Gas Natural
MINEM publica reglamento para implementar mecanismo que nivelará tarifas del gas natural a nivel nacional
El proyecto busca establecer las reglas para aplicar el mecanismo de compensación creado por la Ley N.° 32315, con el fin de reducir las brechas en el acceso al gas natural y nivelar los precios para usuarios regulados y consumidores de GNV. La propuesta permanecerá en consulta pública durante 15 días calendario.
Reglamento entra a consulta pública
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, instrumento que permitirá poner en marcha uno de los principales componentes de la Ley N.° 32315, orientada a impulsar la masificación del gas natural en el país.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 252-2026-MINEM/DM y abre un período de 15 días calendario para que empresas, instituciones y ciudadanos presenten comentarios, observaciones y propuestas al texto normativo antes de su aprobación definitiva.
Busca nivelar el costo del gas natural entre regiones
El reglamento desarrolla los artículos 8, 9 y 10 de la Ley N.° 32315, que crean un mecanismo de compensación destinado a reducir las diferencias en los precios finales del gas natural a nivel nacional.
El beneficio estará dirigido a los usuarios regulados del servicio de distribución por redes de ductos con consumos de hasta 50 000 m³ mensuales, así como a los consumidores finales de Gas Natural Vehicular (GNV), con el objetivo de generar condiciones más equitativas para el acceso al combustible, independientemente de la región donde se encuentren.
Para financiar este mecanismo, la norma establece un orden de prelación. En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) sin afectar los programas sociales actualmente vigentes. Si estos resultaran insuficientes, se contempla la aplicación de un recargo al servicio de transporte de gas natural por ductos, el cual será asumido por los clientes de las empresas transportistas.
Paso clave para la masificación del gas natural
El Minem señala que este reglamento permitirá implementar el mecanismo de compensación previsto en la Ley N.° 32315 y establecer las disposiciones necesarias para su funcionamiento, fortaleciendo el proceso de masificación del gas natural y contribuyendo al cierre de brechas energéticas en el país.
Los aportes al proyecto podrán presentarse durante los próximos 15 días calendario a través de la mesa de partes del Ministerio de Energía y Minas o mediante el correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe. Posteriormente, la Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de evaluar y sistematizar las observaciones recibidas antes de la aprobación del texto definitivo.