Conectate con nosotros

Sector

MTC ejecuta inversiones en San Martín por más de S/ 1,300 millones

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invierte más de 1,300 millones de soles en obras de infraestructura de transportes y de telecomunicaciones en la región San Martín, para incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos.

Para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos se ha destinado más de 592.6 millones de soles. Son más de 2,358 kilómetros y 20 puentes en los que interviene el MTC, y con los cuales se brindará mayor seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías.

Además, mediante el programa Arranca Perú, el MTC ha invertido 194.3 millones de soles para mejorar y brindar mantenimiento a 2,186 kilómetros de vías y ocho puentes. Esta iniciativa ha permitido reactivar la economía de la región a través de la creación de puestos de trabajo.

Optimizar el transporte aéreo también está previsto por el MTC. Se trabaja en el mejoramiento del servicio aeroportuario, mediante la modernización del aeropuerto de Tarapoto y la rehabilitación del sistema de pistas y cerco perimétrico con una inversión prevista de 288.6 millones de soles.

Transporte urbano

Para cubrir las necesidades de los usuarios del transporte urbano, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) fomenta el uso del transporte público urbano en condiciones que permitan prevenir los contagios de la covid-19.

El MTC ha distribuido a tres municipalidades provinciales de San Martín 32,000 escudos faciales, de los cuales, a la fecha, se han entregado 27,671 a igual número de ciudadanos que utilizan dicho servicio a diario.

Esta cifra representa un nivel de avance de 86.5 % en la entrega de los protectores. Las provincias beneficiadas son Picota, San Martín y Tocache.

Promovilidad también impulsa el transporte sostenible y brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de ciclovías, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Dos provincias han recibido recursos del MTC para implementar ciclovías en sus jurisdicciones. Se trata de Moyobamba, a la que se le transfirió 496,180 soles para su ciclovía que tendrá 8.61 kilómetros; y San Martín, que recibió 1.1 millones de soles para 15 kilómetros.

Internet

Para beneficiar a los ciudadanos de la región con internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja en el despliegue de 1,280 kilómetros de fibra óptica. La inversión asciende a 228.8 millones de soles y se beneficiará a una población de 175,388 personas. 

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Sector

Ministro Merino: “Promoveremos proyectos con rentabilidad social y fortaleceremos el sector haciéndolo más inclusivo”

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial, durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en la que presentó el balance situacional del sector y las acciones que viene desarrollando desde el ministerio.

“Los objetivos de nuestra gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (MNEM) se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.

El titular del MINEM señaló que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales, heredados de gestiones anteriores, y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.

“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, sostuvo durante su presentación.

Más adelante, Merino Aguirre remarcó que su gestión impulsa con mucho énfasis el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Marcona con un ramal o Nodo Minero, que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, para el cual se está trabajando en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación.

Asimismo, se informó durante la presentación que para el 2021 se proyecta que la inversión minera ejecutada sea de US$ 5,200 millones, pues hasta julio ya se había alcanzado un 49% de la estimación; y también se reveló que, en ese mismo mes del año, el empleo minero alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227, 675 puestos de trabajo directos.

En tanto, la Cartera de construcción de mina contempla la construcción de 13 proyectos mineros hacia el 2025 con una inversión de US$ 11 753 millones.

En cuanto al sector hidrocarburos, el ministro Merino señaló que priorizará el proceso de masificación del gas natural para que ese recurso, que pertenece a todos los peruanos, beneficie a más hogares, industrias, transporte  y comercios. En ese sentido, se informó que, para las actuales concesiones en funcionamiento, la meta a diciembre de 2021 es lograr 1’600,000 conexiones residenciales de gas a nivel nacional.

Adicionalmente, se informó del cambio de esquema del Nuevo Proyecto de Masificación en 7 Regiones, el cual se realizará por regiones individuales para beneficiar a 400 mil viviendas en 5 años. El antiguo proyecto, consideraba beneficiar solamente a 117 mil viviendas en 8 años.

Asimismo, ratificó que el Gobierno contempla la reingeniería y potenciamiento de Petroperú para que sea más eficaz y eficiente, buscando que abarque todas las actividades de petróleo y gas natural.

De otro lado, el titular del MINEM señaló que para el 2021 se contempla culminar 24 obras de electrificación rural por una inversión de S/ 280.6 millones en 11 regiones del país, las que beneficiarán a 148 mil habitantes de zonas alejadas del país, elevando su calidad de vida y brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo productivo.

Junto al ministro Iván Merino, participaron los viceministros de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, y de Electricidad, Jaime Luyo Kong, entre otros altos funcionarios del MINEM.

Continuar leyendo

Sector

Ministerio de Energía y Minas entre los 5 primeros en ejecución de sus inversiones

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ejecuta obras que permiten cerrar la actual brecha de electrificación rural a nivel nacional mejorando la calidad de vida en el sector rural de extrema pobreza.
La Dirección General de Electrificación Rural del Minem se encuentra dentro de las primeras entidades con mayor nivel de ejecución, alcanzando un nivel de avance del 50.7% respecto a su presupuesto asignado en inversiones. En las últimas 5 semanas creció su ejecución en 11.9%, el mayor crecimiento observado.
Las principales obras en ejecución son ampliación y electrificación integral en el departamento de Cajamarca, provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz, y en el departamento de Huánuco, instalación del servicio eléctrico en las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca y Huánuco.
También en el departamento de Piura la ampliación de redes de distribución eléctrica en la provincia de Ayabaca, y en el departamento de Puno la electrificación de la Isla Taquile,  entre otras.

Continuar leyendo

Sector

MINEM designa a la ingeniera de minas Rocío Gordillo como Secretaria General

Publicado

el

El Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, designó a la ingeniera de Minas Susana Rocío del Pilar Gordillo Ruiz como la Secretaria General de su cartera, mediante la Resolución Ministerial RM 282-2021/MINEM-DM.

Gordillo Ruiz tiene un MBA de Centrum PUCP en administración estratégica de empresas; un diploma en análisis, gestión y resolución de conflictos socioambientales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es egresada de esa misma casa de estudios.

La extensa experiencia profesional de Rocío Gordillo se ha desarrollado en el ámbito académico, en el sector privado, en un gremio profesional, así como coordinadora de proyectos de cooperación técnica internacional en temas de capacitación ambiental y seguridad, entre otros. Como consultora independiente ha brindado sus servicios al sector minero en temas de ingeniería, sociales y ambientales.

Ha tenido a su cargo la coordinación de la Sección Ingeniería de Minas de la PUCP, donde también ha sido responsable de diversos proyectos para Industrias Extractivas, habiendo realizado la coordinación de la Diplomatura en Gestión de Recursos hídricos en la Cuenca Chancay-Lambayeque, entre otros. También fue coordinadora del Proyecto «Minería y Medio Ambiente» con cooperación técnica alemana (BGR).

Fue gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) entre el 2011 y 2012, uno de los gremios profesionales más prestigiosos del país.

 Ahora, Rocío Gordillo se ha integrado a la gestión de Iván Merino con el objetivo de impulsar inversiones minero-energéticas sostenibles, en un clima de paz social y consensos que permitan generar el progreso y bienestar de los peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados