Connect with us

Minería

Minsur entrega un tractor a municipio Antauta para realizar labores agrícolas en cuenca San Juan

Published

on

Minsur

En medio de los festejos por el aniversario del distrito de Antauta, la minera Minsur entregó al municipio un tractor y un cargador frontal como parte de uno de los compromisos suscritos en el Convenio Marco de Desarrollo firmado entre ambas.

El cargador frontal, valorizado en unos S/ 900,000 es una importante herramienta que será utilizada en labores de mejoramiento urbano: manejo de residuos y apertura de calles, entre otras tareas. el tractor, por su parte, valorado en S/ 350,000 está destinado a la cuenca San Juan y básicamente realizará labores agrícolas.

El alcalde de Antauta, Marco Soto, resaltó la seriedad del Convenio Marco y el compromiso de las partes. “En menos de treinta días de firmado, ya tenemos logros”, señaló. Por su parte, David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, indicó que esta es solo una muestra de las cosas que están por venir. “Esto es fruto de la concertación y el diálogo positivo y propositivo, tenemos en cartera diversos proyectos urbanos y agrícolas que se están definiendo para los próximos meses”, remarcó.

Proyecto de agua y saneamiento en marcha

Por otro lado, Minsur señaló que han podido constatar que el proyecto de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado para Antauta, se encuentra bastante avanzado, cumpliendo el cronograma de obra.

“Esta obra permitirá dotar del vital servicio a cerca de 2,500 personas y mejorará los índices de salubridad y nutrición, entre otros beneficios”, informó la minera.

Minsur

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Minería

MINEM: Inversiones mineras superan los US$ 2,051 millones al cierre del segundo bimestre de 2026

Published

on

o   Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, representaron cerca del 51.7% del total nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en el periodo enero-abril 2026, la inversión minera superó los US$ 2,051 millones, lo que representa un incremento de 43.5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por los rubros de Infraestructura y Equipamiento Minero.

A nivel territorial, la inversión se concentró en Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, que en conjunto representaron el 51.7% del total nacional, consolidándose como los principales focos de dinamismo del sector en el país, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

La inversión en el rubro de Infraestructura, en abril de 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 27.0% respecto a abril de 2025, mientras la inversión acumulada enero-abril registró un incremento de 86.1% respecto a similar periodo de 2025, debido a importantes desembolsos en la ampliación y optimización de las principales operaciones mineras del país.

En cuanto a la inversión en el rubro Equipamiento Minero, en términos acumulados totalizó una cifra superior en 18.8% respecto a similar periodo de 2025, debido a la renovación de flota minera, modernización de maquinaria especializada e incorporación de equipos de mayor capacidad operativa y eficiencia tecnológica.

En el rubro de Exploración, la inversión ejecutada en abril de 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 7.5% respecto a similar mes de 2025.

En lo referente a la inversión en el rubro de Desarrollo y Preparación, en abril 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 127.9%, mientras en términos acumulados, la inversión ejecutada ascendió en 71.4% respecto a similar periodo de 2025.

Mientras la inversión en el rubro Planta de Beneficio, en abril de 2026, registró un crecimiento de 8.2% en comparación con el mismo mes de 2025, mientras la inversión acumulada de enero y abril representó un crecimiento de 24.1% en comparación con similar periodo del año previo.

Finalmente, en el rubro Otros las inversiones ejecutadas en abril de 2026 reflejaron un incremento de 28.1% respecto al mes previo y una expansión interanual de 184.5% en comparación con abril de 2025, mientras en el acumulado de los cuatro primeros meses del año 2026, se registró un crecimiento de 56.4% respecto a similar periodo de 2025.

Gasbel Web.
Continue Reading

Minería

Ministro de Energía y Minas proyecta inversiones mineras por US$ 6,300 millones en 2026

Published

on

Durante la inauguración del World Mining Congress, Waldir Ayasta destacó la cartera de proyectos superior a los US$ 64,000 millones que posee el Perú.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, afirmó que la inversión minera en el Perú bordea los US$ 6,300 millones durante el 2026, impulsada por la confianza de los inversionistas en el potencial geológico del país, la estabilidad macroeconómica y las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector.

El anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 27th World Mining Congress (WMC 2026), que reúne en Lima a líderes empresariales, autoridades gubernamentales, especialistas, académicos e inversionistas de diversos países.

“Los resultados alcanzados hasta la fecha permiten proyectar que la inversión minera bordea los US$ 6.300 millones en el presente año, reflejando la confianza de los inversionistas en el potencial geológico, la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que ofrece nuestro país”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas ante la audiencia internacional.

Durante su intervención, Ayasta destacó que el Perú mantiene una posición estratégica en la minería mundial al ubicarse entre los principales productores de cobre, plata y zinc, además de contar con una cartera de proyectos que supera los US$ 64,000 millones.

“Esto refleja el enorme potencial geológico del Perú y las oportunidades que ofrece para la inversión responsable y sostenible. Esta cartera permitirá seguir fortaleciendo nuestra contribución al abastecimiento mundial de minerales estratégicos y minerales críticos”, indicó.

El ministro sostuvo que el Gobierno viene impulsando una agenda orientada a facilitar el desarrollo de inversiones mediante la modernización técnica e institucional del Estado. “Estamos convencidos de que el futuro de la minería exige avanzar sobre tres pilares

fundamentales”, afirmó Ayasta, al destacar la tecnología, la sostenibilidad y la confianza como ejes para el desarrollo de una minería moderna.

Impacto económico de la minería

Respecto al impacto económico de la actividad minera, señaló que el sector representa alrededor del 12% del Producto Bruto Interno (PBI), más del 60% de las exportaciones nacionales y constituye una fuente clave de empleo y recursos para las regiones del país.

Según detalló, durante los primeros cuatro meses de 2026 la minería generó un promedio de 278 mil puestos de trabajo directos, mientras que los ingresos fiscales provenientes de la actividad superaron los S/ 15 mil millones. Asimismo, las transferencias por canon, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidades excedieron los S/ 4,100 millones.

De esta manera se inauguró el World Mining Congress 2026 que se desarrollará del 24 al 26 de junio en el Centro de Convenciones de Lima, el mismo que congrega a participantes de más de 50 países. El programa incluye conferencias magistrales, sesiones técnicas, exhibición tecnológica y mesas redondas ministeriales con representantes gubernamentales de nueve países, quienes abordarán temas vinculados a minerales críticos, transición energética, competitividad, innovación y sostenibilidad.

Continue Reading

Minería

Ministerios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos

Published

on

Gasbel Web.

●        Evento reunirá a altos funcionarios, expertos internacionales y líderes del sector energético, los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizarán el “I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en el Perú y el mundo”, un espacio de diálogo técnico, académico, empresarial e institucional, orientado a promover el potencial geológico, energético y tecnológico a través de estos minerales en nuestro país.

Durante los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), este encuentro, declarado de interés nacional, convertirá al Perú en el centro de la conversación estratégica sobre las oportunidades que presentan el litio y el uranio en cuanto a transición energética, innovación tecnológica, seguridad energética, hídrica y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el Perú está dotado de reservas de ambos minerales con capacidad de atraer inversión de alta tecnología, generar valor agregado y consolidar nuestra soberanía energética.

“Como Gobierno queremos que este espacio permita atraer inversiones responsables y sostenibles de los más altos estándares. Pero también es necesario que no pensemos en el Perú solo como un país exportador de materias primas, sino en las posibilidades que tenemos de aprovechar nuestras reservas en uranio y litio para el desarrollo tecnológico y potenciarlas como nuevas fuentes de energía”, resaltó el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán.

Durante los dos días, el foro contará con conferencias magistrales, así como paneles de discusión con la participación de altos funcionarios, expertos internacionales, especialistas en electromovilidad, transición energética y tecnología para ciudades inteligentes.

“El foro es una oportunidad histórica para el país. Con este encuentro, estamos empezando una nueva etapa para el Perú, porque empezamos a prepararnos ante los nuevos desafíos. Estamos demostrando al mundo que el Perú es un actor estratégico en cuanto a las posibilidades que traen los minerales críticos”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.

La conferencia de apertura estará a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández Chávez, quien desarrollará la ponencia “Gobernanza, Seguridad Jurídica y Sostenibilidad: Bases para el desarrollo de ciudades inteligentes y el uso de minerales estratégicos en el Perú”.

Además, la exministra de Minas de Chile, Aurora Williams, brindará una conferencia magistral, en la que disertará sobre la experiencia del triángulo del litio en el cono sur de América; seguida por Greta Castillo, presidenta de la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), quien abordará el “Presente y Futuro del Uranio y la Energía Nuclear en el Perú”.

El programa incluye la conferencia «Litio y Uranio: Potencial del Perú. Geopolítica y Seguridad de Minerales Críticos», a cargo del director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jorge Chira.

También se tendrán ponentes internacionales como Gastón Siroit, miembro de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE); Marco Mancilla, exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; y José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras. Los paneles contemplan temas en materia de minerales críticos, ciudades inteligentes, incorporación del uranio y Litio en la gestión del agua potable, electromovilidad, ordenamiento territorial y otros.

El foro internacional permitirá fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias relacionadas con el aprovechamiento sostenible de minerales críticos y estratégicos, mediante un enfoque de gobernanza territorial y la generación de valor compartido que asegure el respeto los derechos, el ambiente y el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en zonas de influencia minera.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados