de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, en una conferencia con la prensa extranjera.

Publicado

el

Litio

La medida se encuentra dentro de las iniciativas del Gobierno para sacar adelante un importante proyecto sobre un yacimiento en el sur del país.

La canadiense Plateau Energy Metals anunció en 2018 que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito Falchani, ubicado en la región peruana de Puno.

El litio es un metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el ministro Liu dijo que espera que la extracción de cobre en 2020 sea “superior” a la del 2019, cuando se generaron unos 2,5 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de toneladas el 2018.

Continuar leyendo

Minería

La minería está decidida a expandir uso de energías renovables en sus operaciones

BHP Group planea operar la mina de cobre más grande del mundo completamente con energía renovable. Anglo American firmó un contrato para abastecer con energía totalmente renovable tres operaciones mineras. ¿Qué los motiva? ¿Estamos en un punto de inflexión de las energías renovables en minería?

Publicado

el

Según informe de Fitch Solutions, las mineras han tornado hacia este modelo energético, principalmente por un tema de reducción de costos que generan las energías renovables, la perspectiva de un suministro de energía más confiable, seguido de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Así, Fich Solutions prevé que la minería recibirá un gran empuje proveniente de las energías –principalmente- eólica y solar, debido a que reducirán notablemente los costos, ayudando de ese modo a un fortalecimiento y expansión de esta industria extractiva en todo el mundo.

Las mineras parecen sentirlo así, por lo que el 2019 se identificó como un punto de inflexión; ese año, la consultora THEnergy declaró que en 2019 se observó un crecimiento significativo en el número de compañías mineras que se comprometieron materialmente a desarrollar proyectos de energía renovable in situ. 

Esta información elaborada por THEnergy fue el resultado del 7° Congreso Mundial de Energía y Minas, que tuvo lugar en Toronto en diciembre del 2019, donde unos 100 mineros se reunieron para discutir temas relacionados con soluciones sostenibles y ecológicas para sus necesidades de energía. 

En el evento, la mayoría de las compañías mineras expresaron que están dispuestas a descarbonizar y llevar a cabo iniciativas que van mucho más allá de las energías renovables, como la electrificación de vehículos mineros.

La percepción material, palpable, es que los mineros están ganando confianza en las soluciones de energía renovable. Los tomadores de decisiones individuales corren hoy un riesgo percibido relativamente bajo al impulsar proyectos de energía renovable.

Iniciativas y consumo minero en RER
El productor mundial de energía distribuida EDL conectó su estación de energía de 23MW que integra energía solar fotovoltaica con generación de gas y diésel para alimentar la mina de oro Agnew de Gold Fields. 

La medida completa la primera etapa de uno de los proyectos de micro redes híbridas renovables más grandes de Australia. La mina de oro aislada en Australia Occidental planea convertirse en la primera en el país en obtener su energía de la generación combinada de energía eólica y solar en el sitio, ya que los proyectos buscan cada vez más ubicar las dos tecnologías como una forma de superar la energía renovable intermitente. 

Continuar leyendo

GNL

Total está interesado en convertir a la gran minería del sur al uso del GNL

El plan de consolidación de sus inversiones en el Perú, tienen como proyecto la importación de GNL (sin usar gas natural de Perú) y la venta de solventes de extracción minera, dijo Arnulfo López-Quezada, CEO de Total en nuestro país.

Publicado

el

¿Qué interés tienen en gas natural?

Total es el segundo proveedor de gas natural en el mundo. Como tal, estamos estudiando muy de cerca la posibilidad de importar gas natural licuado (GNL) para realizar una conversión de combustibles líquidos a gas natural en la minería peruana. Es un proyecto a muy corto plazo.

Mencionó la palabra “importar”. ¿No prevén usar el gas de Camisea?

El gas de Camisea (que licuefacta Perú LNG) está más destinado a la exportación. Nosotros estamos desarrollado nuestra propia logística de suministro para importar gas, ya sea de nuestras operaciones en el Medio Oriente o de África, con destino al sur del Perú, donde están concentrados los proyectos mineros más grandes que hoy se desarrollan.

¿Qué necesitan para desarrollar ese proyecto?

Tenemos las fuentes del suministro y el expertise. Lo que falta son las terminales de almacenamiento, para lo cual evaluamos realizar JV con socios locales que tengan permisos para importar hidrocarburos.

¿Y el gas natural sería usado por los camiones de la gran minería en la sierra?

Es para la gran minería del sur. No estamos interesados en el centro ni en el norte.

¿Es un proyecto para el corto plazo?

Es para el corto plazo. Nuestro principal foco es la minería por el gran volumen que maneja, y por eso tenemos proyectos importantes, como la importación de GNL y la venta de solventes de extracción minera, donde tenemos el 75% de participación a nivel nacional y apuntamos a llegar al 85% con nuevos proyectos, como Mina Justa (Ica).

Un plan a corto plazo de Total es importar gas natural licuado procedente de sus instalaciones en África o el Medio Oriente.

Un plan a corto plazo de Total es importar gas natural licuado procedente de sus instalaciones en África o el Medio Oriente.

¿Son solventes para extraer cobre?

Sí. El primer paso de nuestra estrategia son los solventes de extracción, que nos permitirán crecer más de 30% al año. Después seguiremos trabajando en suplir lubricantes por especialidades y en desarrollar nuestra división de aditivos y carburantes. Y hay un proyecto a corto plazo, antes de la importación de GNL, que es proveer de combustible líquido a la gran minería en el sur del Perú.

¿Importarían diésel?

Diésel, mayormente. Nuestra intención es implementar la logística de almacenamiento y los terminales para combustibles, para luego convertir estos a gas natural. Lo cual será muy rápido, porque nuestra intención no es competir con el diésel sino suministrar gas natural para minería.

¿De dónde importarían los combustibles?

Eso puede venir del Golfo de México y hasta de Asia.

¿No lo podrían comprar en el Perú?

No. Porque solo el 40% del consumo de combustibles se refina localmente y el 60% se importa. El Perú no tiene una demanda autosuficiente para proveer el 100% del mercado. Así que también estamos proyectando importar diésel. Pensamos convertirnos en un trader de combustibles.

¿Aprovecharán la ventana que ofrece la parada de la refinería de Talara por un año?

Hay un mantenimiento prolongado que va a permitir que empresas como nosotros tengan oportunidades para proveer algunos productos, incluso, al mismo Petro-Perú.

¿Cuál es la meta de Total con estos proyectos?

Ahora crecemos 40%, pero con estos proyectos podemos crecer en 100% y hasta en 300%. Son macroproyectos, de talla mediana-grande, y que hacen que nuestras otras divisiones se conviertan en pequeñas.

Entrevista: Juan Manuel Saldarriaga -EL COMERCIO-

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados