Connect with us

Energía

Nuevo lanzamiento de plataforma virtual de innovación y tecnología de ARPEL para el sector energético

Published

on

ARPEL

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) realizó el lanzamiento de Innov@arpel, una plataforma virtual de innovación y tecnología que nace con el objetivo de promover la interacción entre los proveedores de soluciones tecnológicas y las empresas operadoras del sector energético, en particular de petróleo y gas.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de ANCAP, Marta Jara; el Vicepresidente Senior Activos de Producción a nivel internacional, Roberto Díaz, y el Gerente Internacional de Nuevos Proyectos, Trey Meckel, ambos de Pluspetrol; el Representante en Uruguay de OEA, Ricardo Domínguez; el Secretario General de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), Alberto Majó; la Encargada del Área de Hidrocarburos, Arianna Spinelli, y la Asesora de Dirección, Cecilia Díaz, de la Dirección Nacional de Energía, y del Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli. 

Desde Argentina participaron el Presidente del Directorio de ARPEL y Auditor de Reservas de YPF, Carlos Colo, y el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote. También estuvo presente el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, y desde Brasil, el gerente de Spectrum, Joao Correa, y Giovanna Carneiro, investigadora de Schlumberger. 

“En ARPEL estamos frente a un cambio tecnológico que deberá ser duradero y robusto, alineado con la misión de promover la integración mediante la construcción de sinergias entre actores, así como la compartida creación de valor entre socios, a través del intercambio y ampliación del conocimiento colectivo. La aparición de la plataforma ARPEL nos abre un nuevo paradigma para la generación de valor descentralizando los procesos y sin intermediación, conectando a los integrantes en forma directa”, expresó el Presidente del Directorio de ARPEL, Carlos Colo. 

En tanto, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, sostuvo que “debemos apoyar la creación de un ecosistema que nos facilite el intercambio de información, porque las tecnologías avanzan a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás. La creación de Innov@arpel será muy beneficiosa para lograr reunir e impulsar las ideas, proyectos y avances de la academia, la empresa y todos los profesionales vinculados al sector energético. En éste y en todos los rubros, innovar es fundamental para ser cada vez más competitivos”. 

El Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, señaló que “Innov@arpel es la invitación a crear un espacio donde podamos encontrarnos para compartir en qué está nuestra industria y también qué capacidades tenemos nosotros. Para una empresa como Y-TEC, con vocación de proyección internacional, una herramienta como Innov@arpel es parte de nuestro set de herramientas que necesitamos para vincularnos con el entorno. El modelo de innovación abierta es algo que ya no se discute, es imposible pensar que una organización va a enfrentar todos sus desafíos con recursos propios, debemos todos aprender a compartir la información sobre los problemas que tenemos, la incertidumbre y las dudas que tenemos sobre el futuro, a complementar capacidades para acortar los tiempos, y los riesgos del monto de inversión”. 

“Una de las principales características de la innovación hoy en día es que es multidisciplinaria, abierta, y multiplataforma. El Instituto Mexicano del Petróleo está profundamente convencido que la articulación entre los distintos actores del ecosistema del sector energético, principalmente desarrolladores de tecnología y usuarios finales, es lo que puede potencializar los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, así como su impacto en el mercado”, dijo el Director General del IMP, Ernesto Ríos Patrón. 

“Una plataforma como Innov@arpel promoverá innovación de alto valor agregado para el sector energético, porque contempla los elementos que se necesitan para ello: intercambio de experiencias a través de la interacción entre los distintos actores, generación de alianzas para fomentar un desarrollo colaborativo de nuevos proyectos y acceso a las últimas tendencias para permitir acelerar la curva de aprendizaje”, concluyó Ríos Patrón. 

Por su parte, el gerente de Spectrum en Brasil, Joao Correa, indicó que “a principios del siglo, las grandes empresas prestadoras de servicio levantaban como estandarte productos y servicios que posibilitaban el seguimiento de las operaciones en tiempo real, la creación multidisciplinaria de equipos colaborativos. No hay duda de que mucho, infinitamente mucho más dado ha sido y viene siendo crecientemente creado, hoy prácticamente somos náufragos en un mar de informaciones. Muchos problemas hoy persisten justamente por la falta de comunicación y de enlace entre las partes”, y agregó que “felicito a todos los que contribuyeron a la creación de algo que tiene todo el potencial para acelerar el desarrollo de nuestra región a través de la integración como forma de fortalecernos y ayudarnos a vencer los desafíos del siglo XXI”. 

Por último, el Gerente de Operaciones de Pluspetrol, Rubén Ferrari, en representación de esta compañía socia de ARPEL expresó que: “En Pluspetrol pensamos que la industria del petróleo y gas necesita de cambios profundos que le permitan adaptarse rápidamente a escenarios cada día más exigentes y cambiantes, como lo son precios bajos, madurez de los activos, activos no convencionales, off shore, costos, etc., donde la innovación tecnológica juega un papel relevante. Innov@arpel viene a servir y brindar el punto de encuentro entre la oferta  de las tecnologías disponibles y la demanda de los usuarios, de una manera simple y colaborativa”. 

A través de distintas funcionalidades, Innov@arpel ([www.innovarpel.org]www.innovarpel.org) ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento, así como obtener referencias de tecnologías ya implementadas por otros usuarios. Del mismo modo, permite contactar a otros miembros que estén desarrollando nuevas soluciones o bien realizar proyectos de innovación en conjunto con otros actores del sector. También reúne información sobre las últimas tendencias del sector y brinda acceso a trabajos técnicos de calidad. 

“Desde ARPEL esperamos que esta plataforma reúna en poco tiempo a profesionales de la industria, investigadores y emprendedores, y que sirva, fundamentalmente, para impulsar el crecimiento sostenible del sector a través del desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías”, concluyó el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli.  

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Energía

Expo Energía Perú 2026 pondrá en debate los desafíos de la expansión eléctrica, la sostenibilidad y la transformación digital

Published

on

· La XIV edición del evento reunirá a autoridades, empresas y especialistas nacionales e internacionales para analizar los principales retos regulatorios, tecnológicos y de infraestructura que enfrenta el sector eléctrico.

La expansión de la infraestructura eléctrica, la modernización regulatoria, la integración energética regional y la incorporación de nuevas tecnologías se han convertido en algunos de los principales retos para el desarrollo del sector eléctrico peruano.

Hoy, la seguridad energética y la sostenibilidad figuran entre las principales prioridades de una industria que busca acompañar el crecimiento del país y avanzar hacia una matriz más eficiente y resiliente.

Asimismo, la ejecución de nuevos proyectos de transmisión, el avance de la digitalización, la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial y el acceso a mecanismos de financiamiento para proyectos sostenibles forman parte de una agenda cada vez más relevante para el Perú y la región.

Frente a este escenario, los días 7 y 8 de julio se realizará la XIV edición de EXPO ENERGÍA PERÚ 2026, bajo el lema «Desafíos y perspectivas de una transición energética sostenible: hacia una hoja de ruta del sector eléctrico peruano». El evento reunirá a representantes del sector público y privado para analizar las tendencias, oportunidades y retos que marcarán el futuro de la industria energética.

«El sector eléctrico atraviesa una etapa clave en la que resulta indispensable promover espacios de diálogo y análisis sobre los desafíos regulatorios, tecnológicos y de infraestructura que enfrenta el país. EXPO ENERGÍA PERÚ busca contribuir a esa conversación reuniendo a los principales actores de la industria», señaló José Torres Lam, director de Doble T Comunicaciones, empresa organizadora del evento.

Durante ambas jornadas se desarrollarán conferencias y paneles especializados sobre la regulación y perspectivas del mercado eléctrico peruano, la expansión e interconexión eléctrica en América Latina, el rol de las empresas distribuidoras en el desarrollo nacional, la evolución del sistema tarifario, la sostenibilidad en el sector eléctrico y el impacto de la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y la digitalización en la gestión de activos.

El encuentro reunirá a representantes de empresas e instituciones como Pluz Energía, Engie, Orygen, Celaris, Santiváñez Abogados, ISA Energía, Conelsur, Ferreyros, Electroperú, Osinergmin y Luz del Sur, además de especialistas y autoridades de Perú, Colombia, Chile y Argentina, quienes compartirán experiencias y perspectivas sobre las principales tendencias y oportunidades de la industria energética en la región.

Desde el año 2010, EXPO ENERGÍA PERÚ se ha consolidado como uno de los principales espacios de encuentro para el análisis de tendencias, el intercambio de conocimientos y la articulación entre los principales actores del sector energético en el Perú y la región.

Continue Reading

Energía

MINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua

Published

on

o   Ampliaciones de las centrales solares Sunny e Intipampa demandaron una inversión conjunta de US$ 112,7 millones y fortalecen la seguridad energética del país

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó el inicio de la etapa de operación comercial las centrales solares Intipampa Expansión (Moquegua) y Sunny Expansión (Arequipa), que incorporan en conjunto 156.7 megavatios (MW) de capacidad adicional de generación eléctrica de origen renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Estos proyectos, desarrollados por las empresas Engie Energía Perú y Kallpa Generación, consolidan la transición hacia una matriz energética más sostenible y diversificada, y permitirán ampliar la oferta energética del país mediante el aprovechamiento de recursos renovables, fortaleciendo especialmente el suministro eléctrico en la zona sur del país.

La Central Solar Intipampa Expansión añadió 51.7 MW de capacidad instalada al SEIN, mientras que la Central Solar Sunny Expansión incorporó 105 MW adicionales, consolidándose como uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes puestos en operación recientemente en el Perú.

Con la puesta en marcha de estas ampliaciones, nuestro país incrementa su capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, reforzando la confiabilidad del sistema eléctrico y contribuyendo al abastecimiento de energía para los hogares, comercios e industrias.

Al respecto, el viceministro de Electricidad del MINEM, Luis Santillán, destacó que la entrada en operación comercial de estos proyectos refleja la confianza del sector privado en el desarrollo energético del país y contribuye a fortalecer la seguridad del suministro eléctrico nacional.

“La incorporación de 156.7 MW de generación solar al SEIN constituye un avance importante para seguir diversificando nuestra matriz energética con fuentes renovables. Estas inversiones permiten fortalecer la confiabilidad del sistema, atender el crecimiento de la demanda eléctrica y consolidar el compromiso del Perú con una transición energética sostenible”, señaló.

El MINEM destaca que estas inversiones ratifican la confianza del sector empresarial en el país y reflejan el compromiso conjunto entre el Estado y la empresa privada para promover el desarrollo de infraestructura energética moderna, eficiente y alineada con los objetivos de sostenibilidad y seguridad energética del Perú.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Celaris Energy: “La transición energética requiere un sistema más flexible y competitivo”

Published

on

La compañía resaltó la necesidad de establecer señales regulatorias y de mercado claras para impulsar la inversión en energías renovables y sistemas de almacenamiento.

El Perú tiene los recursos renovables, el interés de los inversionistas y una legislación que avanza en la dirección correcta de la transición energética. Sin embargo, aún requiere consolidar reglas claras que permitan transformar ese potencial en inversiones concretas, señaló María del Pilar Matto, CEO de Celaris Energy.

Durante su participación en el panel “Implementación de la Ley 32249: oportunidades y desafíos en el mercado eléctrico”, realizado en el marco de Perú Energía 2026, Matto destacó que la Ley 32249 representa un avance importante para la modernización del mercado eléctrico peruano al incorporar mecanismos orientados a fortalecer la seguridad, competencia y flexibilidad del sistema ante una mayor participación de energías renovables.

Sin embargo, precisó que aún es necesario fortalecer el marco regulatorio para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías al sistema eléctrico. En particular, enfatizó la importancia de definir mecanismos de remuneración claros para los servicios complementarios, habilitar una participación efectiva de los sistemas de almacenamiento con baterías y establecer señales de mercado que reconozcan y valoren adecuadamente los recursos que aportan flexibilidad y confiabilidad al sistema.

“La transición energética requiere señales de mercado que den visibilidad de largo plazo a las inversiones. Tecnologías como el almacenamiento serán determinantes para integrar más energías renovables, pero necesitan un marco regulatorio que reconozca y remunere adecuadamente su aporte a la confiabilidad y la flexibilidad del sistema eléctrico”, afirmó.

Asimismo, la ejecutiva sostuvo que la evolución del sector eléctrico debe orientarse hacia un modelo donde la estabilidad del sistema sea una responsabilidad compartida no solo entre la generación y el almacenamiento, sino también del lado de la demanda. En ese sentido, resaltó el potencial de incorporar mecanismos de gestión de la demanda que permitan la participación voluntaria de grandes consumidores para contribuir a la confiabilidad de la red.

Finalmente, Matto señaló que el país tiene una oportunidad histórica para construir un sistema eléctrico más moderno, eficiente y preparado para los desafíos del futuro. “Debemos avanzar hacia un mercado que incentive la flexibilidad, promueva la innovación y genere las condiciones necesarias para acelerar la transición energética que el Perú necesita”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados