Connect with us

Minería

Motor de la minería pierde fuerza, pese a mayor precio de metales

Published

on

Minería

La producción minera fue uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana el 2016, gracias al ingreso de nuevas minas, sin embargo, ha empezado a perder fuerza este año y su impulso cada vez es más débil.

Según el último reporte de avance coyuntural del INEI, la producción del sector minería e hidrocarburos se desaceleró en julio y solo creció 1.8%, tras haber repuntado en junio (6.24%) y ya lejos quedó el crecimiento a dos dígitos que anotaba este sector en años anteriores.

Incluso, el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, señaló que si bien la minería fue un motor importante de la economía en el pasado, ahora es un “motorcito”.  

Causas del descenso. La fuerte caída de la inversión en nuevos proyectos mineros y de hidrocarburos en los últimos cuatro años, ha puesto un límite a la producción de estos sectores que se empieza a ver este año.

Sin embargo, el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera en su reciente Marco Macroeconómico Multianual 2018 -2021, que la economía peruana se sostenga el próximo año más por los sectores vinculados a la demanda interna (construcción, manufactura, comercio) que por los sectores primarios (minería, hidrocarburos, pesca).

Impacto en exportaciones. La menor producción minera también se refleja en las exportaciones. Los envíos tradicionales, donde los metales representan el 60%, se contrajeron en julio 2.1%, por primera vez en 12 meses desde junio del años pasado (-18.2%).

Esto golpeó el conjunto de las exportaciones, que se frenaron en seco en julio al crecer un magro 0.73%, bastante menor al 42% de junio y la tasa más baja también en 12 meses, según datos del ente estadístico.  

Entorno favorable. El freno en los envíos al exterior se da, paradójicamente, en momentos en que el precio de los principales metales se encuentra al alza y significaron un importante viento a favor para la economía peruana en la primera parte del año.

Pero las exportaciones no tradicionales, vinculadas a los sectores intensivos en mano de obra, también se desaceleraron en julio al crecer 8.53%, casi la mitad de lo registrado en mayo y junio (16,33% y 16,20% respectivamente).

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Minería

Perú tiene potencial para desarrollar más de US$ 40 000 millones en inversiones mineras durante quinquenio 2021-2026

Published

on

o   Ministro Guillermo Shinno anunció medidas para agilizar proyectos, fortalecer la formalización de la pequeña minería y mejorar la competitividad del sector

Perú tiene el potencial de concretar US$ 40,000 millones en inversiones mineras durante los próximos cinco años, en función de la importante cartera de proyectos que posee el país y de las medidas que viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para acelerar su desarrollo, afirmó el ministro Guillermo Shinno Huamaní.

Señaló que su gestión trabaja en mecanismos que permitan agilizar la viabilización de proyectos mineros y poner en valor nuestros recursos minerales, destacando la capacidad que tiene la minería para generar empleo, dinamizar las economías regionales y contribuir al crecimiento y desarrollo.

En entrevista con Exitosa, explicó que el MINEM viene trabajando en la identificación de oportunidades para simplificar procedimientos y reducir plazos, particularmente en aquellos procesos que actualmente generan demoras para el desarrollo de los proyectos.

Respecto a la relación entre la actividad minera y las poblaciones ubicadas en sus zonas de influencia, Shinno señaló que es necesario evaluar mecanismos para que una parte del canon recibido por los gobiernos regionales y locales pueda ser destinada de manera efectiva a proyectos que beneficien a las comunidades.

“La población tiene que ver tangiblemente el beneficio que le trae la actividad minera”, enfatizó tras remarcar que el objetivo es contribuir a mejorar la relación entre la actividad minera, el Estado y la población, y reducir los factores que generan conflictividad social.

En materia de pequeña minería y minería artesanal, el ministro informó que el MINEM viene trabajando en una propuesta legislativa orientada a establecer procedimientos diferenciados, simples y adecuados a las características de este sector.

Recalcó, por ello, que la propuesta busca establecer estándares específicos para la pequeña minería, diferenciados de los aplicables a la gran minería, pero manteniendo las condiciones mínimas de seguridad y protección ambiental.

En relación con la minería ilegal, el ministro señaló que el Estado requiere fortalecer una estrategia integral y sostenida que permita intervenir sobre las cadenas de abastecimiento y comercialización que hacen posible esta actividad, enfatizando en la necesidad de fortalecer el control sobre los insumos utilizados por la minería ilegal.

Continue Reading

Minería

MINEM: Empleo en el sector minero creció 11.1% en junio del 2026

Published

on

o   Más de 291 mil empleos directos generó la actividad minera, ratificando una tendencia ascendente y con perspectivas positivas.

El empleo promedio directo en el sector minero ascendió a 291,044 trabajadores en junio, lo que representó un incremento de 11.1% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2025, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Esta cifra muestra el franco crecimiento del sector minero, su consolidación como el sector que más genera empleo y contribuye al crecimiento económico del país, y contribuyó a que el promedio de empleo directo crezca 6.4%, en el primer semestre del 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

El Boletín Estadístico Minero (BEM), que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, indicó que, a nivel regional, Arequipa se mantuvo como el principal empleador del sector minero, con 44,643 trabajadores, equivalente al 15.3% de la participación total nacional.

La Libertad ocupó el segundo lugar con 24,813 trabajadores y una participación de 8.5%, mientras que Ica se ubicó en la tercera posición con 24,535 empleos, representando el 8.4% del total.

En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó en 24,055 puestos de trabajo en junio de 2026, lo que representó el 8.3% del empleo total generado. Por su parte, se registraron 266,989 varones involucrados en actividades mineras, significando el 91.7% del total.

Con relación al tipo de empleador, las posiciones laborales creadas por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) constituyeron el 72.8% del total de empleo en el sexto mes del año; este resultado significó un incremento del 15.3% en comparación a lo reportado en junio de 2025.

Por otro lado, el empleo generado por las compañías mineras representó el 27.2% del empleo total del subsector minero, lo que significó una mejora interanual de 1.3%.

Continue Reading

Minería

Perú produce más del 50% de los minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética

Published

on

Sin embargo, la escasez de mano de obra calificada y la baja participación de jóvenes podrían restringir los beneficios de este liderazgo en la transición energética.

Perú reúne las condiciones para proveer al mundo con más de la mitad de los minerales críticos necesarios para la transición energética, según Tamiko Hasegawa, presidenta del Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS 2026).

Sin embargo, esta posición estratégica debe ir acompañada por una mayor participación de jóvenes, diversidad profesional y un enfoque en innovación social, explicó Hasegawa durante su presentación en el evento.

De acuerdo con la economista, estos minerales son esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias, como baterías, autos eléctricos, energías renovables y sistemas de almacenamiento y transmisión eléctrica. “La transición energética ha llevado a que minerales como el cobre, el litio y otros sean considerados críticos por su importancia en la economía global baja en carbono”, sostuvo Hasegawa frente a un panel de jóvenes.

Hasegawa destacó que, según un estudio del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Perú produce más del 50% de los minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética. Esta condición posiciona al país como un actor clave en la cadena de valor internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también como parte de la solución a los retos ambientales y climáticos globales.

“Esta ventaja natural debe gestionarse de manera sostenible, con inclusión y responsabilidad social, para que los beneficios lleguen a toda la población y se fortalezca la reputación internacional del país en temas de sostenibilidad”, afirmó.

Como ejemplo de esta transformación en la minería nacional, Hasegawa mencionó la operación de Quellaveco, ubicada en Moquegua, donde la digitalización y automatización han permitido incorporar nuevas competencias y reducir brechas de género.

Allí, un programa de capacitación posibilitó que mujeres operen camiones autónomos en áreas tradicionales de operación pesada, alcanzando niveles cercanos a la paridad. “Fue tan exitoso que varias participantes avanzaron a nuevas áreas altamente técnicas”, señaló.

El papel de los jóvenes en el futuro del sector minero

No obstante, la presidenta del GESS 2026 subrayó que la minería del futuro requiere equipos multidisciplinarios, integrados por economistas, ingenieros ambientales, abogados y especialistas en sostenibilidad. Sobre la participación regional, afirmó: “Es fundamental que los espacios de decisión incluyan la mirada y experiencia de jóvenes de costa, sierra y selva”, indicó.

En esta línea, la lideresa destacó la existencia de programas dirigidos a jóvenes y jóvenes profesionales, impulsados por el sector minero y distintas instituciones, que buscan fortalecer su formación y liderazgo. Señaló que estos espacios, como los que genera el IIMP, incluyen a participantes de diversas regiones del país e involucran a más de 1.000 jóvenes en actividades de capacitación, innovación y desarrollo profesional, promoviendo su ingreso efectivo en la industria y la toma de decisiones.

Hasegawa insistió en que la sostenibilidad y el futuro de la minería peruana dependerán de la innovación, la reducción de brechas y la activa inclusión de nuevas generaciones en todos los niveles de decisión. “Ustedes no son el futuro, son el presente. Ya están ocupando espacios de liderazgo y toman parte en las decisiones que definirán el rumbo de la sostenibilidad en Perú y en la región”, concluyó la titular del GESS 2026.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados