Connect with us

Notas de Prensa

Mineras y socios estratégicos debatieron sobre los nuevos retos de sostenibilidad en el sector

Published

on

Especialistas de Southern Peaks Mining, Cerro Verde, Poderosa, Komatsu, Minem, debatieron en mesa redonda.

Como parte del lanzamiento del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), a desarrollarse del 24 al 28 de junio del próximo año en la ciudad de Trujillo, representantes de importantes compañías mineras, del Ministerio de Energía y Minas, proveedores e instituciones referentes del sector participaron en una mesa de diálogo sobre los proyectos que ejecutan para una mejor sostenibilidad en sus operaciones y con las comunidades.

El primer tema en ser abordado fue “Minería Sostenible, innovadora e inteligente”, sobre el cual María Elena Bernal, superintendente de Gestión de Contratos de Minera Las Bambas, resaltó la importancia de espacios de diálogo como este, en donde representantes del Estado, empresa privada y proveedoras pueden intercambiar posiciones y experiencias.

Cecilia Rabitsch Musso, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining Perú, sostuvo que la compañía, desde hace tres años, viene haciendo una transformación hacia un modelo de sostenibilidad que implica tres temas macros que son: los procesos, la infraestructura y las personas; para ello, tienen como referencia las certificaciones The Copper Mark y la del International Council on Mining and Metals (ICMM).

“Estamos viendo en esa línea cómo poder optimizar procesos en eficiencia energética, hídrica, del uso de territorio y estamos transformando la gestión social a una gestión de valor compartido buscando empleabilidad, generar empresas comunales que no solo atiendan a la unidad minera, sino que empiecen a generar polos de desarrollo. Somos una mina urbana que está en donde la problemática de la ciudad es distinta y estamos enfocados en gestión de residuos, gestión de agua y desarrollo de emprendimientos locales con las autoridades de la zona. Buscamos ser un tejido social como un actor más del territorio y no como el que le lidera”, precisó.

Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de la compañía minera Cerro Verde, comentó sobre los trabajos más emblemáticos y exitosos realizados por la unidad minera en beneficio de la sociedad civil de Arequipa. “El proyecto más importante que iniciamos hace más de veinte años – y aún sigue vigente – es el “Circulo Virtuoso del Agua” que contribuyó en duplicar la cantidad del líquido elemento para la ciudad a través del financiamiento y construcción de dos represas que también benefició a más de 350 mil personas de la ciudad de Arequipa. Ese fue nuestro primer acercamiento con la población y sus autoridades, ya que, por esos tiempos, el abastecimiento de agua para la ciudad era una problemática que preocupaba a toda la sociedad del lugar, refirió.

Alcázar también señaló que, en el año 2011, a raíz de la ampliación de la mina, se reunieron con las autoridades para proponer la financiación y construcción de una planta de agua residuales para tratar el 99% de los desagües de Arequipa Metropolitana que venían contaminado al río Chili. “Actualmente hemos limpiado el agua que es usada para la agricultura, turismo y otras actividades. Además, una parte de ella es usada para nuestras operaciones”, indicó.  

En otro momento de la charla Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa, dio a conocer algunos de los hitos que ha generado la empresa desde su llegada al poblado de Pataz de la mano con los pobladores de las zonas y sus anexos. “Poderosa encontró un potencial minero en la zona lo que hizo que se construyan carreteras para el traslado del mineral. Así, conectamos una población con el resto del país y que los ciudadanos puedan acceder a insumos y materiales a pocos costos”, destacó.

También se refirió al nacimiento de la Asociación Pataz y la importancia de la creación de Comités de Desarrollos Comunales (CODECO) que ha mejorado la calidad de vida a más de 12 mil personas a través de treinta proyectos realizados hasta el momento. “Desde siempre hemos tenido un acercamiento grato con la comunidad donde se realizan talleres a favor de las madres de familia. La ONG transforma todos estos proyectos en programas de desarrollos sostenible y territorial. Hemos evolucionado a un enfoque de trabajo multiactor basado en alianzas estratégicas. El desarrollo de Poderosa y del territorio de Pataz se debe a la formación de los CODECO que están presentes en todos los anexos de la ciudad con el fin de promover un desarrollo integral, sostenible y una participación muy activa en el presupuesto y articulación del territorio”, sostuvo. 

Mirtha Rodríguez, directora HSSEQ & Sostenibilidad de Komatsu Mitsui, precisó que el sector minero tiene una oportunidad de crecimiento sin precedentes en lo que a innovación y uso de tecnología se refiere ya que permitirá ser más eficiente y producir de una manera más rentable.

 “Sabemos que la naturaleza de la industria minera la vuelve una actividad que genera una cantidad importante de emisiones de CO2 para el ambiente y es un reto importante para esta actividad porque tiene que tender hacia la descarbonización de sus operaciones. Entonces, se tiene que enfocar para contribuir a la disminución de estos gases de efecto invernadero. Es ahí donde las empresas proveedoras – que son socios estratégicos – juegan un papel importante porque darán las soluciones que van a responder las necesidades específicas de sus clientes”, comentó.

Agregó que ya existen ejemplos de compañías que están potenciando el desarrollo sostenible de la minería a través del suministro de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables que pueden ser tipo convencional o no convencional. “Si hablamos de  empresas de  maquinaria pesada, estas vienen innovando en sus equipos enfocados en desarrollar camiones que produzcan cero emisiones. También existen flotas de drones que ayudarán al mapeo geológico y topográfico. El uso del IA y la Big Data que mejoraran la producción a futuro”, puntualizó.

Por su parte, Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú (WIM), manifestó que su organización tiene como meta para el año 2030 que las mujeres en el Perú puedan tener una participación de dos dígitos en el ecosistema de la industria minera. “En WIN tenemos una serie de programas y plan de trabajo que va desde visibilidad y educación con enfoque de descentralización. Acompañamos desde la secundaria a las niñas en las zonas de influencia de las empresas mineras en todo el país.

Este programa denominado “Tu Hermana Mayor” está presente en 12 de las regiones mineras del Perú y consiste en ir con ingenieras de los capítulos estudiantiles de las universidades y empresas aliadas a nuestra organización a dar cursos de liderazgos y preparar a las estudiantes para que en su quinto de secundaria se interesen por carreras con enfoque en minería”, contó.

Finalmente, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas, habló sobre las iniciativas y estrategias que tiene su despacho para la viabilidad y avances en el sector. “Tenemos el programa “Hidrogeno Verde” que busca impulsar la promoción de estrategias respecto a la viabilidad de proyectos mineros. Asimismo, venimos trabajando con algunas empresas mineras en una economía circular a través del tratamiento de sus relaves. Con el Ministerio de la Producción estamos haciendo una labor articulada creando una hoja que nos permita cerrar la brecha tecnológica y de proveedores dentro de la cadena de valor de la actividad minera”, explicó. 

La funcionaria indicó que vienen fomentando la investigación, innovación respecto a estudios referidos a la sostenibilidad minera, gobernanza, entre otros temas. “Como ministerio estamos enfocados en realizar estudios para poder apoyar como sector al desarrollo sostenible de la actividad. Lo importante es trabajar juntos”, señaló.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

COFIDE asumió la Presidencia de la Coalición Verde de Bancos Públicos de Desarrollo en la Amazonía para el período 2026-2028

Published

on

COFIDE, Banco de Desarrollo del Perú, asumió la Presidencia de la Coalición Verde de Bancos Públicos de Desarrollo para el período 2026-2028, convirtiéndose en el primer banco peruano en liderar esta iniciativa regional creada durante la Cumbre de la Amazonía de Belém en 2023 para fortalecer la cooperación entre bancos públicos de desarrollo, impulsar la innovación financiera y movilizar inversiones sostenibles para la Amazonía.

La presidencia del Comité Directivo será ejercida por Jorge Velarde, presidente Ejecutivo de COFIDE, quien representará al Banco de Desarrollo del Perú en el liderazgo de la implementación del Plan de Acción 2026-2027 y la coordinación estratégica entre los bancos miembros y los organismos multilaterales que acompañan la Coalición. La vicepresidencia será ejercida por Bancóldex, que renueva mandato en el rol representado por María José Naranjo, vicepresidenta del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia. El nuevo Comité Directivo sucede la gestión encabezada por BNDES, Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil.

La Coalición Verde reúne actualmente a dieciocho bancos públicos de desarrollo de los países amazónicos y cuenta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Mundial (BM) como socios estratégicos. En esta nueva etapa, la Coalición ejecutará su Plan de Acción 2026-2027, orientado a fortalecer el intercambio de conocimiento, desarrollar nuevos instrumentos financieros, impulsar la movilización de capital público y privado y ampliar el acceso de la región a financiamiento climático y sostenible.

Desde la Presidencia del Comité Directivo, Jorge Velarde impulsará una agenda orientada a fortalecer la cooperación entre bancos públicos de desarrollo, promover el intercambio de mejores prácticas, acelerar el desarrollo de instrumentos financieros innovadores, ampliar el acceso a mecanismos de blended finance y consolidar alianzas con organismos multilaterales e inversionistas para incrementar la movilización de recursos hacia proyectos con impacto ambiental, económico y social. Estos objetivos se encuentran plenamente alineados con el Plan de Acción 2026-2027 de la Coalición Verde.

“Asumimos esta responsabilidad con el convencimiento de que los bancos públicos de desarrollo tienen un papel cada vez más relevante para movilizar inversiones que permitan proteger la Amazonía, fortalecer su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Nuestra prioridad será contribuir a una Coalición cada vez más integrada, ambiciosa y orientada a resultados concretos para la región”, señaló Jorge Velarde.

Por su parte, la vicepresidenta de la Coalición, María José Naranjo, señalo que la alianza que reúne a 21 bancos de desarrollo públicos nacionales, subnacionales e internacionales, “ha logrado movilizar y fortalecer el intercambio de conocimiento sobre las experiencias de cada institución en territorio, con lo que buscamos caracterizar de manera sistemática los comportamientos de oferta y demanda que nos debe llevar a formular instrumentos más acertados para las comunidades de la Amazonía”.

“Nuestra ambición, para un siguiente nivel, es la de co-diseñar instrumentos de financiación transversales a nuestras organizaciones, que conlleven a maximizar los recursos, repotenciar su impacto y ampliar el alcance de los beneficiarios”, agregó Naranjo.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de la Secretaría Técnica de la Coalición, destacó que la alianza regional se convirtió en un «gran ejemplo de una solución internacional que ha logrado trabajar como un sistema en el que bancos públicos y multilaterales de desarrollo trazan un camino común”.

“El liderazgo de COFIDE, acompañado por el de Bancóldex, es otro paso hacia adelante para seguir creando impacto en el desarrollo económico y social sostenible de la Amazonía. El BID refuerza su compromiso de apoyar a todos nuestros socios de la Coalición, brindando una red sólida para garantizar que continue creciendo con fuerza regional”, aseguró Anderson Caputo, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Continue Reading

Notas de Prensa

Día Mundial del Corazón: cinco datos que puedes monitorear desde tu muñeca

Published

on

Conocer cómo duermes, cuánto te mueves o cómo responde tu cuerpo durante el día puede ayudarte a identificar patrones y tomar decisiones más conscientes sobre tu rutina

Lima, septiembre de 2026 — Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca promover la importancia de cuidar la salud cardiovascular y adoptar hábitos que contribuyan al bienestar. En este contexto, la tecnología puede convertirse en una herramienta práctica para conocer mejor nuestras rutinas y hacer seguimiento de diferentes indicadores relacionados con la actividad diaria, el descanso y el bienestar.

Los smartwatches permiten consultar esta información directamente desde la muñeca y, más que centrarse en un dato aislado, ayudan a identificar tendencias a lo largo del tiempo. Xiaomi comparte cinco indicadores que pueden monitorearse de manera sencilla para conocer mejor los hábitos cotidianos y tomar mayor conciencia sobre el bienestar.

1. Frecuencia cardiaca. Este indicador puede variar a lo largo del día dependiendo de la actividad que se realice. Revisarla durante diferentes momentos permite observar cómo cambia el ritmo del corazón mientras se camina, se hace ejercicio o se descansa.

El Redmi Watch 6 Active y el Redmi Watch 6 Lite incorporan funciones de monitoreo de frecuencia cardiaca, permitiendo consultar esta información desde la muñeca y llevar un registro de las variaciones durante la jornada¹.

2. Niveles de oxígeno en sangre. Este es otro de los indicadores que algunos wearables permiten consultar de manera periódica. Observar sus registros puede complementar el seguimiento personal de los hábitos cotidianos, especialmente cuando se combina con información sobre actividad física y descanso.

Tanto el Redmi Watch 6 Active como el Redmi Watch 6 Lite cuentan con funciones para realizar este tipo de mediciones desde la muñeca¹. Estos datos son de referencia para el seguimiento personal y no sustituyen una evaluación médica¹.

3. Calidad y duración del sueño. Dormir bien también forma parte de una rutina de bienestar. Más allá de conocer cuántas horas se duerme, hacer seguimiento de los patrones de descanso puede ayudar a identificar si existen cambios en los horarios o en la duración habitual del sueño.

Los relojes inteligentes de Xiaomi permiten registrar información relacionada con el descanso, facilitando que los usuarios conozcan mejor sus propios patrones y puedan establecer rutinas de sueño más consistentes¹.

4. Nivel de actividad durante el día. Pasar muchas horas sentado puede hacer que perdamos de vista cuánto nos movemos realmente durante una jornada. Registrar pasos, actividad y entrenamientos permite tener una visión más clara del movimiento diario y establecer objetivos progresivos.

El Redmi Watch 6 Active, por ejemplo, ofrece más de 140 modos deportivos, mientras que el Redmi Watch 6 Lite incorpora diferentes opciones de entrenamiento y seguimiento de actividad³. Así, ambos pueden acompañar desde caminatas cotidianas hasta sesiones deportivas más estructuradas.

5. Estrés y recuperación. El bienestar también está relacionado con la manera en que enfrentamos las exigencias de la rutina. Algunas funciones de los wearables permiten realizar un seguimiento de indicadores relacionados con el estrés y ofrecer una referencia sobre los momentos en los que puede ser conveniente hacer una pausa, respirar o simplemente desconectarse¹.

Al observar esta información junto con los registros de sueño y actividad, los usuarios pueden tener una perspectiva más completa de sus hábitos y reconocer patrones entre descanso, movimiento y las exigencias del día a día.

Convertir los datos en hábitos

El valor de monitorear estos indicadores no está únicamente en consultar cifras, sino en utilizarlas como una referencia para conocer mejor la propia rutina. Caminar más, mantener horarios de descanso regulares, incorporar pausas durante el día o encontrar espacios para realizar actividad física son pequeños cambios que pueden formar parte de un estilo de vida más activo.

En el marco del Día Mundial del Corazón, contar con herramientas que permitan observar estos hábitos desde la muñeca puede facilitar un seguimiento más constante y consciente del bienestar. Tanto el Redmi Watch 6 Active como el Redmi Watch 6 Lite ofrecen funciones orientadas al monitoreo de actividad, descanso y diferentes indicadores de bienestar, acompañando a los usuarios en sus actividades cotidianas⁴.

Continue Reading

Notas de Prensa

Minería 5.0 y Excelencia Operacional reunirán en Lima a más de 15 líderes de importantes compañías mineras

Published

on

Gasbel Web.

· Representantes de Las Bambas, Buenaventura, Minsur, Hudbay, Antamina, Cerro Verde, Southern Perú, Volcan, Quellaveco y otras compañías formarán parte del encuentro.

· El encuentro se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Hotel José Antonio de Miraflores y contará con alrededor de 50 presentaciones técnicas.

La transformación digital y la búsqueda de una mayor eficiencia operativa vienen modificando la manera en que las compañías mineras gestionan sus procesos, toman decisiones y desarrollan sus operaciones. En ese escenario, la innovación tecnológica y la excelencia operacional se han convertido en ejes cada vez más relevantes para elevar la productividad, fortalecer la seguridad y mejorar la competitividad de la industria.

En ese contexto, los días 29 y 30 de octubre de 2026 se desarrollarán en Lima el III Congreso Internacional Minería 5.0 y la I Conferencia Internacional de Excelencia Operacional Minera, dos encuentros que se realizarán de manera simultánea y presencial en el Hotel José Antonio de Miraflores.

Organizado por InterMet, el evento reunirá a más de 15 líderes de importantes compañías mineras, además de especialistas y representantes vinculados con innovación, tecnología, operaciones y transformación empresarial.

Durante las dos jornadas se desarrollarán alrededor de 50 presentaciones técnicas, además de paneles de discusión, trabajos técnicos, casos tecnológicos y experiencias de excelencia operacional aplicadas a distintas áreas de la actividad minera.

Innovación y transformación digital en la agenda minera

El III Congreso Internacional Minería 5.0 tendrá entre sus principales ejes la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las operaciones mineras y los procesos de transformación digital que actualmente atraviesa la industria.

La agenda abordará temas vinculados con automatización, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), análisis y gestión de datos, ciberseguridad y otras soluciones tecnológicas orientadas a mejorar el desempeño y facilitar una gestión más eficiente de las operaciones.

El congreso estará presidido por Jean Louis Falen, jefe corporativo de Innovación de Compañía de Minas Buenaventura, quien estará acompañado por profesionales vinculados directamente con los procesos de innovación y transformación tecnológica de diferentes compañías del sector.

Excelencia operacional y mejora continua

De manera paralela se desarrollará la I Congreso Internacional de Excelencia Operacional Minera, que tendrá como foco la optimización de procesos, mejora continua, productividad y gestión eficiente de los recursos dentro de las operaciones mineras.

El encuentro buscará presentar experiencias y casos aplicados que permitan analizar cómo las compañías vienen incorporando metodologías de excelencia operacional para identificar oportunidades de mejora, reducir ineficiencias y generar mayor valor en sus procesos.

La conferencia estará presidida por José Cruzado, gerente de Excelencia Operacional de MMG Minera Las Bambas.

Líderes de importantes compañías mineras

Ambos encuentros contarán con un comité integrado por ejecutivos y especialistas de diversas compañías y organizaciones vinculadas a la industria minera.

Entre ellos se encuentran Piero Saravia, gerente de Transformación Digital de Minsur; Eduardo Rojas, gerente de TI de Hudbay Perú; Alessandra Mandriotti, gerente corporativa de Transformación, Talento y Tecnología de Alpayana; Luis Sánchez, jefe de Innovación de Gold Fields; César Barreto, superintendente de Relaciones Laborales y HRBP de Zijin La Arena; y Mijalko Ugarte, gerente de Informática de Sociedad Minera Cerro Verde.

También forman parte del comité Guillermo Miranda, de Minera Antamina; Ismael Ramírez, gerente de Sinergia y Nuevos Procesos de Southern Perú; Carlos Barrena, gerente de Operaciones de Volcan Compañía Minera; Luis López, jefe de Innovación de Minsur; Samuel Lavado, superintendente de Excelencia Operacional de Anglo American Quellaveco; y Wilson Jacobo, agente de Cambio de Antamina.

A ellos se suman Ruddy Morales, superintendente corporativo de Excelencia Operacional de Consorcio Minero Horizonte; Saddy Peroncini, gerente de Transformación de Marcobre; y Oscar Choquehuanca, jefe de Excelencia Operacional de Nexa Resources.

El comité también contará con la participación de Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú; Eduardo Ku, director de Strategic Business Development de Metso; Ángela Donaires, asesora estratégica en Transformación Digital y Datos para Minería de MGM Corporate Resources; Alexander Chacón, CEO & Founder de Chacon Partners; y Edgar Quiroz, consultor en aguas y relaves de FRAME.

Tecnología, operaciones y networking en un mismo espacio

La realización simultánea de Minería 5.0 y Excelencia Operacional permitirá reunir en un mismo espacio a profesionales vinculados con innovación, transformación digital, operaciones, tecnología y mejora continua, favoreciendo el intercambio de experiencias entre distintas áreas de la industria minera.

Además del programa técnico, el evento contará con una exhibición comercial, espacios para la presentación de soluciones y tecnologías, cócteles y actividades de networking dirigidas a fortalecer la interacción entre compañías mineras, proveedores, especialistas y tomadores de decisiones.

El encuentro tendrá como aliados a WIM Perú e Innovation Academy & Experience, mientras que entre sus primeros auspiciadores figuran JEBI, Smart Mining, Empírica y Huawei.

Las empresas y profesionales interesados podrán participar mediante la adquisición de entradas, stands y alternativas de auspicio. Para mayor información se encuentra disponible el WhatsApp +51 987 975 959 y el correo informes@encuentrometalurgia.com.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados